Autor Tema: Intensidad motor 4 CV  (Leído 46545 veces)

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
Re:Intensidad motor 4 CV
« Respuesta #15 en: 11 Marzo 2016, 19:47 »
Exacto. El cos phi, factor de potencia, (o coeficente de rendimiento) es la relación entre la potencia activa y la potencia aparente.
En este tienes razón, claro.
Para explicar fácil como puede ser es así: Un motor no tiene una iductancia ideal. Si era así, tenía un cos phi = 1.0.
Pero la bobina tiene además de su iductancia componentes como resitencia de cobre de la bobina, el hierro de ancla y el rotor no esta ideal y tiene perdidas de corriente parásita.
Así pasa que el corriente no va exactamente en 90° detras del voltaje.
Y este angulo de diferencia produce la diferencia entre la potencia activa y la potencia aparente.
Pero el razon porque ocurre este son los componentes adicionales.

Aqui  tienes un artículo bien escrito.

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #16 en: 11 Marzo 2016, 20:05 »
Un motor no tiene una iductancia ideal. Si era así, tenía un cos phi = 1.0.
Una inductancia ideal, como un condensador ideal, tienen cos phi = 0. Una resistencia ideal tiene un cos phi = 1. Una combinación de resistencia, inductancia, etc tendrá un cos phi entre 0 y 1.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 11 Marzo 2016, 20:08 »
Exacto. El cos phi, factor de potencia, (o coeficente de rendimiento) es la relación entre la potencia activa y la potencia aparente.
En este tienes razón, claro.
Para explicar fácil como puede ser es así: Un motor no tiene una iductancia ideal. Si era así, tenía un cos phi = 1.0.
Pero la bobina tiene además de su iductancia componentes como resitencia de cobre de la bobina, el hierro de ancla y el rotor no esta ideal y tiene perdidas de corriente parásita.
Así pasa que el corriente no va exactamente en 90° detras del voltaje.
Y este angulo de diferencia produce la diferencia entre la potencia activa y la potencia aparente.
Pero el razon porque ocurre este son los componentes adicionales.

Aqui  tienes un artículo bien escrito.

Hay que separar conceptos. Por un lado estan las perdidas por efecto Joule, rozamiento de cojinetes, resistencia del aire, trabajo absorbido por el ventilador, etc. que explican la diferencia entre la potencia mecanica de salida y la potencia electrica de entrada. A eso le podemos llamar rendimiento. Esas perdidas andan en un 10-15%, aunque supongo que seran menores en motores muy grandes.

Y otra cosa, totalmente distinta e independiente, es el desfase entre intensidad y tension debido a la inductancia de los bobinados del motor, desfase que por cierto se puede compensar,  intercalando en paralelo condensadores de capacidad conveniente, y asi se puede llevar el cos phi a 1. Esto se hace habitualmente en las empresas, porque la companyia electrica cobra la 'energia reactiva' en los contratos de potencias grandes, y la mide con un contador especial.

Son cosas totalmente independientes.

Y convendria no olvidar, de paso, lo de la intensidad, que era la consulta que abrio este hilo... Creo que internaufrago lo ha expuesto ya bien claramente... Son unos 17A totales, y aprox. 17/3 por fase...

A quien me indicaba la conveniencia de buscar un libro para ilustrarme, me gustaria recordarle aquello de 'nunca te acostaras sin saber una cosa mas'...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #18 en: 11 Marzo 2016, 20:22 »
Voy a añadir un pequeño dato..ningun variador de 3KW da de salida mas de 11A..de echo los variadores chinos de 3KW creo recordar que dan un poco menos de 10A..

añado...los variadores durante 60 segundos entregan un 150% de su intensidad de salida para arranques con mucha carga o condiciones adversas..pero solo 60 segundos despues de los cuales el variador le salta una proteccion por sobreconsumo.
« última modificación: 11 Marzo 2016, 20:26 por 100% Rural »

anino

• Visitante
« Respuesta #19 en: 11 Marzo 2016, 20:23 »
Buenas!

Yo voy a portar mi granito de arena a este tema sobre esos términos de cos fi y demás términos.

La corriente se comporta de la siguiente manera Imaginemos un ejército de romanos, el número de romanos por fila representa la intensidad y la velocidad a la que se desplaza dicho ejército representa el voltaje.

Ahora le toca al concepto de resistencia, imaginemos que el ejército entra en una ciudad por la puerta si la puerta es lo suficiente ancha, no abría problemas pero si la puerta es un poco estrecha, los romanos se tendrán que apretar unos con otros, en la situación real tendremos un aumento de temperatura, por eso cuando elegimos un conductor de poca sección se calienta.

Bueno ahora nos toca la famosa reactiva...
Imaginemos de nuevo que nuestra ciudad es una bobina, como la de un motor, un transformador etc, pues hay algunos romanos que se marean o se asustan y los jodíos se dan la vuelta, pues eso es la reactiva que provoca algún problemilla.
Entonces ahora si nos dirigimos a la puerta observamos que tenemos por ejemplo 10 romanos por fila y de vez en cuando sale un romano, este último no realiza ningún trabajo pero las compañías nos lo cobran y lo peor de todo es que si le dejamos salir a la red nos multan así que lo que hacemos es matarle para que no de problemas, en la vida real se pone un condensador y asunto solucionado.

Bueno espero que mi explicación de pueblo os aclare un poco los conceptos.

Un saludo

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 11 Marzo 2016, 20:29 »
Voy a añadir un pequeño dato..ningun variador de 3KW da de salida mas de 11A..de echo los variadores chinos de 3KW creo recordar que dan un poco menos de 10A..

añado...los variadores durante 60 segundos entregan un 150% de su intensidad de salida para arranques con mucha carga o condiciones adversas..pero solo 60 segundos despues de los cuales el variador le salta una proteccion por sobreconsumo.

Intensidad total, o por fase...?

Y de que tension estamos hablando...?

Es que son detalles de cierta importancia...

anino

• Visitante
« Respuesta #21 en: 11 Marzo 2016, 20:33 »
Normalmente es por fase

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #22 en: 11 Marzo 2016, 20:35 »
TENSION 220V e intensidad 11A maximo..el variador solo especifica el maximo de A limite que puede manejar..imagino que sera por fase..de todas maneras con descargarse el manual de cualquier variador de 3KW ya se pueden leer los datos tecnicos..cansado estoy ya de este tema porque la verdad es que yo lo tengo mas que claro como se programa un variador y como se le ponen los datos que trae la placa del motor..todo lo demas para mi es superfluo..asi que os dejo que sigais explorando el bonito mundo de los variadores y los motores electricos..yo con mis conocimientos al respecto para mis ñapas rurales voy mas que sobrado .bien

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #23 en: 11 Marzo 2016, 20:37 »
Me parece que hay gente que se está liando innecesariamente con las raices y los cosenos.

Ya lo he explicado pero para resumir: un motor que da 3 KW de potencia consume más de 3 KW por lo que no le puedes poner un variador de 3 KW y sacarle 3 KW de potencia. Por otra parte "3 KW" es una potencia nominal y el motor consumirá más o menos según la carga. Si el motor va sobrado y nunca llega a consumir 3 KW entonces le puede bastar con un variador más pequeño. Ahora bien, si quieres ir sobrado entonces ponle un variador que vaya sobrado de potencia.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 11 Marzo 2016, 20:42 »
TENSION 220V e intensidad 11A maximo..el variador solo especifica el maximo de A limite que puede manejar..imagino que sera por fase..de todas maneras con descargarse el manual de cualquier variador de 3KW ya se pueden leer los datos tecnicos..cansado estoy ya de este tema porque la verdad es que yo lo tengo mas que claro como se programa un variador y como se le ponen los datos que trae la placa del motor..todo lo demas para mi es superfluo..asi que os dejo que sigais explorando el bonito mundo de los variadores y los motores electricos..yo con mis conocimientos al respecto para mis ñapas rurales voy mas que sobrado .bien

Si es por fase, como afirmas suponer, entonces habria potencia de sobra: 220 x 3 x 11 x 0,8 = 5808W

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #25 en: 11 Marzo 2016, 20:48 »
XXAVIER..repito..yo no necesito formulitas para nada..cojo un motor de una maquina..miro la placa miro los valores de consumo que me pone segun la tension que voy a utilizar..voy al distribuidor compro el variador adecuado a ese consumo o dependiendo de la maquina lo compro un poco mas sobrado y asunto solucionado..no necesito ningun calculo..ni formulita ni nada..y me duelen ya las manos de la cantidad indecente de variadores que e instalado y de la cantidad de motores de maquinas con los que me e peleado..asi que si te gusta formular y sacar tus conclusiones me parece bien..yo soy mucho mas mundano y rural y con leer la placa tengo informacion mas que desobra..
« última modificación: 11 Marzo 2016, 20:51 por 100% Rural »

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #26 en: 11 Marzo 2016, 21:52 »
Me parece innecesariamente brusca esta respuesta a xxavier. El que puedes ir a la tienda y preguntar que te vendan lo que mejor les parezca lo sabe cualquiera que no sea tonto de baba. xxavier tiene preguntas y no es obligatorio leerlas ni leer respuestas que no te interesen pero habrá gente a quien le interese aprender. No sé... me parece a mi. 
« última modificación: 11 Marzo 2016, 21:57 por internaufrago »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #27 en: 11 Marzo 2016, 22:18 »

Si es por fase, como afirmas suponer, entonces habria potencia de sobra: 220 x 3 x 11 x 0,8 = 5808W

Me parece que falta una raíz de 3 por algún lado, hace muchos años que no toco las fórmulas de potencia trifásica, y no voy a repasarlas ahora.

Hay que distinguir entre potencia entregada en el eje y potencia absorbida de la red.

Dependiendo de la calidad y del fabricante, variará la absorbida para una misma potencia en el eje.

Hay dos opciones, placa de características o pinza amperimétrica, el resto es tontería.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 11 Marzo 2016, 23:06 »

Me parece que falta una raíz de 3 por algún lado, hace muchos años que no toco las fórmulas de potencia trifásica, y no voy a repasarlas ahora.

Hay que distinguir entre potencia entregada en el eje y potencia absorbida de la red.

Dependiendo de la calidad y del fabricante, variará la absorbida para una misma potencia en el eje.

Hay dos opciones, placa de características o pinza amperimétrica, el resto es tontería.

La pregunta original era para una conexión del motor en triángulo a una red trifásica de 220V. Luego, la tensión entre fases es 220V, que es lo aplicable para el cálculo. En cuanto a la dfa. entre la pot. eléctrica absorbida y la mecánica entregada, en esta aproximación se supone un rendimiento del 100%...

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #29 en: 12 Marzo 2016, 10:52 »
xxavier, Al decir solo 220 V hay cierta ambigüedad y por eso me gusta decir "127 / 220" y "230 / 400" si puede haber duda. Pero en España, que yo sepa, hace mucho que ya no hay red de 127 / 220 por lo que asumo que siempre estamos hablando de 230 / 400 que es lo que está normalizado hoy a pesar de que seguimos diciendo "220".

Insisto en que la configuración del motor no tiene nada que ver con los cálculos de potencia sino solo con la forma de conexión. Si el motor es de 4 CV pues producirá y consumirá en esa proporción independientemente de si debe ir conectado de una forma o de otra.  Lo podré conectar de otras formas pero ya no producirá la misma potencia.  Y si lo conecto mal producirá humo.

El análisis de una red trifásica con cargas lineales es muy sencillo pero la gente se lía con cosas que no intervienen. La raiz de tres es la relación entre voltajes de línea y de fase, por ejemplo 230 / 400 pero eso no me importa a la hora de calcular consumos y potencias.  Suponiendo un factor de potencia unitario si tengo 1 A por fase la potencia por fase es de 230 W que suma 690 W en las tres. Y no sé, ni me importa, ni puedo saber con solo mirar el consumo si la configuración de la carga es estrella o triángulo o una combinación de las dos.  Repito: es imposible sin examinar la carga saber qué es y como va conectada. Solo puedo saber que esuna carga que equivale a una carga determinada.

La ventaja de las redes trifásicas con cargas equilibradas es que la corriente del neutro se anula y por eso da igual que la configuración del motor sea en estrella o triángulo la corriente del neutro será siempre cero.

Otra cosa es si hay cargas no lineales como pueden ser aparatos electrónicos. Aqui desaparece el concepto de cos phi que ya no existe porque ya no estamos hablando de corrientes senoidales aunque desfasadas sino de corrientes con formas especiales no senoidales. El factor de potencia sigue siendo definido como potencia real / potencia aparente pero ya no se cumple la relación del desfase voltaje - corriente.

De las asignaturas de la carrera las de electrotecnia y análisis de redes siempre me parecieron de las más sencillas y fáciles.