Autor Tema: Ayuda elección mandrino  (Leído 3687 veces)

cimabue

• Visitante
Ayuda elección mandrino
« en: 26 Marzo 2016, 03:17 »
Buenas compis, se que es un tema que ya se ha hablado, pero por más que me he leído otros posts no consigo extrapolar cual sería la opción que más me convendría a mí. Os explico mi caso para que sea más fácil aconsejarme. Lo más duro que pretendo fresar es aluminio, aunque será esporádicamente, pero claro, tampoco quiero que el mandrino coja holgura si no está preparado para fresar aluminio. Será un CNC doméstico, no tendrá gran carga de trabajo o sí quien sabe... Estudio Ingeniería mecánica y cada vez me gusta más este mundo y no me importaría en absoluto especializarme por esta rama.

Le había echado el ojo a este mandrino chino de 2.2Kw: http://www.ebay.es/itm/2-2KW-CON-REFRIGERACIoN-POR-AGUA-MOTOR-DE-GIRO-WATER-COOLED-CNC-SPINDLE-MOTOR-/251891923002?hash=item3aa5edb83a:g:GkkAAOSwBahVEgmt Con pinza ER20 lo que da flexibilidad para coger fresas de diversos tamaños.

El caso es que he leído bastante sobre los variadores chinos...y no he visto pocos con problemas en foros yankees así que he ido mirando en el mercado de 2ª mano a ver si veía algo interesante, hasta que me encontré con un hombre que por su trabajo se tenía que mudar y quería venderlo rápido, así que conseguí este Omron por 60€, un chollazo sin duda. http://www.ebay.es/itm/Vectorial-frecuency-inverter-240V-1-5-2-2-kW-Omron-MX2-Variador-frecuencia-solar-/161142208074?hash=item2584d2f64a:g:5x0AAMXQuCdTglAt

En las especificaciones pone que puede mover un motor de 1.5Kw si es CT(constant torque) y 2.2Kw si es VT(Variable Torque) lo que no se es si un mandrino se considera de Torque constante, o variable, así que no se si este variador podría mover ese mandrino, otra pega es que en casa tenemos contratados 3.3Kw y el variador declara un consumo de unos 20A a 200-240v... Vamos que se chupa 4Kw para mover un motor de 1.5Kw lo cual me parece un valor absurdamente alto... a ver si alguien pudiese aclararme esto un poco.

Viendo que el variador era de 1.5Kw y mi conexión electrica no es precisamente holgada... me decidí por el de 1.5Kw, el mismo "modelo" que el de 2.2Kw pero con pinza ER11 http://www.ebay.es/itm/CON-REFRIGERACIoN-POR-AGUA-MOTOR-DE-GIRO-ER11-WATER-COOLED-SPINDLE-MOTOR-1-5KW/111629696923?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620091323%26meid%3D2fd4d6d6f49d4bc28a4e75b865bfad3a%26pid%3D100005%26rk%3D3%26rkt%3D6%26sd%3D251891923002

Decidí buscar uno de 1.5Kw pero con la pinza mas grande, y lo encontré con ER16 http://www.ebay.es/itm/261977605608

Miro el precio y cuesta incluso más que el de 2.2Kw y ER20... y ya vuelvo a dudar, pues echándole un ojo a las especificaciones de los mandrinos de 2.2Kw requieren una corriente de 8 o 8.5A y según las especificaciones del variador Omron puede entregar 8.0/9.6A según sea CT o VT respectivamente... pero claro el variador supuestamente es de 1.5Kw así que menudo lío que tengo encima. Y luego esta el consumo del variador... los 20A ¿los tragaría en forma de picos? ¿o constantemente? porque si es esa la corriente "media" que requiere me puedo ir olvidando del mandrino de 2.2Kw...

Gracias de antemano a cualquiera que haya tenido los coj... de leerse el ladrillazo y más aun al que sea capaz de orientarme un poco.
« última modificación: 26 Marzo 2016, 03:25 por cimabue »

borondes2010

• Visitante
Re:Ayuda elección mandrino
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2016, 10:29 »
Haber si te puedo ayudar un poco..yo tengo un mandrino de 3kw pero en version refrigerada por aire  alimentado por un variador igual que ese pero la version anterior un poco mas antiguo y te aseguro que el mandrino va muy sobrado y el variador tambien..eso es un omrom no bazofia de variadores chinos..de echo e probado varios variadores  en

ese mandrino y el omron es el que mejor lo controla.si le pones el autotuning al variador y le pones las especificaciones que te pide te controla el mandrino con una finura increible..y el consumo te aseguro que nunca ni a maximo rendimiento te va a pasar de 13A en tu linea domestica..asi que compralo con tranquilidad que con un omron tienes la fiabilidad garantizada .brinda

este es mi mandrino de 3KW  refrigerado por aire y 18000rpm

y este mi variador omrom

pdta..el compañero carlinos tiene un variador igual que el tuyo y un mandrino tambien estilo al mio y funciona perfecto

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8292.0
« última modificación: 26 Marzo 2016, 10:39 por 100% Rural »

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2016, 12:11 »
Haber si te puedo ayudar un poco..yo tengo un mandrino de 3kw pero en version refrigerada por aire  alimentado por un variador igual que ese pero la version anterior un poco mas antiguo y te aseguro que el mandrino va muy sobrado y el variador tambien..eso es un omrom no bazofia de variadores chinos..de echo e probado varios variadores  en

Dices que los variadores chinos son una bazofía, cierto, no? me gustaría saber entonces el por que has sido una de las primeras personas en este foro que tanto recomendo la compra de esos bariadores que ahora tan poco te gustan, cuando nadie los conocia.Hay mensajes tuyos por doquier en este foro hablando mil maravillas de esos variadores ,mucha gente se fia de lo que recomienda la gente como tu del foro por el hecho de que tienen experiencia con ese producto y sobre todo porque es una opinión que no tiene que ver con la de la persona que lo vende y más tu que hablas con tanto criterio.

Aparte de eso, yo tengo 3 de esos variadores que dices son una bazofía y te puedo asegurar que ante la desconfianza que me probocaba comprarme un variador chino, tu tienes parte de culpa de que me llegara a fiar de la calidad de esos variadores , más que nada porque de aquella eras los que decías que esos variadores iban de maravilla por el precio que valian. gracias a dios me han salido estupendos, por supuesto que no son un variador vectorial pero costando lo que cuestan me parece que dan un resultado francamente bueno.

Espero no te tomes esto como algo personal, pero el que uses la palabra bazofía para describir algo que tu has recomendado no me parece una opinion que tenga ningún criterio y habra muchas personas en este foro que se habran fiado de tu opinión y que tendran montado en sus talleres un bariador chino y que digas que es una bazofía pues no creo que les haga sentirse nada bien con tu comentarío.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2016, 12:15 »
Ciertamente sigo recomendado esos variadores chinos porque calidad precio no hay nada mejor en el mercado bueno ultimamente estan los POWTECH que aunque baratos son bastante mejores que los chinos anteriores..pero si se comparan con un omron vectorial son bazofia de ay mi expresion y hablo con criterio porque estoy cansado de usar todo tipo de variadores y se muy bien las enormes diferencias entre un chino y un buen variador..por eso como el compañero compro un omrom digo que nada tiene que ver con la bazofia china..siempre refiriendome a las prestaciones del variador.

pdta..y sigo teniendo puesto en mi cepilladora sacia un variador chino de ebay y va cojonuda..pero en breve lo cambiare por un allen bradley que tiene control vectorial.

y este mi variador chino.

y aqui un reciclaje echo de 3 variadores chinos que reventaron y que me arreglo varoniberico y yo regale a mi amigo lete.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21522.0
« última modificación: 26 Marzo 2016, 12:35 por 100% Rural »

cimabue

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2016, 22:43 »
Me alegra leeros chicos, acabo de leer en uno de los hilos que habéis puesto que la fresadora sí que se considera de torque variable, así que puedo cogerme uno de 2.2Kw :D. Conocéis alguno de estos como para saber si entre chinos, de estaca alguno en especial? o vienen a ser el mismo perro con distinto collar? Y la pregunta del millón: ¿aire o agua? Gracias de nuevo! Ojalá me quede un cuadro la mitad de bien montado que algunos de los que veo porque vaya nivelazo :o

opción 1:
http://www.ebay.es/itm/DE-FreeShip-2-2KW-WATER-COOLED-SPINDLE-MOTOR-ER20-CNC-ENGRAVING-MILLING-GRIND-/272186110459?hash=item3f5f8e71fb:g:h50AAOSwGYVW9MiK
opción 2:
http://www.ebay.es/itm/2-2KW-CON-REFRIGERACIoN-POR-AGUA-MOTOR-CNC-WATER-COOLED-SPINDLE-MOTOR-MILL-/272160598436?hash=item3f5e0929a4:g:7rEAAOSwh-1W3mrz
opción 3:
http://www.ebay.es/itm/2-2KW-AIR-COOLED-SPINDLE-MOTOR-ER20-CNC-ENGRAVING-MILLING-GRINDING-FOUR-BEARINGS-/181927146972?hash=item2a5bb3f5dc:g:q-gAAOSwo6lWQE3n
« última modificación: 27 Marzo 2016, 01:07 por cimabue »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Marzo 2016, 11:22 »
Sobre el tema del agua o el aire aqui como podras leer por el foro cada uno con sus gustos..lo que si puedo decirte es que los refrigerados por agua son mucho mas silenciosos..yo como puedes ver lo compre de aire..cuestion de gustos personales y cabezonadas varias..te toca decidir a ti.

si la final te decides por uno de agua entonces coje este que calidad precio esta bastante bien..no todos los fabrica el mismo chino ;)

http://www.ebay.es/itm/DE-FreeShip-2-2KW-WATER-COOLED-SPINDLE-MOTOR-ER20-CNC-ENGRAVING-MILLING-GRIND-/272186110459?hash=item3f5f8e71fb:g:h50AAOSwGYVW9MiK

tambien tienes que tener en cuenta que los de aire dan 18000rpm salvo alguna excepcion como el del compañero carlinos .ereselmejor y los de agua 24000rpm.
« última modificación: 27 Marzo 2016, 11:26 por 100% Rural »

cimabue

• Visitante
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2016, 13:56 »
Sobre el tema del agua o el aire aqui como podras leer por el foro cada uno con sus gustos..lo que si puedo decirte es que los refrigerados por agua son mucho mas silenciosos..yo como puedes ver lo compre de aire..cuestion de gustos personales y cabezonadas varias..te toca decidir a ti.

si la final te decides por uno de agua entonces coje este que calidad precio esta bastante bien..no todos los fabrica el mismo chino ;)

tambien tienes que tener en cuenta que los de aire dan 18000rpm salvo alguna excepcion como el del compañero carlinos .ereselmejor y los de agua 24000rpm.

Pues al final he cogido este, por aire, ya que el tener que buscar bomba, conductos, radiador, deposito... al final es un engorro, sale más caro, y el ruido que haga tampoco me es extremadamente importante.

http://www.ebay.es/itm/DE-Delivery-2-2kw-Quanlity-Air-cooled-spindle-runout-off-0-01mm-ER20-dia-80mm-/272186014741?hash=item3f5f8cfc15:g:riUAAOSwAvJW9KPB

Creo que es el mismo modelo que me pusiste pero la versión de aire, y además con rodamientos ceramicos!(según pone en la descripción) espero no cargármelos  ::)
Muchas gracias por las recomendaciones, el martes-miercoles debería estar por aquí, que ganas  .baba

cimabue

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Abril 2016, 14:23 »
Ya esta aquí el bicho! Me ha dado bastante buena impresión, este sí que ponía en la descripción del chino que se podía usar para aluminio. Pero me ha surgido un problemilla a la hora de ponerlo en marcha con el variador.

He inicializado todos los valores a fábrica e introducido los parámetros básicos para la primera puesta en marcha. Potencia 2.2Kw, corriente max 8 amp(ya limitada de por si en el modo par cte), 2 polos y freq base 50hz, tensión de la red 220v. Configuro dos parámetros para que use la freq introducida en el F001 y para controlarlo a través del teclado... El problema viene al darle al start, comienza a girar, hasta ahí bien, pero conforme empiezo a subir la frecuencia, no llega a más de 7-8hz, me explico, en el F001(freq de funcionamiento) le puedo meter 20 o 30hz, que según la monitorización se queda entre 7-8hz y no sube más.
También se calienta un poco, nada exagerado, pero para casi ni estar funcionando lo considero una termperatura de que algo no anda bien. Según el termómetro de mi mano andaría sobre los 32-34º, casi a mi temperatura, cuando estando parado esta bastante frío. La monitorización de la corriente también es extraña, me indica que consume 11.6A cuando esta andando a 4,5,6,7 hz y ya se ha estabilizado(entiendo que chupe más con el arranque, pero no cuando ya es estable).

Y aquí fotillos:

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 05 Abril 2016, 14:31 »
Mucho ojo que vas a quemar el mandrino..la frecuencia de entrada es 50hz..pero la frecuencia a la que trabaja el mandrino son 400hz si es de 24.000rpm y 300hz si es de 18.000 rpm..normalmente para que el variador te deje subir hasta 300 o 400hz ya se tiene que entrar en programacion avanzada..en el manual tienes un apartado de programacion avanzada..ya que en configuracion normal creo que no te deja subir mas de 80hz..

pdta..si lees lo que trae grabado el mandrino te lo pone BIEN CLARO 400hz.
« última modificación: 05 Abril 2016, 14:33 por 100% Rural »

cimabue

• Visitante
« Respuesta #9 en: 05 Abril 2016, 17:33 »
Mucho ojo que vas a quemar el mandrino..la frecuencia de entrada es 50hz..pero la frecuencia a la que trabaja el mandrino son 400hz si es de 24.000rpm y 300hz si es de 18.000 rpm..normalmente para que el variador te deje subir hasta 300 o 400hz ya se tiene que entrar en programacion avanzada..en el manual tienes un apartado de programacion avanzada..ya que en configuracion normal creo que no te deja subir mas de 80hz..

pdta..si lees lo que trae grabado el mandrino te lo pone BIEN CLARO 400hz.

Ya se que trabaja a 400hz! Pero el Variador me dejaba elegir la frecuencia Base(la cual no me dejaba subirlas de 50hz, pero si bajarla hasta 30hz) y la frecuencia máxima, la cual subí a 400hz. Esta noche cuando llegue a casa continuare haciendo pruebas y revisaré de nuevo los parámetros para configurar la frecuencia.

Gracias por la ayuda .brinda

EDIT: Ya funciona!! .yupi .palmas   el fallo estaba en que no había configurado la freq base en 400hz(bueno sí que lo intenté, pero sin éxito) pero solo me dejaba ponerla entre 30 y 50hz porque intenté configurarla ANTES de haber puesto la freq MAX en 400hz(viene a 50hz por defecto), y por eso me limitaba el rango de la freq base ::)

Ahora arranca instantáneamente sin un ruidillo raro que hacía al principio y no se calienta ná! me ha sorprendido el poco ruido que hace, al menos hasta los 120hz(unas 7200rpm) a partir de ahí el ruido del ventilador ya se hace cada vez más palpable. Llegar llega a los 400hz así que supongo que cogerá las 24.000rpm, a falta de comprobarlo con un tacómetro chino que tengo, aunque tengo que buscar un imancito, que el que traía lo perdí, y aun así no me fío de que fuese a salir disparado a partir de cierta velocidad.
« última modificación: 06 Abril 2016, 01:23 por cimabue »