2

Autor Tema: Rmolque doble eje 3.5 Toneladas novato con un gran proyecto  (Leído 5478 veces)

Desconectado cuchara

• Aprendiz
  • *
Hola a todo

Les comparto mi proyecto para que me compartan sus opiniones o consejos que serán de mucha ayuda ya que desconozco mucho en este tema.

Como lo dice el titulo estoy por crear un remolque especial para Tiny House (mini casa), capás de cargar hasta 3.5 toneladas.  A diferencia de un remolque común, este remolque recibe la mayor carga en los extremos (en donde van las paredes de la mini casa) y una carga no muy dignificante en el centro. en donde van algunos muebles.

Como materiales tengo pensado utilizar TUB RECT. 150 X 100 X 5 MM ACIER NOIR para los 2 miembros mas importantes que recibirán toda la carga  marcados con rojo en la imagen,
para la parte interna del plato TUB RECT. 60 X 30 X 2 MM  ACIER NOIR
y para el marco externo y la flecha TUB RECT. 150 X 50 X 3mm ACIER NOIR

Mis inquietudes y mis preguntas son las siguientes:

consideran suficientemente fuerte los 2 miembros principales?
 que maquina para soldar me recomiendan?
 con que problemas me puedo tropezar?

Cualquier comentario o pregunta es bienvenida.
de antemano gracais

Desconectado nevada 2012

• Maestro
Re:Rmolque doble eje 3.5 Toneladas novato con un gran proyecto
« Respuesta #1 en: 29 Marzo 2016, 00:42 »
Hola ,bienvenido,bonito proyecto,pero...tienes resuelto el tema homologaciones?,no sea que una vez tengas todo terminado,no puedas sacarlo a la carretera,(no pones de donde eres,o FR,significa Francia?).
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #2 en: 29 Marzo 2016, 00:47 »
normalmente los remolques de mobil home tienen una subestructura con algunas crucetas para que le dea rigidez que se unen en los pasos de rueda, de todas formas yo para hacer ese trabajo usaria otro tipo de programa, un inventor o solidworks y tienen moduilos de tuberias ,solo tienes que hacer los croquis 3d y te montan las tuberias colocxadas de la forma que quieras con las uniones como quieras, ademas tendrías el despiece calculos, etc etc.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #3 en: 29 Marzo 2016, 00:51 »
que yo sepa las mobilhome las llevan con un camión, normalmente las ruedas estan para hacer el paripee para el que la quiere montar en un sitio donde no puede edificar.

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #4 en: 29 Marzo 2016, 01:35 »
hola cuchara. el rectangular para "chasis" esta bien.. pero el diseño esta mal y tambien  las medidas del esto de los caños. (a mi entender)

pones los dos del chasis y arriba les cruzas todas las palomas en mmm algo asi como 50x70. 3mm unes con escuadras cada paloma al chasis..

proba dibujarlo usando este sistema, los caños sin cortes  .bien .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #5 en: 29 Marzo 2016, 02:22 »
que yo sepa las mobilhome las llevan con un camión, normalmente las ruedas estan para hacer el paripee para el que la quiere montar en un sitio donde no puede edificar.

Desconozco si todas serán iguales, pero te aseguro que al menos los modelos que comercializa Benimar se transportan sobre sus ruedas como cualquier otro "remolque".

Eso sí, necesitan de una autorización especial: Al menos el caso que conozco, ya que pasaba de no se cuantos metros de longitud.

Un saludo.

XLR

• Visitante
« Respuesta #6 en: 29 Marzo 2016, 14:30 »
Hice algunos trailers, no tan largos ni para tanto peso...
Lo primero, no usaría caño estructural sino perfilería IPN al menos para lo principal y debido al peso y el largo que tiene que llevar.
Si vas a usar caño estructural no pondria de 150 X 100 sino 160 X 60 siempre en el mismo espesor, no influye mucho el ancho pero si el alto y el espesor, tambien podrias usar perfil C como usan los camiones.
Casi 3 metros de voladizo atras ??? mas vale que sea bien plano por donde lo vas a mover, el mas largo que hice que es de 4,70 Metros, cada vez que paso por una cuneta no muy grande el paragolpe pasa a 2 cm del asfalto y eso que vuela apenas 1,2 metros atras... y si la cuneta es mediana toca el paragolpe en el piso....
Tal vez te convenga poner un eje atras y otro pivoteable adelante en vez de los dos juntos, tipo remolque de camion, ya que los 8 metros mas los metros de la lanza son muchos para un par de ejes centrales (aca los carros de las ferias son asi y apenas son de 6 metros.
Al mas largo que hice lo llegue a cargar con 1200 kg y fue lo mas bien, pero no esta permitido que trailer y carga superen los 750 kg si el trailer no tiene sistema de frenos (igual fue por 30 cuadras para traer cosas de un corralon a casa) al menos eso aca en Argentina, pero supongo que tendras que pensar en ponerle freno....
Si el peso puede llegar a 3.500 kg y vas a usar 4 ruedas tenes que calcular que cada rueda pueda soportar unos 1.000 a 1.200 kg
Lindo bicho, pero supongo que solo será para llevarlo a algun lado y dejarlo ahí, y no andar paseando con la casa rodante  ;D

Saludos .brinda

Desconectado cuchara

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2016, 17:57 »
hola muchas gracias por sus respuesta

El tema de la homologación ya está considerado, sí FR significa Francia.

Por el momento el diseño en 3D ya está casi terminado así que no quiero perder mucho tiempo buscando otros softwares y aprendiendo a utilizar los.... aunque es muy importante el tema del cálculo es algo que me interesa y me gustaría saber cómo poder calcular la resistencia de los materiales.

pones los dos del chasis y arriba les cruzas todas las palomas en mmm algo asi como 50x70. 3mm unes con escuadras cada paloma al chasis..

No estoy muy seguro de haber entendido tú explicación pero la razón De mi diseño es que está pensado en hacer la estructura lo más cerca del suelo posible para ganar altura en la casa. los tubos no se encuentran sobrepuestos considerando el sistema de la insolación.

En cuanto los tubos principales elegí tubo rectangular 150x100x5mm porque no encuentro 16x60,  lo que he encontrado de IPN es muy espeso 11mm y muy pesado

En cuanto al voladizo si es algo que me preocupa, pero es un remolque que no viajara mucho tal vez 4 viajes a toda su vida.

Desconectado cuchara

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 07 Abril 2016, 23:44 »

Casi 3 metros de voladizo atras ??? mas vale que sea bien plano por donde lo vas a mover,

segui tu consejo y puse los ejes mas atrás

y también cambie los tubos por 16x6cm y al rededor de perfil C

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Abril 2016, 00:09 »
¿Con ese programa puedes simular las cargas dinámicas en diveras circunstancias?

He trabajado en una carrocería de camiones y te sorprenderías de ver el tamaño de las vigas gordas de chásis que llegan a doblar o a romper por coger un bache gordo a más velocidad de la cuenta yendo bien (sobre)cargado.

Mi única experiencia en eso fue un remolque que le hice al rotovator, y con mis 80 y pocos kilos doblé un perfil cuadrado de 40 x 40 con un bache. ;D
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

XLR

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Abril 2016, 00:35 »
Me parece muy bien el que atrases los ejes mientras no sobrecargues el peso en la lanza (o lo que va a llevar el vehiculo tractor, aunque creo que el tractor no tendra problemas al pensar llevar un trailer de 3500 kg  ;D) y los perfiles C son excelentes y tienen  la ventaja que no se pudren por dentro como los caños estructurales, pero como no es un trailer nautico no habria problema.

este es uno de los que hice es de 4,70 metros

Esta hecho de caño estructural de 2mm de espesor y asi como el diseño tuyo es "doble" estructura, las rampas se pueden ubicar en cualquier lado y luego se guardan abajo.

Este otro es un trailer plegable colapsable que sirve para llevar una moto o un cuatri o la moto de agua (aun no hice la cama para la moto de agua) y en este evite el uso de estructural porque se meteria ocacionalmente en el agua  ::)

el paragolpe es la rampa para subir la moto

así queda plegado - colapsado y solo ocupa 600 x 650 x 1650 milimetros guardado

y asi queda configurado para llevar el cuatri

como ves la "estructura" principal es una C de 160 mm X 60 x 5 mm de espesor.
si bien por suspencion que es regulable no puede llevar mas de 300 kg la estructura puede soportar los 600 kg sin problemas

el primero es doble caño estructural de 80 X 40 X 2 mm y la sub estructura de 60 X 40 x 2 mm
ese trailer cargado con moto y cuatri lleva hechos mas de 12.000 km  ;D y una vez (por pocas cuadras) se cargo con 1200 kg  :P  igual lo que lleva normalmente son apenas 300 a 400 kg

fijate bien en tablas el peso del estructural del IPN y del C y vas a ver que no es tanta la diferencia (para el mismo peso a llevar)

en un perfil C andas en un 10 a 20% mas de peso que en un estructural y en IPN apenas un 30% mas siempre hablando de la misma resistencia

lindo proyecto vas a encarar, lo vas a hacer rigido o con suspencion ? (aca en Argentina al menos no te lo aseguran si no tiene suspencion)
para los ejes te aconsejo caño tubular sin costura de al menos 4 mm de espesor y masas que soporten al menos 1000 kg cada una.

Lo olvidaba  ::)  Cuchara, el perfil C en este caso lo use asi por el escaso peso que debe llevar el trailer y la conveniencia que entren las ruedas de la moto, o sea que quedo como una U en vez de una C
en este caso como U soporta en 2 metros mas de 600 kg entre puntas pero usandolo como corresponde, como una C soporta mas de 1100 kg en 2 metros  :)
saludos  .brinda

« última modificación: 08 Abril 2016, 02:48 por XLR »

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #11 en: 08 Abril 2016, 01:17 »
entiendo que lo quieras lo mas bajo posible pero si es demaciado bajo va a quedar colgado en el primer baden.
el siseño esta mal. y justo xlr te esta dando un ejemplo. fijate como su diseño tiene un travesaño a cada lado del eje paralelos al mismo. y eso que el suyo no lleva la carga en las paredes haceme caso revisa ese diseño por que vas a doblar todo. son unos cuantos kilos.
los laterales verdes van a tener tendencia a torcionar y revirar el chasis central.
no se como explicarlo alguien me entiende?
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

XLR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 Abril 2016, 02:25 »
Jajaja, si, yo te entiendo Mariano  .bien (es cierto que a veces uno ve algo y es difiiiicil explicar  ;D ;D )
no creo que vaya a torcionar ya que lo que va arriba es una estructura "autoportante" es decir, los laterales verdes si bien soportan el peso, lo que llevan arriba, esta unido por techo y por el frente y la parte de atras, (si fuera que solo pensas poner 1500 kg de cada lado si, es posible que torcionen), pero no, al llevar "una cascara de nuez" con su rigidez arriba, (ahora si que no se si me entendes a mi  ::)  ;D ;D ;D ;D)
en si, en este diseño, el "chasis" por decirlo de alguna manera es lo rojo, este será el que tenga los anclajes de suspencion o bien los ejes, lo verde solo soporta la estructura "indeformable" de paredes, frente, fondo y techo lo que hace que no se abra hacia afuera.
este "sub-chasis" esta unido al chasis por las costillas amarillas y si estas estan bien soldadas a ambos lados (rojo-verde) es impresionante lo que pueden soportar, mas en este diseño donde solo hay 20 o 30 cm entre chasis y subchasis y son como 10.
pensa que toda la estructura pesara 3500 kg pero lo que soporte cada lado verde sera menos de 500 kg en 8 metros de largo y a la vez esta "pared" no puede abandonar su perpendicularidad al chasis ya que esta unida por techo y frente-fondo.
Para mi el sistema dibujado por Cuchara funciona, es cierto que como apuntas  .bien, yo también, para dar mas rigidez al conjunto, pondria 2 travesaños rojos paralelos al eje (donde ya haya 2 amarillos) que crucen el chasis rojo existente  .bien .

saludos  .brinda

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #13 en: 08 Abril 2016, 04:40 »
nos entendemos a la perfeccion entonces. basicamente y para que se entienda lo que haria seria hacer que los amarillos pasen de lado a lado con un celeste entre medio de cada amarillos y ahi si. metele lo que se te antoje  .bien

XLR

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 Abril 2016, 05:25 »
si, Mariano, el tema es que si no superpones los estructurales, los debes cortar y soldar y si transversalmente cortas para pasar una costilla estas cortando el que seria "chasis" , que si esta todo bien soldado no habria problemas
aca encontre fotos del armado y los que ves paralelos al eje son en realidad 3 piezas ya que le di prioridad de mantener el "no corte" a los que van longitudinalmente.

a ver si se puede ver mejor en fotos (que por otro lado es muy parecido en diseño al de cuchara  ;D ;D  aunque es menor la distancia entre "chasis" y sub-chasis que en mi caso sirve mas para alojar la rampa...)

estos son los travesaños pero son en 3 partes ya que de otra manera deberia cortar los largueros para que estos fueran pasantes de lado a lado

estos, son a los que di privilegio de estar enteros

aca se ven las bases donde apoyan los elásticos

y esta la vista del cuadro en si

hasta se ma ocurrio la idea de montar una mini-casa rodante en ese trailer  .idea tipo esto

pero hacerlo con paneles desmontables ya que si dejo el cascaron en casa, la bruja me hecha a mi a los trailers a las motos y hasta patada en culo al perro  >:(

saludos  .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Abril 2016, 05:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20