quiero aclarar que esta es mi opinión personal. herrada o no es mi gusto. y cada cual con el suyo.
yo mire unos cuantos tornos antes de comprar. tornos de mesa de 300, 500, 750mm chinos...
tornos santos vega T 230 que son un formato como ese. y que como lo tuve se que andan. pero pedían cualquier cosa...
al final elegí comprar un torno pesado antiguo. prefiero lidiar con desgastes que se pueden ir mejorando aprendiendo y disfrutando de ello, un torno de los nuevos que este entre los que se pueden pagar por mucho que se le pueda mejorar siempre va a estar el problema de robuztes.
imagino que por algo muchos de los que tienen los chinos terminaron agregando a sus tallerres tornos antiguos como los cumbre por nombrar uno...
ponele reglas, hacelo cnc todo lo que vos quieras pero al lado de los tornos que se hicieron para nuestros padres o abuelos son y van a ser siempre un llavero.
antes le ponian hierro como si sus vidas dependieran de ello.
ahora lo justo y necesario como para que dure su tiempo programado y si se puede abaratar mejor!
tiene razón paz con lo de la norton. no tiene sentido para hacer 4 roscas por año.
ese torno vale la pena. hacele lo que haga falta
el encanto de un torno pesado es que es un hobby en si mismo. hay un millón de cosas para hacerle. y el resultado final no va a ser nunca comparable a uno precisamente hecho para hobistas. aun cuando seamos eso.
llamenme loco pero hoy que tengo mi bestia aun con tanto por mejorar. renegando y todo. se que no sentiria mi pecho tan lleno.
torno? puf... tornos eran los de antes

perdon me emocione un poquito