Autor Tema: Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven  (Leído 19853 veces)

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #30 en: 30 Mayo 2016, 21:20 »
Buenas compañeros, gracias por los consejos, al final lo he hecho con unos casquillos de aluminio que es lo que mejor me venia de lo que tenia por aquí.

Lo de las poleas Marti, yo lo he decidido así porque creo que al tener la tercera polea que es tensora  y centradora, te da mas juego para ponerle para trabajar un plano con dos rodillos o cambiar el artilugio y ponerle solo un rodillo y no tener que cambiar la banda, ademas de que al ser mas larga la banda se refrigerara mas, todo esto te lo digo sin tener ninguna experiencia en el asunto.
Y respecto al motor ::) , es lo que habia, espero que valga (es de 700W la velocidad rapida), si no valiera pues tocara cambiarlo  .bien

Unas fotillos del proceso.

Le hice dos casquillos, ya que uno era demasiado largo para los medios que tenia y así aproveche dos retales de aluminio, luego le di un poco de araldit y le puse esos pasadores de 2,5

Lo cilindre con el eje a los 20 de la polea y le hice un chavetero de casi 2mm de profundo que me costo la vida con un cuadradillo de cobalto a poquitos

Aquí con el chavetero

Aqui acoplada la polea con su chaveta

De momento esto es lo que hay, estoy contento con el resultado, ya están montadas las poleas que me regalo marti, tengo 100mm de goma

Se me plantea una duda, a ver que os parece, ¿sera suficiente dar forma de barrilete solo a la polea tensora y dejar esta de goma plana o seria mejor darle un poquito de forma a esta tambien?

Saludos  .brinda
« última modificación: 30 Mayo 2016, 22:09 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #31 en: 30 Mayo 2016, 22:33 »
Estupendo trabajo el que estas haciendo,. mi enhorabuena.
Mi oficio de familia,. el que aprendi de pequeño y ahora desaparecido era la de mi padre.
Fabricacion de correas planas de cuero para transmision.
El oficio desaparecio cuando entraron las trapezoidales de goma.
Efectivamente, las correas planas tienden a ir a la parte alta de la polea,. si la polea se hace en forma de barrilete, como la parte mas alta esta en el centro, la correa se mete enmedio y es mas estable,. no se nalancea.
Hasta ahi todo correcto
Pero señores,. no mezclemos las churras con las merinas.
No estamos hablando de correas planas de cuero ni de goma ni de cintas transportadoras,. estamos hablando de una banda de lija,. una tela cubierta en una cara de polvo pegado y que no transmite fuerza,. lijamos sobre ella y el contacto de pieza y lija tiene que ser plano.
El darle a una o todas las poleas, que no son poleas sino rodillos forma de tonelete puede deformar la lija que posee poca elasticidad.
En mi lijadora, la banda de lija  funciona en orizontal de rodillo tractor a rodillo receptor o la quito y la hago funcionar del rodillo tractor a otra receptora  colocada en vertical y la misma banda funciona en vertical al aire.
Naturalmente, tendor en la receptora orizontal y la r3eceptora vertical pero los rodillos planos y no se balancea y funciona perfectamente.
Eso si,. los ejes de los rodillos tienen que se absolutamente paralelos.
Esaq  es mi opinion.
Nunca digo que mis opiniones sean las correctas.
Un saludo.

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 30 Mayo 2016, 23:36 »
Buenas noches.
No he intervenido, pero sigo tu trabajo con mucho agrado y disfrutando de esos torneados.
Mi lijadora de banda de 4 rodillos, no tiene ni uno en forma de "tonelete", todos son planos y funciona como un reloj, yo creía que no lo estaba haciendo muy bien, pero veo que la lija no se va a deformar, pues estas como ya han dicho, son de tela y no precisamente elásticas.
Le estaba dando vueltas, pero a este respecto, se acabaron las vueltas, incluida la tensora, se van a quedar así, tal y como las tengo, planas.

Saludos y muchos ánimos.

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 31 Mayo 2016, 00:03 »
Yo tengo la lijadora de banda virutex. Que tiene mas años que yo ( sin exagerar) y funciona como un reloj.  uno de los rodillo es ligeramente convexo pero en vez de en curva, en tres plano. con apenas un milimetro e diferencia. y es mas para corregir la banda en los esfuerzos que le hagas, mas uqe por la cinta se valla sola, el ajuste viene dado por el paralelo de los rodillos y tiene un pequeño ajuste para ello.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 31 Mayo 2016, 00:24 »
Pues la verdad es que ya no se que pensar, lo cierto es que esto ya se hablo en el foro y se decía que si convenía que fueran el tensor y el de tracción un poquito en barrilete o al menos una de ellas, yo me quede con el dato de 2 mm en una longitud de 100 (igual no era esa medida y lo recuerdo mal), pero mirando las que hay comerciales, todas llevan la tracción como barrilete pero también es verdad que se ven muchas caseras que parecen funcionar de miedo y son planas, por eso que lo preguntara.

Creo que según lo que comentáis las haré planas que no cuesta nada si una vez puesta en marcha fuera necesario las doy un repasito, al menos a la tensora primero que tampoco cuesta nada y para quitar unas virutillas siempre se esta a tiempo y no para ponerselas  ::)
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #35 en: 31 Mayo 2016, 13:53 »
Que ganas de complicarse la vida teneis,. ja.ja.ja.
Poleas planas demonio,. ya lo he explicado bien,. lo que es importante y ya te lo ha dicho un compañero es que en el tensor, el eje pueda balancearse a fin  de encontrar el paralelismo exacto con el eje opuesto.
Si balanceas uno de los dos ejes, mandaras tu de la banda  y podras hacer que vaya a uno y otro lado y dejarla centrada.

Como he dicho,. fue mi primer oficio en el taller de mi padre y aunque haya desaparecido,. todo lo que aprendi  no desaparece,. las poleas, tractoras y receptoras se hacian efectivamente con una lijera curva,. las correas no iban de motor a maquina como las trapezoidales sino que iban de embarrado a maquina y el embarrado  llevaba muchas poleas para muchas maquinas.
Naturalmente ni el embarrado podian balancearse a voluntad y por eso la curvatura pero este no es el caso.
Ahora todo a cambiado a mejor,. lo admito y lo aplaudo,.. Hay mucha mas tecnologia pero yo soy viejo y anticuado.
Ahora estan los reguladores electronicos,. no estoy en contra de ellos pero yo continuo en mis proyectos, haciendo las contramarchas para reducir o aumentar la velocidad.
Un saludo.

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 31 Mayo 2016, 21:09 »
Pues la verdad es que ya no se que pensar, lo cierto es que esto ya se hablo en el foro y se decía que si convenía que fueran el tensor y el de tracción un poquito en barrilete o al menos una de ellas, yo me quede con el dato de 2 mm en una longitud de 100 (igual no era esa medida y lo recuerdo mal), pero mirando las que hay comerciales, todas llevan la tracción como barrilete pero también es verdad que se ven muchas caseras que parecen funcionar de miedo y son planas, por eso que lo preguntara.

Creo que según lo que comentáis las haré planas que no cuesta nada si una vez puesta en marcha fuera necesario las doy un repasito, al menos a la tensora primero que tampoco cuesta nada y para quitar unas virutillas siempre se esta a tiempo y no para ponerselas  ::)

Las mias son planas, yo creía que no lo estaba haciendo bien, he dejado ajustes para conseguir el paralelo, primero me la llevo con el ajuste de paralelo, este le fijo para por siempre y después el ajuste del centrado para cada banda, va como un reloj.

La electronica, la hay buena y mala, sin la buena, los aviones no frenarían, bueno con chiquicientos mil Km de pista. En los trenes a cada estación frenada, yo os puedo contar, he conocido el antiguo metro...
Y la sustitución de los platinos por un encendido electrónico, yo en mi 131, me invente el mío, y la dosificación por inyectores y fuera carburador, la mecánica, imprescindible, la electrónica también, ojo, con lo de imprescindible, ajustesé dicho termino a la eficiencia evolutiva que la mayoría persigue, eso del estado del bien estar y la pantomima del crecimiento sostenible.

Saludos
« última modificación: 31 Mayo 2016, 21:11 por silvyana »

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 31 Mayo 2016, 21:13 »
Por cierto, con barriletes, el triunfo esta asegurado y las desviaciones se corrigen con facilidad, hecha huev..., eres un maestro y para convertirlos en barrilete, siempre tienes  tiempo.

Saludos

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 31 Mayo 2016, 21:47 »
Si, lo tego claro, los dejare planos y si se me va la banda pues ya vere la solucion.

Ya quisiera ser maestro compañero, ni a oficial que pone en mi nick por mensajes llego, ando al nivel de aprendiz pero con muchas ganas eso si.

Saludos  .brinda .brinda .brinda
Miguel

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 02 Junio 2016, 20:28 »
He estado otro ratillo con el proyecto, me he puesto con el brazo tensor y la bisagra

Le he puesto otro par de orejas de pletina y con un trozo de tubo de 50x50 de la chatarra, con  tornillo M8, ya voy avanzando un poquito con mis soldaduras .yupi "pero poquito"

De un trozo de varilla de 12 (que es lo que usare para los ejes de las poleas) y otras orejillas soldadas he preparado la bisagra para centrar la banda, la verdad es que no las tenia todas conmigo pero ha quedado muy bien, el tornillo es M6

el plano donde ira la centradora lo he pillado de otro retalillo del chapon que use en la base del motor, gordete para que le de rijidez luego al eje de la polea.

De momento eso es todo  .brinda

Continuara...

« última modificación: 03 Junio 2016, 20:49 por leugimr »
Miguel

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 06 Junio 2016, 21:31 »
Aqui va otro pasito hacia la finalizacion de la maquina, ahora me he puesto con el patin para tener el plano de lijado.

De una plancha chatarrera de 12,5 he cortado la pieza

Le marque el punto de giro y la ranura para cambiar el angulo y lo taladre

Y ahora, es cuando me dais envidia de tantos que teneis vuestras fresadoras, todo se andara  .bien

Aunque aun no esta, prepare el tubo que hara de brazo y lo presente a ver que tal

Esto es lo que hay de momento, lo siguiente sera preparar los rodillos de aluminio, que son enormes para mi tornito sin luneta (60x100), pero bueno despacito he probado y parece que se hace con ellos.

Saludos  .brinda
Miguel

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 06 Junio 2016, 23:57 »
Me estais picandoy llevo tiempo con la idea de lijadora, tengo un motor monofasico de 1400w no se si sera demasiado y ahroa uqe tengo un minitorno prestado peudo hacer algunas cositas.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 07 Junio 2016, 01:18 »
Pues ya estas tardando 8)
Ese motor sera ideal, yo ya veré si no se queda corto este que es de 700W
Miguel

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #43 en: 07 Junio 2016, 01:32 »
Yo también necesito una pero tengo auto prohibido meter más máquinas en el taller hasta que no saque el Mehari de adentro... Y funcionando ;D
 Pero sigo tomando ideas de las que van haciendo .idea

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #44 en: 07 Junio 2016, 13:55 »
Hola amigo Wecheco.
Cuando me hice la lijadora de banda multifuncion,.. proyecto que en su dia  abri un hilo con todo el proceso y fotos,... Comence haciendome una bancada con angulo de 100 muy solida y recia.
Tenia por tanto cuatro caras y cada cara trenia una funcion.
En una ,. banda de lija vertical al aire y orizontal sobre plataforma.
En otra, plato de lija con soporte a 45 grados,
En otra muela de lija y en la ultima,. taladro orizontal y vertical para hacer agujeros y regatas al mismo tiempo orizontales y verticales.
En la practica,.. por lo menos a mi,.. uso mucho el plato,. es lo que mejor me va,. luego la muela y precisamente las bandas vertical y orizontal,. aunque funcionan cada vez que arranco la maquina, practicamente no las uso.
No puedes imaginarte lo util y practico que es el plato.
Si yo tuviera poco espacio y qusiera una lijadora,. ten por seguro que diseñaria una muy simple,. pequeña en cuanto a volumen y con un plato de lija y me sobraba.
Eso pasa,. cuando lo tienes todo es cuando ves lo que mejor te va.
Un saludo .