Autor Tema: "Spindle" o "cañonera" para torno a partir de una caja de cambios de coche.  (Leído 4330 veces)

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Buenas noches:

Mi idea es practicar y aprender, tratando de construirme un torno para uso propio. Sé que voy a cometer muchos errores, y sé que hay muchos tornos por ahí de segunda mano disponibles, pero fracasando y probando cosas nuevas es una buena manera de aprender. Los que estuvisteis en el encuentro de este fin de semana en Madrid pudisteis ver la pieza de granito que voy a tratar de usar como guia. Para el eje del cabezal, también llamado cañonera, o spindle en inglés, había pensado en aprovechar el eje secundario de una caja de cambios que he despiezado (a mi coche se le averió la caja de cambios,  pedí una de respuesto, pero no era la suya, tuve que pedir otra, y me quedé con la que no le valía). Os adjunto una foto del eje primario y secundario, así como un esquema completo que encontré en internet:

A continuación os muestro el eje secundario, que es el que me gustaría aprovechar para hacer el eje del cabezal, comparado con el cabezal de un torno Myford ML10, que es más o menos lo que me gustaría hacerme a mí (en tamaño y prestaciones). Ya sé que va a ser complicado adaptar y mecanizar algunas partes de esa pieza, pues está templado, cementado, nitrurado o lo que sea. Pero por otro lado, me da pena desaprovechar una pieza que tiene un material tan bueno y unos acabados tan espectaculares. Creo que algunas partes se podrían mecanizar quitando primero la capa dura con una muela o una radial. O se podría pensar en no quitar nada, sino ir añadiendo casquillos mecanizados (roscados, por ejemplo). El orificio pasante que ya tiene la pieza, y que es de 8.8mm, quizás se podría hacer mayor por electroerosión, pero imagino que eso será muy caro. El cono morse en la punta igual sí que es muy complicado de hacer. El contraplato se podría soldar a los dientes que están más a la derecha, en la zona más gruesa. Son ideas.

En fin, que espero vuestros comentarios.

Un saludo y buenas noches, Halvar
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Desconectado marianomf

• Gurú
hola. me parece que desarmar una caja en buen estado para sacar solo un eje que podrias encontrar encualquier lado y que se te va a dificultar cualquier cambio que quieras hacerle.no justifica.
yo armaria la caja y la publicaria.
y para un eje comprate un trozo de barra perforada. saludos.
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado anino

• Maestro
Buenas!

A mi me parece muy bueno.

Creo que no se trata de tomar un árbol para hacer un husillo, se trata de utilizar los dos árboles para poder tener cambio de velocidades en el husillo.
Bajo mi punto de vista no lo veo claro adaptar la muñequilla derecha del árbol secundario para tratar de fijar un plato y además instalar un rodamiento que aguante bien los esfuerzos radiales y axiales.

Yo intentaría de fabricar un husillo nuevo y tratar de unirle a tus dos árboles, bien con engranajes o con poleas.

Me pongo en primera fila!

Un saludo.

Opt. D240x500G; Taladro STAYER; Fresadora GHE tuneada

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Hola marianomf

La caja no la iba a volver a vender, porque no sabía cómo estaba en realidad, ni me dedico a eso. Por eso dije, o la tiro, o la abro y aprendo cómo es por dentro. Hice lo segundo, y me lo he pasado bien aprendiendo. La caja aparentemente está bien, pero también vi algún aro de bronce partido por donde salen las muñequillas. Volverla a armar, imposible, no sería capaz. Por eso, lo que pienso hacer ahora es aprovechar las piezas en lo que pueda. Son piezas buenísimas para muchas cosas. Las calidades son espectaculares, y los ajustes también.

Si no consigo sacar un eje para el torno había pensado en comprar uno de repuesto de un torno comercial. Hacer un eje de un tubo no sé cómo hacerlo, me parece complicado.

Gracias, Halvar.

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Hola Anino

Sí, lo que dices es posible, lo que pasa es que yo busco algo más directo, menos complicado. Igual en otro momento pensaría en hacer con la caja de cambios un torno con cambio de velocidades, pero ahora no. Ya me parece bastante complicado hacer lo que pretendo. Además, aprovechar todas las piezas de la caja de cambio, menos el diferencial, serviría para un torno muy grande. Yo estoy pensando en algo pequeño.

También se podría hacer algo intermedio entre lo que tú propones (husillo nuevo más los dos ejes de la caja) y lo que yo propongo (aprovechar un sólo eje), que sería aprovechar el eje secundario, y con el otro hacer un "back gear", una reducción de marcha, aprovechando los piñones locos que tiene la caja de cambio y los selectores de velocidad. Pero como digo, me parece bastante complicado para mis conocimientos.

Halvar.

Desconectado pumukyo

• Gurú
Como ya te dije el sabado me parece mucho mas dificil trabajar ese eje, que hacerte uno nuevo, depende del tamaño que quieras el torno avisame que puedo tener ejes para modificar entre mi chatarra.

Pero si te parece mas chungo hacerlo que modificar ese eje, piensa en trabjar ese material y lo complicado que va a ser trabjar ese eje que mueve 120cv....

Ya te dije que cuadno quieras te vienes a mi zulo y te enseño lo que tengo por aqui y los ves en directo.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Conectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Yo tengo por ahí el conjunto de cambio de un motor de una Yamaha SR ejes. Si te interesa le hago unas fotos y te lo envio y así puedes dejar la caja de cambios del golfito para otra cosa.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Hola Pumukyo, hola Luisk

Como no tengo prisa, la idea está ahí y habrá que ir madurándola. Pumukyo, Marianomf, lo que comentáis de hacer el eje a partir de un tubo, me parece buena idea, lo que pasa es que como no he visto a nadie que lo haya hecho, no sé muy bien cómo se logra. Esperaré a ver cómo lo resuelves tú, Pumukyo. Es cierto que si queda bien con un tubo, da pena dañar un eje tan bueno como el de una caja de cambios. Además, el tubo tiene la ventaja de que el hueco interno es grande, es decir, el paso de barra es considerable. En mi eje habría que agrandar el orificio pasante, lo cual no parece muy fácil.

Luisk, agradezco tu ofrecimiento, pero creo que no hace falta. Si hago algo sería con este eje, que la caja de cambios ya está desahuciada, y no me importa. Y si no uso el eje ni opto por la solución de Pumukyo, lo que me gustaría sería comprar un eje ya hecho, por ejemplo el de un Optimum, por ejemplo. Lo que pasa es que todavía no sé cuánto cuestan ni dónde se pueden comprar.

Un saludo, Halvar.

Desconectado pitau

• Maestro
Buenas Halvar, madura un  poco el proyecto, veras que el partir de un tubo seguramente sea lo mas adecuado. El compañero frang40 se hizo un husillo entero para su cumbre 22, seguramente pueda orientarte.
Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

borondes2010

• Visitante
Mi opinion es que es mejor comprar un husillo en arceroutrade  o similares y asi por lo menos garantizar un poco la precision..ahora bien..cada uno piensa de una manera.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22886.0

por ejemplo algo como esto..si es para un tornito pequeño con plato de 100mm..cono morse 3 en su interior

http://www.ebay.es/itm/4-Spindle-Upgrade-Real-Bull-Mini-lathe-CJ18-series-/271743170244?hash=item3f4527b6c4
« última modificación: 26 Abril 2016, 12:50 por 100% Rural »

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Hola a todos, buenas noches, y perdón por el retraso en contestar.

Agradezco todas vuestras respuestas. Pitau, he buscado el post de frangc40 sobre su eje para el Cumbre a partir de un tubo, y no lo he encontrado. Lo seguiré intentando, y si no, le escribo un privado para que pase el enlace públicamente.

Míchel, ccreo que tienes razón, es una buena opción lo de buscar un eje ya hecho. Contactaré con Fit0 para preguntarle qué tal funciona su torno casero. Creo que su cabezal es de 3 pulgadas, porque lo compró para una Sieg C3, y el que tú me recomiendas es un 4 pulgadas, que si no me equivoco es el tamaño de los Myford, y como yo tomo de referencia el ML-10, me valdría, pienso. Lo que no sé es qué calidad tiene el eje que me enlazas, porque el precio es muy económico, pero viniendo de ti, seguro que conoces al vendedor, Amadeal. Lo tendré muy en cuenta.

Como no desprecio ninguno de vuestros consejos y todos tienen su parte buena, hago a continuación un resumen de las distintas posibilidades, con sus pros y contras. Igual este ejercicio es una tontería hacerlo, pero a mí me gusta.

a) Aprovechar el eje de la caja de cambios

a.1) Ventajas:
- Se aprovecha un elemento de una calidad extraordinaria a un precio de saldo, pues es de reciclaje. Calidad en el material, en los mecanizados, en las tolerancias dimensionales y geométricas, etc.
- Dado que el eje lleva estriados donde ajustan las ruedas de piñones, no sería necesario mecanizar ningún chavetero, pues las ruedas de piñones, bien mecanizadas, o bien con algo alrededor, podrían servir de poleas.
- Se podría incluso pensar, complicándose la vida, en usar los dos ejes de la caja de cambios para hacer un “back gear”, un sistema de reducción de velocidad embragable, aprovechando todos los piñones, piñones locos y selectores de velocidad de la caja de cambios. Sería bonito, aunque complicado.
- Quizás para un cabezal de torno no valdría, pero sí para el eje del cabezal de una fresa si se pudiera hacer un cono morse en el eje, ¿por electroerosión?

a.2) Desventajas:
- El eje tiene una gran dureza superficial, por lo que su mecanizado es difícil. Habría que eliminar la capa exterior dura con radial (método Mauro Jads), o con piedras de rectificar/esmerilar. ¿Alguien sabe qué profundidad puede tener esa capa?. Michel ha comentado en alguna ocasión que hay plaquitas para mecanizar metales templados, pero imagino que son muy caras y harán falta tornos potentes y bien construidos.
- El eje no tiene un gran diámetro, lo cual imposibilita hacer un orificio pasa-barra grande. El eje sí que tiene un orificio pasante de 8.8 mm, que no sé para qué sirve. Servir tiene que servir para algo, porque mecanizar ese eje no es fácil, y si se han tomado la molestia para algo será. No creo que sea para refrigerar en marcha con paso de aceite. Tampoco creo que sea para que en el proceso de temple o endurecido el interior de la pieza adquiera dureza, pues creo que es interesante que el interior tenga una cierta flexibilidad, como las antiguas espadas de Toledo, con el exterior duro, y el interior flexible. Si alguien sabe para qué sirve el orificio y nos lo cuenta estupendo. Es sólo curiosidad. Si se quisiera aumentar el diámetro del orificio pasante, habría que recurrir a una electroerosión si es que el interior está endurecido, ¿no?.
- Hacer un cono morse en la punta parece muy difícil. ¿Cómo se podría hacer, por electroerosión?
- ¿Cómo se mecanizarían las roscas para dar tensión a los rodamientos? Dado que la superficie es muy dura, mecanizar una rosca sería complicado. ¿Se podría hacer un casquillo no templado, meterlo a presión y mecanizar el casquillo?

b) Construir un eje a partir de un tubo comercial

b.1) Ventajas
- Es barato y aparentemente sencillo.
- Al partir de un tubo, el paso de barra va a ser generoso, amplio.
- Dado que el tubo no tiene la superficie endurecida, debe ser fácil de mecanizar.

b.2) Desventajas:
- No he visto ninguna página en internet donde se explique cómo se hace el cabezal de un torno con un tubo. Como he dicho al principio, buscaré lo que comenta Pitau de frangc40, pero de momento no he dado con ello. Marianomf, Pumukyo, si sabéis de algún sitio donde se pueda ver el proceso, encantado de aprender. Creí que el torno de Hugo Dante tenía el cabezal hecho con un tubo, pero he vuelto a mirar y no es así, el cabezal se lo construye a partir de varilla roscada rígida. https://www.youtube.com/watch?v=5akiBe-b0GI
- No sé qué tal será la resistencia de un tubo sin templar.
- Hay que hacer chaveteros.
- Habría sitio para hacer un cono morse en la punta, pero ¿cómo se haría?. ¿Se fabricaría una pieza en la que se alojaría el cono y luego esa pieza se uniría al tubo por atornillado?

c) Cabezal comercial, ya hecho:

c.1) Ventajas:
- Es lo más sencillo, y posiblemente lo más preciso.
- El cono morse viene ya hecho en el eje.
- El diámetro del paso de barra es normal, el justo, ni grande ni pequeño.

c.2) Desventajas:
- No aprovechas un material bueno, y que seguramente va a ir a la chatarra.
- Algunos cabezales comerciales no están templados, creo.
- El material no es tan bueno como el de la caja de cambios seguramente, y no tendrá la misma resistencia.
- No hay gran variedad de fabricantes, me parece. He buscado en internet, y en general hay poca oferta. En segunda mano casi todo son Cumbres en España, y en Estados Unidos South Bend, Atlas... es decir, son casi todos cabezales muy antiguos.

En fin, espero no haberos aburrido mucho con mis preguntas.

Todas las aportaciones son bienvenidas.

Un saludo y buenas noches, Halvar.

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
Olvida ese proyecto, yo antes de comprarme el torno intente hacer uno con una caja de cambios y es tiempo perdido.
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado marianomf

• Gurú
si viste el torno de hugo dante con husillo de varilla roscada y no sabes si barra perforada va a tener dureza. lo mejor que te puedo decir es lee mucho, toma proyectos que puedas hacer para ir aprendiendo, ahorra y compra un torno.
para fabricar algo, tenes que saber como funciona  .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Hola Sheldon, buenos días. Me ha alegrado tu respuesta. Es bueno saber que a alguien más se le ha pasado por la cabeza la idea de usar una caja de cambios. Y sí, da pena desmontar algo que sabes que no vas a poder aprovechar, porque no vas a ser capaz de volver a montar, pero yo estoy muy contento de haber abierto la caja. He aprendido mucho, es un elemento precioso. Si no hubiera roto o inutilizado muchas otras cosas en mi vida, no habría sabido nunca cómo funcionan, y no habría podido arreglar otras tantas que luego he arreglado. Aunque todos estos pensamientos luego no lleguen a ningún lado concreto, todo lo que uno aprende haciéndose preguntas, merece la pena, al menos a mí.

Marinomf: no quería decir que el torno de Hugo Dante fuera mejor que otros, lo que digo es que creí que él usaba un tubo, y al volver a mirar el vídeo he visto que no era así. Ya me imagino que un tubo, o un caño, como creo que se dice en Argentina, es mucho más robusto que una barra roscada. Lo que quería decir es que estoy deseando ver un proyecto en internet de alguien que haya usado ese método. Seguro que se aprende mucho. Y lo que dije de la resistencia de un tubo igual lo expresé mal. Lo que quería decir es que el tubo no está templado, por lo tanto no tiene dureza superficial, pero imagino que eso dará igual, tienes razón, un tubo con una buena pared seguro que da mucha resistencia mecánica. A ver si encontramos un buen ejemplo por ahí para ver cómo lo han hecho, con buenas fotos.

Pitau, he escrito a Frangc40 para preguntar cómo hizo él el eje de su Cumbre, que no lo encuentro.
Míchel, también he escrito a Pit0, para ver si le fue fácil instalar su eje comercial, que es como el que tú me recomendaste. Muchas gracias a los dos, se aprende mucho cuando a alguien le dan un enlace al que mirar, un ejemplo en el que inspirarse.

Un saludo, Halvar.

Desconectado pumukyo

• Gurú
Yo tengo piezas que te pueden valer y yo deseche por ser muy trabajosas para mi.

En su dia hice el calculo con un compañero ingeniero y un tubo sin soldadura de 2 pulgadas con paredes de casi 8 mm aguantaba perfectamente las cargas. Y tengo acceso a eje macizos si te mola mas la idea.

De echo tengo uno que salio de una reductora

Si lo quieres es tuyo.
« última modificación: 29 Abril 2016, 08:22 por pumukyo »
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20