qwertyu

Autor Tema: Dudas sobre puerta corredera  (Leído 3822 veces)

Desconectado Nemesis

• Aprendiz
  • *
Dudas sobre puerta corredera
« en: 28 Abril 2016, 20:58 »
Buenas tardes,

Estoy en fase de comenzar hacer una puerta corredera para una parcela, y antes de empezar me gustaría ver si me podéis aconsejar, ya que no soy ningún experto en la materia, trabajo de electromecánico en una industria, de vez en cuando sueldo y hago alguna chapuzilla pero no me dedico a tiempo completo a ello.

Os cuento, la idea es una puerta corredera de metal y madera, medidas 4200 de larga por 2200 de alta, ira apoyada en el suelo sobre una guia, he comprado un perfil IPN de 80 y una varilla maciza redonda de 20, para soldarla sobre el perfil con cuidado de que no se doble demasiado. para usar ruedas para guia redonda, de 100 (imagino que sera suficiente).
La puerta he comprado tubo rectangular de 80x40x3 para el marco y el soporte, y tubo rectangular de 60x20x2 para el interior, la idea es hacer el marco y el interior, soldar dos barras en sentido vertical  (creando tres huecos) y en los huecos tres barras en sentido horizontal, donde ira atornillada la madera, que había pensando ponerle friso de 20mmm machihembrado, con su barniz para exterior, cogido con tornillos de cabeza redonda con la tuerca por el interior.

No se si me he explicado bien jeje, el friso en un principio quería colocarlo por dentro del marco, es decir, colocar el perfil de 60x20 a ras de atrás con el de 80x40 y en los 20 mm que quedan meter el friso, de cara a cara de marco, pero a la mujer le gustaría que desde fuera no se viera marco, solo friso, así que colocaría el de 60x20 pegado a la cara de fuera, y encima el friso de arriba hasta bajo (vamos, los 2.20 de altura total).

La primera duda que tengo es que al hacer esos, los rodillos que aguantan la puerta, en la parte interior apoyaran sobre el marco de hierro, pero en la parte exterior sobre la parte superior del friso, y no se si esto es muy bueno, o marcara el friso o incluso lo romperá.

Se os ocurre alguna solución?

por otra parte también me gustaría incluirle una puerta pequeña, con su cerradura en la misma puerta, aunque esto tengo que estudiarlo.

En fin, cualquier consejo es bien recibido, muchas gracias de antemano.

Toni.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Dudas sobre puerta corredera
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2016, 21:16 »
Ya tienes comprada la viga y el redondo, yo varias que fabrique ara unos 30 la guía era un angulo de 80x80x8 con el vértice para arriba y la rueda con la canal de 90 grados que al pasar por la guía siempre se centra sola por su peso y a la vez la limpia al tener la guía sus lados en inclinación, no se si me hago entender si no mas tarde te hago un dibujo a mano alzada y lo pongo.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #2 en: 28 Abril 2016, 21:16 »
Nemesis,bienvenido al foro,la puerta,podrías mandar plano,aunque fuera a mano alzada,y medidas,para que te aconsejen los que se han fabricado puertas que los hay,(y si nos dijeras de donde eres),igual tienes otro forero al lado,ahora mi opinion personal:Para ser la primera puerta,pretendes complicarte bastante la vida,(2 puertas en una),no seria menos complicado,la peatonal hacerla aparte,(o al lado,siempre que sea posible,y fija).Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2016, 21:41 »
Hola, bienvenido al foro.. :)
Lo que se suele hacer en estos casos en la parte de dentro en todo el largo de la puerta un perfil U soldado mirando hacia abajo y  los rodillos van por dentro  y asi se sujeta la puerta, tambien tendras que poner otro pilar para sujetar los rodillos.
Algo parecido a esto
https://www.google.es/search?q=puertas+correderas+jardin&client=safari&hl=es-es&prmd=isvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj065OCirLMAhWIAJoKHYE2CRgQ_AUIBygB&biw=375&bih=628#imgrc=x3bQx_iiVD66LM%3A

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2016, 21:49 »
Yo lo veo bien planteado. Y el detalle del compañero sm es bueno y práctico para poder hacer la puerta como dice  la mujer. Lo de incluir una puerta peatonal en la corredera es perfectamente viable. Quizás un pelin engorroso, pero práctico. Es cuestion de aplicar los descuentos pertinentes al cortar los perfiles de la puertecita y ya está.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #5 en: 28 Abril 2016, 21:56 »
Para estas medidas de puerta una seccion de tubo de 80mm es insuficiente y un espesor de 3 mm demasiado,con 4 metros y pico en cuanto la puerta pierda apoyo en uno de sus extremos y a poco que haga viento cimbreara mucho,la guia no necesitas apoyarla sobre un perfil IPN como dice Mig se puede hacer con angulo soldando unas garras para hacerla fuerte en el hormigon del suelo,que te recomiendo lo hagas a conciencia y no escatimes,ten en cuenta que si en la parcela entran veiculos habitualmente y algun dia tiene que entrar algun vehiculo pesado si la cimentacion no esta bien se te undira la guia,tambien hay guia fabricada que es un perfil redondo en su parte superior y ya esta preparada para la cimentacion,si miras veras que hay dos tipos de roldanas unas para guia redonda y otras para guia prismatica,si no quieres que las roldanas se vean tendras que usar un perfil de tubo en la parte inferior lo suficientemente grande para acomodar las roldanas dentro.
 La puerta peatonal si puedes hacerla independiente te ahorraras trabajo y solo es util si no dispones de otro acceso a la parcela,ten en cuenta que coloques los pernios o bisagras del lado hacia donde abras,asi ahun teniendo la puerta peatonal abierta si por error abres la peatonal se cierra y no pasa nada si lo haces al contrario el estropicio puede ser mayusculo.
 He participado en la contruccion de muchas puertas forradas de madera y es un error querer forrar totalmente la puerta si es corredera....es mucho mejor dejar que el marco se vea,ten en cuenta que en la parte de arriba tiene que haber unos rodillos que impidan que la puerta caiga,estos rodillos a la larga marcan la madera en cambio si rozan sobre la parte superior del marco no pasa nada.
 Nosotros el machimbrado de madera sobre el bastidor de hierro lo fijamos o bien con remaches o con tornillos autoperforantes,hay que pre taladrar la madera y avellanar  luego atornillar de lo contrario la madera se te levanta dificultando el atornillado.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2016, 17:04 »
hola. con la puerta peatonal en  la corredera , tienes que pensar  que vas a tener una barra de 80mm. en la parte de abajo y si esa puerta se va a utilizar bastante, va a ser algo incomoda  ya que siempre tendras que levantar el pie para entrar y puede causar algun que otro tropiezo..

viendo lo metros que tienes yo haria  3,20mts de corredera y el resto puerta peatonal....

un saludo...

Desconectado Nemesis

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Abril 2016, 21:02 »

Ya tienes comprada la viga y el redondo, yo varias que fabrique ara unos 30 la guía era un angulo de 80x80x8 con el vértice para arriba y la rueda con la canal de 90 grados que al pasar por la guía siempre se centra sola por su peso y a la vez la limpia al tener la guía sus lados en inclinación, no se si me hago entender si no mas tarde te hago un dibujo a mano alzada y lo pongo.

Hola Mig, gracias por responder,
Como bien indicas, ya tengo la viga ipn y el redondo en casa jejeje, pero me apunto lo del angulo por si hay una segunda vez, de todas formas espero que con la viga IPN y el redondo de 20 tambien deslice bien.
No te preocupes, te has explicado perfectamente. Muchas gracias!

Nemesis,bienvenido al foro,la puerta,podrías mandar plano,aunque fuera a mano alzada,y medidas,para que te aconsejen los que se han fabricado puertas que los hay,(y si nos dijeras de donde eres),igual tienes otro forero al lado,ahora mi opinion personal:Para ser la primera puerta,pretendes complicarte bastante la vida,(2 puertas en una),no seria menos complicado,la peatonal hacerla aparte,(o al lado,siempre que sea posible,y fija).Saludos.

Hola nevada!  Muchas gracias, intentare hacer un plano, aunque no prometo nada jajaja, soy de castellon!
Lo de hacer la peatonal a parte, no es viable a no ser que haga la corredera mas pequeña como indica un compañero, y la mujer la quiere grande... manias.. igual piensa comprarse un trailer de 16 ejes.. jajaja.

Un saludo.

Hola, bienvenido al foro.. :)
Lo que se suele hacer en estos casos en la parte de dentro en todo el largo de la puerta un perfil U soldado mirando hacia abajo y  los rodillos van por dentro  y asi se sujeta la puerta, tambien tendras que poner otro pilar para sujetar los rodillos.
Algo parecido a esto
https://www.google.es/search?q=puertas+correderas+jardin&client=safari&hl=es-es&prmd=isvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj065OCirLMAhWIAJoKHYE2CRgQ_AUIBygB&biw=375&bih=628#imgrc=x3bQx_iiVD66LM%3A

Hola SM!! Gracias por la bienvenida y por el aporte! Me parece muy buena opcion para poder meter madera hasta arriba! me lo apunto!
Un saludo.!

Yo lo veo bien planteado. Y el detalle del compañero sm es bueno y práctico para poder hacer la puerta como dice  la mujer. Lo de incluir una puerta peatonal en la corredera es perfectamente viable. Quizás un pelin engorroso, pero práctico. Es cuestion de aplicar los descuentos pertinentes al cortar los perfiles de la puertecita y ya está.

Hola Fot! Muchas gracias por comentar, me alegra que lo veas viable! Espero poder llevarlo a cabo! paciencia y tiempo ! jejeje
Un saludo.

Para estas medidas de puerta una seccion de tubo de 80mm es insuficiente y un espesor de 3 mm demasiado,con 4 metros y pico en cuanto la puerta pierda apoyo en uno de sus extremos y a poco que haga viento cimbreara mucho,la guia no necesitas apoyarla sobre un perfil IPN como dice Mig se puede hacer con angulo soldando unas garras para hacerla fuerte en el hormigon del suelo,que te recomiendo lo hagas a conciencia y no escatimes,ten en cuenta que si en la parcela entran veiculos habitualmente y algun dia tiene que entrar algun vehiculo pesado si la cimentacion no esta bien se te undira la guia,tambien hay guia fabricada que es un perfil redondo en su parte superior y ya esta preparada para la cimentacion,si miras veras que hay dos tipos de roldanas unas para guia redonda y otras para guia prismatica,si no quieres que las roldanas se vean tendras que usar un perfil de tubo en la parte inferior lo suficientemente grande para acomodar las roldanas dentro.
 La puerta peatonal si puedes hacerla independiente te ahorraras trabajo y solo es util si no dispones de otro acceso a la parcela,ten en cuenta que coloques los pernios o bisagras del lado hacia donde abras,asi ahun teniendo la puerta peatonal abierta si por error abres la peatonal se cierra y no pasa nada si lo haces al contrario el estropicio puede ser mayusculo.
 He participado en la contruccion de muchas puertas forradas de madera y es un error querer forrar totalmente la puerta si es corredera....es mucho mejor dejar que el marco se vea,ten en cuenta que en la parte de arriba tiene que haber unos rodillos que impidan que la puerta caiga,estos rodillos a la larga marcan la madera en cambio si rozan sobre la parte superior del marco no pasa nada.
 Nosotros el machimbrado de madera sobre el bastidor de hierro lo fijamos o bien con remaches o con tornillos autoperforantes,hay que pre taladrar la madera y avellanar  luego atornillar de lo contrario la madera se te levanta dificultando el atornillado.
Hola Pacomuson!

Muchas gracias por tu comentario! Cuando dices que cimbreara cuando pierda apoyo en los extremos, te refieres a las columna donde ira el cierre? el material ya lo tengo asi que espero que no se mueva demasiado... pensaba que dandole el grosor de 3mm la haria mas resistente, pero al decirme que es demasiado  me ha entrado el miedo en el cuerpo.. jeje.

Tendre en cuenta lo de el hormigonado de la guia, entiendo que no es necesario hacerla con ipn y redondo, pero tampoco habra ningun problema por hacerlo asi no?

Gracias por el detalle de soldar los pernios en el lado adecuado para no hacer estropicio, lo tendre en cuenta.

El machiembrado lo queria coger con tornillos de cabeza redonda por tema estetico (la mujer... jeje).

Muchas gracias!

hola. con la puerta peatonal en  la corredera , tienes que pensar  que vas a tener una barra de 80mm. en la parte de abajo y si esa puerta se va a utilizar bastante, va a ser algo incomoda  ya que siempre tendras que levantar el pie para entrar y puede causar algun que otro tropiezo..

viendo lo metros que tienes yo haria  3,20mts de corredera y el resto puerta peatonal....

un saludo...

Hola de nueso sm! Si lo tenemos en cuenta, seran 80 mm mas la altura del suelo, que tampoco sera mucho pues la rueda ira metida dentro del tubo inferior. LA mujer quiere la puerta de ese tamaño, donde manda patron... jejej.

Muchas gracias de nuevo!

Desconectado Nemesis

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Abril 2016, 21:07 »
Hola de nuevo!!

A raiz del comentario de SM, dandome una solución bastante buena para el tema del guiado superior de la puerta, al tener madera hasta arriba, colocando una U invertida en la parte trasera, y dos rodillos en su interior para guiar la puerta, tengo dudas a cerca de dimensiones y grosores...

Que dimensiones deberia de tener la U para poder soportar bien el peso de la puerta? Y los rodillos? Estarian bien de 40? (que seria el diametro interior de la U... deberia de ser del mismo diametro para que no quedara nada de juego supongo.

Y la distancia entre rodillo y rodillo, unos 40 cm estaria bien?

Por otro lado, el soporte de la puerta, donde iran esos rodillos, sirve con dos patas con el tubo rectangular de 80x40x3? o mejor 4? y la puerta por medio. Cuanto deberia de enterrar el soporte en hormigon para estar seguro?

Muchas gracias!!
Toni

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #9 en: 29 Abril 2016, 21:33 »
El problema del soporte es que si tienen que pasar camiones (el del gasoil, reparto de muebles) o algún tractor, como el firme no sea firme, vas a tener problemas.

Yo hice la zapata de unos 40 cm de ancho y otro tanto de profundo, con hormigón casero siendo generoso con el cemento. No conocía los raíles guía e hice lo que vas a hacer tú. Mi consejo es que guardes ese material y compres uno hecho. Don baratos y queda mucho mejor.

Y cuidadín con la madera. Yo puse las lamas atornilladas y al segundo año se me combaron porque no tenían para donde expandirse, la madera es muy cabrona con esas cosas. Ahora las tengo cogidas con unos perfiles dejando sitio para que se muevan un poco, tras cortarlas.

En su momento me dediqué a fijarme en todas las que veía hasta que copié todos los detalles que me interesaban.

Pena de no haber visto ninguna con el carril superior oculto desde fuera hasta que la tuve hecha.
« última modificación: 29 Abril 2016, 21:37 por Xanito »
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #10 en: 30 Abril 2016, 11:00 »
hola, lo que se suele poner es perfil U laminado en frió  y los tres lados iguales, mira  donde compraste el material a ver que medidas tienen. los rodillos de 40mm. ya son una buena medida ,
para el soporte de los rodillos  4 tubos,y haz una buena zapata de hormigón...

La U no hace falta que la pongas arriba del todo de la puerta, la puedes bajar 30 cm, así no tendrás que hacer  el soporte tan alto.

otra cosa ya que la madera va por fuera yo cambiaría el tubo 60x20 por  60x40 o 40x40 así cogería toda la sección del tubo  80x40.

lo de poner tubo estructural  creo que es un acierto, la puerta va a pesar algo mas pero vas a ganar en rigidez...

No se si vas automatizar la puerta ahora o lo vas a dejar para un futuro , si vas a dejarlo para mas adelante , yo  ya dejaba las sujeciones de  la cremallera ya soldados a la puerta y de igual forma en el pilar de los rodillos también preparado para poner el motor...

Pd. cuando empieces el proyecto a ver si puedes ir haciendo fotos.... :D :D

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #11 en: 30 Abril 2016, 11:14 »
Animo con ello yo hace un par de años le hice una a un colega con muchos menos conocimientos de los que tengo ahora, use guia prismatica soldada sobre una pletina de 10mm y eso al hormigon cada 30cm una espera. Eso si ten en cuenta que tu guia tiene que medir 8000 para que la puerta apoye en todo su recorrido.

Como dice Fot ten cuidado con el espacio que dejas en la puerta peatonal que luego llega el sol y no se abre :D no se exactamente el espacio a dejar lo mismo algun compañero puede orientarte. Y luego ten en cuanta uqe la cerradura sobresale 2 o 3 mm y ajustar eso es un asco...
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #12 en: 30 Abril 2016, 13:01 »
Como dice Fot ten cuidado con el espacio que dejas en la puerta peatonal que luego llega el sol y no se abre :D no se exactamente el espacio a dejar lo mismo algun compañero puede orientarte. Y luego ten en cuanta uqe la cerradura sobresale 2 o 3 mm y ajustar eso es un asco...

Ese asunto es un tema de cerrajería el el que puede haber varias "fórmulas" y "normas" a aplicar. Normalmente es mejor pasarse descontando que quedarse corto.

Como "norma" general que a mi me enseñaron (y que es bastante acertada y funciona muy bien), lo suyo es descontar 15 mm de largo y otros 15 mm de ancho.

Es decir, para hacer  (por ejemplo), una puerta de paso normal en una casa de 2000 mm (alto) x 1000 mm (ancho) en tubo de 40x40x1.5mm, las medidas serían:

-Cerco  (3 palos): 2000mm (2 ud)x 1000 mm (1 ud)
-Puerta (4 palos): 1945mm (2 ud)x 905mm (2 ud)

Desconectado Rafael Manrique

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 30 Abril 2016, 21:08 »
Yo con el material que tienes y para esas medidas de puerta pondría el tubo de 80 plano y pondría 3 o 4 verticales. De esa manera quedaría mucho más fuerte y no cimbreara. Lo único que tendrás que hacer cajas á las ruedas.
Otra cosa que no veo nada claro es la puerta peatonal y la cremallera del motor y las averías por poneroso el motro en marcha con  la puerta abierta o mal cerrada. Yo pondría la puerta fuera de la corredera

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #14 en: 30 Abril 2016, 22:22 »
Mi puerta tiene 4 metros de ancha por dos de alta.

Las ruedas, dos, están a 1 metro de cada borde.

Usé tubo galvanizado de 60 x 40 x 1,5 mm para todo el perímetro del marco y dos largueros más en vertical sobre la posición de las ruedas de la misma medida.

No se ha caído, ni doblado ni nada. ;)

Y pesa.

Por alguna parte de este foro hay un post con fotos sobre ella.

Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Abril 2016, 22:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20