Autor Tema: cilindrado ovalado (consulta)  (Leído 2515 veces)

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
cilindrado ovalado (consulta)
« en: 04 Mayo 2016, 01:12 »
bueno me paso estoy hoy aun que tal ves venia pasando solo que ahora tengo micrometro y lo detecte.
tenia que hacer un casquillo un simple cilindrado a 21.60 mm de 20mm de longitud.
un chiquitaje para calibrar las agujas de los cabezales de una maquina bordadora.
el tema es. que lo mido y me dio 21.61mm pero al girar y volver a medir me mrca 21.65  .confuso2 no estoy hablando de conicidad si no que cilindra ovalado asi como una leva de arbol de levas (obviamente no tan pronunciado)
mi colsulta es.. esto a que se debe? como se soluciona? es nomal en un torno viejo?
queria consultarles a ver si a alguien le paso.  ???
mi torno para el que no sepa es un conopolea de 1mt
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

XLR

  • Visitante
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2016, 02:28 »
Me suena mas a pieza de poco espesor muy ajustada en las mordazas... el cilindrado interno o externo podran salir conicos pero no ovalados.
saludos  .brinda


Edit: hablando de cilindrado interno (tambien puede ser si es externo una mordaza fuera de medida con las otras 2 )
« última modificación: 04 Mayo 2016, 02:33 por XLR »

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2016, 02:44 »
no. xlr gracias por el intento pero es practicamente masisa la pieza aparte lo cilindre y despues lo corte. osea que no fue apretado por nada

aclaro el proceso para que no hayan dudas.
barra de 1010. 25mm masisa,  medio metro de largo pasada por dentro del husillo y apretada en el plato de 3. sobresaliendo 7 cm aprox.
cilindre. medi y paso eso que les cuento. despues perfore a 3.40 mm aprox y corte pero ya estaba ovalado desde que cilindre
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

XLR

  • Visitante
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2016, 02:55 »
si es cilindrado exterior se puede deber a holgura en el carro tranversal, usillo o bancadas, que entre en frecuencia y haga ese "patrón" pero con una pasada final finiiita no deberia marcar un ovalo (aunque es bastante poco...)
al tornear madera suele pasar pero es mas por diferencias de dureza o vetas o nudos, y lo sentis en la mano ya que la herramienta parece que va y viene hacia la pieza y al final queda ovalada, pero en metal... solo lo atribuiría a alguna holgura.
 

Desconectado fede36

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2016, 02:57 »
Hola, Amigos foreros! Como les trata la humedad? Ojo con las bancadas, a aceitarlas! Con respecto a tu problema Marianomf, me parece que al ser un plato de 3 mordazas y medio metro dentro del husillo, que como colgado el eje y se zarandea muy poco cuando gira. Lo que tenes que hacer es , si no tenes un plato de 4 mordazas, es trabajar con un material mas cortito, con tal que sobre la medida necesario mas 10mm y el largo de las mordazas por dentro, debería funcionar. Sino, deberias hacer un sujetador del otro extremo del husillo. Es una especie de aro de 80mm de largo, que pueda calzarse en lo que asome del husillo, sujetandolo con 3 prisioneros sin cabeza 5/16", y la pieza la puedes sujetar y CENTRAR con 4 prisioneros 5/16".
Creo que tengo un videito por ahi de lo que tengo para que te des una idea. Cuando lo encuentre te lo paso por aca.
Tenenos al tanto! Saludos!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado fede36

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2016, 03:03 »
Hola de nuevo, te dejo el vinculo del video, es lo primero que aparece.
Saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=8EstgeTzPqs
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #6 en: 04 Mayo 2016, 03:26 »
ahi vamos queriendo  .yupi ya me estaba asustando.
basicamente hice lo mismo que vos en el video solo que la barra no llegaba a asomar por atras y tampoco puse un centrador  ::) mañana  voy de shoping a un chatarrero y apenas vuelvo pruebo con un cortito a ver como sale y comento  .bien gracias!

pdt: fede eso es un plato de tres garras combinado el que se ve en tus videos no? asi se llama?
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado pumukyo

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2016, 10:18 »
Una luneta trasera..... 8) :o
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #8 en: 04 Mayo 2016, 22:45 »
Yo diria que el plato de tres garras es muy viejo y tiene desgaste.
Al apretar la pieza en el no queda centrado del todo y por eso al cilindrar le sale ese defecto.
Un saludo.

Desconectado Norc

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #9 en: 05 Mayo 2016, 00:11 »
Es muy útil el centrador trasero de Fede, es otra de las herramientas que todavia no he podido hacerme y tendré que hacer a las apuradas cuando la necesite, jajaja :)

Desconectado Javimétal

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2016, 13:10 »
Hola, Antonio (Marti-llorca).

Lamento discrepar contigo: si el plato tiene desgaste y no centra bien la pieza, eso no puede provocar que el torneado salga ovalado. Saldrá descentrado, pero bien redondo.

El problema ha de ser otro. Quizá holguras de los apoyos del husillo principal, combinadas con alguna resonancia...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado JuanPachinero

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Cartagena
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #11 en: 06 Mayo 2016, 14:36 »
efectivamente yo descentro una garra para hacer una escentrica, y lo que cilindro sale perfecto.
Sin saber la solucion, pienso que es lo que dice fede36
Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #12 en: 06 Mayo 2016, 14:48 »
bueno aca les traigo las nuevas. no era lo que dijo fede lastimosamente ya que hubiera sido simple la solucion.
el causante son dos motivos. uno el casquillo del husillo del lado del plato flojo. y un salto en la polea plana del eje intermedio. no se porque este tensor con polea plana y polea v que esta entre el motor y el husillo pega saltos pero la cuestion es que entre las dos cosas va haciendo tremblequeos todo el torno como su tuviera chuchos de friio. asi que la copa se la gano javier. ahora tendre que ver que es lo que le pasa al aparatejo este que se le da por saltar asi.    :-\
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Marcos54

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Neuquen
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #13 en: 06 Mayo 2016, 21:37 »
Yo trabaje en un torno chino nuevo de un metro de diámetro de volteo y aun con piezas cortas y cojinetes  pegados al plato quedaba una ovalidación de una centésima mi única explicación es que era el rodamiento del cabezal saludos

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #14 en: 06 Mayo 2016, 21:47 »
bueno marcos. entonces 4 en un torno de mas de 50 años hasta te diria que me pone orgulloso jaja pero lo voy a mejorar ya van a tener noticias.  .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Foro MetalAficion

Re:cilindrado ovalado (consulta)
« Respuesta #14 en: 06 Mayo 2016, 21:47 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20