Autor Tema: Maquinas y moldeo de zamak para Migenes.  (Leído 5614 veces)

marti.llorca

• Visitante
Re:Maquinas y moldeo de zamak para Migenes.
« Respuesta #15 en: 12 Junio 2016, 20:41 »

ACABADO DE PIEZAS MOLDEADAS DE ZAMAK

Las piezas moldeadas se tienen que lijar y limpiar para dejarlas a punto,.. sea para el baño electrolitico como pintarlas u otros acabados.
Usamos para esa funcion los VIBROS.
Los vibros pueden ser rectangulares o circulares pero vamos a simplificar este proceso.
Acudir a un almacen de productos para la construccion y adquirir una hormigonrera.
Hay hormigoneras de vaso pequeño con motor monofasico que son economicas y tambien se pueden buscar de segunda mano o hasta en las chatarrerias.
El vaso lleva en su interior una pala echa de plantilla de hierro,. hay que quitarla para que quede el vaso limpio.
Hay que comprar piedras abrasivas del tamaño que se desee,
Se ponen las piezas en el vaso,. se añaden las piedras abrasivas,. una parte de piezas por tres partes de piedras, aproximadamente,.. unj cubo de agua y una chorradita de jabon.
Se arranca y que gire,. si va muy deprisa la masa se pegara a la pared del vaso,. hay que darle una velocidad de giro  se vaya revolviendo entre ella.

Con una a dos horas es suficiente el proceso,. las piezas queda lijadas y limpiar y el acabado es suficientemente bueno.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #16 en: 12 Junio 2016, 21:22 »

PORTA  MOLDES

Los fabricantes de moldes  fabrican los discos desde 200 a 400 mm de diametro.
Los mas usuales son ,.. 250,.300,.350 y 400 mm.
Pero de todos ellos, el de mas consumo es el de 300 porque acmite un 90 % de las piezas a moldear.
El molde esta formado por dos discos de 10 mm grueso,. el inferior liso y el superior con un agujero central de 35 mm pero se pueden pedir discos de mas o menos grosor aunque no es muy corriente pues cuando hace falta mas grosor se hace el molde con tres o cuatro discos.

Vamos a preparar un disco,. tubo,... de 300 mm diametro interior,. grueso de pared de 10 a 15 mm y de ,.. 60 mm de altura.

Plato inferior,.. un disco del diametro del exterior del aro y de 10/15 mm grueso.
Se le hace un escalon de 5 mm de hondo donde encaje el aro en el torno y en el centro del plato,. el mismo cono que le hizimos al plato inferior de la centrifuga.

La funcion de ese cono es que cuando se vulcanice el molde salga en positivo en la goma y cuando se pone el molde en el plato de la centrifuga, encaje y quede perfectamente centrado.

El plato superior,. diametro el del esterior del aro y grueso ,. 55 mm.
Se debera vaciar porque conque tenga un grueso de pared de 10 mm tanto lateral como el fondo es suficiente y evitamos una barbaridad de peso.
Hay que tornearlo al diametro que encaje en el interior del aro con suavidad pero ajustado ,. 45 mm de alto.

Como el aro tiene  60 y entra  5 mm ,. nos quedan 55 utiles,. como el disco superior entra en el aro 45 mm  queda un huevo de 10 pero como el molde sencillo tiene 20 ya lo prensa con sobras y si ponemos  cuatro discos aun le quedan al disco superior 5 mm para encajar en el aro.
Por lo que el portamoldes puede vulcanizar moldes desde 20 a 40 mm de gruesos.

Al fondo del plato superior le haremos en el centro un agujero de 25 mm.
                    Ahora viene la    S E T A.
Se coje en el torno un calibrado de 50   mm diametro,. Se tornea un macho de 25 mm diametro y 35 de largo.
Luego se corta por la parte de 50 pero dejando un grueso de unos 5 mm de 50 de diametro.
Se coloca en el torno y la cara de 5 se tornea de mayor a menos hacia el extremo formando un concavo,.. por eso le llamamos seta.
Luego hacemos un casquillo de ,.. agujero de 25 mm  exterior de 35 y grueso 10 mm,. que es el grueso del disco superior de goma o sea.
La seta es ,. seta y casquillo.

Colocamos el disco inferior de goma dentro del portamolde,. las piezas, los centradores,. se pinta la goma con un pincel con polvos de talco y tambien el disco superior de goma,.. es el desmoldeante para que no se peguen los discos al vulcanizar.
La seta con el aro se pasa hacia arriba por el agujero de la gomay luego por el agujero del plato superior del portamoldes y se coloca el plato superior en el aro.
Ya esta montado y cerrado, a la prensa a darle la presion,. la temperatura y el tiempo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #17 en: 12 Junio 2016, 21:29 »
Bueno amigo Migenes.
Te prometi mi ayuda y creo que he cumplido y en un plazo breve.
Ha sido publico para que cualquier forero interesado en hacerse las maquinas caseras se las pueda hacer sin dificultades.
Si necesitas o alguien necesita alguna aclaracion o alguna pregunta, que me ,lo diga en este hilo.
Espero que consigas tus propositos  y tambien espero que me mantengas informado de todos tus progresos.
Un afectuoso saludo.

migenes

• Visitante
« Respuesta #18 en: 16 Junio 2016, 05:21 »
Hola Marti.Llorca, hoy me arreglaron el internet que desde el domingo pasado dejo de funcionar. Sabia que me encontraría mucha información en su hilo. Todavía el taller no me ha dado el presupuesto del primer trabajo que consistía en los discos de la centrífuga. Parece que le están cogiendo miedo al trabajo. Muchos inconvenientes. Mañana se va a definir este primer trabajo y voy para el proximo. Su ayuda me esta siendo decisiva. Me estoy enterando de muchas cosas con Ud.
Muchas gracias.

grancordobes

• Visitante
« Respuesta #19 en: 05 Agosto 2016, 01:08 »
Hola Marti Llorca. Recién me uno al foro y quede gratamente sorprendido por la excelente y detallada explicación que das. Con tu permiso voy a tomar tu información para ponerme mano a la obra y comenzar la construcción de las maquinas. Te mantendre informado de los adelantos. Una vez más mucha gracias por simplificarnos las cosas. Abrazos desde Argentina

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #20 en: 05 Agosto 2016, 15:57 »
Amigo Glancor.
Me alegra que mis mensajes,. instrucciones y datos de este hilo te hayan servido.
Mi proposito es ayudar desinteresadamente a quien me lo pida y por eso mis mensajes son puvlicos.
Como ya sabras,. si lees detenidamente mis mensajes,. la planta de moldeo se compone de cuatro maquinas.
Horno,. centrifuga ,. prensa de vulcanizar y vibro de acabado.
Esas maquinas,.. las mejores,.. se fabrican en Italia por dos empresas,.. NICEM y CABE,. las dos radicadas en Milan,
Podria dar instrucciones detalladas para hacerselas uno mismo identicas pero son muy complicadas y yo pienso que a lo mas que puede acceder uno de vosotros es a un taller mecanico y haria falta mas.
Es por eso que mis instrucciones van encaminadas a maquinas casera,. faciles y economicas de hacer y no por eso menos efectivas pues la calidad de las piezas es igual.
Podeis preguntarme si la calidad de las piezas es la misma,. en que se diferencian.
Pues en la produccion,. la cantidad de piezas hora.
Por ejemplo,... Si una centrifuga NICEM , el operario hace 500 piezas hora,. con una casera  el mismo operario sacara 200,.. Eso a vosotros no lo valorais pero aqui en España que ya hay muchas empresas moldeadoras y una fuerte competencia en precios,. si es importante.
Por eso, en mis instrucciones, paso del vibro de acabado y aconsejo una hormigonera pequeña a 220 V ,. facil de encontrar en almacenes de materiales de construccion y economicas y asi, solo hay que hacer tres.

Pese  a instrucciones detalladas paso a paso y muy faciles, aun parece que al compañero al que ayudo en este hilo,. tiene dificultades con el taller mecanico.

Ten presente que,.. una vez echas las maquinas, instaladas y en funcionamiento,. se ha dado el primer paso pero quedan dos mas.
Uno,.. saber manejarlas y sobre todo saber hacer los moldes y eso es saber el oficio pues si no se sabe, las maquinas no sirven para nada.
Y segundo,.. Tener trabajo y para eso se necesitan mercados y clientes.
Tambien os tengo que ayudar en estos dos pasos y en su momento, cuando me digais,. entraremos en esos dos temas.

Un saludo.