Autor Tema: Torno quantum D250/550, fresadora BF20L y sierra S121G  (Leído 10083 veces)

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
Torno quantum D250/550, fresadora BF20L y sierra S121G
« en: 09 Diciembre 2010, 17:39 »
Hola,

Aprovechando la oferta navideña de 'Maquinaria Madrid', finalmente he decidido adquirir las máquinas para la futura 'cueva del disfrute' (taller), no obstante, me gustaría recabar vuestra opinión, pues a pesar de los múltiples hilos sobre el tema, siempre se queda uno con la duda de si está haciendo buena compra.

El torno, un 'quantum D250/550', en principio lo quisiera pedir con motor trifásico para acoplarle posteriormente un variador, pues por comentarios del foro me ha parecido que es mejor opción que pedirlo normal y cambiarle luego el motor, pero...

La fresadora ' OPTIMUM BF20L Vario', por ser la más usada por estos lares, la información disponible sobre ella y el peso reducido, aunque sigo teniendo dudas sobre el tema ruidos y si es posible o no acoplarle un motor trifásico sin rediseñar el cabezal.

Y finalmente la sierra de cinta 'quantum S121G' porque según me ha comentado Roberto (Maquinaria Madrid), se puede poner vertical, no como la S91G que era mi primera opción. Incluso me ha comentado que antiguamente, vendían una mesa (opcional) para trabajar en vertical.

Habiendo trabajado con maquinas profesionales (hace siglos), estoy convencido que, a priori, me parecerán juguetes y aunque en estos momentos dispongo de suficiente sitio y con el suelo que soportaría los pesos de maquinaria grande, tengo que tener en cuenta que con el tiempo (no demasiado), deberé ubicarlas en el espacio menor de un piso con vecinos debajo, lo cual me hace temer por el peso máximo que pueda soportar el techo del vecino.

Como menciono, efectuaría la compra ahora por el tema de la oferta, pues el presupuesto no da para más, aunque antes de poder empezar a 'babear' las máquinas, tengo que construirme los bancos y algún artilugio para poder subirlas a los mismos, pues no quisiera 'crujirme' o tener que desmontarlas y subirlas por piezas.

Pues eso, que me gustaría conocer vuestras opiniones, comentarios y/o ideas, no sea que me esté equivocando en algo y luego me arrepienta.

Salu2

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Re:Torno quantum D250/550, fresadora BF20L y sierra S121G
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre 2010, 18:08 »
Ramon: No conozco el torno OPTIMUM, pero en cuanto a pedirlo con motor trifásico creo que es mejor porque incluso puede ser mas barato que con motor monofásico.
Sobre la Fresadora, yo tengo la BF20 y he intentado ponerle un motor trifásico( en realidad un servo), pero es excesivamente caro el controlador y demasiado complicado para lo que se busca.
Se podría poner un motor trifásico, pero hay que tener en cuenta que el motor original de CC, gira a 6000 Rpm y la desmultiplicación de los engranajes la reduce a los dos márgenes seleccionables que tiene (0-1500 y 0-3000). no es frecuente encontrar un motor trifásico de 6000 Rpm y tampoco es fácil encontrar uno de tamaño adecuado. Yo lo único que he cambiado ahí, han sido los dos primeros engranajes, por poleas y correa dentada.
Puedes echarle un ojo a la fresadora SUPER X3 de SIEG
http://www.siegind.com/pdf/20090629135101_463.pdf
Esa fresadora es algo mas cara que la BF20 pero lleva un motor BRUSHLESS de 1000W y algunas otras ventajas.  El peso es de 165 Kg mientras que la BF20 pesa unos 100 Kg.
No sé que precio tiene aquí, pero puedes preguntar en MAQUELEC. En U.K. sale por 1335 Euros la de mesa larga.
http://www.maquelec.net/archivos/TORNOS-FRESADORAS-SOBREMESA.htm
Yo no tengo ningún interés en una u otra, sólo te informo de lo que hay disponible en el mercado.
« última modificación: 09 Diciembre 2010, 18:13 por delcano »

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2010, 19:28 »
La Bf 20L ya sube según catálogo a 115kg  ;)
Que parecen de plomo  ;D ;D ;D

Entre 2 amigos + 2 de la ferretería lo pasamos bastante mal para subirla al 3º
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2010, 21:25 »
yo con la bf estoy contento,claro,para un uso de hobby.en cuanto a lo que comentas de la s121g,tengo que decirte que no se pone vertical,a no ser,como ya se mostro en el foro,le hagas unos pequeños ¨arreglos¨,y algun que otro corte.cosa que yo tengo en mente hacer,pero de momento esta eso,en mente
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2010, 21:32 »
Ramon, yo tengo el torno 'quantum D250/550' y le cambie el motor por uno trifasico, te recomiendo que lo compres ya con motor trifasico y ademas si es posible que compres mejor el Optimun D 240X500 G que es igual de grande pero tiene alguna ventaja muy interesante. Como el carro trasversal con ranuras en T y una seudo caja norton. Yo dude cuando lo compre pero siempre me ha penado.
En cuanto a la fresadora BF20, teniendo en cuenta que has trabajado con maquinas grandes te recomiendo que busques otra opcion como por ejemplo la mia ZAY7025FG o la Super X3 que comenta Delcano, que sin ser mucho mas pesadas, son mucho mas robustas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2010, 01:18 »
Gracias por vuestras sugerencias, aunque me habéis 'chafado la guitarra'  ??? Creía que lo tenía ya totalmente claro pero después de vuestros comentarios ya no estoy tan seguro. :-\ ::) Creo que pararé la compra...

Pero vayamos por partes...

Puedes echarle un ojo a la fresadora SUPER X3 de SIEG
http://www.siegind.com/pdf/20090629135101_463.pdf
Esa fresadora es algo mas cara que la BF20 pero lleva un motor BRUSHLESS de 1000W y algunas otras ventajas.  El peso es de 165 Kg mientras que la BF20 pesa unos 100 Kg.
No sé que precio tiene aquí, pero puedes preguntar en MAQUELEC. En U.K. sale por 1335 Euros la de mesa larga.
Gracias 'delcano', efectivamente la SX3 tiene mucha mejor pinta, aunque el mayor peso me hace dudar pues como ya he comentado, más adelante deberá ubicarse en un piso y los 65 Kg de más en un espacio tan pequeño... No obstante, mañana llamaré a los de Maquelec porque supongo que comprarla en UK tendrá el inconveniente del precio de transporte, por otra parte, después de leer 'IMPORTING AN X3 FROM CHINA'... y el precio...

...en cuanto a lo que comentas de la s121g,tengo que decirte que no se pone vertical,a no ser,como ya se mostro en el foro,le hagas unos pequeños ¨arreglos¨,y algun que otro corte.cosa que yo tengo en mente hacer,pero de momento esta eso,en mente
Gracias 'vikingo', pues vaya patinada por parte de Roberto (Maquinaria Madrid), cuando he hablado con él esta tarde me ha asegurado que se ponía vertical con sólo quitarle el tornillo de tope, tendré que volver a hablar con él mañana para que me lo confirme, pues si no es así, me pillo una S91G o similar (más económica) y cuando vengan tiempos mejores ya veremos...

Ramon, yo tengo el torno 'quantum D250/550' y le cambie el motor por uno trifasico, te recomiendo que lo compres ya con motor trifasico y ademas si es posible que compres mejor el Optimun D 240X500 G que es igual de grande pero tiene alguna ventaja muy interesante. Como el carro trasversal con ranuras en T y una seudo caja norton. Yo dude cuando lo compre pero siempre me ha penado.
Gracias 'carpin', sé que lo tienes y seguí el hilo de la conversión (variador) con mucho interés, de hecho el querer que sea con motor trifásico parte de tu hilo.

En cuanto al 'Optimum D 240X500 G', si estás seguro de que dispone de carro transversal con ranuras en T, ya es una gran ventaja, pues ya me había hecho a la idea de hacerle una mesa con ranuras T para acoplar encima del carro del D250/550 sujeta a los cuatro agujeros roscados que me parece que lleva. El problema es que el '240' es algo más caro y me empieza a desvirtuar el presupuesto de 2500€ que me había fijado como tope para las máquinas, me lo pensaré...

Lo de la pseudo caja Norton que mencionas, suena interesante, aunque me pregunto si será demasiado útil teniendo en cuenta que la idea que tenía era convertirlo a CNC, pues para ser sincero, aunque babeo como cualquiera delante de una estas máquinas y estoy algo impaciente por ponerle las manos encima a una, tengo que reconocer que disfruto tanto o más diseñando con el CAD.

En cuanto a la fresadora BF20, teniendo en cuenta que has trabajado con maquinas grandes te recomiendo que busques otra opción como por ejemplo la mia ZAY7025FG o la Super X3 que comenta Delcano, que sin ser mucho mas pesadas, son mucho mas robustas.
Ciertamente, trabajé con máquinas grandes, pero de eso hace ya algunos siglos :D y estoy casi seguro de que cualquier máquina de este tipo, a priori me parecerá un poco de juguete, pero me tendré que hacer a la idea.

Por otra parte, la ZAY7025FG que tu posees tiene una pinta estupenda, pero me parece que no tiene distribuidor en España/Europa y como quiero hacer la compra mediante la empresa para desgrabarme el IVA, pues...

Total que 'mi gozo en un pozo', vuelvo a estar en la casilla de salida.  ???

Por otra parte, tal vez sea mejor así, pues estaba entre aprovechar la oferta de Maquinaria Madrid, que hasta cierto punto me daba la impresión de ser una compra por 'impulso' o seguir con la idea original de comprar poco a poco a lo largo del próximo año, ya veré...

Un saludo y gracias a todos por vuestra contribución.
« última modificación: 10 Diciembre 2010, 01:55 por Ramón »

Desconectado jreros

• Maestro
« Respuesta #6 en: 10 Diciembre 2010, 09:49 »
Hombre Ramón, veo que te desilucionas con mucha facilidad  :-\
Los comentarios y sugerencias que te hacen de las máquinas, son por la experiencia de cada cual, pues todos hemos hecho compras de estas y luego nos damos cuenta de que "por algo más" hubieramos tenido algo mejor, pues sí, pero si piensas siempre que por un poco más, y un poco más... sería un sin parar, siempre habrán máquinas mejores por un poco más de lo que podemos pagar, con esto te digo que si te hace ilusión la compra y crees que posteriori podrás hacerle algunas mejoras para adaptarlas acorde a tus exigencias pues adelante y no lo dudes más, haste este regalo por reyes!!  .bien
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 10 Diciembre 2010, 11:41 »
Hola jreros,

¿Desilusionarme fácilmente?, en absoluto, lo que sucede es que cuando uno ya lleva unos años encima, ve las cosas de otro modo. Con 20 años menos, ya hubiera comprado, pero los años dan una visión diferente de la vida. Tengo un trastero lleno de 'cacharros' que en su momento compré con toda la ilusión del mundo y que ahora van cogiendo polvo por no haber preguntado antes o por creer que era la decisión correcta. Me equivoqué y sigo equivocándome actualmente como cualquier hijo de vecino, pero afortunadamente menos. ;D

En cuanto a lo de tirar para adelante la compra, no podría estar más de acuerdo si de lo que habláramos fuera de una sierra de mano o de un taladro portátil, pero tratándose de una maquinaria de los precios que todos sabemos y en mi caso con el agravante de que el dinero no me sale por las orejas, pues creo que las dudas son razonables, de ahí que haya expuesto la consulta en el foro.

El comentario sobre el torno que ha hecho 'carpin', me ha hecho dar cuenta de que muy posiblemente tenga razón, pues si hago cuentas, el disponer ya de fábrica de ranuras T en el carro transversal es más importante de lo que parece a priori de cara a acoplar útiles estándar en el mismo, lo de la caja Norton, aunque menos interesante desde mi punto de vista, no deja de ser una comodidad añadida, máxime tratándose de prácticamente el mismo torno, con el mismo peso. .bien

Por otra parte, respecto a la BF20L, creo que seguiré con la idea original, pues después de hablar con Maquelec sobre la SX3, el precio (1799€) se pasa, con mucho, de lo que pensaba gastarme, aparte los 165 Kg de peso y comprarla en UK añadiendo los transportes también se me pasa con mucho del presupuesto, aparte me da algo de grima pensar en los posibles problemas de suministro de recambios y que por el foro no haya demasiados usuarios que tengan una para preguntarles en caso de problemas.

En cuanto al comentario de 'vikingo' sobre la S121G, también me ha sido de utilidad, pues pillaría un cabreo del copón si luego no puedo usar la máquina en vertical, mejor asegurarse ahora que aún estoy a tiempo. ;)

Aparte lo anterior, antes de conocer la oferta navideña de Maquinaria Madrid, el pensamiento era ir comprando las máquinas a lo largo del próximo año, pues aunque las compre ahora, como decía, deberían quedarse algún tiempo en las cajas hasta que tuviera tiempo de construirme las mesas y pensar en algún artilugio para manipular esos pesos, pues no quiero pasarme unos días en cama con lumbago por creerme que aún tengo 20 años. ;D

Salu2 y gracias de nuevo a todos.
« última modificación: 10 Diciembre 2010, 21:06 por carpin »

Desconectado jreros

• Maestro
« Respuesta #8 en: 10 Diciembre 2010, 12:51 »
Yo personalmente te recomendaría, el torno Optimun, la bf20L y la sierra S121G.
la fresadora y la sierra las puedes coger de oferta navideña en MM como comentaste y el torno no sé si tambien, pero estas tres son una buena combinación para tener en el taller de casa
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

wels

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 Diciembre 2010, 15:31 »
Yo tengo el 240 por 500G, y lo compre por lo del carro con ranuras
También lo hice mal…lo pedí con motor de 220 V. antes de encontrar este foro, y ahora un motor nuevo (palo al canto)
lo de la seudo caja norton..no llega ni a eso, tres velocidades que en el caso (ya lo haré yo también) de meterle un trifásico con variador, mas después de ponerle el avance motorizado, que eso si que es útil ya no valen para nada..o casi, y sale por cuatro perras
Lo que quiero decir es, que igual con lo que te ahorras por diferencia, es menos de lo que te puede costar un variador mas una mesa en UK, , ya terminada (la plancha superior solo) y acoplarla no creo que te costara mucho por ejemplo: C6 Milling Table 240x110mm en:
http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Machines-Accessories/Milling-Accessories
Vamos, que quiero decir, que si cuando lo compré, supiese lo que se ahora, pues el 250 por 550 todo igual, mas barato y al acoplarle la mesa (que fue el factor de compra) por tan s,olo 25 libras, habría ahorrado pasta, otra ventaja de ponerla encima, es que si lo haces bien con varios agujeros de anclaje la puedes correr mas o menos según necesidades…
En fin, otra opinión mas

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 10 Diciembre 2010, 16:26 »
Hola wels,

Gracias por tu sugerencia, el ponerle la mesa ranurada encima, lo pensé y estuve buscando una que se acoplara al taladrado original del 'D 250x500', pero no encontré ninguna que no tuviera que adaptar de algún modo, así que en principio pensé en construir una más adelante, el problema es que en el 'D 250x500' el carro transversal y el porta-herramientas, me da la impresión (por las fotos) que van bastante unidos, supongo que el vástago donde va la torreta porta-herramientas debe ir alojado directamente en un taladro en el carro transversal, mientras que el que tú tienes, toda la torreta se fija en las ranuras T del carro, lo cual da más juego a colocar cosas diferentes sin tener que mecanizar demasiado.

Mientras tanto, aún tengo que construir los bancos de trabajo y algún artilugio que me permita levantar las máquinas sin hacer demasiado gasto y que además sea plegable y pequeño como para caber en un piso cuando llegue el momento. Osea que entre acabar la plegadora y esto, ya tendré diversión para una temporada.

Acabo de enviar un correo a Roberto haciendo el pedido de uno como el tuyo y de una BF20L Vario, por ahora la sierra de cinta deberá esperar a que me rehaga un poco del gasto, aunque no me representa demasiado problema esperar, pues a parte de la sierra, adquirir herramientas para ambas máquinas y comprar un variador, ya subirá otro pico y el bolsillo, por el momento, no da para más. :(

Salu2

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 10 Diciembre 2010, 19:06 »
Es curioso!

En el catálogo 'Infotool' de Aslak que se puede uno descargar de cualquier web como la de 'Maquinaria Madrid' o pillar (en papel) en cualquier ferretería industrial. El torno 'OPTIMUM D 240x500 G' está marcado a 1490€ con un dto. del 5% que queda en 1416€ de venta público. No obstante, el mismo torno, en el catálogo de 'OPTIMUM', está marcado a 1390€.

Por otra parte, en el apartado 'accesorios incluidos' del catálogo 'Infotool', figura los siguientes accesorios:

• Plato de 3 garras  DIA 125 mm.
  • Contrapunto fijo MK2.
  • Contrapunto fijo MK4.
  • Protección contra salpicaduras.
  • Bandeja recoge virutas.
  • Porta-útil cuádruple.
  • Juego de ruedas de recambio.
  • Informe de conformidad CE.

Mientras que en el catálogo de OPTIMUM, además de los anteriores aparecen los siguientes:

• Lathe chuck protection. (¿Protección del mandril?)
  • HSS cutting tool. (Herramienta de corte HSS)
  • Lathe dog. (¿Fijador del torno?)
  • Operating tool. (Manual de uso)

Y me preguntaba si alguien que disponga de este torno me podría decir si los accesorios faltantes le llegaron en la caja de embalaje o como supuesto regalo, porque supongo que el tema precio, mejor no preguntar...

Salu2

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #12 en: 10 Diciembre 2010, 20:41 »
Los precios en los catalogos generales.que se editan cada X años normalmente los precios no son fijos.
 Sobre los accesorios los de quantum son mas bien racanos.... >:( >:(
 Los Tornos parecedos de otras marcas incluyen palto de 4 garras independientes,plato plano,lunetas etc.

Lathe chuck protection : es la proteccion del plato,los muy cachondos en Europa con la normativa es obligatorio  :-\ :-\
Lathe dog: es un perrillo de arrastre,se utiliza para tornear entre puntos.
 Manual: ¿como accesorio extra  ??? ??? ??? ?,
 El torno te tiene que venir minimo con los accesorios que figuran el las especificaciones de Aslak.

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #13 en: 10 Diciembre 2010, 20:47 »
  • Lathe chuck protection. (¿Protección del mandril?)
  • Lathe dog. (¿Fijador del torno?)
Un protector del plato debería incluírtelo cualquier distribuidor

Tengo entendido que son obligatorios para que la máquina disponga de marcado CE
Luego el "lathe dog" será un perrillo de arrastre

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

Menudos regalos que hacen  :-\ ¿has probado a pedir precio en el distribuidor de optimum de tu zona?
A mi me dejaron la BF20L con algún accesorio por 1100€ pago en mano (según tarifa valía 1230€ + iva)  ;)
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

wels

• Visitante
« Respuesta #14 en: 10 Diciembre 2010, 20:50 »
En el mío, si traía todo eso, las cuchillas...de regalo
Si te quieres bajar "ya" el manual ya lo pase hace tiempo a Manrique, igual aun esta en este link

http://www.megaupload.com/?d=BRUBIKVD
Aqui, el de BF20 este, en ingles pero bueno y color
http://www.g0704.com/bf20_vario_gb.pdf
« última modificación: 10 Diciembre 2010, 21:06 por wels »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Diciembre 2010, 20:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20