Yo soy un negado para la informatica.
Entro solamente en este foro siguiendo una rutina y ya no se hacer nada mas,. no se de eso de skipe y hasta cuando tengo que enviar una foto, lo hace un hijo mio.
Esa es una pregunta concreta ,. LOS MODELOS,. PROTOTIPOS o como quieras llamarlos.
Es un tema importantisimo en este oficio.
Como ya te he dicho, este oficio no es nada facil pero todo se facilita si se tiene un buen maestro y tu lo tienes.
Vamos al lio pues tienes que conocerlo,. Un inciso,. Toda empresa,. por grande que sea,. necesita de industrias auxiliares.
Un fabricante de coches por ejemplo,. cuando se rumorea que va a cerrar una planta el Estado se preocupa porque el cierre puede suponer el despido de pongamos 5.000 trabajadores pero tambien el despido de 15 o 20 mil de las empresas auxiliares que trabajaban para ellos y eso preocupa al estado.
En mucha menos escala,. esto es lo mismo.
Tu necesitas unos proveedores para el zamak y los moldes pero tambien necesitas unas empresas auxiliares como por ejemplo un taller de baños electroliticos y alguien que te facilite los modelos.
Cuanso yo ayudo a alguien aqui en España, la ayuda es muy efectiva pues se lo facilito todo pero cuando es al otro lado del charco,. mi ayuda no puede ser tan efectiva pues ignoro ese mercado.
Necesitamos partir de un original,. modelo o como quieras llamarlo para repetirlo una y mil veces con la maxima fidelidad.
Los modelos tienen que ser metalicos,. cualquier metal es bueno.
Pueden ser a una cara y a dos caras.
Pueden ser de BAJO RELIEVE o ALTO RELIEVE.
O pueden hacerse a mano.
Hablemos del bajo y alto relieve.
Bajo relieve es cuando la figura o logo de la pieza tiene un fondo plano y un relieve mas o menos profundo pero tambien plano .
Este es el caso de los llaveros,. pins,. medallas deportivas,. insignias y muchas mas piezas similares.
Alto relieve es cuando el logo es plano en su interior pero la figura que sobre sale del fondo no termina plana sino en varios niveles y tambien cuando la pieza es una figura en tres d.
Y hacer el modelo de forma manual.
Para el primer caso necesitas ponerte en contacto con un taller de FOTOGRABADOS,. haces un dibujo con tinta o rotulador de la pieza y el logo o de letras.
Lo que este en negro saldra realzado sobre el blanco que sera el fondo,. se lo envias al taller,. les dices el tamaño que quieres y la profundidad que siempre sera de 2 o 3 milimetros y ellos te envian la pieza grabada en plancha de aluminio o de magnesio,.. tu la recortas y ya tienes el modelo.
Necesitas contactar con un taller de fotograbados pero los que yo conozco estan en España.
Si es una figura o una pieza en alto relieve,.. eso es carisimo,. necesitas un escultor o una fresadora CNC .
En el caso por ejemplo de una evilla de cinturon o algo dimilar las puedes hacer a mano.
Una chapa de laton o aluminio o sea. un metal facil de trabajar,.. chapa de 4 a 6 mm de gorda,. dibujas la pieza en la chapa,. la recortas y luego a lima le vac dando la forma redondeandola y finalmente la pules.
Para hacer los prototipos,. cuando el cliente te dice lo que quiere,. nos calentamos la cabeza estudiando como la haremos que sea lo mas economico posible.
Un fotograbado es muy economico.
Cuando es alto relieve,. a mi en ocasiones me han echo piezas en laton trabajadas a mano grabadas con buriles por artesanos,. verdaderas maravillas de piezas pero muy caras pero hay de todo.
Generalmente clientes que miran el precio,. bueno,bonito y barato o sea las tres bes,. Pero hay otros , los menos, que no les importa pagar lo que sea pero quieres,. digamos joyas.
En el moldeo de goma,. lo que sacas es una fotografia o sea,. la misma fidelidad en las piezas moldeadas que el modelo.
Un saludo.