Autor Tema: BALANCIN 5TN (Prensa de excéntrica) + banco diseño propio  (Leído 7607 veces)

disenador

• Visitante
Aquí un nuevo integrante de la familia!

5TN de fuerza, en muy buen estado (listo para solo restaurar aspecto mediante cepillado y pintado) + adaptación del motor.

Medio de transporte al interior del taller, escalera de madera y arrastre entre 2 personas y una moto...

Desde el vamos hay que fabricarle un banco de trabajo, con silla incorporada.
Por lo que diseñé el siguiente banco:

Comparto plano por si a alguien le es útil para otros menesteres.

El plano se sale de las normas un poco, pues lo hice adaptado a mi guía mental del proceso de fabricación, donde cada color significa una etapa, aprox.   ;)

Cuando vaya tomando forma subo fotos.

disenador

• Visitante
Re:BALANCIN 5TN (Prensa de excéntrica) + banco diseño propio
« Respuesta #1 en: 20 Julio 2016, 17:51 »
Estimados, no encuentro mucha información referida a los balancines (despieces, mantenimiento, etc).

¿Alguien tendrá algún manual o información similar para compartir?

Estaría sumamente agradecido. Saludos!!

disenador

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2016, 18:19 »

4x5del7

Apenas me llega la materia prima (2 tubos de 6 mtrs de 50 x 50, 2.5 y 1.6mm resp.) comienza el avance que deberá ser constante. Con un masivo y oneroso tubo de 50 x 50 x 2.5mm de espesor se comienza la estructura principal de este banco porta-balancín.

Las partes menos solicitadas tendrán el mismo aspecto exterior de tubo en 50 x 50mm, pero éstos contarán con un menor espesor: 1.6mm (por ejemplo la pata del banquito y los travesaños inferiores de las patas principales). O sea, las piezas en color bronce del render serán las de menor calibre, las demás serán sumamente reforzadas. Vale decir que todos los travesaños superiores los quería de 2.5mm, pero no daba el largo del tubo, por lo que para mantener la lógica de fortaleza en la parte superior agregué el apéndice color rojo ya que, como dije, las partes color bronce solo dispondrán de 1.6mm.

Si bien es cierto que sin tal refuerzo funcionaría bien, el equilibrio casi obedece a un requerimiento psicológico de orden.. 

Nota de interés: los métodos de trazados los hay a montones, pero últimamente me inclino por la practicidad que otorga tener a mano un aerosol de pintura color plata o aluminio de secado rápido, punza de trazar (que básicamente retira la pintura por donde pasa) y escuadras. A continuación se corta con disco de 1mm.

Faltan seguir cortando tubos, pero ya comienza el armado de este banco de trabajo. En la foto son todos exclusivamente de 2.5mm de pared y es llamativa la cantidad de limadura que resultó de todos los cortes. Los bordes aún requieren ser ajustados para la soldadura óptima.

disenador

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Julio 2016, 16:27 »
La sucesión de aristas!

"Diseñar medios útiles, para trabajar" ex35:32
_________________________________________________________________________________________________

7x3del7

Única parte

Constante! No es mucho, pero si prolijo y es avance. Luego de ajustar cada borde se sueldan en pareja los laterales del banco ¡Para que salgan idénticos!
Marcación, y más cortes. También quedaron listos para soldar los tirantes laterales inferiores, aunque 5cm más arriba de lo inicialmente calculado (flecha), para que ajusten correctamente (el poco ángulo de la pata trasera, produce grandes desplazamientos del tirante si pretendemos quede ajustado).

No es ningún problema, hasta se limpiará mejor el piso, un pequeño ajuste al plano para armonizarlo con la realidad (ya que de estos tirantes luego ira sujetada un pedal que se conjuga con el tirante frontal -el cuál si debe respetarse por una cuestión ergonómica pues es el apoyo de los pies-).

Eso es todo for now.

marioest

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Julio 2016, 23:48 »
Que linda que esta esa maquina. respecto de ma meda / banco...  yo no se si hubiera acoplado esa banquet a la mesa pues condiciona el uso. el bnco para sentarse puede ser cualqier banco de taller . De esa forma al estar separado del equipo el operador puede acercarlo o alejarlo segun su gusto y necesidad.

disenador

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Julio 2016, 18:56 »
Que linda que esta esa maquina. respecto de ma meda / banco...  yo no se si hubiera acoplado esa banquet a la mesa pues condiciona el uso. el bnco para sentarse puede ser cualqier banco de taller . De esa forma al estar separado del equipo el operador puede acercarlo o alejarlo segun su gusto y necesidad.

Justa a tiempo, soldé casi toda la parte principal, pero aún no el banco (ya voy a subir fotos). Muchas gracias Mario por el consejo. De hecho voy a hacerte caso y replanteear el diseño del banco.. se me ocurre que se puede hace rebatible para que no moleste, se pueda mover un poco y hasta regulable en altura... Uff ya me dio flojera en pensar fabricar algo así... pero también me convenciste 100% con tu observación. Cuando el consejo es bueno, debe ser tomado!

Gracias por el aporte!

PD. me gusta sea rebatible pero ligado al banco para que esta quinta pata le agregue estabilidad hacia el lado del operador, solo para aumentar la seguridad ante el CG tan alto y el volante girando allá arriba en ese sentido..

Desconectado Norc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Julio 2016, 19:35 »
me gusta sea rebatible pero ligado al banco para que esta quinta pata le agregue estabilidad hacia el lado del operador, solo para aumentar la seguridad ante el CG tan alto y el volante girando allá arriba en ese sentido..

Se me ocurre que en la parte de abajo le vendría bien un estante que te sirva para guardar cosas pesadas y así ayudar a mantener la máquina firme teniendo en cuenta lo que decis sobre el volante y el centro de gravedad alto.

coincido con lo que dijo Marioest sobre que el banquito fijo condiciona el uso cómodo de la máquina, pero tambien es buena idea mantener esa 5ta pata.

disenador

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 Julio 2016, 03:09 »
me gusta sea rebatible pero ligado al banco para que esta quinta pata le agregue estabilidad hacia el lado del operador, solo para aumentar la seguridad ante el CG tan alto y el volante girando allá arriba en ese sentido..

Se me ocurre que en la parte de abajo le vendría bien un estante que te sirva para guardar cosas pesadas y así ayudar a mantener la máquina firme teniendo en cuenta lo que decis sobre el volante y el centro de gravedad alto.

coincido con lo que dijo Marioest sobre que el banquito fijo condiciona el uso cómodo de la máquina, pero tambien es buena idea mantener esa 5ta pata.

Una sucesión de buenos consejos! Muy buena idea Norc, ya vemos cómo anexarle el estante, de paso se aprovecha el espacio. Justamente el travesaño trasero pensé dejarlo alto para poder introducir alguna caja, pero tu idea es superadora, pues no solo aprovecha el lugar sino que lo utiliza para dar estabilidad!  .bien .bien  Siempre en la multitud de consejeros impera la buena solución. Gracias por los comentarios que vienen haciendo!!

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Julio 2016, 05:11 »
Esas maquinas al trabajar, y según generan el golpe vibran/brincan algo, cosa de lo más normal
Al atornillara a la base, pondría un buen taco de goma dura entre la misma y las patas del balancín
También añadiría a las patas de la mesa, una pletina rectangular a cada una, para tener mas base de apoyo (por las vibraciones podría terminar clavándose al suelo)
Lo de rectangular es para poder hacerla una perforación, soldándola luego donde corresponda o pida y anclarla al suelo en caso de necesidad
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

disenador

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Julio 2016, 15:38 »
Esas maquinas al trabajar, y según generan el golpe vibran/brincan algo, cosa de lo más normal
Al atornillara a la base, pondría un buen taco de goma dura entre la misma y las patas del balancín
También añadiría a las patas de la mesa, una pletina rectangular a cada una, para tener mas base de apoyo (por las vibraciones podría terminar clavándose al suelo)
Lo de rectangular es para poder hacerla una perforación, soldándola luego donde corresponda o pida y anclarla al suelo en caso de necesidad

Excelente Wels!! pues también agregaré estos 2 consejos extras al diseño; goma en las uniones y placa en las patas tal como sugieres(y una de ellas levemente extendida puede servir como uno de los extremos de la bisagra del banco! a la vez que da más estabilidad).... Realmente es apasionante recibir estos consejos y mejorar lo que a uno ya le satisfacía. Qué bueno cuando los consejos llegan antes y no cuando es tarde!!  ;D .bien .bien .bien

Cuando pueda subo un nuevo 3D con estas recomendaciones. Realmente muy agradecido por todos estos aportes, uno mejor que el otro.

Estuve buscando en la red a ver qué tipos de bancos hay solo como para ver si siguen habiendo detalles que se puedan agregar, pero encontré poco.
Encontre esta imagen donde la prensa es muy chica y ya lo trae incorporado:

Luego encontré este de un balancín más chico que el mío, de 3TN de fuerza, aunque francamente no me agrada el banco, se me antoja muy lejos del operador la mesa de la matriz, y molesto el borde de la mesa para la pierna. Sospecho que el pedal debe ubicarse justo debajo, como en la primer imagen:

Luego encontre esta donde la están operando, pero ya hablamos de un monstruo de balancín:

Aprovecho a consultar ¿Para qué sirve el freno del cigueñal? Es una especie de amortiguador de fricción? He notado que lo tienen todos los balancines. También he visto un resorte que envuelve la zona de la chaveta (el mio no lo tiene, no se si es porque le falta o porque no lo lleva). Y la tercer incógnita que tengo ¿en qué sentido debería girar el volante?

Desconectado vilar99

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 25 Julio 2016, 00:50 »
Con esa prensa puedes hacer una punzonadora o lo que te plazca, yo tengo 5 prensas de ese tipo. El volante gira para adelante.
un saludo

Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

disenador

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Julio 2016, 14:45 »
Con esa prensa puedes hacer una punzonadora o lo que te plazca, yo tengo 5 prensas de ese tipo. El volante gira para adelante.
un saludo

Gracias por la información Vilar!!

disenador

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Julio 2016, 14:46 »

Avanzando!(como sobre troncos..   ;D )
_______________________________________________________________________________________
Último fin de semana de Julio 2016

Única parte

Si se disponiera de tiempo, cuántas cosas se harían!
¡Pero qué frio igualmente! Que se vengan los calorsitos es el deseo... aunque ya por suerte los días ya se alargan y el sol calienta más...

El diseño se completó y varió levemente, el banco irá articulado por lo que no lo soldaré en forma directa (solo pondré ojales tipo bisagra), por lo que por ahora me concentro en la estructura principal. Los tubos de igual longitud se cortan a la vez, no se comete el error de ir cortando y anexando, si no que se corta todo, y luego se une. Para lograr quede lo mejor posible.

Increíble cantidad de soldadura al ir rodeando cada uno de los tubos (20 cm de costura por unión: 5 + 5 + 5 + 5).
En el zoom mostrado vemos que en el refuerzo trasero y dada la extraña unión, no había forma de introducirlo con las luces óptimas, por lo que tuve que dejarle una luz al frente y una vez introducido, rellenarla con un recorte y doble soldadura (la foto es de antes de soldar).

Como siempre le introduzco un poco de aceite antes de sellar las uniones. En verdad no he visto que lo haga nadie, pero igual lo hago desde que surgió la idea de hacerlo con el chasis de la Virago, como protección a la oxidación interna.

Luego de soldar mucho, se trabajó en las terminaciones. Es mucha la limadura resultante como se aprecia.

También vemos el diseño a medida del pedal de accionamiento de la chaveta.

Para entender su funcionamiento encontré esta imagen y video, que son muy claros!

http://www.youtube.com/watch?v=f6q34XHP5Aw

disenador

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Julio 2016, 22:23 »
El extraordinario caracol con una armadura de hierro

El caracol de pie escamoso (Crysomallon squamiferum), que habita en el fondo del océano Índico, posee uno de los caparazones más robustos de la naturaleza. Gracias a él, este pequeño molusco es capaz de resistir la presión del agua a una profundidad de 2.400 metros (8.000 pies). Tampoco se ve afectado por la elevada acidez del agua ni los bruscos cambios de temperatura propiciados por el agua caliente que brota de los respiraderos hidrotermales. Además, está a salvo del ataque de los depredadores.

Reflexione: La concha de este caracol consta de tres capas: la externa incorpora partículas de sulfuro de hierro; la del medio se parece a la capa de proteína que tienen otras especies de caracoles, y la interna está compuesta de un mineral de calcio denominado aragonito. Con este blindaje triple, el molusco es inmune a las poderosas pinzas de los cangrejos. Aunque uno de ellos pase días enteros apretando su caparazón, no logrará quebrarlo.

Sirviéndose de una máquina con punta de diamante llamada indentador, los investigadores descubrieron que “la capa externa está diseñada para agrietarse de manera que absorba la energía mecánica”, según la revista Discover. “Las grietas únicamente se abren en forma de abanico y alrededor de las partículas de sulfuro de hierro. Este ‘microagrietamiento’ no solo absorbe la energía, sino que evita la formación de fisuras mayores.” La capa del medio también contribuye a la absorción de la energía mecánica producida durante un ataque.

Los investigadores esperan copiar la estructura de este caparazón para diseñar cascos y chalecos antibalas más resistentes, así como cascos de barcos y aviones. “Hasta los oleoductos de las tierras árticas, que son azotados por los icebergs, se beneficiarían”, añade la revista.
Fuente

Partiendo de un rectángulo áureo, una sucesión de cuadrados forman la espiral del caracol. Otro patrón en el diseño.
___________________________________________________________________________________________

Fines de Julio del ´16

Siguiendo la línea de rectángulos y cuadrados quedan cortadas y perforadas las bases para las patas. El refuerzo para que las patas no se claven al piso ni lo rompan, y que permita arrastrar al mismo sin mayores daños al piso.

También se dio terminación y más terminación a las uniones. Aunque quedan aún pequeños detalles para dar terminación, el aspecto actual es mucho mejor que con las costuras de soldaduras en bruto (aunque muchas daban pena desbastarlas).

Igual el concepto de una soldadura bonita es que la unión sea buena, aunque luego la desbastemos, por lo que la pena no debería aflorar.

disenador

• Visitante
« Respuesta #14 en: 28 Julio 2016, 16:15 »
Aca hay un link donde se muestran piezas de una prensa de excéntrica, como para aportar información de cómo son las partes:

http://www.indiamart.com/sanjay-industries-rajkot/power-press-spare-parts.html