Autor Tema: Inquietudes Taller de Zamak  (Leído 3162 veces)

dubidu

• Visitante
Inquietudes Taller de Zamak
« en: 17 Agosto 2016, 10:35 »
Amigo Martin, nuevamente saludos desde Chile. Te cuanto que avanzo lento en mi afán por sacar adelante mi taller, pero he aprendido mucho y espero tropezarme lo menos posible. El motivo de mi correo, es irte contando como voy con las cosas y pedirte, una vez más, vuestra ayuda en una lista de cosas que he ido apareciendo en el camino. Trataré de ser lo más ordenado posible, cosa que no es muy fácil, dado mi alto grado de dispersión crónica amigo mío.

1. Prensa Hidráulica Vulcanización:

Estoy comprando la prensa, a la cual seguiré todos tus consejos de las placas calefactoras, por ahora no tengo dudas y voy bien encaminado.

Solo tengo la duda de cuantas toneladas es la prensa, creo que eran 20 pero para asegurarme ....

CENTRIFUGA DE ZAMAK

Esta máquina la estoy haciendo, espero tenerla lista en 2 semanas más. He seguido todos tus consejos, y he leído de parte tuya y de terceros el tema de que algunas máquinas de estas características usan compresor de aire. Es necesario, lo recomiendas o con tus planos queda el trabajo impecable?

HORMIGONERA

Encontré un buen proveedor de piedras abrasivas, donde solamente quiero preguntar;
Hablan de chip ureico y poliester, hay alguna piedra especial que recomiendas, alguna granulometria en especial. He estado viendo y existen piedras con forma de triángulo, circulares, etc?
¿Hay alguna cantidad de piedras que debo comprar para colocar en la hormigonera?
¿Cuanto duran estas piedras entendiendo que dependen del uso pero con una producción de 2000 medallas al mes?

HORNO FUNDICION

Aquí te pregunto amigo mío lo siguiente;

Para producir un número aproximado de 2000 medallas, cuanto me dura un balón de gas licuado de 25.000 ? quiero sacar un valor aproximado del costo en gas.

PORTAMOLDES

Los discos circulares de 300 mm son de algún metal en especial que aguante la prensa vulcanizadora?
-------
Además leyendo y viendo otras cosas, se me aparecen las siguientes dudas;

1. Hablas de un desmoldeante para que no se peguen los discos al vulcanizar, este tiene un nombre y característica especial?
2. He visto que en los moldes de silicona usan un talco, lo recomiendas?
3. Aparte de la hormigonera, es necesaria alguna otra máquina para acabado o terminación.
4. Las medallas muchas veces se pintan, me podrías ayudar un poco a entender con qué material lo hacen y la pintura que se usa.
5. Algunas empresas hablan de máquina Separadora de piezas, si me pudieses ayudar con un poco de ayuda técnica, como siempre agradecido.
6. Colgándome de la pregunta número 4, hablan también de Secadora centrífuga, si me pudieses ayudar también, muchas gracias.

En el camino como siempre irán apareciendo nuevas dudas, te iré comentando y agradezco la confianza y ayuda desinteresada una vez más.

Abrazo Martin.
« última modificación: 17 Agosto 2016, 11:10 por dubidu »

marti.llorca

• Visitante
Re:Inquietudes Taller de Zamak
« Respuesta #1 en: 17 Agosto 2016, 15:35 »
Amigo Dubidu.
PERDON   PERDON    PERDON.
Te pido disculpas..... Yo me he impuesto... por voluntad propia y muy a gusto... la tarea de ayudar a todo aquel que me lo pida en el oficio del centrifugado y moldes de goa consciente de que soy el unico que puedo ayudar y no me importa el trabajo que ello me representa,.. Me basta con la satisfaccion de ayudar y enseñar y el agradecimiento,. si no de todos,. de algunos a los que ayudo.
Yo abro un hilo para un compañero concreto pero el hilo es publico porque al mismo tiempo que ayudo al compañero,. otros pueden tambien  enseñarse.
He leido tu mensaje en el hilo de Diego y con sospresa me encuentro con un hilo tuyo con muchas preguntas y que no te he contestado.
Yo me defiendo malamente en esto del ordenador e internet y solo se,. siguiendo una rutina,.. enviar y recibir mensajes.
El caso es que estoy ayudando a muchos,. tanto en España como en Centro y Sur America y me lio y tengo fallos.
Contestando a tu pregunta.
Las cuatro maquinas basicas de un taller de moldeo por centrifugacion, ya sabes.
Horno de fundir...Centrifugadora,,prensa de vulcanizar y vibro o bombo de acabado mas los portamoldes.
Las mejores maquinas,. profesionales y con las mayores prestaciones son las Italianas... NICEM y CABE,. sobre todo las NICEM.
Luego estan las que decimos Americanas o caseras que son las que predominan  en ese lado del charco.
Yo podria explicar detalladamente y paso a paso como hacer las maquinas Nicem pero se necesitaria un taller mecanico muy completo...empresas auxiliares como corte de chapas por oxicorte o laser...una empresa especializada en neumatica e hidraulica... una fundicion de hierro y aluminio y un taller que hiciera moldes en madera...un electronico muy bueno y tiendas de electronica que suministraran pirometros,. sondas., relojes temporizadores  y varios cacharros mas.
Consciente de que por ahi.. no imposible pero si muy dificil tener todo eso,. En el hilo de Migenes explique como hacer las maquinas tipo casero a fin de que resultaran faciles de hacer,.. economicas y no por eso capaces de sacar piezas con la misma calidad.
Lo que cambia de unas a otras no es la calidad sino la produccion de piezas hora.

Tu pregunta,.. Precisamente por ello,. en la centrifuga casera no hay aire a presion y de ahi que no hablara de el,.. el plato se aprieta con palomillas y no hace falta ni aire ni compresor y tambien moldes de 300 mm que es el mas usado,. las centrifugas Nicem admiten moldes hasta de 400 mm de diametro.

Voy a leer tu mensaje que no conteste... me fumo un cigarillo y te contesto a todas tus preguntas.
Si en alguna otra ocasion me despisto,. me envias un privado y me tiras de las orejas.
Un abrazo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Agosto 2016, 18:55 »
Vamos alla amigo Dubidu,.. Son las cinco y media de la tarde,.. delante del teclado y la pantalla y solo en canzoncillos pues estamos a 36 grados y hasta entoy pensando en quitarmelos y de seguro que en terminar este mensaje me doy un chapuzon.
Por lo que dices en tu mensaje,. parece ser que ya teniamos un hilo abierto antes pero no voy a buscarlo asi que continuemos en este hilo.
Aunque gracias a Dios sano a mis cerca de los 84 años,. estoy perdiendo mucha vista y solo puedo ya leer con una lupa lo que me es trabajoso.

Los platos calefactores de la prensa de vulcanizar los explique en el hilo de Migenes pero se que no esta claro,.. precisamente me los estoy haciendo para mi prensa y como no se mandar fotos, cuando venga mi hijo de vacaciones los pondre en el hilo de Migenes y lo tendreis muy claro.
La presion de los platos de la prensa es algo relativa,. la Nicem llega a 200 admosferas y para el molde de 300 se pone a 150.
La prensa casera va con un gato hidraulico tipo coche,. recomiendo el de mayor potencia que se encuentre,. entre 25 y 50 toneladas,. cuando mas mejor.
Como ya he dicho., la centrifuga casera va sin aire.
Por lo que me dices, el horno lo tienes con quemador de gas,. supongo que Butano o Propano.
Entre mis escasos poderes no esta el de la adivinacion,.... Depende de los kilos de metal o sea la capacidad del crisol a fundir,.. De el aislamiento del horno ,.. del consumo hora del quemador y lo que tarda en fundir,.. una vez fundido el metal, si el armario de maniobra para y arranca el quemador manteniendo la temperatura de 450 grados que se le ha marcado,... La mejor opcion es,. sabiendo lo que te cuesta cada botella,. ver la produccion de piezas que as echo hasta que se agota pero no es lo mismo si las haces de una tirada y solo fundes una vez que si paras y arrancas.
En mi caso y todas las empresas moldeadoras de aqui que son muchas ,. los hornos son electricos de 120 kilos de zamak en el crisol y 6.000 watios o sea 6 kilovatios hora,. tarda unas tres horas en fundir pero luego,. como el armario hace que las resistencias o en tu caso el quemador vaya arrancando y parando,. ya solo consume la mitad.
Cuando hacemos el escandallo o sea calculamos el coste,. valoramos el costo del molde, el peso del zamak, costo del moldeo, acabado y muchos ezceteras pero nunca el consumo del horno,. lo ponemos como gastos generales.
Los moldes se fabrican en caucho y silicona pero son furmulaciones especiales para el moldeo,. nada tienen que ver con otros cauchos y siliconas,.. Si no encuentras el proveedor ahi, dimelo a ver si puedo ayudarte.
Parece que as encontrado el provehedor de las piedras abrasivas para el acabado.
Efectivamente se presentasn en conos,.triangulos ,. rombos, etc. Elije la forma y tamaño que desees y un abrasivo de tipo medio., es suficiente.
Te falta el provehedor de Zamak,. el de los moldes y el taller de acabado por electrolisis.
Si pones dos o mas discos en el portamoldes y vulcanizas te saldran todo una pieza pero no estaran pegados sino una misma masa.
Para que no se peguen hay que pintarlos con polvos de talco,. cualquier talco,. el de los bebes tambien es valido.
Practicamente todas las piezas moldeadas se pasan por las piedras abrasivas y luego se envian a un taller de baños electroliticos y se bañan en Nique,.Zincado,. cromado,. latonado  ,. cobreado,. o baño de plata u oro.
Usualmente  las niquelamos para acabado digamos claro o latonadas si las queremos doradas.
Nunca hemos pintado las medallas u otras piezas salvo en casos especiales pero de tener que hacerlo,. hay que darles una primera capa de preparacion que agarre bien sobre el zamak y luego el esmalte que se quiera,. sino la pintura se suelta por el tiempo.
Efectivamente en muchas ocasiones hay que pintar las piezas cuando tengan que llevar colores o el fondo de la medalla , como un escudo o bandera etc etc, pero eso no es pintar,. lo llamamos esmaltar.
Se pasan las piezas por el abrasivo,. luego el baño sean niqueladas o doradas y luego se le ponen los colores...... con una tecnica que hay que explicar.
Para eso se usan unos esmaltes especificos, muy especiales de gran dureza que cristalizan en la pieza,. No los vas a encontrar,. si los necesitas me lo dices.
Efectivamente,. las piezas salen de la hormigonera mezcladas con las piezas y hay que separarlas.
En mis años de actividad,. aparte de la fabrica,. tenia el taller mecanico, el mismo que tengo ahora y me fabricaba muchas maquinas para el moldeo,. para mi fabrica y para vender,. practicamente todas las auxiliares como portamoldes,. hornos electricos de gas y de gasoil,. separadoes automaticos de piedras y piezas y muchas mas y algunas de mi invencion pero se puede simplificar.
Compra las piedras abrasivas de un tamaño menor que las piezas moldeadas y hazte un garbillo con agujeros que pasen las piedras, garbillas como si fuera tierra y las separas.
Ten presente que yo trabajaba igual que vosotros pero a otro nivel.
Tu quieres hacer 2.000 medallas al mes,... Yo las moldeaba en media hora y la centrifuga trabajaba 10 horas diarias y no una centrifuga sino 6 centrifugas,. haz la cuenta y veras la produccion diaria y todo el año.
A fin de abaratar costes y ganar dinero precisaba de maquinas auxiliares capaces de absorber esa produccion.
Efectivamente,. las piezas salen mojadas,. se pueden secar,.. dejandolas al Sol o encima de un banco o en tierra sobre una lona,.. mas rapido una secadora centrifuga que las seca en 10 minutos y lo mejor de todo,. un vibro de secado que las seca por vibracion  y en lugar de piedras abrasivas son unos granos que llamamos maizol que las secan y pulen.
Para 2.000 medallas al mes,. no te compliques la vida,. dejalas que se sequen..
La cantidad de piedras abrasivas en la hormigonera,... entre tres a cuatro veces mas,.. en volumen... que las piezas,. mas o menos esa proporcion a ojo.

HUIY............................... Creo que te he contestado a todo,. ja.ja. Los moderadores me van a matar con estos mensajes.
No te preocupes,. yo no me canso,. ttu pregunta pero montarse una planta de moldeo, aun siendo casera oara hacer solamente 2.000 piezas al mes es un desperdicio,. se tendria que ampliar mucho la produccion y sacar provecho y en eso tambien te puedo ayudar.
Un saludo.

dubidu

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Agosto 2016, 00:49 »
Amigo Martin una vez mas me saco el sombrero por tu ayuda y excelente disposición, acá en Chile aun hace frío psique todo bien. Deje el cigarro, hace mal.

Le iré mandando fotos en cuanto tenga, el tema del fotograbado lo tengo resuelto, mientras que los baños de níquel, cromado etc, estoy armando también las piscinas de eso y leyendo mucho.

Le iré enviando fotos cuando pueda de mis avances, y reitero como siempre mis agradecimientos a usted por la ayuda desinteresada.

Un abrazo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2016, 14:35 »
Vale amigo Duvidu.
Es una tonteriampero te lo aclaro,.. Aqui en España,.. Martin es nombre y Marti es apellido,.. Mi nombre es Antonio y de apellidos,.. Marti Llorca.

Creo entender por tu mensaje que te quieres montar una planta de baños electroliticos y estas con las cubas.
Todo se puede hacer en esta vida,... naturalmente.... pero YO NO TE LO ACONSEJO
En mi epoca activa tuve unos baños automaticos manejados por ordenador y el tren de cubas media mas de 40 metros de largo.
Aquel negocio que era la fabricacion de boquillas de bolso con el acabado de baño de oro,. termino.
En la empresa de moldeo de Zamak ,. monte una planta ya manual con los dos sistemas de acabado,.. piezas colgadas o a bombo rotativo y al final me harte,. pare los baños ,. los arrincone... y arrinconados estan y me dedique al moldeo de piezas.
Te lo digo porque conozco el tema,.. te gastaras un dinero inutilmente.
Las cubas es lo de menos,.. necesitas un rectificador que no es barato,.. una instalacion electrica complicada y bombas de filtraje,. otras de recirculacion y sobre todo una empresa especializada en productos para baños y un ingeniero quimico de esa empresa que periodicamente te revise los baños,.. y paga,.. y al que puedas llamar cuando un baño no funcione porque se ha contaminado y el te tiene que resolver el problema,. y continua pagando.
Hay un refran aqui que dice ..ZpTERO A TUS ZAPATOS... El moldeo por centrifugacion es un oficio y como tal tiene sus problemas y hay que aprender el oficio.
Los baños es otro oficio,. completamente distinto y aun mas complicado.
Es tu decision,.. mi labor es enseñar y aconsejar pero luego, cada uno toma sus decisiones.
Un saludo.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 30 Agosto 2016, 10:25 »
Jajajaja, amigo Antonio, tu sabes que aqui os ganamos en calor y me ha hecho gracia que uses el mismo uniforme que yo, pero quien sabe, dicen los piratas informáticos que te pueden ver a través de la propia cámara del portátil, en el sub internet, o deep web como la llaman, y por si las moscas nosotros saldremos sexis, que caramba.
Un abrazo,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Agosto 2016, 14:40 »
Hola amigo Jubilado.
Yo me lo paso bomba con estos calores.
De lunes a Jueves voy por las tardes al gimnasio de 6 a 9 de la noche.Entre otras cosas hago sauna seca y sauna de vapor y entre las dos,.. sobre una hora a 85--90 grados y me sienta de maravilla.
Panico le tengo al invierno pues no aguanto el frio.
Los fines de semana de viernes a domingo es cuando uso mi pizcina y me baño muy a gusto en bolas.
Cabe la posibilidad que en ese tiempo alguien venga a casa,... peor para el o ella.
Te puedes imaginar a mi edad,. la planta que ofrezco,.. Ami ya me da igual que vengan.. me tomen en elicoptero,. en el movil o lo que sea porque estoy seguro que ni a ti ni a mi nos van a poner en la portada de ninguna revista.
Un abrazo.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 30 Agosto 2016, 15:10 »
Ufff, yo no soporto la calor, prefiero el frio y para combatirlo nada mejor que un limón.
Un limón = una lima de 12 pulgadas y un pedazo de hierro y sudas como un bendito.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 30 Agosto 2016, 20:05 »
Lo que comenta Marti respecto a los baños electrolíticos es totalmente cierto.
Donde trabajo, existe una linea de baños enorme. La cantidad de cuidados y de instalaciones que requiere es inmensa. E implica a la sección de mantenimiento de la empresa, a los operarios que trabajan en la linea,  al químico de la empresa y a su ayudante y a los de SIDASA, que es una empresa exterior que es la que mota las cubas y las fabrica a medida con planchas de plá stico soldadas entre sí.

De vez en cuando sucede que se contaminan los baños o que se arruina la producción por un simple error en la eleccion de la polaridad de la máquina.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #9 en: 30 Agosto 2016, 23:02 »
Bueno... pues ya hay un compañero.. el amigo Fot, que conoce lo que son los baños electroliticos.
Me alegro.. no quiero que piensen que soy derrotista pero durante años los he tenido y los conozco mas que suficiente.
No estoy en contra de los baños... ni mucho menos como tampoco de los metalizados pero lo que intento aconsejar es que es un trabajo tan complejo que requiere una dedicacion exclusiva.
El que desee montarse una planta de baños,. estupendo.. es un buen negocio pero dedicandose exclusivamente a el.
El caso es que algunos foreros moldean piezas o trabajos de artesania u otras actividades y piensan montarse unos baños como un trabajo facil y accesorio y yo debo aconsejarles que no es asi.
Gracias amigo Fot por tu clara explicacion.. Tengo cerca una delegacion de Sidasa,. los conozco bien y me conocen y es uno de mis provehedores  pues tienen todos los materiales para el acabado de piezas.
Un saludo.

Desconectado Gonzalo63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Septiembre 2016, 14:12 »
Hola Antonio y compañía,

Creo que el tema de los baños es como todo: hasta que se conoce bien parece un mundo imposible de explorar, pero cuando se conoce bien pasa a convertirse en una rutina no más complicada que otras.

Una línea automática de baños, que sirva para cualquier sustrato y cualquier metal depositado es compleja tanto de diseño como de mantenimiento. Pero si el sustrato es siempre el mismo (por ejemplo zamak) y el metal depositado también, la cosa es mucho más sencilla. Si además la producción es pequeña y el control de los parámetros temperatura, concentraciones, tiempos...) puede hacerse manualmente la cosa tampoco es para tanto (cuando se sabe cómo hacerlo).

El mantenimiento de los baños es parecido al mantenimiento del agua de la piscina. Hay que controlar unos cuantos parámetros de concentración de distintas sustancias y saber qué hacer o qué productos usar cuando se producen desviaciones de dichos parámetros.

Como referencia en el tema de baños en bajas producciones tenemos a los joyeros. En cualquier pequeño taller de joyería se realizan trabajos de electrodeposición con cobre, plata, oro, rodio, etc. Sólo se necesitan varios recipientes de vidrio o plástico. Convendrá que en unos pueda controlarse la temperatura, en otros la circulación del líquido o el movimiento de la pieza. etc. Suele ser para aumentar la velocidad, pero para una producción pequeña, en muchos casos, no es necesario.

Con el rectificador pasa lo mismo. Un rectificador para una línea automatizada que trabaje diez horas al día de forma continua, puede ser complejo y costar un dineral, pero un rectificador para cubrir cien medallas al día de forma semi artesanal puede sustituirse por cualquier fuente de alimentación. Incluso con una batería de moto o coche. Eso son entre 30 y 100 euros. Probablemente resultarán más piezas defectuosas que con un sistema profesional y gastaremos más líquidos y más tiempo; pero este gasto extra puede ser ventajoso frente a una inversión inicial muchísimo mayor de un sistema profesional. Por no decir que muchos de los que invierten en un sistema profesional de baños, luego no le sacan el rendimiento para el que están diseñados y que podían haberlo hecho con un sistema mucho más económico. Cada caso hay que estudiarlo por separado y decidir en consecuencia.

Un saludo

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 Septiembre 2016, 15:13 »
Tienes toda la razon.. justo es decirlo.
Yo lo enfoco de otra manera.
Sistema artesanal para 10 o 100 piezas exporadicamente.
Una bateria de coche.
Un cargador para la bateria,
Pequeñas cubas de vidrio o plastico,
Una pequeña bomba para filtraje y recirculacion.
Mangueras y chapas de cobre para conexiones,
El hit de los productos para el lavado,. desengrasado y el metal,. Niquelado si las quieres niqueladas o latonado si las quieres doradas y el baño de, oro si son bisuteria.
Me lo hago tipo casero,.. economico pero no de balde,. tengo que gastarme un dinero y para esa cantidad de piezas, las mando a bañar y al precio que cobran.. centimos.. gano dinero.

Otra cosa es cuando se hace como hobi,. por el gusto de hacerselo uno.
Entonces la cosa cambia radicalmente.
Un afectuoso saludo.