Vamos alla amigo Dubidu,.. Son las cinco y media de la tarde,.. delante del teclado y la pantalla y solo en canzoncillos pues estamos a 36 grados y hasta entoy pensando en quitarmelos y de seguro que en terminar este mensaje me doy un chapuzon.
Por lo que dices en tu mensaje,. parece ser que ya teniamos un hilo abierto antes pero no voy a buscarlo asi que continuemos en este hilo.
Aunque gracias a Dios sano a mis cerca de los 84 años,. estoy perdiendo mucha vista y solo puedo ya leer con una lupa lo que me es trabajoso.
Los platos calefactores de la prensa de vulcanizar los explique en el hilo de Migenes pero se que no esta claro,.. precisamente me los estoy haciendo para mi prensa y como no se mandar fotos, cuando venga mi hijo de vacaciones los pondre en el hilo de Migenes y lo tendreis muy claro.
La presion de los platos de la prensa es algo relativa,. la Nicem llega a 200 admosferas y para el molde de 300 se pone a 150.
La prensa casera va con un gato hidraulico tipo coche,. recomiendo el de mayor potencia que se encuentre,. entre 25 y 50 toneladas,. cuando mas mejor.
Como ya he dicho., la centrifuga casera va sin aire.
Por lo que me dices, el horno lo tienes con quemador de gas,. supongo que Butano o Propano.
Entre mis escasos poderes no esta el de la adivinacion,.... Depende de los kilos de metal o sea la capacidad del crisol a fundir,.. De el aislamiento del horno ,.. del consumo hora del quemador y lo que tarda en fundir,.. una vez fundido el metal, si el armario de maniobra para y arranca el quemador manteniendo la temperatura de 450 grados que se le ha marcado,... La mejor opcion es,. sabiendo lo que te cuesta cada botella,. ver la produccion de piezas que as echo hasta que se agota pero no es lo mismo si las haces de una tirada y solo fundes una vez que si paras y arrancas.
En mi caso y todas las empresas moldeadoras de aqui que son muchas ,. los hornos son electricos de 120 kilos de zamak en el crisol y 6.000 watios o sea 6 kilovatios hora,. tarda unas tres horas en fundir pero luego,. como el armario hace que las resistencias o en tu caso el quemador vaya arrancando y parando,. ya solo consume la mitad.
Cuando hacemos el escandallo o sea calculamos el coste,. valoramos el costo del molde, el peso del zamak, costo del moldeo, acabado y muchos ezceteras pero nunca el consumo del horno,. lo ponemos como gastos generales.
Los moldes se fabrican en caucho y silicona pero son furmulaciones especiales para el moldeo,. nada tienen que ver con otros cauchos y siliconas,.. Si no encuentras el proveedor ahi, dimelo a ver si puedo ayudarte.
Parece que as encontrado el provehedor de las piedras abrasivas para el acabado.
Efectivamente se presentasn en conos,.triangulos ,. rombos, etc. Elije la forma y tamaño que desees y un abrasivo de tipo medio., es suficiente.
Te falta el provehedor de Zamak,. el de los moldes y el taller de acabado por electrolisis.
Si pones dos o mas discos en el portamoldes y vulcanizas te saldran todo una pieza pero no estaran pegados sino una misma masa.
Para que no se peguen hay que pintarlos con polvos de talco,. cualquier talco,. el de los bebes tambien es valido.
Practicamente todas las piezas moldeadas se pasan por las piedras abrasivas y luego se envian a un taller de baños electroliticos y se bañan en Nique,.Zincado,. cromado,. latonado ,. cobreado,. o baño de plata u oro.
Usualmente las niquelamos para acabado digamos claro o latonadas si las queremos doradas.
Nunca hemos pintado las medallas u otras piezas salvo en casos especiales pero de tener que hacerlo,. hay que darles una primera capa de preparacion que agarre bien sobre el zamak y luego el esmalte que se quiera,. sino la pintura se suelta por el tiempo.
Efectivamente en muchas ocasiones hay que pintar las piezas cuando tengan que llevar colores o el fondo de la medalla , como un escudo o bandera etc etc, pero eso no es pintar,. lo llamamos esmaltar.
Se pasan las piezas por el abrasivo,. luego el baño sean niqueladas o doradas y luego se le ponen los colores...... con una tecnica que hay que explicar.
Para eso se usan unos esmaltes especificos, muy especiales de gran dureza que cristalizan en la pieza,. No los vas a encontrar,. si los necesitas me lo dices.
Efectivamente,. las piezas salen de la hormigonera mezcladas con las piezas y hay que separarlas.
En mis años de actividad,. aparte de la fabrica,. tenia el taller mecanico, el mismo que tengo ahora y me fabricaba muchas maquinas para el moldeo,. para mi fabrica y para vender,. practicamente todas las auxiliares como portamoldes,. hornos electricos de gas y de gasoil,. separadoes automaticos de piedras y piezas y muchas mas y algunas de mi invencion pero se puede simplificar.
Compra las piedras abrasivas de un tamaño menor que las piezas moldeadas y hazte un garbillo con agujeros que pasen las piedras, garbillas como si fuera tierra y las separas.
Ten presente que yo trabajaba igual que vosotros pero a otro nivel.
Tu quieres hacer 2.000 medallas al mes,... Yo las moldeaba en media hora y la centrifuga trabajaba 10 horas diarias y no una centrifuga sino 6 centrifugas,. haz la cuenta y veras la produccion diaria y todo el año.
A fin de abaratar costes y ganar dinero precisaba de maquinas auxiliares capaces de absorber esa produccion.
Efectivamente,. las piezas salen mojadas,. se pueden secar,.. dejandolas al Sol o encima de un banco o en tierra sobre una lona,.. mas rapido una secadora centrifuga que las seca en 10 minutos y lo mejor de todo,. un vibro de secado que las seca por vibracion y en lugar de piedras abrasivas son unos granos que llamamos maizol que las secan y pulen.
Para 2.000 medallas al mes,. no te compliques la vida,. dejalas que se sequen..
La cantidad de piedras abrasivas en la hormigonera,... entre tres a cuatro veces mas,.. en volumen... que las piezas,. mas o menos esa proporcion a ojo.
HUIY............................... Creo que te he contestado a todo,. ja.ja. Los moderadores me van a matar con estos mensajes.
No te preocupes,. yo no me canso,. ttu pregunta pero montarse una planta de moldeo, aun siendo casera oara hacer solamente 2.000 piezas al mes es un desperdicio,. se tendria que ampliar mucho la produccion y sacar provecho y en eso tambien te puedo ayudar.
Un saludo.