Ya esta claro tu mensaje.
Precisamente yo hago algo pareciso ,. Hago unas piezas de aluminio a partir de una barra de unos 70 mm de diametro.
En mi caso me hago el modelo,. torneo un trozo de madera al diametro y largo,. lo llevo a la fundicion y me lo funden en aluminio.
Las propiedades del metal,. digamos calidad,. depende de la formulacion y no se pierden al fundirlo,. solo aparece en el metal fundido una capa en su superficie que hay que eliminar con una espumadera . PERO.
Las propiedades mecanicas del metal no dependen solo de su composicion,.. que ya te he dicho que no se pierden... En el caso del bronce, la proporcion de cobre y estaño,. sino tambien de la forma en que se ha fundido.
Por ejemplo. si se funde en molde de tierra,. el molde se llena por gravedad o sea ,. llenandolo con un cazo pero tambien se funde y saliendo del horno pasa por laminadoras y se comprime y asi se hacen las chapas mas o menos gruesas.
Por lo tanto,. una barra o chapa fundida por gravedad,.. aun llevando la misma formulacion es inferior en propiedades que laminada,. La laminada esta comprimida y es compacta y la de gravedad puede salir algo mas blanda y porosa.
Esas piezas que vas a fundir no se han moldeado por gravedad,.. han sido laminadas o estrusionadas y por tanto mas duras y resistentes.
Falta saber si la barra que fundas tiene la calidad necesaria que necesitas.
Un saludo.