Autor Tema: fundir bronce especial  (Leído 5090 veces)

rickhunter

• Visitante
fundir bronce especial
« en: 18 Septiembre 2016, 04:42 »
buenas amigos del grupo, tengo una consulta, quisiera hacer unas bocinas de bronce ,pero no es cualquier bronce, en la foto se puede ver la bocina que quiero hacer y el bronce que tengo a la mano después de reciclar unas piezas, ambos son del mismo tipo de bronce, mi duda es si el bronce que tengo al momento de fundir pierde sus propiedades? tengo que hacerlo en un horno especial, o puedo hacerlo en una fragua? las bocinas que necesito son de 50mm de longitud por 40mm de diámetro , hay que agregar algún fundente? si alguien ha tenido un caso similar podría darme una mano?

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
Re:fundir bronce especial
« Respuesta #1 en: 18 Septiembre 2016, 08:47 »
Nunca he fundido bronce en una fragua (no la tengo). La veces que he fundido bronce ha sido en un horno de fundición, con propano y aire forzado por una turbina. De todos modos si con la fragua puedes conseguir una temperatura de 1200º no debes de tener problemas. Yo no utilizo fundente y no puedo decirte nada al respecto.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Septiembre 2016, 16:10 »
Te contesto.
Primero, tienes que saber si es bronce o laton pues por el color son casi iguales.
El bronce es una aleacion de cobre-estaño y el laton de cobre-zinc.
Es imposible saber si dos trozos del mismo metal son identicos pues en el caso por ejemplo del bronce,. puede cambiar la proporcion de los metales que lo forman,. la unica forma de saberlo en una maquina de analisis.
Segun el tanto por ciento de cada elemento el punto de fusion puede variar entre 1.000 y 1200 grados..
Se tiene que fundir en un crisol ceramico, tanto en horno como en fragua,. depende que tanto el uno como el otro lleguen a esa temperatura.
No hay que añadirle nada,. cuando el metal se haya fundido en el crisol, en su superficie aparecera una delgada capa algo espesa,. hay que retirarla con una espumadera para dejar el caldo limpio.
Pero una vez fundido,. en el crisol tendras el caldo,... que vas a hacer con el,.. tendras que verterlo en algun sitio para conseguir una pieza con la forma deseada y eso supone hacer un molde.
Se precisa de un molde de tierra refractaria y eso precisa de las tierras adecuadas y saberlas preparar y saber hacer el molde que no es facil.
Para hacer ese molde hay que hacer previamente la pieza que quieras hacer en madera y ese modelo es el que te sirve para hacer el molde de tierra y conseguir la pieza en metal.
Si lo deseas, puedes explicar tu proyecto  o bien preguntar alguna duda que tengas.
Un saludo.

rickhunter

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Septiembre 2016, 03:12 »
muchas gracias por las respuestas, amigo marti, la pieza que quiero hacer es una barra solida de 40 mm de diámetro por la longitud  que se consiga alcanzar, las piezas que tengo son de varias maquinas perforadoras que se han sacado por tener algún desgaste, y son del mismo tipo, lo que yo quiero es una barra que conserve las mismas propiedades que tenían cuando trabajaban en dichas maquinas, mi duda es que si las someto a fundición pierdan dichas propiedades, como tengo una cubeta llena de dichas bocinas quiero fundirlas y sacar una barra para maquinarla

rickhunter

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Septiembre 2016, 03:13 »
Nunca he fundido bronce en una fragua (no la tengo). La veces que he fundido bronce ha sido en un horno de fundición, con propano y aire forzado por una turbina. De todos modos si con la fragua puedes conseguir una temperatura de 1200º no debes de tener problemas. Yo no utilizo fundente y no puedo decirte nada al respecto.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
gracias por el dato amigo

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Septiembre 2016, 13:12 »
Ya esta claro tu mensaje.
Precisamente yo hago algo pareciso ,. Hago unas piezas de aluminio a partir de una barra de unos 70 mm de diametro.
En mi caso me hago el modelo,. torneo un trozo de madera al diametro y largo,. lo llevo a la fundicion y me lo funden en aluminio.
Las propiedades del metal,. digamos calidad,. depende de la formulacion y no se pierden al fundirlo,. solo aparece en el metal fundido una capa en su superficie que hay que eliminar con una espumadera . PERO.
Las propiedades mecanicas del metal  no dependen solo de su composicion,.. que ya te he dicho que no se pierden... En el caso del bronce, la proporcion de cobre y estaño,. sino tambien de la forma en que se ha fundido.
Por ejemplo. si se funde en molde de tierra,. el molde se llena por gravedad o sea ,. llenandolo con un cazo pero tambien se funde y saliendo del horno pasa por laminadoras y se comprime y asi se hacen las chapas mas o menos gruesas.
Por lo tanto,. una barra o chapa fundida por gravedad,.. aun llevando la misma formulacion es inferior en propiedades que laminada,. La laminada esta comprimida y es compacta y la de gravedad puede salir algo mas blanda y porosa.
Esas piezas que vas a fundir no se han moldeado por gravedad,.. han sido laminadas o estrusionadas y por tanto mas duras y resistentes.
Falta saber si la barra que fundas tiene la calidad necesaria que necesitas.
Un saludo.

rickhunter

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Septiembre 2016, 14:00 »
Ya esta claro tu mensaje.
Precisamente yo hago algo pareciso ,. Hago unas piezas de aluminio a partir de una barra de unos 70 mm de diametro.
En mi caso me hago el modelo,. torneo un trozo de madera al diametro y largo,. lo llevo a la fundicion y me lo funden en aluminio.
Las propiedades del metal,. digamos calidad,. depende de la formulacion y no se pierden al fundirlo,. solo aparece en el metal fundido una capa en su superficie que hay que eliminar con una espumadera . PERO.
Las propiedades mecanicas del metal  no dependen solo de su composicion,.. que ya te he dicho que no se pierden... En el caso del bronce, la proporcion de cobre y estaño,. sino tambien de la forma en que se ha fundido.
Por ejemplo. si se funde en molde de tierra,. el molde se llena por gravedad o sea ,. llenandolo con un cazo pero tambien se funde y saliendo del horno pasa por laminadoras y se comprime y asi se hacen las chapas mas o menos gruesas.
Por lo tanto,. una barra o chapa fundida por gravedad,.. aun llevando la misma formulacion es inferior en propiedades que laminada,. La laminada esta comprimida y es compacta y la de gravedad puede salir algo mas blanda y porosa.
Esas piezas que vas a fundir no se han moldeado por gravedad,.. han sido laminadas o estrusionadas y por tanto mas duras y resistentes.
Falta saber si la barra que fundas tiene la calidad necesaria que necesitas.
Un saludo.
gracias por el dato marti, no me había fijado en ese detalle