Autor Tema: ¿Cómo se taladra la fundición?  (Leído 3160 veces)

Desconectado lorraine

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Olot (Gerona)
¿Cómo se taladra la fundición?
« en: 26 Septiembre 2016, 20:23 »
El torno que poseo, un 9X20, vino con un plato de 4 garras y un contraplato que se tiene que tornear.
Finalmente he decidido ponerlo en funcionamiento y por tanto es necesario hacerle el contraplato.
Para ello, monté en el husillo el contraplato y le hice un rebaje para acoplar el plato. Esto lo hice con una cuchilla que afilé yo mismo a partir de una barrita de cobalto.
La sorpresa es que la cuchilla quedó como si hubiese sido amolada.
Según la literatura que he leído, la fundición tiene carburos y estos son la causa de la destrucción de la herramienta.
Ahora me toca hacerle los 4 taladros; pero me surge la siguiente duda: Si uso brocas de HSS también la fundición me las desafilará. Entonces ¿como hacer los taladros?
Si no recuerdo mal, javimetal decía que la fundición se taladra fácilmente, y haciendo fuerza hasta se consiguen justo con la mano.
¿Y si tuviera que hacer roscas? Porque los machos son caros...

Perdonad por esas preguntas y tribulaciones tontas...

¡Gracias por adelantado!

Jaume

Desconectado jmllosa

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2482
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2016, 21:28 »
en principio se taladra bien, pero vamos, que si una broca se desafila pues se vuelve a afilar, que no pasa nada, y roscar tampoco es que sea problema, y si se rompe un macho, pues mira, se usa otro, al final todo es herramienta , y se desgasta, no hay que tenerle miedo, si vas con cuidado no ha de dar problemas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5231
  • Ubicación: SORIA
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #2 en: 26 Septiembre 2016, 21:28 »
La fundición normalmente se puede mecanizar perfectamente con herramientas de HSS. Seguramente el problema está en la velocidad de corte, prueba con velocidades más bajas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Javimétal

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1556
  • Ubicación: Valladolid
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #3 en: 26 Septiembre 2016, 22:04 »
Ya que me has citado, insisto: la fundición se mecaniza y taladra fácilmente, tanto con herramientas HSS como de metal duro.

Precisamente, hace unos días, estaba haciéndole un apaño al carro principal (instalado un freno de bloqueo, para refrentados precisos) y me tocó hacerle varios mecanizados, una vez desmontado. Y sin problema. Tanto en el taladro de pie, como en la fresadora.

Cuando ya lo tenía todo montado de nuevo, decidí añadirle un pequeño resorte que sujetase la palanca del freno en la posición de reposo. Y para sujetarlo, tenía que hacer otro taladro vertical en el carro (fundición). Como no me apetecía desmontarlo todo de nuevo, lo hice a mano, subido en un taburete y cargando mi peso sobre un taladro de mano. Ningún problema. Empecé con una broca pequeña (3 mm), luego otra de 5 y luego los machos de roscar (M-6). Y ningún problema. Bueno, no es cierto: partí un macho, por exceso de confianza. Solución: hacer otro taladro próximo, modificar el resorte, etc. Pero relativamente fácil.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado JED

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #4 en: 26 Septiembre 2016, 22:20 »
Digo lo mismo que los compañeros: Mecanizar fundición es una gozada. El único problema es el polvo negro que se genera y que lo pone todo perdido.

Si has tenido problemas se me ocurren dos posibles causas:
-Excesiva velocidad de corte como ya ha dicho Carpin.
-Las piezas fundidas pueden llevar arena del molde bien sea en la superficie, o bien en el interior en forma de inclusiones. Esa arena sí que es una asesina de herramientas, el hierro fundido no.

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1861
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #5 en: 26 Septiembre 2016, 22:30 »
Discrepo.
Depende del tipo de fundición.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4803
  • Ubicación: Alcoy
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #6 en: 26 Septiembre 2016, 22:58 »
Amigo Loraine.
En todo lo que te han dicho los compañeros llevan razon,. diametros de pequeños a grandes, revoluciones bajas,. etc,. etc.. y debes de tener en cuenta esos consejos pero vamos a profundizar mas en el tema.

La herramienta de corte debe ser mas dura que el metal a cortar.
EL ESTADO DEL METAL.

El hierro fundido se mecaniza mejor que el dulce PERO todo es relativo.
Un hierro mal fundido ,.. que no es lo habitual,. puede tener contener elementos extraños como carbonos u otros que lo cristalicen y endurezcan pero hoy en dia  eso casi no sucede.
Lo que si es importante es que los metales,. hierro fundido o dulce,.. expuestos a la intemperie o en un almacen durante mucho tiempo,. reciben frio y calor y aparte de oxidarse,. tambien se templan,. no deja de ser un templado suave pero suficiente para endurecerlo,. en mas o menos medida el tiempo que tengan y el tipo de condiciones climaticas o de otro tipo que hayan recibido.
Naturalmente, eso nosotros no lo sabemos ni lo podemos medir por lo tanto lo que hacemos es lo que te han dicho los compañeros.
Yo normalmente me gusta usar el cobalto pero cuando que el hierro es muy duro y me come el cobalto me paso al Widia.
Un ejemplo extremo,.. A un crisol de hierro fundido para fundir zamak y que tiene ya muchos años le tenia que hacer dos agujeros de 8 mm de diametro.
Ese hierro,. durante años,. sufrio cambios extremos ,. se calentaba a 500 grados y se volvia a enfriar centenares de veces.
Con el taladro manual y broca hss no pude ni marcarlo, ni agujero de 5 ni nada.
Un amigo que es un cachas se planto empujando a rabiar,.. cambie a brocas a brocas amarillas,. cambie a brocas de cobalto... nada... no hemos podido ni marcarlo.
Un caso tan extremo no te va a pasar a ti asi que brocas mas duras o widias y tambien lo de Jubilado,. ir afilando.
Un saludo.

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1861
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #7 en: 26 Septiembre 2016, 23:08 »
Es que no se puede generalizar, hablamos de fundición y damos por hecho que es gris. Me he encontrado con fundición gris que, como dice el amigo martí, está mal fundida y te encuentras un grano que no hay quien lo perfore.
Pero existen otras fundiciones que son muy muy duras y nada fáciles de mecanizar.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #8 en: 27 Septiembre 2016, 01:12 »
Hablo desde mi experiencia , me he encontrado con fundición que desafilaba  la Widia .y también con otras que podía perforar con una broca para metales  puesta en un "berbiqui" de carpinteria .

Saludos.
« última modificación: 27 Septiembre 2016, 01:15 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado TecnoWorld

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #9 en: 27 Septiembre 2016, 08:46 »
De fundición, mejor taladrar con brocas HSS, no de HM o vidia
PQ? el material fundado tiene muchas veces huecos dentro y con herramientas duras, si se enganchan, se rompen. Y después es difícil sacar los restos....
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado JED

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #10 en: 27 Septiembre 2016, 12:15 »
Doy fé de que si te sale una fundición borde, la cosa pasa de ser una gozada a ser un calvario.

Afortunadamente, cada vez pasa menos, supongo que porque las fundiciones pasaron de usar el cubilote a usar el horno eléctrico, con el que es más fácil conseguir una calidad constante.

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4803
  • Ubicación: Alcoy
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #11 en: 27 Septiembre 2016, 14:59 »
Al final queridos compañeros ,. todos teneis razon.
Depende del fundidor pero en la actualidad el hierro esta bien fundido y esos problemas van desapare3ciendo y casi no los tenemos en cuenta.

Pero insisto,.. El problema que no desaparecera nunca es el de la vejez del hierro y el tipo de inclemencias que haya sufrido con los años.
Contando con que las calidades ya son buenas,.. salvo contadas excepciones,... tenemos solamente que tener en cuenta ese factor,.. El templado y por tanto la dureza que haya adquirido con los años.
Un saludo

Desconectado lorraine

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Olot (Gerona)
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #12 en: 28 Septiembre 2016, 00:22 »
La conclusión que he sacado de todo lo que aquí se ha dicho es que, en general, la fundición se mecaniza perfectamente con herramientas de HSS, a pesar que haya fundiciones  que se resistan a su mecanizado. Quizás el peor problema sea el polvillo negro que invade los rincones más recónditos. Que el amolado del filo de la barrita de cobalto es posiblemente por las impurezas que presenta el material. Estas impurezas son principalmente carburos y arena. Que podría ser una solución el disminuir la velocidad de corte. Por la contestación que ha dado jmllosa he visto que no me expresé bien. Me quejaba de la posibilidad de desafilar la herramienta como resultado de un uso indebido y no de la pérdida del filo por el uso normal de la herramienta. Y es que la barrita de Co me quedó justo como queda cuando se le aplica la muela de banco. Y cuando me refería a los machos era en el sentido no de romperlos sino de hacer desaparecer el filo una vez hecha una sola rosca.
Por tanto, creo que la decisión es utilizar brocas usadas de HSS y utilizarlas sin miedo.
Jaume

Desconectado abona

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: tenerife
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #13 en: 09 Octubre 2016, 14:59 »
una vez vi a un señor que con el oxicorte calentaba el punto donde iba a taladrar y cuando se enfriaba taladraba bien, era una pieza de un camión no se si es de utilidad
torno

Desconectado fernandonatur

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Burgos
Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #14 en: 09 Octubre 2016, 18:03 »
Mi experiencia en el taladrado del fundido es la siguiente, nunca e tenido ningún problema en realizar un agujero con brocas normales o fresas en maquinas de fundido, unos fundidos son mas débiles que otros, pero nunca e tenido problema alguno en meter el taladro, incluso diría que la mayoría de fundidos son mas débiles de perforar que cualquier hierro, pero esta semana e comprado una sierra de cinta Centauro c 600, después de revisarla, la fui a colocar unas ruedas atornilladas para poder moverla, y resulta que uno de los tornillos no me dejaba abrir la puerta inferior, decidí colocar el taladro magnético y fresar un poco para que la cabeza del tornillo quedase enrasada y no pegase en la puerta, pues la sorpresa de mi vida, por mas que intente, y con fresas nuevas, no le hacia ni cosquillas, nada mas se quito la pintura, y al final desistí buscando otra solución, a sido la primera vez que no e podido, supongo que habrá diferentes calidades de fundido, y este es de categoría, saludos.
Ramo A30, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Foro MetalAficion

Re:¿Cómo se taladra la fundición?
« Respuesta #14 en: 09 Octubre 2016, 18:03 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20