Autor Tema: Puerta de autoclave. Conjunto tornillo-muelle-rosca. Ayuda para repararla  (Leído 2428 veces)

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Buenos días

Antes de nada, pido disculpas por haber estado tanto tiempo desconectado. Ando liado. Os escribo para plantearos una pregunta de mi primo, que es veterinario, y para su trabajo usa un autoclave. Con el autoclave esteriliza el material quirúrgico. Resulta que se le ha averiado la pieza que retiene la puerta del autoclave. Podéis ver unas fotos del conjunto en la imagen. La cuestión es que la pieza que retiene la puerta se compone de un tornillo y una rosca. Pero curiosamente, no encaja el tornillo directamente en la rosca, sino que entre medias hay un muelle. Nunca había visto este sistema antes, ni sé por qué se usa. Lo único que se me ocurre es que el muelle evite que se agarrote el conjunto tornillo-tuerca, pues el autoclave trabaja a una cierta temperatura, creo que entre 100 y 200ºC. Pero como digo, eso es sólo una teoría.

La cuestión es que el conjunto se ha estropeado, y el muelle, que en teoría debería estar siempre dentro de la rosca, se ha salido con el tornillo, y ahora no es posible meterlo, o no sabemos. Por eso me estaba planteando decirle a mi primo que quizás una solución es llevar a mecanizar la tuerca a diámetro superior, y buscar un tornillo de la misma métrica. Es decir, prescindir del muelle. Pero no sé si eso tendría alguna consecuencia adversa, y por eso os pregunto, por si sabéis para qué está el muelle.

Cualquier ayuda es bienvenida. Y si alguien sabe cómo volver a meter el muelle y dejar todo como estaba, os lo agradezco. No es una urgencia, porque mi primo ya ha adquirido el conjunto retenedor del fabricante, pero no quiere tener que comprar otro si se vuelve a romper.

Un saludo, Halvar
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Desconectado kankarrio

• Gurú
Halvar creo q eso es un elicoil . digamos q es la verdadera rosca. En algún momento de esa autoclave se paso el tornillo ( incluso de fábrica pudo venir así) y le metieron un elicoil. Tienes dos opciones poner un elicoil nuevo o taladrar y pasar un macho y cambiar el tornillo d cierre por uno mas gordo
 Lo mas fácil poner un elicoil nuevo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jubilado

• Gurú
Estoy con Kankarrio, tiene pinta de ser un helicoil, si el material es aluminio le ponen directamente el helicoil para proteger la rosca. Para meterlo necesitarias el util que hay para ello.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado becario10

• Gurú
Que ponga el recambio comprado al fabricante y no se complique ha hacer chapuzas. Un autoclave es un aparato que tiene una documentación de seguridad y es fácil tener un accidente con el. Aparte de temperatura puede llegar a presurizarse.
En caso de un accidente podría tener problemas si se detecta que se ha manipulado.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado kankarrio

• Gurú
Esa rosca sujeta la puerta. Sino se cierra bien simplemente no coge presión. No va a estallar nada. En mi anterior curro manteniamos muchos autoclaves y como diez veces de grandes ese. Y muchas cosas ni encontrabas repuesto. Esta "avería" no es critica. No va a manipular nada critico de la maquina
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
hola Halvar.
o que tu primo compre otro repuesto mas, asi tiene guardado aparte del actual, o que mande hacer uno en acero y un poco mas ancho en la parte que va la rosca, asi tiene algo bien echo y bueno.
si el autoclave lo usa a mas de 100 grados levanta presion, a 120 tiene 1 kilo por centimetro cuadrado, y dada las medidas de la puerta es la fuerza en kilos con que te golpea, si tiene 400 cm2 pues esos son los kilos que aguantan los tornillos que apretan la puerta.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

xyox

• Visitante
Como bien te ha dicho jubilado es un helicoil. Son bastante habituales en cierres de aluminio de ese tipo para proteger la rosca, ya que su uso es intensivo. Necesitaras un útil especial para colocarlo y un helicoil nuevo porque después de ponerlos se les parte el trocito de la punta y sin este trocito, no los puedes comprimir para colocarlos. Hasta que lo repares puedes usar un tornillo mayor sin ningún peligro. El peligro de los autoclaves es que falle la válvula de seguridad, no que no cierre la puerta.
Saludos

Desconectado pacomuson

• Gurú
Poco mas que aportar,tiene toda la pinta de un helicoil,lo que no es tan normal es que se salga una vez insertado, uira el heliciol del tornillo y mira como esta la rosca,ya digo que lo raro es que se haya salido.

Desconectado becario10

• Gurú
Solo deciros que antes de dar consejos sobre un autoclave o reactores o depósitos sometidos a presión informaros correctamente.
Todos estos elementos llevan una documentación muy estricta y deben estar timbrados y  periódicamente.
Un autoclave igual que un liofilador y otros elementos que se suelen usar en la industria química y farmacéutica aparte de soportar una presión por la temperatura sufren muchísimas tensiones y estres del material debido a los procesos que se someten.
Un autoclave aparte de la presión que coge al aplicarle temperatura se le añade una sobrepresion para evitar que el producto que se esta esterilizando estalle dentro al aumentar de volumen. Por lo cual puede llegar a 3 o 4 bares, si no mas.
Si buscáis información podréis ver también diferentes tipos de cierre. Desde una bisagra y un puñado de cierres con rosca a las típicas puertas que encajan en unos dentados que cuando se cierran giran unos grados e impiden que salgan disparadas.
Y una puerta puede cerrar coger presión y a una presión concreta romperse algún perno y salir disparada.
Trabaje en una empresa que tuvo un fatal accidente con la consecuencia de un fallecimiento por alcance de la puerta del autoclave.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
justamente becario, es lo que comentaba, ya con 120 grados se tiene 1 kilo de presion dentro de la misma, si subimos la temperatura, subimos los kilos de presion de vapor, eso sumado a la superficie de la tapa del autoclave, genera muchos kilos de fuerza con lo cual alguien sale mal parado.
me contaron que en una veterinaria volo la tapa de un chamberlan, justamente por falla de los tornillos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

xyox

• Visitante
Comparto la opinion de Pacomuson de lo extraño que es que se salga un helicoil. Sin embargo aunque es cierto que hay autoclaves que tienen una normativa estricta, y se de lo que hablo, trabajo con uno que alcanza 100bares, Este que nos ocupa es menos peligroso que una olla a presión y no hay que timbrarlo, la presión de trabajo máxima de estos suele ser 106kPa - 1,06bar . Si observamos el cierre vemos que si falla el tornillo del cierre, no se abrirá la puerta mas de un centímetro.

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Buenas tardes-noches a todos.

Caramba, cuántas respuestas. No he entrado antes a verlas porque no sé por qué motivo, no me ha llegado ningún correo avisando de que había respuestas. Normalmente sí me llegan los avisos.

Antes de nada: muchas gracias a todos.

Por lo que percibo, la primera cuestión a dilucidar, dada la responsabilidad del cierre, es si se debe reparar la pieza, o si es mejor cambiarla por una nueva. Comprar una pieza nueva y cambiarla, ya es algo conocido para mi primo. O sea, que él debe decidir, pues sabe lo que le ha costado la pieza que ya ha comprado, y además con vuestras respuestas sabrá más o menos cuánto le costará reparar y cómo de bien le podrá quedar. Igualmente, tiene que saber que un autoclave puede causar daños en las personas si parte algún tornillo u otra pieza.

Si quisiera reparar, las alternativas son:
- helicoil nuevo. Para ello hace falta un útil específico. Según parece es práctica bastante frecuente usar helicoils cuando el material base es aluminio. Por lo que he visto en internet, los helicoils se usan habitualmente para reparar roscas dañadas: se taladra a un diámetro superior, se pasa el macho de roscar y se mete el helicoil, quedando la rosca a la misma métrica que tenía originalmente. Quizás mi primo pueda simplemente intentar meter un helicoil nuevo, como el que se le ha salido. Para ello necesitaría el útil, y una vez colocado en su sitio, tendría que romper el trozo precortado. Lo digo porque a lo mejor no tiene que taladrar a un mayor diámetro y pasar el macho. Antes de decantarse por cambiar el helicoil por uno nuevo sin taladrar a mayor diámetro, asegurarse muy bien de que la rosca hembra está en buena condición.
- mecanizar el agujero a mayor diámetro, roscarlo y sustituir el tornillo por uno de la misma métrica que la nueva rosca.
- hacer una pieza nueva en acero, que será mucho más resistente que la pieza original, que seguramente es de aluminio.

Como no sabía yo qué eran los helicoils, pego a continuación un vídeo en el que he aprendido lo que son:
https://www.youtube.com/watch?v=Y3O63N01R-g

Otra página interesante:
http://www.bollhoff.es/es/es/productos-de-fijacion/principales-productos/filetes-insertos-helicoil.php

Un saludo y mil gracias, Halvar

Ya os diré al final en qué para todo.
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Desconectado kankarrio

• Gurú
nada mas que aportar que lo que he dicho anteriormente, repito que esta averia no es critica que se ha podido salir por mil motivos y qe si lo envia a reparar le haran lo mismo , meter uno nuevo , esta bien recordar la seguridad pero no hay q meter el miedo en el cuerpo a nadie en este caso , yo por trabajo he reparado unas cuantas y mayores y mucho mas peligrosas y serias y con cierres presurizados , en mantenimiento hay q valorar lo que se puede hacer en propio y lo que hay q mandar a hacer el 90% del tiempo

si la U donde va ese helicoil no esta rajada por ningun lado no es necesario mas, luego que cada uno haga lo que quiera

Desconectado limaton

• Maestro
Hola:

Que se salga un Helicoil de su alojamiento es la cosa mas normal del mundo, sobre todo si el tornillo no
engrana bien a la hora de apretar: al tratar de desenroscar trae tras de si al Helicoil. De hecho la mayoría
de las veces que se cambian es por este motivo

La "solución" de  roscar a mayor diámetro, y cambiar el tornillo, es una aberración como la copa de un pino
una rosca de metal trabajando sobre aluminio se la come en cuatro maniobras

Lo que se puede hacer es colocar un inserto roscado en lugar del helicoil, pero toda manipulación en un equipo
de ese tipo conlleva responsabilidad que alguien tendrá que asumir en caso de accidente
http://www.ventilarparafusos.com.br/imagesProdutos/insertos-roscados-.jpg

Y quien diga que la puerta no representa mayor peligro en un autoclave es porque nunca trabajó con ellos
o no vio ningún incidente. Yo he trabajado con autoclaves donde se metía dentro una carretilla, que nunca
dieron problemas, pero en uno del laboratorio (de tamaño de una lavadora) le saltó la tapa porque rompieron
los tornillos de las bisagras. Lo lógico seria pensar que, en ese caso, empezaría a fugar por ahí sin mayores
problemas, pero no: la tapa subió hasta el techo. Suerte tuvo la auxiliar que acababa de pasar por su lado
un par de minutos antes

Salu2

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
la puerta si safa actua con inercia y termina rompiendo algo por el golpe, es como una prensa o un balancin, no es lo mismo usar una prensa para troquelar , que el golpe de un balancin, aunque los dos tengan el mismo tonelaje.
sobre dimensionar el agujero de la pieza es lo mismo que debilitarle la poca pared a los lados que tiene.
insisto, o nueva o pieza nueva echa de acero en una fresa o torno con alguna prensita para el charriot.
incluso alguno del foro te la podria hacer, pero no creo que nadie quiera arriesgarse a que le echen los perros si es que pasa algo.
saludos.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20