Autor Tema: CNC o DRO????  (Leído 6501 veces)

herculino

• Visitante
CNC o DRO????
« en: 21 Diciembre 2010, 14:06 »
Muy buenas, estaba yo pensando en las mejoras que le podría ir haciendo al torno en el futuro (y eso que aún no lo tengo en casa) y se ma plantea una duda:

En principio mi idea es acabar "ceneceando" el torno para poder hacer cosicas en serie con más facilidad y seguridad a más de poder acometer trabajos que con el torno manual serían muy complejos.

Por otro lado, me comentó un comercial de máquinas herramienta que si quería usar el torno con precisión, la instalación de un sistema DRO era casi imprescindible.

Mi duda es si resultaría interesante invertir "perricas" en un sistema DRO para posteriormente instalar un sistema de CNC o es "tirar" el dinero.

Vaya que si mejor me espero un poco y ahorro para "cenecear" mi torno directamente y me olvido del tema del DRO.

Espero haberme explicado bien, gracias por vuestras respuestas.

Un saludo desde Afganistan.

okabum

• Visitante
Re:CNC o DRO????
« Respuesta #1 en: 21 Diciembre 2010, 14:29 »
directamente CNC, ya que te hará la función de DRO cuando no quieras usarlo automatico

herculino

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2010, 14:49 »
No entiendo muy bien cómo, quizá es que tengo que estudiar más el tema del CNC.

Para que valiera no es preciso decirle al ordenador dónde está la herramienta?

Por cierto, ¿por cuanto podría salir una conversión a CNC de un torno 250x550?, es de la casa Weiss pero se parece "demasiado" al Quamtum 250x550 vario, vaya que creo que es el mismo perro pintado diferente y con otro nombre.

Se que la casa Quamtum vende unos kits muy majetes pero bastante caros, ¿alguien sabe de un kit "no official" por la red?

Un saludo desde Afganistán.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 21 Diciembre 2010, 19:03 »
Yo me compraba un DRO, y usaba el torno, cuando tuviera soltura empezaría a empaparme con el CNC, la pieza no sale mejor con el CNC, al CNC le tienes que decir como quieres que la mecanicé,y para ello tienes que saber antes como hacerlo y saber hasta donde llega tu maquina, el día que lo combiertas, vendes el DRO y listo.Esa es mi opinión.

A lo mejor el día que decidas combertirla , te das cuenta que el torno no sirve para combertirlo,que es otra cosa que te puede pasar.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado canalosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Diciembre 2010, 21:50 »
Yo pienso que deberías poner primero el DRO, te facilitara mucho el trabajo, ganaras mas precisión y tardaras menos en hacer los trabajos, si lo acompañas con el kit portaherramientas rápido mejor.
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Desconectado Vider

• Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 21 Diciembre 2010, 22:15 »
coña y que haces en paises tan lejanos,

Mira yo no te recomiendo ni el DRO ni el CNC por el momento,

2 comparadores centesimales, que te van a hacer falta para casi todo, y con ellos tienes la misma precision que el DRO, (o más creeme), el montaje del DRO es delicado y no como para ser la primera tarea, cuando controles bien el torno, pues a por el CNC,

Es solo una opinión,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

okabum

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Diciembre 2010, 01:59 »
Tengo que discrepar con Santiago y canalosa.

No hace falta aprender CNC, solo necesitas saber hacer bien las piezas en autocad, rhino o lo que prefieras usar.

Usando un buen programa CAM tienes el trabajo hecho, solamente tines que decir al programa como empezar, continuar y finalizar, el solito se encarga de hacer el codigo, generar los paths y todos los movimientos necesarios para acabar la pieza.

Comprar un DRO para luego montar un CNC es tirar el dinero, porque el DRO ya no va a tener uso una vez que montes el CNC, y habrás gastado tiempo y dinero en adaptarlo, además que te va a dar pereza.

Yo he usado router CNC sin tener NPI, y sin haber tocado una maquina antes, solamente sabiendo algo de CAD. Con la experiencia vas forzando el limite de la maquina y la herramienta, y cuando partes brocas sabes el limite y ya no lo pasas.

Respecto a usar una CNC como convencional, es tan sencillo como poner motores dual shaft o transportar el movimiento con correas dentadas. El DRO te lo va a dar el programa que uses para manejar la maquina, Mach3 o EMC2 o el que prefieras, simplemente tienes que tener el ordenador encendido e ir mirando la pantalla.

herculino

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Diciembre 2010, 09:47 »
Hola a todos, muchas gracias por vuestras respuestas, veo que hay opiniones para todos los gustos, no obstante como aportais vuestras razones me sirven todas.

Por el momento he comprado un comparador (este:METRIC DTI AND MAGNETIC BASE
Ref: 765899 http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/CLOCKS__DIGITAL___MANUAL.html)

Tenía intención de comprar uno del tipo "palpador" (creo que se llama así) pero sólo tenían en pulgadas con lo que buscaré en otro sitio si veo que me hace falta.

Sigo mirando cosillas por la red y por el foro del tema de "cenecear" el torno y parace un tema complicadillo y poco barato.

Lo de usar un programa de CAD, ya estoy en ello, conozco un poco el Autodesk Inventor y quiero probar el SolidWorks ya que he leido que va incluso mejor con el complemento del SolidCam.

De nuevo gracias por vuestras respuestas, sigo atento a más opiniones.

Un saludo desde Afganistan.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 31 Diciembre 2010, 19:37 »
Yo también tuve esa duda, hace tiempo. Al final fui directo al CNC.
Hombre, me ahorré un dinero, pero es cierto que cuando me pongo a hacer cosas sencillas, a mano, agradecería no tener que estar haciendo cuentas con los nonios.... claro que poner las dos cosas sale caro y te llena la máquina de cachivaches.....

El tema del CNC es fácil o difícil en función de tu cercanía a la tecnología. Si has dibujado en CAD, tienes mucho hecho. Si has programado alguna vez, depurarás los scripts que genera el sw de CAM con la gorra (son una bobadilla), y en cuanto a montar el equipamiento, como no hay grandes variantes, resulta sencillo documentrase.

Para montar el controlador sí que hace falta algún conocimiento más, pero yo, si volviera a verme en ello, no lo construiría, es mejor comprarlo en algún sitio recomendado por alguien (para que no nos atraquen, que hay mucho oportunista en estos temas, que vende basura a precio de última tecnología).
A mi me encanta éste, de origen yanki (y muy semejante al que yo me construí):
http://www.soigeneris.com/STDR_4C-details.aspx
porque lo tienen con conexión USB, que es comodísima. Se acabó el rollo del puerto paralelo.
« última modificación: 31 Diciembre 2010, 19:46 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

herculino

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Enero 2011, 15:15 »
Hola Valen, Felix Año Nuevo, creo que cuando me decida iré directamente a por el CNC.

Lo que me ha sorprendido es que salga tan caro.  :o

En mis planes de ir haciéndome con equipamiento para un taller de mecánizado completito tengo que pensar bien en que gastar el dinero, al ser un hobby al que no le voy a sacar "perras" más allá de lo que me ahorre de vez en cuando por hacerme yo mismo las "chapucillas" y algún favorcillo a algún amigo (que ya le sacaré un par de €  :P) no puedo dedicar mucho dinero.

Tendré que pensar muy bien que me interesa más si "cenecear" el torno o ir a por una fresadora primero, y luego ya iré tratando de mejorar otras herramientas que no tengo o son de poca calidad.

Por el momento tratré de ir tirando con la herramienta que hay en el taller de mi trabajo, que si bien es muy antigua, parece que no funciona mal. El problema es que no puedes estar tirando de favores siempre y quisiera tenerlo todo ya. Es lo malo de ser tan inpaciente.

Un saludo a todos y Feliz Año desde Afganistán. .brinda .brinda .brinda

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Enero 2011, 16:31 »
En mi opinión, no hay que perder de vista que una buena parte de cualquier hobby es planificar cómo queremos gastarnos el presupuesto disponible, buscar la mejor opción a nuestras "necesidades", informarnos sobre procedimientos para hacer las cosas, etc.

Al final, el fabricar la pieza que queremos fabricar, es solo una parte más del hobby. Si nos olvidamos de esto, y nos empeñamos en tenerlo todo ya, inmediatamente, nos perderemos una parte muy importante de la afición, y gastaremos dinero y más dinero sin obtener todo el disfrute que es posible conseguir.

Yo, por mi parte, acabo de vender mi fresadora, y estoy buscando una nueva. Estoy valorando la posibilidad de una de segunda mano, y un par de ellas nuevas, todas con diferentes precios y posiblidades. Esto me resulta entretenido, aunque no es obstáculo para que tenga muchas ganas de tener ya la máquina, claro, jajaja

Conclusión: No hay que precipitarse, porque el proceso de cada cosa es parte del hobby.......
« última modificación: 01 Enero 2011, 17:57 por Valen »

LR

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2011, 23:17 »
Hola,

¿ Que opinas de la solucion de Tormach (PCNC 1100) ?

http://www.tormach.com/Product_PCNC_main.html

Muchas gracias
« última modificación: 03 Enero 2011, 23:48 por carpin »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2011, 23:26 »
No tengo ni idea. Pero por el precio, se sale del entorno de afición, que es el de este foro ¿no....?

LR

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2011, 23:52 »

Eso si ...