Autor Tema: ¿Es necesario eliminar calamina?  (Leído 7591 veces)

pereca

• Visitante
Re:¿Es necesario eliminar calamina?
« Respuesta #15 en: 15 Octubre 2016, 15:39 »
Calamina, calamina...si, leí el texto de Ignacio Arroyo, y he de decir que en toda mi vida con los hierros nunca he visto esa "calamina" en un barrote de hierro. También hay quien le llama calamina al tratamiento de zincado que se le da a los aceros, ya que el componente principal de la calamina es el zinc.
Realmente la calamina es una aleación de mala calidad del zamac, con un zinc empobrecido, de esto el amigo martí nos puede dar una conferencia.
En el caso de la reja, pues yo la tiraría y haría una nueva y me dejaba de historias.

Como que la tire si el acero es nuevo recien comprado, cualquier trozo de pletina que compres en el almacen trae calamina, a no ser que lleve un año tirado por ahí, entonces gran parte de la calamina se habrá desprendido y lo que habrá será oxido.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 15 Octubre 2016, 16:30 »
me encanta las confusiones que se arman por los modismos y usos del idioma.
la calamina no es en lo mas minimo la cascarilla gris azulada que tienen los hierros nuevos, eso es oxido y si esta bien adherido al metal no afecta en lo mas minimo, en dado caso se le pasa un simple cepillo de alambre para aflojar y sacar lo suelto que pudiese tener y listo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #17 en: 15 Octubre 2016, 17:32 »
Yo tenía un conocido que en cuanto sabia que metal era y veía q no soldaba decía que era calamina..... Siendo serios la calamina es la.aleaccion que comenta jubilado , y el resto de óxidos costras de procesos no lo son aunque alguien se empeñe en denominarlo así incluso en un documento . mas que idioma es algún error q se ha ido arrastrando de un país a otro... Aquí alguno piensa que las ruedas de los coches son de calamina también..... Cuando muchos bautizan algo sigue siendo lo que era antes del bautizo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 15 Octubre 2016, 18:10 »
en realidad seria cuestion de preguntarles a los de Novorite, que corno consideran o llaman ellos calamina? entonces uno tendria el problema resuelto.
para mi la cascarilla de oxido gris, estando bien pegada, no afecta en lo mas minimo.
y si tanto problema trae, se arena la reja o lo que sea y listo.
saludos.
« última modificación: 15 Octubre 2016, 21:19 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

xyox

• Visitante
« Respuesta #19 en: 15 Octubre 2016, 20:13 »
Según la R.A.E. calamina es la aleación de cinc, plomo y estaño (Este es el concepto de calamina que yo tenía ,ademas de "Si no se puede soldar es calamina". En Alcafrán seguro que calamina es la que no hace caso de los consejos del cura. Vaya ayuda para el que pregunto....Aquí explican para los que no sabíamos lo que es la calamina del acero, lo que es, como se quita, y lo que puede ocurrir si pintas sin quitarla:
https://pinturasonline.wordpress.com/nautica-vademecum-nautico-consejos-para-pintar-tu-barco/nautica-para-pintar-mi-barco-sistemas-de-pintado-pinturas-hempel-2/el-pintado-del-acero/ 
Si fuese mi reja la pintaría sin mas.
Salu2

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 15 Octubre 2016, 20:33 »
vuelvo a repetir, yo pinte hace mas de 25 años con la famosa calamina en el hierro y sigue sin picarse, eso que esta con el techo y se moja igual por la humedad ambiente.

pereca

• Visitante
« Respuesta #21 en: 15 Octubre 2016, 21:13 »
Bueno pues lo que haré es pintar sin mas encima de la capa de "óxido de laminación en caliente"  :P haber que ocurre.

Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #22 en: 15 Octubre 2016, 22:03 »
Ja.ja.ja.,. No he leido todos los mensajes pues se me cansa el brazo de sostener la lupa pero no es necesaria mi intervencion.
Sois todos unos maestros y vuestros mensajes llenos de sabiduria y acierto.
No puedo añadir mas y este forero ya tiene mas que suficiente informacion.
Un saludo cordial a todos.

XLR

• Visitante
« Respuesta #23 en: 15 Octubre 2016, 23:15 »
Marti Llorca, si tenes apretada la tecla Ctrl (cualquiera de las dos del teclado) y apretas la tecla + del teclado (puede ser del numerico o del alfabético la pagina y las letras y fotos se agrandan las veces que quieras, para volver atras (si te pasaste) presionas Ctrl y el signo - y la pagina se achica  :) es cierto que si la agrandas mucho vas a tener que correr la pagina de un lado a otro para leer, pero creo que cansa menos que con una lupa.

lo de la calamina por estos lugares...  le solemos llamar calamina a esto  ;D  (caminos de ripio con calamina)

pero supongo que es por el parecido a las chapas de zinc acanaladas (que al estar recubiertas de zinc las deben llamar calaminas... )

en cuanto a la pátina que se encuentra en los hierros laminados, (mas en planchuelas planas) si esta agarrada no hace falta sacarla, lo que si, le daria a todo una lijada con tela esmeril y luego antes de pintar una lavada con nafta con un trapo.
la lijadita para hacerle mordiente para la pintura y la lavada para eliminar grasitudes y dejarlo limpio, luego un esmalte de los duo (que son convertidor de oxido y pintura va bien  .bien

saludos  .brinda
« última modificación: 15 Octubre 2016, 23:23 por XLR »