Autor Tema: Restaurando plato autocentrante de 4 mordazas de mi torno  (Leído 2072 veces)

EstebanK

• Visitante
Hoy comencé y finalicé la tarea de desarmar el plato autocentrante que me dieron junto a mi torno..
El torno tiene un plato autocentrante de 3 mordazas, y este que me dieron junto de 4 hace largo rato que no se usa.
Además le falta la base con la rosca para fijar al husillo.
Comencé por lo primero que fué desarmarlo para revisarlo y restaurarlo.
Todo parece estar en orden. Así que voy a limpiarlo bien y a pulirlo un poco.
Una duda que tengo, alguien tiene idea si alguna parte debe ser lubricada? O trabaja todo en seco?
Yo creo que las guías de las mordazas como también la ¨rosca¨ que las mueve no debiera lubricarse ya que pueden volar virutas y juntarse con el lubricante, pero supongo que tal vez la parte trasera que va tapada con los engranajes si pudiera/debiera lubricarse..
Alguien sabe sobre esto?

fede36

• Visitante
Re:Restaurando plato autocentrante de 4 mordazas de mi torno
« Respuesta #1 en: 21 Octubre 2016, 18:38 »
Hola, EstebanK, mucho gusto! Tengo un plato marca Peyal muy parecido al tuyo, de 3 mordazas. Se ve impecable, sobre todo la parte de rosca de los gusanos. En mi caso, solo lubrico el aro del espiral en su diametro interno, que gira muy suave sobre un labio interno. Apenas lubrico con unas gotas de aceite y un poco de antiengrane, como bien decis, son platos muy "abiertos" y llega mucha viruta pequeña. Otra parte que lubrico son los los pernos donde colocas la manivela mayor, en la parte que se aloja en unos agujeros justos, ya que ahi gira para cerrar las mordazas.
Donde se junta mucha viruta es los tornillos que soportan los dos pernos que te mencioné. Esos tornillos soportan en su lugar los dos pernos y hacen de traba para que no salgan, y a la vez permiten el giro de la manivela mayor, al permitir el giro se meten las virutitas mas chicas, lo que sentiras mas pesado la manivela al girarla.
Espero no haberte complicado, saludos!

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2016, 08:07 »
ojito con ese plato,no lo  desprecies que es muy bueno y util,eso no es un plato autocentrante,sino uno combinado,es decir autocentrante y a la vez de garras independientes.
Mecanizale un contraplato para montarlo  con rosca al husillo del torno o bien una arandela separador para amarrarlo al contraplato que ya tengas del otro torno(eso ya a gusto de cada uno) .
ese plato te dará grandes alegrias . .bien
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

EstebanK

• Visitante
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2016, 16:57 »
Fede36: Muchas gracias por tu comentario y tu experiencia personal! No me complicas, se entiendo la idea y todas las experiencias propias de quienes tengan mayor experiencia son bienvenidas .palmas
Frangc40: Quédate tranquilo que no lo despreciaré! jaja! Por eso quise desarmarlo, siempre me gusta conocer en detalla como funcionan las cosas y darle una limpieza y revisión a fondo. Todo parece estar impecable, el mayor problema es el contraplato. La forma más correcta es mecanizar el contraplato  con la rosca. Pero lo estuve pensando y en este momento estoy más inclinado por la más sencilla que creo es hacer la arandela adaptadora para usar la misma base.
Mas de una vez tuve que tornear ejes que la punta era irregular y yo debía tornear más adentro y no quedaba bien centrado, y debía descentrarlo con suplementos, con este plato eso es historia!
Gracias a ambos!!!