Autor Tema: Ajuste de tensión en las correas del 9X20  (Leído 2783 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Ajuste de tensión en las correas del 9X20
« en: 26 Diciembre 2010, 12:15 »
Al cambiar el motor del 9X20 por otro trifásico para ponerle un variador, puede suceder que el nuevo motor difiera en sus medidas con el antiguo.
Estas diferencias se corrigen con algunas acciones como:
Rebajar el diámetro del eje para que la polea sirva sin modificar.
Retocar los agujeros de las patas para que se pueda sujetar el motor con los tornillos que lleva el 9X20.
Debido a las diferencias de dimensiones del motor, puede tambien suceder que las correas queden flojas o apretadas. En ese caso, la solución que yo he empleado es modificar el agujero de fijación de la polea intermedia alargándolo.

De todas formas, hay tornos del mismo modelo que usan longitudes de correa diferentes, los hay que como el mío usan las 5M710 y otros usan la 5M730.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Re:Ajuste de tensión en las correas del 9X20
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2010, 15:07 »
Otra opción es usar una correa hecha a medida de un producto parecido a este.  No sé si estará disponible aquí, pero por el precio y peso, tampoco es mal idea tener un trozo en el taller para el "domingo por la tarde" cuando se nos rompe una correa en mitad de una faena.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2010, 20:26 »
Las correas 5mXX, son trapezoidales y muy finas (5 mm de ancho). Eso no quiere decir que sean débiles. La que yo tengo es la original del torno y lleva 14 años funcionando y lo que le queda...

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2010, 22:41 »
Yo tengo un carrete de algo parecido, pero es la cinta para unir el parqué de plástico, que funde con una pistola de aire caliente con tobera muy fina. No sé si podría servir. Aquí en Sevilla (Alcalá de Guadaíra) -aunque nunca hay de ná-, he visto esta cinta para sustituir a las correas y tenían un aspecto semejante. De todas formas, existe un artilugio para unir los dos cabos que controla presión y temperatura, pero mi amigo Tomás Villar lo hace con una pistola de aire caliente.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.