Buenas noches, la verdad es que despues de leer todo lo que he visto en el foro estoy hecho un lío, lo único que tengo claro es que (teniendo en casa solo 220V monofásico se puede enchufar un motor trifásico, o eso me ha parecido entender).
Os cuento, estaba pensando comprar una fresadora monofásica, (despues de enredar con una CNC emco f-1) el CNC me parece mucho lío y me han regalado una fresadora MILKO 5 (es chiquitita antigua y ya veremos que saco de ella) tiene tres motores, (contando el de la bomba de la taladrina). Los datos de los motores son:
2 marca A.J.A. y uno marca Bostak
motor nº 1 : HP ..0,5.... RPM ..950... V ..220/380.... AMP ..2,2/1,8.. Periodos ..50..
motor nº 2 : HP ..0,33.. RPM..1450... V..220/380.... AMP ..1,3/1,7.. Periodos ..50..
El Bostak (Es la bomba de la taladrina).
Tipo ..AC-230.; KW ..0,05/0,07.; V.. 220-250 / 380-440; Amp..0,30/0,17.; Her 50/60.;
rpm.. 2800/3320.; Litros/min a 2 m.. 25.;
Estos son todos los datos que vienen en las placas de los motores por lo que deduzco que son trifásicos, y se pueden cambiar a 220 o 380 cambiando las chapitas de la caja que llevan, teniendo en cuenta que el motor nº 1 y el nº 2 nunca van a estar funcionando a la vez. Mis preguntas son las siguientes:
1ª ¿ puedo poner un mismo variador para los dos motores o tendría que ser uno para cada uno?
2ª ¿ Para la bomba de la taladrina haría falta otro variador o podria enchufarlo con el del motor?
3ª ¿ Que variador o variadores tendria que buscar, decirme marca, características y todo lo que creáis que me haría falta, pues como os podéis imaginar por lo que os pregunto, no tengo ni puñetera idea de electricidad, entre otras muchas cosas?
4ª ¿ Realmente creéis que me merece la pena todo este lío o sigo con mi primera idea e intento ahorrar hasta que pueda comprar una monofásica?.
bueno no os molesto más que menudo rollo os acabo de meter.
gracias de antemano.