Autor Tema: variador, inverter o que le pongo para que funcione  (Leído 7540 veces)

Desconectado amparamus

• Aprendiz
  • *
variador, inverter o que le pongo para que funcione
« en: 28 Diciembre 2010, 01:04 »
Buenas noches, la verdad es que despues de leer  todo lo que he visto en el foro estoy hecho un lío, lo único que tengo claro es que (teniendo en casa solo 220V monofásico se puede enchufar un motor trifásico, o eso me ha parecido entender).
Os cuento,  estaba pensando comprar una fresadora monofásica, (despues de enredar con una CNC emco f-1)  el CNC me parece mucho lío y me han regalado una fresadora  MILKO 5   (es chiquitita antigua y ya veremos que saco de ella) tiene tres motores, (contando el de la bomba de la taladrina). Los datos de los motores son:
 2 marca  A.J.A. y uno marca  Bostak
motor nº 1 : HP ..0,5....  RPM ..950...  V ..220/380.... AMP ..2,2/1,8.. Periodos ..50..
motor nº 2 : HP ..0,33..  RPM..1450...  V..220/380....  AMP ..1,3/1,7.. Periodos ..50..
El Bostak (Es la bomba de la taladrina).
Tipo ..AC-230.; KW ..0,05/0,07.; V.. 220-250 / 380-440;  Amp..0,30/0,17.; Her 50/60.;
 rpm.. 2800/3320.;  Litros/min a 2 m.. 25.;

Estos son todos los datos que vienen en las placas de los motores por lo que deduzco que son trifásicos, y se pueden cambiar a 220 o 380 cambiando las chapitas de la caja que llevan, teniendo en cuenta que el motor nº 1 y el nº 2 nunca van a estar funcionando a la vez. Mis preguntas son las siguientes:
1ª ¿ puedo poner un mismo variador para los dos motores o tendría que ser uno para cada uno?
2ª ¿ Para la bomba de la taladrina  haría  falta otro variador o podria enchufarlo con el del motor?
3ª ¿ Que variador o variadores tendria que buscar, decirme marca, características y todo lo que creáis que me haría falta, pues como os podéis imaginar por lo que os pregunto, no tengo ni puñetera idea de electricidad, entre otras muchas cosas?
4ª ¿ Realmente creéis que me merece la pena todo este lío o sigo con mi primera idea e intento ahorrar hasta que pueda comprar una monofásica?.

bueno no os molesto más que menudo rollo os acabo de meter.

gracias de antemano.
torno Emcomat 7, Cumbre C-160 ( restaurandolo ), Fresadora Milko 5 (a falta de variador)

troll

• Visitante
Re:variador, inverter o que le pongo para que funcione
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre 2010, 01:49 »
Te doy mi consejo.
Pasar todos los motores a 220V trifasico para esto ya sabes quitas el puente formado por las chapas (eso es 380V) y pones las 3 chapas paralelas uniendo un tornillo con su "par".
- Para la bomba de taladrina un condensador ya que estamos con un motor de 50W y directo a 230V. (<16€), el condensador desde 1-3.5uF (segun que calculo apliques) a 350V, lo mismo te sirve el de alguna turbina pequeña o pantalla fluorescente

- Motor 1 y 2 yo pondria un solo variador de 1/2 CV que deberas de programar si cambias de uno a otro (cambiar los datos de potencia si es que no los caza al vuelo creo que hay un SIEMENS que lo hace), pero piensa una cosa con el mas rapido que es 1/3CV lo mismo te vale. La conmutacion en frio puedes hacerla con un conmutador de levas que eso vale 30€ como mucho.
Variador pues SIEMENS o schneider electric (yo tengo ATV12  [125€]) deberias buscar uno de par constante, el mio es creciente de 0-25Hz y casi constante de 25-50.
Creo que el usuario "delcano" tiene un SIEMENS de par cte y es autoconfigurable.

PD:
Por 300 euros tienes una pequeña fresadora, el variador siempre lo vas a poder usar despues, ojala me regalaran mañana una a mi.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 28 Diciembre 2010, 14:01 »
Pues yo me buscaba un motor trifasico de 2 CV (para ir sobrado) y me hacia un conversor trifasico,tambien podrias hacerte un conversor con condensadores,la pega es que con condensadores los calculos son diferentes para cada motor,con un conversor rotativo puedes mover varios motores sin problemas.

Desconectado amparamus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Diciembre 2010, 17:49 »
Muchas gracias a los dos.
Lo primero que haré será buscar el variador, aunque la verdad no se ni que pinta tienen, pero con los datos que me has dado (troll) quien los venda, seguro que  sí que lo sabe. Aunque eso de comprar a ciegas, no creas que me hace mucha gracia.

A ver si este fin de semana que tengo que ir al pueblo. Puedo darle un achuchón, aunque con limpiarla y adecentarla me daría con un canto en los dientes.

Ya os contaré.
Un saludo.
torno Emcomat 7, Cumbre C-160 ( restaurandolo ), Fresadora Milko 5 (a falta de variador)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 28 Diciembre 2010, 18:05 »
Por si te interesa algo más de potencia tengo 3 motores trifásicos de 3/4, dos general electric y un siemens. Iba a poner un anuncio para vender alguno de los 3. Por unos 40€.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado amparamus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Diciembre 2010, 18:50 »
Muchas gracias Luisk,
 Pero de momento lo que quiero es que funcione, ya sabes lo mismo que lo del anuncio.   " La potencia sin control.................."  pues lo mismo me pasa a mí  de momento que funcione y más adelante ya veremos.
 Un saludo

troll

• Visitante
« Respuesta #6 en: 28 Diciembre 2010, 21:03 »
Amparamus si solo quieres que funcione pruebalos con condensador a 220V y pasa de variador la pruebas y despues ya habra tiempo de cambiar motores y comprar variadores. Solo vas a perder 40-50€ entre los 3 condensadores.

Desconectado amparamus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Diciembre 2010, 22:44 »
buenas noches, Troll.
Funcionar, se que funciona, al menos el motor  de 0,5 HP, con luz trifásica. La he visto funcionando y aunque solo fuese con ese, ya merecería la pena, pero este es solo para el eje horizontal. para el eje vertical lleva un adaptador que se pone quitando el carnero(creo recordar que se llamaba así) y hay es donde lleva el motor de 0,3 HP.
 Otra pregunta Troll,( o quien sea) el  variador que me has puesto en el primer mensaje, debe de llevar algún " aparatejo u cacharro" más o con el variador solo ya vale. Por que he leído en el foro, realmente no se donde, que algunos dicen que si hace falta " ese" algo y otros decían que no, que enchufarlo directamente y ya esta.

perdonar por el c.ñ.azoo.
Un saludo.

troll

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2010, 00:35 »
Para que funcione el variador hace falta normalmente una botonera con dos normalmente abiertos 1-0-1 (esto es si quieres hacer inversion de giro), una resistencia variable (el valor te viene indicado en los papeles del variador) y una seta de parada con un normalmente cerrado (si quieres pararlo rapido por emergencia) esto lo pones en una caja para botoneras o una caja estanca como yo hice que es mas barata. Los esquemas vienen en los manuales del inversor.
Los SIEMENS tienen una consolita que se empotra en el variador y sirve para programarlo y se compra aparte se llama BOP, el mio es la otra marca y esta consola viene incluida.
Si lees alguno de los muchos mensajes del foro veras que unos usamos SIEMENS y otros schneider electric pero hay mas marcas eh
Te decia lo de probar a 230V monofasico para que no gastes dinero, la uses unos dias y veas la viabilidad de la maquina sin apenas coste y despues como te han aconsejado lo mismo te interesa cambiar motores etc.
Ya puse la direccion de donde compre mi motor te la pongo y aqui veras modelos de SIEMENS, http://www.solucionesyservicios.biz/epages/wwwsolucionesyserviciosbiz.sf

Desconectado amparamus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Enero 2011, 23:33 »
De nuevo muchas gracias, este fin de semana he estado limpiando la fresadora, y adecentandola  un poco, la verdad es que esta bastante bien, le he puesto un condensador de 30 uF (era el que tenia no se si será el más recomendable) los motores en vació van de lujo, no hacen ni ruido, pero el eje horizontal de la fresadora el las revoluciones mas rápidas no puede, en el resto va bien, pero sin carga,funciona hasta el motor de la bomba de la taladrina que debe de ir conectado (por dentro de la fresadora) tiene un interruptor de levas solo para ella,mi pregunta es ,si le pongo el variador, es posible que funcione la bomba de la taladrina también o me la cargaría y debería de  enchufarla independientemente.
Mañana lunes a primera hora iré a Maquinaria Madrid a por un variador para probarlo el siguiente fin de semana.
Troll, por las explicaciones que me has dado en otros mensajes; entiendo que debo pedir un variador de 1/2 cv de par constante y a ser posible autoconfigurable,   no es así.

Muchas gracias  y un saludo al foro

troll

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Enero 2011, 01:07 »
Seria lo ideal pero es como todo en la vida, lo bueno vale caro.
Por cierto yo probaria antes sin variador a ver si te quedas corto en potencia como te han comentado otros compañeros y despues de tener el variador comprado mal asunto.