Autor Tema: Fabricacion Tanque - King Tiger (Henschel)  (Leído 90218 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Fabricacion Tanque - King Tiger (Henschel)
« Respuesta #105 en: 01 Abril 2010, 17:44 »
Hola,
sobre los moldes de silicona, te adelanto unas observaciones (yo he hecho muchísimos para mi corbeta soviética, aunque reproduzco en resina de poliuretano, no en metal....)

Al mezclar la silicona con el catalizador, es muy importante que quede bien mezclado. Como la cantidad de catalizador es muy pequeña, esto no es una tarea baladí.... Por ejemplo:

Utiliza catalizador de 24 horas, nunca el de 5 horas, que es para otros usos. Así dispondrás de un tiempo de trabajo adecuado, antes de que comience la catalización.

Al dar vueltas a la masa de silicona para mezclarla con el catalizador, procura mover el palo por el borde del recipiente, poco a poco. Si lo mueves deprisa, se crean innumerables burbujas, que luego son muuuy difíciles de eliminar. Por eso, nunca lo revuelvas, sino que hazlo poco a poco.

Al decantar la silicona sobre el molde, déjala caer de forma que en el borde del vaso de mezcla resbale en forma de una capa fina. Esto ayuda enormemente a eliminar las burbujas que se hayan formado al mezclar, ya que se abren al pasar por el borde del vaso.

Muy importante: Antes de verter la silicona en el molde, utiliza un pequeño pincel para "pintar" de silicona toda la superficie de la pieza. Así evitarás que se queden burbujas en los recovecos.

Si el molde es grande, yo vierto una parte de la silicona, y dejo que se asiente, se distribuya, y salgan las burbujas. A continuación sigo vertiendo, siempre por el mismo lado, y poco a poco, para que la masa líquida se vaya introduciendo poco a poco en los recovecos, por si misma, para que el aire tenga tiempo de salir, y se se formen burbujas... (siempre las dichosas burbujas.....)

La pieza a reproducir ha de estar pegada a una base intermedia (y no directamente al molde), la cual se pega luego en el fondo del molde. Esta base intermedia crea una concavidad que luego servirá para guiar el vertido del producto con el que reproduzcas.

La silicona es bastante cara, así que es importante medir bien antes cuánta cantidad vas a necesitar (más un cierto margen que se va a quedar adherido al vaso de mezcla, etc).

De todas formas, si te quedas corto, se puede prepara otro vaso de mezcla, y verterla sobre lo anterior. No pasa nada, siempre y cuando no haya catalizado, pero eso tarde bastante en comenzar.

Nunca hay que ser tacaño con el tamaño del bloque que va a ser el molde, ya que esto te garantizará que al quedar vacío, no se deformará, sino que mantendrá sus cotas. Yo creo que 1 cm como mínimo por cada lado de la pieza es imprescindible. Si es más, pues mejor.

Fíjate que un molde que quede demasiado cerrado, siempre se puede cortar con el cutter para abrirlo...

en fin, esto es lo que se me ocurre a si de repente....

suerte...!

« última modificación: 01 Abril 2010, 17:49 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #106 en: 01 Abril 2010, 19:11 »
Gracias Valen! me viene de perlas todo lo que me has comentado, no obstante tengo que empollarme un poco el asunto ya preguntare más, no os vais a librar... 8)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #107 en: 01 Abril 2010, 20:33 »
 .bien Jolin estas hecho un artista, muchas gracias por todo el hilo, lo estoy pasando en grande, se me ponene los dientes largos ;D
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #108 en: 02 Abril 2010, 09:33 »
Valen, una pregunta:  y si se pone todo el bloque en un sitio donde le hagas vació? (aunque sea poco), no viene mejor para el tema de las "burbujitas" (a mí no me gustan ni en la cocacola  ;D)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #109 en: 02 Abril 2010, 12:56 »
Sí, Gil, en principio es una buena mejora que he visto comentar en foros de modelismo, pero que nunca he puesto en práctica.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #110 en: 02 Abril 2010, 14:24 »
Ojo con el vacio y las presiones, que lo mismo si no lo conoces bien lo que puedes conseguir es por molde es una bonita y porosa esponja de silicona. Un amigo de San fernando de Henares se dedica de forma profesioneal a hacer copias en resina, tiene su campana de vacios para el vacio compresor para presurizar la resina para el curado y demás. Para lo que necesitas creo que el tema vacio y tal no es preciso, lo que si has de tener en cuenta es la durabilidad del molde, y la temperatura de la cera que sobre este puede alterarlo.

Le he comentado lo que pretendes hacer, si quieres, si quieres te pongo en contacto con él para que te haga el molde, te eche una mano, o simplemente te venda la silicona, él usa unas que son bastante mejores que las de Feroca y mejor de precio pues la compra al por mayor, lo más pequeño que compra son 5Kg. Para tus moldes con poco, vas a necesitar esa cantidad, quizas podáis llegar a un acuerdo o un trueque, ahora se trae entre manos un proyecto y posiblemente necesite mecaniar piezas.

Su tienda online es esta:

http://hobbyaescala.com/shop_/index.php?page=shop.browse&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=3

« última modificación: 02 Abril 2010, 14:47 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #111 en: 02 Abril 2010, 17:58 »
Hola Manrique, enhorabuena por los avances.
Si no me equivoco vas a hacer el molde en silicona, para luego sacar positivos en cera.
Usa usa silicona blanda, para que no se te deformen las pieza de cera al desmondear.
Tendras que hacer un molde de dos partes, hasta la mitad de la pieza en horizontal, y una vez que ha fraguado, untas la superficie con vaselina y viertes mas silicona hasta cubrirlo. En la primera mitad, pones unas varitas de madera clavadas en vertical, para que sirvan de puntos de registro. Todo ello en una caja marco de madera hecha a medida , con una tablitas, pegadas con superglu. Como base puedes usar una tabla de polietileno blanco de esas de cocina, que desmoldea muy bien.
Hay tambien una silicona roja, que aguanta fundicion de metales de bajo punto de fusion, pero para alumino, no sirve, para Zamac (386º) yo creo que si valdria, pero no he probado.
Con plomo (327º) si he probado y el molde se puede reutilizar muchas veces antes de que se deteriore.
Si te sirviera el Zamac, te podras ahorrar la cera perdida en arena,  y colar los eslabones directamente sobre la silicona roja.
Solo son ideas, animo con el proyecto, esta super interesante.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #112 en: 02 Abril 2010, 22:26 »
Gracias a todos.
Ahora me surge una duda, y es ¿que pasa con los agujeros que hay en el eslabon tipo 2?

« última modificación: 02 Abril 2010, 22:28 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #113 en: 02 Abril 2010, 22:40 »
Yo creo que no hay problema.
Si haces dos semimoldes. Con un picel le das vaselina y el segundo semimolde no se pegara al primero.
Quedaran unos medios tacos en cada lado del molde.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #114 en: 02 Abril 2010, 22:47 »
Yo hago el molde como si nada, y al desmoldear el original, doy un corte con un cutter en el trozo que esta en el agujero.

La silicona vuelve a su sitio, como si no ha pasado nada, pero a partir de ahora ya se puede desmodar.

Es lo que hacen en el libro:

Molding & casting Handbook,
Autor: Thurson James.
Better Way Books
ISBN 1-55870-128-1

Es un lbro un poco antiguo (incluso muestra como hace moldes de látex, que ya no se usan) pero tiene infinidad de fotografías, y es una preciosidad de libro. Muy bueno. Y de esos que puedes enseñar, y fardar un poco de lo bonito que es y lo bien editado que está.

« última modificación: 02 Abril 2010, 22:49 por Valen »

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #115 en: 03 Abril 2010, 01:31 »
Si, es mas practico lo que dice Valen. ;)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #116 en: 03 Abril 2010, 23:00 »
Por favor podríais decirme alguno que densidad tiene la silicona? Un kilo que volumen me permitiría moldear mas o menos?
gracias

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #117 en: 03 Abril 2010, 23:21 »
Tengo 1 Kg de Silastic 3481 de Feroca , mide el bote 10cm de diámetro por 13 cm de alto, calculo  a ojo que el producto llegará hasta los  10 cm de alto. 

En el bote pone la viscosidad y otras características pero no la densidad, siento no poder concretar más.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #118 en: 03 Abril 2010, 23:25 »
por lo que dices parece que unos 3/4 de litro (diam 10cm h=10cm)...
facil que necesite un par de kilos entonces...

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #119 en: 04 Abril 2010, 00:41 »
Sí, con el tamaño de tus piezas (y si al final este es un método válido para tus necesidades), un kilo se acaba enseguida.

De todas formas, siempre te servirá para reproducir piezas de la superestructura del tanque, que son menos exigentes que los eslabones.....