Autor Tema: Tecma vs HBM  (Leído 4999 veces)

Rigman

• Visitante
Tecma vs HBM
« en: 22 Diciembre 2016, 10:48 »
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Tengo experiencia en mecanica, pero no mucho en tornos.
Tengo un taller profesional de reparaciones nauticas y trabajo con torneros, pero subcontato el trabajo por el momento.
Estoy evaluando el adquirir un torno de sobremesa, para realizar trabajos pequeños esporadicamente, para solucionar problemas, rectificar alguna pieza, roscas metricas y UNF, fabricar casquillos y roldanas. Todo para agilizar trabajos que no me hagan depender tiempo con terceros.
Tambien lo utilizaria como hobby para fabricar piezas para mi propio barcoy de paso perfeccionar la tecnica.

Quiero adquirir una maquina no excesivamente cara, pero que me sirva como base para aprendizaje, pero que pueda dar la talla en pequeños trabajos profesionales, luego mas adelante si el tema va bien y mejoramos la tecnica ya pensariamos en algo mejor.

He estado leyendo el foro, y he visito que tecnomaquinas parece una empresa solvente. Su pagina me parece bastante buena y clara.

He leido que los tornos tecma son chinos, diseñados por una empresa europea pero producidos en china. ¿Pero en Tenomaquinas tiene tornos Tecma y tornos HBM, cuando los denominan HBM, es que estan fabricados en la factoria de Europa?

¿Alguien tiene una opinion sobre el torno HBM 250F VC DRO?
¿Que diferencia hay de un torno como el Tecma 250G con 15 velocidades a uno del mismo calibre pero con velocidad varable y solo 3 velocidades, para los trabajos que yo quiero realizar?
¿Alguna marca o modelo a recomendarme?

Saludos a todos

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Re:Tecma vs HBM
« Respuesta #1 en: 22 Diciembre 2016, 12:26 »
Hola Rigman, intentaré aclararte en lo posible tus dudas, vamos por partes.
Primero, "Tecma" es como los de Tecnomáquinas llaman a los HBM por cuestiones comerciales, son una marca holandesa fabricados en China.
El 250G trae una caja Norton con 15 veocidades, con lo que puede hacer 15 tipos de rosca distintos en métrica, y otros tantos en imperial, sin cambiar de engranajes, aparte de 15 velocidades de avance y 12 velocidades por engranajes en el husillo.
Otra gran ventaja de este torno con respecto a los de velocidad variable es el par a bajas revoluciones, que es cuando más se necesita porque trabajas piezas más grandes, y el avance transversal automático es otra de sus ventajas.
Es el torno más completo en su categoría, y muy bien equipado con la oferta que ahora tienen en
Tecnomáquinas.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Rigman

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Diciembre 2016, 13:34 »
Hola Tobarra:

Gracias por tu Respuesta.
Respecto al  HBM 250F VC DRO, que tiene Tecnomaquinas en su web, ¿Tienes alguna referencia?

Saludos

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Diciembre 2016, 13:56 »
Desconozco ese modelo, si preguntas a los de Tecnomáquinas te aconsejarán con honradez y profesionalidad sobre el modelo que más te conviene, no van a intentar venderte la moto más cara.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Diciembre 2016, 17:47 »
Mirate también el diámetro interno del plato, en las especificaciones dice "paso de barra", en este modelo el plato es de 125 y el paso de barra es de 26, he visto un modelo que lleva un paso de 38. Lo digo por lo de los ejes de las hélices. Por si algún dia le quieres hacer el cono y la rosca a un eje para la hélice. Aunque en el mío, un Puma 32,  el eje es de 25 y ya me vale.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Diciembre 2016, 18:19 »
Puma 32, eso ya es un clásico no?

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Diciembre 2016, 18:46 »
Puma 32, eso ya es un clásico no?
No sé a que antiguedad será clasico, pero ya tiene unos 40 años, (conmigo solo cinco),  pero lo más importante es que flota .palmas
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Diciembre 2016, 20:26 »
Es un buen barco, por eso ha llegado a ser un clásico ;) Yo me fijo en los van de stadt. Espero tener alguno, algun día. Una de mis ilusiones  :P

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Diciembre 2016, 21:12 »
Mientras rigman no se queje de esta charla...Pués si te gusta es navegar, la marca del velero es lo de menos, aunque todos estamos orgullosos de lo que tenemos. Van de Stadt es marca de prestigio, pero tiene modelos pequeños y grandes, de 1500€ hasta 900.000€ todo un espectro. Y luego también fijate que tiene de madera, fibra y aluminio. De madera sinó se conservó bien es un pozo sin fondo. Auqne sobre esto...bueno yo tengo una placa pequeñita, de bronce, en inglés, al lado de la escalerilla de salida, que cuando lo compré pedí a un amigo que me la tradujera:  "Un barco es un agujero en el agua rodeado de fibra de vidrio en la que se tira el dinero"

Rigman

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Diciembre 2016, 23:25 »
Hola, una duda. ¿Cuando hablais de paso de barra, es el maximo diametro que admite el plato?

Saludos

Desconectado maquines

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 23 Diciembre 2016, 23:53 »
El eje del plato es hueco no es macizo o sea un tubo que llega a asomar por la parte izquierda del torno, los tornos suelen tener un agujero en la caja de engranajes.

Sirve para meter una barra mas larga que el torno y mecanizar la punta, siempre que su diámetro sea inferior al tubo o eje del plato. Eso se llama paso de barra.
Torno Belflex BV30 aún sin usar, todo llegará.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Diciembre 2016, 09:17 »
A proposito del paso de barra, añado a lo que te han dicho, lo que yo tengo, para que te hagas una idea. Un plato de garras de 160mm con un diámetro interior de 48mm, de estos solo son útiles en una profundidad de unos 60mm (hasta encontrar el eje  que mueve el plato) El eje tiene en el principio un cono morse MT4,  que empieza con un paso de unos 31mm y acaba en unos 27, y continua todo hueco con un diametro algo más de 26 hasta salir por la parte de los engranajes.
De modo que si quiero poner barras, tubos, largos, para trabajar en un extremo, mi límite está en esos 26-27mm
El modelo que has puesto no lo encuentro ( HBM 250F VC DRO) quizás sea el  HBM 250V FC DRO (cambiando el orden de F y V)
En este caso,el plato que es de 125mm,  he mirado en otro enlace que el plato HBM tiene el interior de 30mm (también le llama paso de barra del plato) pero que tiene el cono MT3 con el paso de barra de 26mm, lo cuás me parece que es un error, puesto que si la parte más ancha del cono MT3 es de 23,8 no puede tener luedo un paso de 26. Deduzco pues que en este modelo o el cono es MT4 o el paso es de unos 20mm.
El otro modelo que bien ha dicho y ensalzado Tobarra, si aparece correcta la ficha técnica. Plato de 125 (supongo interior de 30) cono MT4 con paso de barra de 26.
Un paso mayor sube bastante el precio.

Rigman

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Diciembre 2016, 10:08 »
Hola Rigman, intentaré aclararte en lo posible tus dudas, vamos por partes.
Primero, "Tecma" es como los de Tecnomáquinas llaman a los HBM por cuestiones comerciales, son una marca holandesa fabricados en China.
El 250G trae una caja Norton con 15 veocidades, con lo que puede hacer 15 tipos de rosca distintos en métrica, y otros tantos en imperial, sin cambiar de engranajes, aparte de 15 velocidades de avance y 12 velocidades por engranajes en el husillo.
Otra gran ventaja de este torno con respecto a los de velocidad variable es el par a bajas revoluciones, que es cuando más se necesita porque trabajas piezas más grandes, y el avance transversal automático es otra de sus ventajas.
Es el torno más completo en su categoría, y muy bien equipado con la oferta que ahora tienen en
Tecnomáquinas.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Hola Tobarra:
¿El plato de 125mm del tecma 250G, que diametro maximo pueden agarrar las garras?. Enriendo que el paso de barra es una cosa (en este caso es 26), pero con las garras abiertas al maximo y sin pasar la pieza por dentro del plato( paso de barra), cuanto diametro puede tener la pieza a fijar en el plato?, supongo que para diametros de pieza grandes se pueden cambiar las garras.

Saludos

Rigman

• Visitante
« Respuesta #13 en: 24 Diciembre 2016, 10:11 »
A proposito del paso de barra, añado a lo que te han dicho, lo que yo tengo, para que te hagas una idea. Un plato de garras de 160mm con un diámetro interior de 48mm, de estos solo son útiles en una profundidad de unos 60mm (hasta encontrar el eje  que mueve el plato) El eje tiene en el principio un cono morse MT4,  que empieza con un paso de unos 31mm y acaba en unos 27, y continua todo hueco con un diametro algo más de 26 hasta salir por la parte de los engranajes.
De modo que si quiero poner barras, tubos, largos, para trabajar en un extremo, mi límite está en esos 26-27mm
El modelo que has puesto no lo encuentro ( HBM 250F VC DRO) quizás sea el  HBM 250V FC DRO (cambiando el orden de F y V)
En este caso,el plato que es de 125mm,  he mirado en otro enlace que el plato HBM tiene el interior de 30mm (también le llama paso de barra del plato) pero que tiene el cono MT3 con el paso de barra de 26mm, lo cuás me parece que es un error, puesto que si la parte más ancha del cono MT3 es de 23,8 no puede tener luedo un paso de 26. Deduzco pues que en este modelo o el cono es MT4 o el paso es de unos 20mm.
El otro modelo que bien ha dicho y ensalzado Tobarra, si aparece correcta la ficha técnica. Plato de 125 (supongo interior de 30) cono MT4 con paso de barra de 26.
Un paso mayor sube bastante el precio.

Hola:

Si correcto, es el HBM 250V FC DRO. Alguien sabe que significa DRO?

Saludos

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 24 Diciembre 2016, 10:35 »
Significa Digital Read Out  .palmas