qwertyu

Autor Tema: Diseño y construccion de horno de fundicion  (Leído 4095 veces)

Desconectado juan-lopez92

• Aprendiz
  • *
Diseño y construccion de horno de fundicion
« en: 26 Diciembre 2016, 20:21 »
Hola como va, hace un tiempito anduve preguntando sobre un soplete para fragua pero ahora hago el post con la historia completa  ;D.
A fin de noviembre encare la construccion de un horno para fundir metales de bajo punto de fusion (aluminio, laton, cobre, bronce, plomo, estaño, zinc, etc) para hacer piezas en metales no ferrosos. Lo hice de tamaño mediano, el interior va a tener 18 litros de volumen aproximadamente (23cm de diametro x 50cm altura) y use un tambor de aceite de 100 litros, el cual corte la base y despues la uni articulandola en el extremo del tambor. Ademas hice un mecanismo para subir la tapa un poco y abrirla mas facilmente.

Actualmente estoy en la etapa de rellenar el interior con material refractario, y espero que ustedes me ayuden jaja.
Estaba pensando en rellenar el interior primero con una capa de manta ceramica de 5 cm de espesor y a su ves, rellenar lo que falta con una mescla de mortero refractario, con cemento refractario pero el tema es que no se con que tapar el agujero interior. Y la otra forma que me parece mas facil es rellenar la manta pegando ladrillo refractario y uniendolo con mortero refractario y cemento refractario.
El problema es que no se donde encontrar esos materiales..

Bueno no los aburro mas y les paso algunas fotos !

PD: estoy buscando la manera de subir fotos mas grandes

Conectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Diseño y construccion de horno de fundicion
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2016, 20:35 »
hola,
recuerdo lo del soplete.
manta yo no aconsejo, asique esa parte te la dejo a tu criterio, nomas me meto en la parte de los ladrillos.
usa ladrillo porosoaislante tipo t/k24 o 26.
los cortas en forma de cuña de un lado te quedan de 6,3 y del otro te quedan de 5 o 4 o lo nesesario para usar la menor cantidad de arcilla refractaria o simplemente caolin puro mezclado con un poco de arcilla refractaria de corralon.
lo ideal seria que tenga una junta de 3 milimetros maximo de caolin entre ladrillos, con eso tenes mas que suficiente
si lo haces con relleno tendrias que comprar cemento refractario aislante, o si no tienen agregarle aserrin en volumen un 60% al polvo del cemento y luego mojar y amasar bien y despues rellenas, mejor los ladrillos.
el centro del horno con el relleno lo haces con un cilindro de fibrofacil de 3 mm.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2016, 01:23 »
Muchas gracias por la respuesta ! Yo creo que voy a usar manta refractaria porque es extremadamente aislante del calor y ni siquiera se prende fuergo a llama directa, pero igualmente lo pienso recubrir para hacer mayor espesor aislante. Yo creo que con la manta ya termina de aislar todo el calor.. El tema de usar ladrillos ahora que lo pienso, es que me quita mas espacio en el interior que hacerlo de la otra manera rellenando, porque es un tambor cilindrico.
Justo te pensaba preguntar si tienes idea de la diferencia entre mortero refractario, cemento refractario o arcilla refractaria y para que es conveniente mesclar con aserrin, porque pienso que, si al disminuir la mescla de refractario, no aislaria tanto como rellenarlo sin aserrin ?

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 27 Diciembre 2016, 03:37 »
de nada.
el aserrin es para que al quemarse queden poros y lo que aisla es el poro en la masa.
algo macizo no aisla.
no confundir refractario con aislante, el acero inoxidable es refractario, pero no es aislante.
los ladrillos de carborundum son refractarios pero no son aislantes.
« última modificación: 27 Diciembre 2016, 04:23 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Diciembre 2016, 17:45 »
Algo que no me quedo claro juan, es que me dijiste que use cemento refractario aislante, pero a su ves a ese cemento refractario le agrego aserrin, o el aserrin lo uso en caso de usar cemento comun, como el cemento portland ? La idea que tengo en mente despues de leer bastante, es mesclar cemento refractario, con arcilla refractaria y aserrin para que me quede poroso y no se me chupe el calor la misma material refractario y de esa manera, tapo completamente la manta refractaria.

Ahi te mando un video muy interesante de alguien que hizo un horno y hace algo muy parecido a lo que pienso hacer yo.
https://www.youtube.com/watch?v=IGCjbBWKGaQ
En el minuto 1 se ve

saludos

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Diciembre 2016, 18:45 »
un buen horno se hace con ladrillos, o tambien con refractario colable, que es como si llenaras con hormigon un encofrado, pero tiene que ser aislante a la vez, no se en cordoba que conseguis, por lo comun en los corralones lo unico que sirve es la arcilla refractaria esa que es roja con grumos.
uses lo que uses, el material tiene que ser poroso, la manta es mala para los pulmones, se queda incrustada dentro, mientras manipulas manta para armar el horno, vuelan particulas finitas que no se ven, una mascarilla basica de cirujano no sirve para nada, las de filtro de carbon podrian y dije podrian llegar a servir, igualmente yo no las usaria tampoco, lo mejor es aire autonomo o filtros de flujo laminar, incluso despues queda en la ropa, tu piel, etc.
aparte la manta esta sobre valorada, es buena asta los 500 grados, despues empieza a decaer el poder aislante y resultan mejor los ladrillos o el refractario colable aislante, es tu vida es tu decision.
no se donde pensas comprar los materiales ni cuales son.
el portland podrias mezclarlo en un 10porciento en volumen con arcilla y despues a eso mezclar un 60 porciento de aserrin , mojarlo amasarlo y armar las paredes, yo me aria un horno asi Y SIN MANTA.
te permite que frague en frio y quede armado.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Diciembre 2016, 19:15 »
Jaja claro que es mi desicion pero todo sirve, yo nunca manipule algo de eso.. Lo que no entiendo es porque entonces los hornos electricos para coccion de ceramicas y eso tienen como aislante manta ceramica, y para el calor usan resistencias.. Osea ni loco me compro uno de esos entonces ! En cordoba capital hay una fabrica que hace de ese tipo http://www.indef.com.ar/es/index.asp y usan manta.
El tema de hacerlo con portland, arcilla y aserrin es que no creo que aisle tanto como puede llegar a aislar la fibra ceramica, salvo rellenar una capa primero con ladrillo refractario de esos que se usan para revestir parrillas (que no se si andaran bien), y despues por ultimo tirarle de relleno el portland y arcilla.. Tendria que buscar donde venderan el ladrillo que me dijiste mas arriba

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #7 en: 27 Diciembre 2016, 19:26 »
venden hornos de manta porque vale mas la plata que la persona que los usa y el que las arma, o por simple ignorancia o el decir: a mi no me pasa nada.
y dale con los ladrillos compactos, nooooooooooooooooooooooooooo, tienen que ser aislantes refractarios, son blancos y livianos.
resistir el calor es una cosa y aislar es otra, el poro aisla, la alumina resiste, cuanto mas aluminosa una arcilla o caolin, mas resiste al calor, pero si vos haces un horno con ladrillos de alumina compactos sin poros, nunca vas a legar a calentarlo, o te vas a gastar un tubo de 45 en fundir 10 kilos de bronce.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Diciembre 2016, 23:06 »
Sisi, por lo que veo pueden estar ladrillos en base a alumina o en base a silice, pero no me conviene usar a base de silice porque se dilatan y contraen mucho con la variacion de temperatura.
Ahora estoy buscando en mercadolibre o por ahi ladrillos en base a alumina y porosos, estoy por buscar ese ladrillo que me pasaste mas arriba. Si yo revisto el horno con una capa de ladrillos de ese tipo, y por ultimo mesclo cemento y arcilla refractaria con aserrin, tenes idea si podra llegar a 1200 ºC aprox.  Ni idea si eso se puede calcular de alguna manera.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2016, 23:17 »
en cordoba no se donde los vendan, pero aca en bs as tenes a fusion refractarios que venden o a los mendiguren que son chorros pero se dedican a refractarios para fundiciones.
con respecto a la alumina y la silice, exactamente toda la razon, el ladrillo silicico aguanta muy bien la temperatura, pero se agrieta y raja.
con una pared de 11 cm que es una de las medidas del ladrillo, tenes suficiente y sin capa de mortero ni nada extra en el centro, pero los cortas en cuña con un serrucho asi entran justo con una capa fina de caolin y listo.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 28 Diciembre 2016, 16:17 »
No tendras idea si se venden los ladrillos en base al porcentaje de alumina ? No sabria si conviene con alto porcentaje de alumina o al contrario..

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #11 en: 28 Diciembre 2016, 17:39 »
K/T24 O 26, cuanto mayor el porcentaje de alumina es mejor, cuanto mas alto el numero k/t es mas el porcentaje de alumina y mas temperatura aguanta, pero como minimo un kt24.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 29 Diciembre 2016, 05:04 »
Creo que la ultima pregunta, para hacer el relleno final con material colable aislante, no se podria usar directamente mortero refractario seco y agregar aserrin ? Porque sino la otra seria cemento comun, con aserrin y arcilla refractaria.. creo que refractarios fara hace esos morteros que te digo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Diciembre 2016, 02:19 »
vuelvo a escribir, porque hoy llame a una empresa que vende todo refractarios, y gracias a dios tienen de k-23, pero cuando le pregunte por cemento refractario y arcilla refractaria para mesclar con aserrin y terminar la aislacion, me dijo que, digamos, es al cuete, porque se puede usar hormigon aislante. Asi se llama.. vos tenes idea de eso ? Has usado hormigon aislante ?

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 30 Diciembre 2016, 04:20 »
hola juan. ( me siento raro respondiendome a mi mismo jajaja)
es refractario colable, como si fuese hormigon y no sabria decirte que tipo compuesto formador de poros tenga.
pero por que queres usar ladrillos y reboque? con una capa de caolin con alumina en partes iguales en peso, tenes para darle un lindo acabado, o lo dejas asi, si le agregas mucho espesor te quedas con poco horno util.
saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Diciembre 2016, 04:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20