qwertyu

Autor Tema: Callejon sin salida (S.O.S)  (Leído 2192 veces)

Desconectado xotet

• Oficial de 2ª
Callejon sin salida (S.O.S)
« en: 12 Enero 2017, 21:31 »
Saludos

Como sabeis estoy inmerso en la restauración de un torno Atlas 10"x36 http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25034.0 que me trae por la calle de la amargura, pagué la novatada porque hasta que no desmontas un torno por completo no entiendes el tema en profundidad. Resumiendo me he gastado un dineral rectificando la bancada y en piezas y cada vez me aparecen mas problemas. Por eso os pido ayuda para intentar enderezar el tema y no cometer mas equivocaciones.

El problema que tengo que solucionar es con el carro, al haber rectificado la bancada tanto el plano superior como el plano inferior ahora las cuñas del carro naturalmente tiene más holgura, en fabricación ya incluyen unas tiras muy finas de laton para poder compensar el desgaste, pero en mi caso no es suficiente, unas fotos:

Lo primero que he hecho ha sido poner unas galgas para medir la diferencia que tengo:

Al ver esto me replanteo el tema evidentemente el carro tambien tiene desgaste desigual en el plano de contacto con la bancada:

Es dificil ver en la foto pero se aprecia un ligero desgaste en las esqueinas.

En un primer momento pense en quitar material del plano donde apoyan las cuñas pero le estoy dando vueltas al tema esto no garantiza que el carro quede paralelo a la bancada. Quizás lo mejor sería rectificar el plano de contacto con la bancada y suplementarlo con turcite??

Necesito vuestros consejos, me han cobrado ya casi 600 euros en total de tres veces que he ido al rectificador y no puedo seguir por ese camino, por lo que si alguién del foro que tenga una fresadora potente me pudiese hechar una mano lo agradecería enormemente, evidentemente pagaré pero no puedo continuar con los precios que me hacen aquí.

Espero vuestros consejos porque tengo la sensación de haberme metido en un callejon sin salida

Gracias

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
Re:Callejon sin salida (S.O.S)
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2017, 22:18 »
Tienes que nivelar el carro de manera que el carro orientable también quede paralelo , pero  ve despacio , asegúrate primero como está este su asiento en el carro transversal , luego rasqueta. , lima , lija , radial o lo que sea pero que quede ajustado , luego mides de nuevo lo que debes suplementar y le pegas  con cinta adhesiva de doble cara que tiene una décima de espesor y vuelves a ajustar. Los espesores del turcite , iglidur , o lamina de bronce  son muy concretos , solo la lámina de bronce la podrías hacer a medida con un laminador
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado miguelmur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2017, 22:56 »
hola yo le hechariaq un poco  tinte azul a la bancada (que esta perfecta)y pasaria el carro,  donde no manche  ya sabes .
no te torres ... lija y limita
si no chancletea el carro encima de la bancada yo lo dejaba, suficiente es ya rectificar....

einhell 3000 y hedisa r17

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #3 en: 13 Enero 2017, 10:04 »
He seguido todo el otro hilo de la restauración y yo lo veo impecable, has de estar muy contento, no mirar lo que te has gastado, sinó que es lo que quieres hacer con él en el futuro. Muchos tornos nuevos también necesitan ajustes (más barato más ajustes) Compré una mordaza "autocentrable", nueva y más de 100€ pués resulta que no es precisa en lo autocentrable, unade las mordazas se levanta algo al apretar, al cambiar el tamaño de la pieza una de las dos mordazas empieza a moverse antes que la otra, tiene juego en el eje, y lleva 6 tornillos para el ajuste de la guía, o cuña. Imposible para mi de dejar fino. Ahora el mismo modelo lo hacen con sólo 4. Pero claro, una buena se debe ir a más de 1.000€
Ajusta con mucho cuidado los 4 tornillos de las guías, cuñas. Monta el carro y ves haciendo pruebas. Cilindra y mide el resultado. He leido que existen unas barras calibradas para comprobar el paralelismo al desplazar el carro, pero a mi me duele gastar bastante en cosas de uso tan esporádico.
La altura del contrapunto no deberia haber variado, parece que apoya en la misma guia que el cabezal.
Te va a quedar muy bonito.
Además, este carro que quieres afinar, parece sencillo de levantar, siempre lo podrás desmontar rápido aún teniendo todo ya montado.
« última modificación: 13 Enero 2017, 10:16 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado LEOO

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2017, 11:26 »
"turcitando, raqueteado" ?? te dejo  enlaces del foro , creo que seria una buena opción y relativamente economica,
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11457.0
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21901.msg253140#msg253140
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26463.0
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado Tort

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 13 Enero 2017, 12:09 »
Yo haría un encaje pequeño a la regla el lado de 3 decimas.
Pero tienes que mirar tal como lo tienes que no se puede levantar, porque si solo son los cantos que tienen la holgura despues te quedara pegado i no patinara.
« última modificación: 13 Enero 2017, 12:10 por Tort »
Torno Cumbre 022. taladro sobre mesa. esmeriladora. chorreadora. soldadura electrodos. fresadora Metba.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #6 en: 13 Enero 2017, 12:17 »
hola xote.
el compañero mauro jads, en un tiempo atras, rectifico la bancada de manera casera, no es tu caso, pero le paso lo mismo que a vos, despues preparo una pasta con no se que epoxi y limaduras y no se que mas, relleno el carro compensando las medidas necesarias con soportes y lo dejo, creo que le quedo bien, nunca dijo como quedo.
busca el hilo y miralo.
tiene taller de torneria en brasil, asi que a de saber lo que hace o hizo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado xotet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2017, 16:43 »
Primero de todo dar la gracias a todos por los comentarios sugerencias y consejos, lo agradezco sinceramente.

Después de darle vueltas al tema creo que la mejor solución será rectificar el carro y que qude bien plano, una vez hecho esto volver a medir y suplementar con IGLIDUR el espesor necesario, he visto que tienen tres espesores 0,5 0,65 y 1 mm. Una vez hecho esto suplementar las cuñas del carro para que quede perfectamente ajustado. Esto ademas creo que mejorará el desplazamiento del carro que deslizará mas suave.

Pero la duda que tengo es si el IGLIDUR se puede mecanizar porque quizás despues de suplementar si el carro no queda paralelo habrá que hacer algún ajuste o quizas algo de rasqueteado.

Que os parece???

Un saludo

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #8 en: 14 Enero 2017, 21:17 »
Pués sigo opinando lo mismo, si lo montas tal como está y no chancletea como dijo miguelmur (yo diría que no se balancea) mejor aún. Lo puedes comprobar con un comparador y probando en cada esquina y presionando en las demás, fuerte en vercical hacia abajo. En mi caso no se mueve nada en ninguna. En cambio si levanto el carro , con mucha fuerza, de delante (hecho que solo se produce torneando a izquierdas con la herramienta delante o al revés con la herramienta detrás) el comparador marca un levantamiento detrás de una centésima. Eso sí, si pongo el comparador delante lo puedo levantar 7 décimas!
Lo que interesa es que la herramienta trabaje en el mismo plano, y esto te lo mandan las guias, que ya has planeado/rectificado.
Lo mismo que te dije del contrapunto, supongo que han "rebajado" las guias en toda su longitud, pues el plato y el contrapunto estaran igual de altos que antes, en el "plano horizontal". Otra cosa es el "plano vertical" el contrapunto tiene los dos tornillos de ajuste, pero el conjunto del cabezal también debe estar alineado. En tu caso puede que entre ajustado entre las guias y leva una contratuerca debajo. En fotos y en el despiece no lo veo muy claro.
Aquí en el foro hay bastantes referencias de cómo se hacen estas comprobaciones.
Lo primero que yo haría, después de montarlo, fijo, es esta sencilla comprobación: pones un redondo de unos 20mm de grueso por 150mm de largo (lo digo a ojo) y lo centras al máximo a ojo. Luego cilindras un buen tramo y mides con pie de rey o micrómetro, si la medida es la misma al principio que al fin.
Lo segundo que haría, como presiento que no me vas a hacer caso, no te lo digo para no enrollarme tanto. .brinda
Suerte.   

« última modificación: 14 Enero 2017, 21:35 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #9 en: 15 Enero 2017, 00:44 »
Ahora que me he fijado mejor, y habiendo leído que solo habían rectificado las guias en la parte superior e inferior, en este modelo de torno, en que las guías son planas, (en el mío son "prismáticas") hay que tener en cuenta que se deberian haber rectificado también las partes posterior y anterior, puesto que en ellas también se ha producido mucho rozamiento y desgaste. Si pones el comparador en el carro y el palpador horizontal, no es de fiar puesto que si está gastado, el propio carro tambien puede reproducir la convatura. Si fijaste la regleta en un extremo y al desplazar el carro hacia el centro, va más flojo es seguro que hay desgaste. Si la fijas en el centro y al mover hacia el extremo va más dura, pués lo mismo, hay desgaste en el centro del recorrido.   

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #10 en: 15 Enero 2017, 03:42 »
Xotet, si has rectificado la bancada has rebajado el carro y habras perdido la alineacion de la barra de avances y de la de roscar (y de la 3a barra de marcha si la hay). Toca a suplementar si o si.
Calcula el grueso y elige el material que mas te guste, y antes de hacer nada presenta in situ los gruesos calculados comprobando la escuadria del carro transversal  y la alineacion del plano del charriot con la linea entre puntos. Tendras que suplementar tambien el contrapunto para no perder las alineaciones y escuadrias que te den una buena geometria de trabajo.
Una vez comprobadaslas cotas con los suplementos puestos y apretados, toca encolarlo
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado xotet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 15 Enero 2017, 21:35 »
Ahora que me he fijado mejor, y habiendo leído que solo habían rectificado las guias en la parte superior e inferior, en este modelo de torno, en que las guías son planas, (en el mío son "prismáticas") hay que tener en cuenta que se deberian haber rectificado también las partes posterior y anterior, puesto que en ellas también se ha producido mucho rozamiento y desgaste. Si pones el comparador en el carro y el palpador horizontal, no es de fiar puesto que si está gastado, el propio carro tambien puede reproducir la convatura. Si fijaste la regleta en un extremo y al desplazar el carro hacia el centro, va más flojo es seguro que hay desgaste. Si la fijas en el centro y al mover hacia el extremo va más dura, pués lo mismo, hay desgaste en el centro del recorrido.   

Los planos laterales también se han rectificado porque efectivamente era imposible ajustar la holgura en todo el recorrido y que desplazase correctamente el carro.

Xotet, si has rectificado la bancada has rebajado el carro y habras perdido la alineacion de la barra de avances y de la de roscar (y de la 3a barra de marcha si la hay). Toca a suplementar si o si.
Calcula el grueso y elige el material que mas te guste, y antes de hacer nada presenta in situ los gruesos calculados comprobando la escuadria del carro transversal  y la alineacion del plano del charriot con la linea entre puntos. Tendras que suplementar tambien el contrapunto para no perder las alineaciones y escuadrias que te den una buena geometria de trabajo.
Una vez comprobadaslas cotas con los suplementos puestos y apretados, toca encolarlo

Es lo que yo pensaba pero quería estar seguro, así que encargaré el IGLIDUR y haré las pruebas, solo tengo una duda, como comprobar la escuadría con el carro transversal.

Saludos

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #12 en: 15 Enero 2017, 23:45 »
Para eso necesitas una escuadra rectificada con las aristas afiladas, las mejores tienen la calidad DIN 875/00.
Esta medida es muy importante ya que si las guias del carro no estan perfectamente a escuadra con la bancada al refrentar te dara cono.
Otra manera de verificarlo es montando en el cabezal un gran plato de embridar de planitud y calidad garantizada, habiendo ajustado previamente la alineacion del eje del cabezal con la bancada (con barra patron o parecido)  y comprobando en este caso el paralelismo del transversal con dicho plato.
Yo seguiria el siguiente orden:
1.- Alinear eje cabezal con la bancada: Barra patron (o barra torneada de precision fijada en plato de 4 garras)  y 2 comparadores montados sobre el carro verificando horizontal i vertical simultaneamente en al menos 300 mm.
2.- Una vez alineado el cabezal, montaje del plato plano de un diametro considerable, que habremos comprobado que es perfectamente plano con regla de filo (o marmol de trazado) y que una vez montado comprobaremos con comparador que esta bien fijado y que gira sin oscilar. En caso de no disponer de dicho, plato podemos fijar de la mejor manera posible un marmol de trazado pequeño o una pieza de planitud contrastada en un plato de buenas dimensiones centrandolo de tal manera que lo podamos hacer girar sin oscilaciones
3.- Acercamos el carro al cabezal, le colocamos en su sitio de forma provisional los suplementos de material sintetico sin pegarlo, apretadolo moderadamente contra bancada con unos gatos, y con el comparador tocando suavemente el plano de referencia hacemos el recorrido transversal.
Si la lectura es costante podemos pegar los suplementos en la confiaza que tenemos el carro escuadrado.
Si nos da un error minimo, de varias centesimas en 200 mm, podemos pegar pero yo intentaria jugar con la presion de los gatos para corregir el error en lo posible.
Si el error es mayor, de una o varias decimas, tendremos que retocar las guias del carro que asientan en la bancada, sea rebajando o bien suplementando. Creo que yo iria probando con suplementos de lamina calibrada hasta clavar la escuadra, y una vez establecidos y anotados los suplementos, aplicar la cola epoxi y realizar el pegado definitivo aplicando con gatos la misma presion en la misma posicion que al realizar el ajuste previo.
Es un coñazo, pero tomate tu tiempo en hacerlo y comprobarlo todas las veces que hagan falta.  .bien

« última modificación: 15 Enero 2017, 23:50 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #13 en: 16 Enero 2017, 00:46 »
si me permites otra opinión mas te diré, si te permitiste rectificar la bancada tambien se tendria que hacer lo mismo con el carro, en mi caso rectifique el carro del cumbre en su recorrido longitudinal y le puse iglidur , le puse la adesiva de 0,60 la mas economica que al final no me e quedado satisfecho al 100x100 por que es blanda y se araña con facilidad con los restos de metal que se pegan el la bancada,te aconsejo el mas caro que tiene una dureza mayor.
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado xotet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 16 Enero 2017, 16:12 »

Muchas gracias Fusval por explicarmelo con detalle, voy a pedir una barra para comporbar la alineación con cono morse 3 para montarla en el cabezal y contrapunto. Una vez que tenga alineado contrapunto y cabezal, comprobar como me has explicado. Cuando me llegue lo que me falta voy comentando porque seguro que surgen dudas.

Olo muchas gracias por tus experiencias con el IGLIDUR, acabo de encargar la V400 que como dices es mas resistente también cuesta el triple, jejejej seguro que me sobra, te puedo pasar un trozo para tu carro si quieres.

Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 16 Enero 2017, 16:12 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20