Autor Tema: Ranurar acero inox - ¿que fresadora me recomendais?  (Leído 10530 veces)

roninwt

• Visitante
Buenas compañeros!

Me presento de nuevo, me llamo Kim y soy un artesano cuchillero afincado en Tenerife (Canarias). Acudo a vosotros por recomendacion de un amigo y de la tienda tecnomaquinas.es.

Quiero adquirir una fresadora que sea capaz de ranunar acero ya que necesito hacer un tipo de guardas con un corte muy preciso.Quiero avisaros de que no tengo nociones de mecanizado y soy bastante ignorante en el tema, he tratado de recopilar informacion por mi cuenta pero a la unica conclusion que he llegado es que lo barato me va a salir caro  :-\

Asi pues me gustaria enseñaros las piezas que deseo fabricar y si fuera posible me recomendeis una fresadora que pueda cumplir dicho proposito.

Aqui estan las piezas en un cuestion:

GUARDA TIPO 1:

GUARDA TIPO 2:

Trabajo con acero AISI 416, no es especialmente duro pero sigue siendo inox. El espesor de la pieza ronda los 10mm y las ranuras tienen un ancho de entre 4 y 6mm dependiendo del cuchillo. Para la guarda tipo 1 me gusta mucho el disco de corte ya que hace un trabajo muy preciso pero me comentaron que se requiere de una maquina muy pesada y estable. Otra opcion es la que me proporciono el amigo Juan Carlos, usando un disco de radial con la fresadora:

https://youtu.be/1Qd2eJLcMcs

Hablando con el señor de tecnomaquinas.es me ha recomendado las siguientes opciones:

http://tecnomaquinas.es/fresadoras/54-vmc-turrent-mill.html

http://tecnomaquinas.es/fresadoras/217-hbm-45-dro-230-v.html

http://tecnomaquinas.es/fresadoras/164-tecma-45.html

Deciros que mi instalación es monofasica y no tengo mucho espacio.

¿que me recomendáis? ¿que accesorios básicos necesito para realizar dicha operación?

Muchas gracias por vuestras respuestas,

Un saludo!!

Kim
« última modificación: 20 Enero 2017, 15:01 por roninwt »

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Re:Ranurar acero inox - ¿que fresadora me recomendais?
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2017, 16:03 »
Hola Kim. Las fresadoras que te han recomendado en Tecnomáquinas van más que sobradas, yo tengo una Bf 25L de esa misma tienda y puede trabajar el inox, aunque no con el rendimiento de las que te han recomendado.
Aquí tienes una muestra de trabajo en inox de mi máquina:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24550.msg277602#msg277602
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2017, 16:07 »
Hola kim, llevo unos 6 meses con mi fresadora, no soy experto, pero te digo:
Como dices que no tienes espacio necesitas una fresadora pequeña, del estilo que vende tecnomaquinas o bien tipo leza, metba 0...
Las tres que pones podrán hacer el trabajo, otra cosa es la repetitibilidad, pero si no les das mucha caña (y como eres artesano no creo q lo hagas, lo digo por tu producción) no tendrás problema.
Para esas guardas y en fresadoras pequeñas te conviene pasar brocas helicoidales (las de toda la vida) para desalojar material, luego las bailarinas para acabar las ranuras.
La guarda abierta puedes hacerla con una fresa de disco, déjala para más adelante, si vacias antes con brocas mejor.
El uso de discos de amoladora :P, como uso esporádico. La máquina no llega a las rpm q trabaja bien el disco, ir a altas rpm siempre no será mejor para los rodamientos de la fresdora, y es peligroso y sucio.
Como equipamiento básico brocas, fresas de 2 labios si trabajan en ranuras (ambos lados a la vez) y de 4 si trabajan solo de un lado (mejor acabado). Y estudiar, estudiar mucho.
Seguramente alguien con fresadoras de ese calibre te ayuden más. Y pon alguna foto de tus creaciones hombre,sds.

roninwt

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2017, 16:46 »
Muchas gracias por la respuesta compañeros!

@tobarra Veo que la pieza es en acero 304, si puede con ese grado de acero el 416 no debería ser un problema.

Aqui os dejo algunas de mis piezas, van con bolster dado que aun no tengo la posibilidad de hacer guardas:

Con la de las dos fresadoras os quedariais? La Warco o la tecma?

Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros!

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2017, 17:05 »
Has valorado el comprar esas piezas cortadas por laser o chorro de agua? segun la cantidad que fabirques igual te sale mucho mas barato que comprar la fresa y accesorios.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

roninwt

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2017, 17:14 »
Has valorado el comprar esas piezas cortadas por laser o chorro de agua? segun la cantidad que fabirques igual te sale mucho mas barato que comprar la fresa y accesorios.

Asi es compañero, el problema es que mis piezas son artesanales y cada una posee medidas diferentes. Las guardas deben entrar lo mas justas posibles y deben estar hecha a medida para cada pieza. Dado que vivo en Tenerife es muy complicado y los talleres donde pregunte me querian cobrar 60€ por cada guarda! una locura... Prefiero equiparme en consecuencia y no depender de factores externos.

Un saludo!

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2017, 17:19 »
hola kim.
aunque yo prefiero una buena fresadora vieja de torreta, entre las 2 me quedo con la warco, se ve mas versatil.
y yo soy de la opinion de tener tus propias maquinas, no es lo mismo depender de un fulano que: le llevas las piezas a hacer y te sale con martes y viernes 13.
hoy no pude porque tuve algo que hacer, hoy no porque la luz, hoy no porque el empleado, hoy la fresa fundio, hoy hoy hoy, te entregan cuando quieren y les queda un espacio de tiempo sin hacer nada y sin usar el celular, entonces se acuerdan y trabajan, o necesitan para comer ese dia.
ni hablar de si tienen otro material y no quieren comprar el que vos necesites.
si podes y tenes como y donde, comprate una fresadora, calcula que de repente tenes una idea y vas por el metal, le das forma en la maquina y sacaste algo muy bueno y tiene mucha salida, de la otra forma, tenes que ir, plantearle el dibujo o el croquis, esperar a que te delire con los precios o el tiempo etc.
comprala si podes.
saludos.

pd: mientras respondias estaba escribiendo el mensaje, mas razon tengo para aconsejarte una buena compra.
« última modificación: 20 Enero 2017, 17:20 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Anderl

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Enero 2017, 18:20 »
Has valorado el comprar esas piezas cortadas por laser o chorro de agua?

Atención porque el corte con chorro de agua da conicidad a las piezas, y para un espesor de 10 mm sería bastante apreciable (varias décimas)

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 20 Enero 2017, 18:26 »
el laser tambien da conicidad.
compra fresadora.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #9 en: 20 Enero 2017, 18:37 »
Comprate sin ninguna duda la TECMA 45 su cabezal es mucho mas rigido y en general es mejor maquina..la warco quisieron copiar a las fresadoras de torreta pero se quedaron cortos en recorridos del eje z y en algunos detalles mas..y personalmente me gusta la warco mucho pero en este caso sin ninguna duda mi elecion seria la tecma y a ser posible elegiria que estuviese visualizada y que por lo menos el eje X estubiese motorizado..luego ya elegir buenas herramientas que es la segunda base fundamental del mecanizado..los conocimientos de fresado poco a poco los tendras con un poco de paciencia leyendo en este foro y tambien viendo videos en youtube,,ademas de que podras preguntar cualquier duda que tengas y en fresado manual casi seguro que tenemos la respuesta..piensa que no solo es la maquina..el equiparla adecuadamente tambien es una parte importante del presupuesto..necesitas amarres..paralelas..mordaza..portaherramientas varios..cabezal mandrinador..fresas de varios tipos..relog comparador y base..plato divisor para hacer las curvas de las guardas..instrumentos de medida y un largo etc de cosas asi que no te agobies mucho cuando veas la cantidad de herramientas que vas a necesitar..poco a poco compraras en funcion de los trabajos que necesites realizar pero ay cosas basicas como las que te he puesto que son del dia dia y que ay que comprarlas o si o si.

esta seria mi eleccion estando en tu caso..esta visualizada y tiene motorizado el eje X ademas tiene banco y todo..perfecta para hacer muchos trabajos con mas garantia de que queden bien.

http://tecnomaquinas.es/fresadoras/217-hbm-45-dro-230-v.html

pdta..mi consejo es que inviertas en una buena maquina bien equipada como la que te puse en el enlace..ese trabajo se puede hacer con otras fresadoras inferiores..pero en poco tiempo te daras cuenta de que lo barato sale caro...
« última modificación: 20 Enero 2017, 18:47 por TEAM RURAL »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 20 Enero 2017, 19:03 »
suponia que la warco era mas fuerte, como no son maquinas que estan en mi pais, mucho no te puedo decir.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 20 Enero 2017, 20:02 »
El problema de la Warco es su escaso recorrido del eje Z, no se le puede acoplar ni una mesa giratoria, ni utilizar un reloj centrador a poco que la pieza tenga una cierta altura, está muy limitada en ese aspecto.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

roninwt

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 Enero 2017, 20:09 »
Muchas gracias compañeros por vuestras respuestas, me son de gran ayuda!

@MAX JUAN Lo que comentas es cierto, ya hemos dependido de otras personas pero esta claro que a estos trabajos no le dan prioridad y se lo toman con muy poca seriedad. Ya nos han estropeado piezas caras por no seguir las indicaciones que les dimos, como dices, mejor uno mismo.

@TEAM RURAL Muchas gracias por tu amplia respuesta compañero. Tengo dudas aun sobre el equipamiento de la misma, solo sabia que necesitaba de la mordaza, juego de fresas, paralelas y asi. Para dar la forma a la guarda tengo la lijadora de banda, eso lo hago en un plis plas. El problema es que necesito un ajuste preciso lo mas limpio y paralelo posible. Por laser probamos y no va bien, aparte de que algo templa el acero y no es adecuado para hacer ajustes.

Comparto tu filosofía de comprar una vez, de ahi que acuda a gente mas experta. Ha menudo los nuevos quieren el atajo barato y esperan una confirmación de alguien para reforzar su argumento, compran barato y luego se quedan cortos, un error terrible. La opcion de la HBM 45 DRO la contemple pero no sabia si valia la pena el desembolso extra, si pensais que vale la pena ire a por esa.

Muchas gracias compañeros, espero vuestras respuestas!

Un saludo

Kim

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Enero 2017, 20:17 »
La HBM 45 DRO te dará sobradamente las prestaciones que necesitas, es una máquina destinada a uso profesional a un precio muy competitivo, y la empresa vendedora es muy seria, en ese aspecto no tendrás problemas.

Anderl

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Enero 2017, 20:26 »
Y por cierto... unos cuchillos realmente bonitos. Y la calidad también parece excepcional. Enhorabuena por tu trabajo.