Hola Angel.
Eso que dices me recuerda a mi padre, que siempre me decía, cuando comprobaba algo con el nivel, que primero lo colocara de un lado, y luego lo girara para ver si daba la misma medida, porque así solucionaba el error del propio nivel.
Supongo que lo que comentas de un lado y el otro del cabezal, será el mismo principio.
Y hablando de ésto, cuando más arriba digo lo de ver con la fresadora, estaba refiriendome a comprobar la escuadra pero con los ejes longitudinal y transversal de la mesa. Ya que se supone que una buena fresadora (en mi caso la Kondia) tendrá estos dos ejes a escuadra perfecta, no??
Yo lo que hice ayer es colocara en la mordaza la escuadra, comprobar con el reloj con el movimiento longitudinal, que estaba exacta la escuadra, (fui moviendo la mordaza hasta que estuvo perfecta la lectura del reloj) y luego con el movimiento transversal, comprobé si el reloj no se movía.
Y efectivamente se movió, y era de esperar, porque de las 3 escuadras que tenía a mano, ninguna coincidía en el marmol. O sea que todas estaban mal.
Hoy he combrobado de la misma manera una escuadra de estas que tienen talón, y esa si que ha salido perfecto con el reloj.
Saludos.
Antonio.