Desde siempre me ha parecido que mi torno venía con un plato de garras pequeño para la potencia y la robustez que tiene, me he decidido a ponerle uno mayor, de 160 mm.
Me decanto por uno de 4 garras independientes que es el único que garantiza precisión. Tras leer libros y artículos y ver vídeos de gente profesional que nunca usa el de tres garras autocentrante, aunque ya tenía uno de 4 garras de 125, he comprado uno de 160 para poder trabajar más desahogadamente piezas de mayor diámetro.
Este es el plato ya colocado en el torno.

Lo he puesto sin necesidad de hacer un contraplato, el plato se sujeta con 4 tornillos Allen desde la parte frontal, con lo que únicamente he tenido que rebajar el saliente de la nariz del husillo desde los 95 mm hasta los 65 mm del alojamiento de centrado del nuevo plato. Para el caso de que quisiera poner de nuevo su plato original, he torneado una anillo de centrado que suplementa los 30 mm de diámetro que se han quitado.

Una vez torneado el saliente para el centrado del plato y ajustado perfectamente sin holgura alguna, presento el plato en el torno y lo sujeto con gatos, procedo a taladrar a 8,5 para roscar a M10, lo hago en 4 pasos con brocas encasquilladas al diámetro de los agujeros del torno por donde pasan los tornillos.

Sin mover el plato, procedo a roscar con el macho de rosca. Como es demasiado corto para usar el giramachos, tengo que idear un modo de alargarlo, lo hago con un adaptador de un juego de llaves de tubo y una llave Allen.

Los platos grandes tienen dificultad para pillar cosas de pequeño diámetro, para solventarlo hago un portapinzas ER25 con un redondo de acero de 40 mm. Es muy fácil de hacer, la tuerca es comprada en los chinos, y no hay que preocuparse de que las pinzas no sean de gran calidad, el plato se encarga de centrar la pieza perfectamente, lo único crítico es copiar exactamente el ángulo de las pinzas.

Como este plato de 160 puede agarrar perfectamente a mi plato de 6 autocentrante de 130, creo que ya no lo voy a mover nunca, además podré centrar perfectamente la pieza cogida con el de 6, que uso para tubos o piezas delicadas porque agarra con más delicadeza y no deforma las piezas tanto como el de tres o de cuatro.

Un plato centra al otro.

Con este plato el torno entra en un nivel superior, lo admite perfectamente y no se resiente en absoluto, puedo trabajar piezas de considerable diámetro sin problemas, como este aro de acero de 220 mm que estoy torneando.

Espero que este pequeño aporte sea de utilidad a alguien.
Saludos