Autor Tema: Como afrontar este fresado?  (Leído 3776 veces)

Desconectado xotet

• Aprendiz
  • *
Como afrontar este fresado?
« en: 10 Marzo 2017, 16:13 »

Buenas de nuevo, pues ya me ha surgido la necesidad de usar la fresadora por primera vez y la pieza que tengo que hacer aunque a simple vista no es muy complicada para un novato como yo me presenta muchos interrogantes. Vamos con unas fotos de la pieza en cuestión:

Pido disculpas por adelantado por si digo alguna burrada pero como digo soy novato y quiero pedir consejo, he pensado que partir de una placa un poco mas grande primero escuadrar las cuatro aristas, después en una mordaza con base rotativa hacer el cajeado para el cuadradillo con una fresa de 3mm aunque me quedará un radio de 1,5 en las aristas interiores. Hacer los agujeros y por último hacer los laterales, aqui viene mi primera duda, como hacer los arcos? Con una mesta rotativa?? dejaríais el ranurado para lo último?

Por ultimo decir que tengo que hacer la pieza en inox para olvidarme de ella para siempre.

Un saludo y gracias de antemano

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
Re:Como afrontar este fresado?
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2017, 18:17 »
Esto pare ser el brazo del eje de un timón. Si es asi, priemro saber si el barco está en el agua o en el varadero. .palmas  Bueno, lo que yo haria primero es asegurarme que no me caiga el timón al fondo al desmontarlo. No hablo de la linea de flotación porque si estuviera debajo supongo que llevaria un prensaestopas.
Lo que veo es óxido alarmante, pero que parece quizás superficial y quizás bien saneado y pintado, puede durar unos años más.
Luego veo un corte longitudinal con un tornillo para aprisionar.
Pues yo haria la pieza (si me decidiera a hacerla) en inox 316 con un corte donde va ese extremo del eje cuadrado, pero el corte transversal, de manera que ese extremo me quedara en dos piezas como una clásica biela de coche. Y entonces fresaria sin problemas los cuatro lados y luego con dos tornillos lo aprisionaria.     
Sinó se entiende te hago un dibujo.
P.D. Si antes de cortar le haces el agujero algo menor del final, te ahorrarás tiempo de fresado.
« última modificación: 10 Marzo 2017, 18:19 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2017, 18:33 »
Podrias pedir la pieza por corte por chorro de agua o incluso por laser. Y la acabas las caras interiores con la fresa. Te ahorras mucho trabajo de fresado.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2017, 18:37 »
o incluso por laser.
.bien Yo es lo que haria. Si la pieza tiene 25mm de espesor o menos: LASER.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2017, 20:31 »
Exácto, lo más barato y mejor, por láser, todo menos los taladros, luego repasas a lima el cuadrado.
El láser te pedirá fichero en autocad, si no tienes, apunta todas las medidas, lo croquizas en papel y lo pasas aquí, yo u otro forero te lo dibujaríamos.
Mandando el fichero por email te dan el presupuesto.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Anderl

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2017, 20:39 »
Buenas de nuevo, pues ya me ha surgido la necesidad de usar la fresadora por primera vez...

Pero bueno, es que no os dais cuenta de que venía con toda la ilusión por estrenar la fresadora? Y vais y lo mandáis a que se lo corten por láser!  :D

Un saludo

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Marzo 2017, 20:47 »
Por dos motivos, uno porque no sabe y debe empezar con cosas más simples, y dos porque va a ahorrar tiempo y dinero, luego en su fresa que haga los taladros y la ranura.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

marianomf

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Marzo 2017, 21:27 »
otro voto para el laser en 316  .bien

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2017, 00:07 »
 Por aqui no tenemos laser ni chorro de agua..y piezas similares cortadas con el plasma,taladro y amoladora a mano terminar con radial,no es una pieza de precision que no sea facil hacer a mano,pero si ademas tienes fresadora y utiles mejor que mejor,lo unico que si no tienes experiencia empear fresando Acero inoxidable el aprendizage te puede salir caro por las fresas que puedes fastidiar.

Desconectado xotet

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Marzo 2017, 22:37 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,  Efectivamente como bien dice Jordinautic es el brazo del timón de mi barco, la intención es hacer la pieza y en la varada cambiarla,la verdad es que no había caido en el corte por laser, aunque como bien indica Pacomuson por estas tierras no disponemos de ello. Voy a intentar hacer el diseño de la pieza en el CAD y a ver si pido algun presupuesto. Otra opción que he visto en algunos barcos es hacer la pieza de bronce. Si veo que no soy capaz os pediré ayuda.

« última modificación: 11 Marzo 2017, 22:40 por xotet »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 11 Marzo 2017, 22:54 »
En Mallorca tienes a Cerrajeria Ripoll que tiene  corte por laser y tambien chorro de agua.

http://cripoll.com

Yo tengo pedido un  presupuesto hace tiempo pero no me han llegado a contestar ,perosupongoque si van en persona el trato sera mas rapido.
 pero ya te digo que para hacer esta pieza en cualquier taller que tengan un plasma manual te cortan la pieza y luego tu la puedes terminar.
 Si la terminas tu,asegurate de no utilizar discos ni lijas que hayas usado con hierro el inox es muy facil de contaminar luego te recomiendo que pulas la pieza,las piezas de inox pulidas se conservan mejor en ambientes marinos,y si al final de hacer la pieza la puedes lavar con un descontaminante ya te aseguras bien que no aparecera oxido.

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 12 Marzo 2017, 09:16 »
      Hola  Xotet,  no  sé  el  grosor  de  esa  pieza.  Tengo  un  plasma  que  en  teoría  corta  10 mm.  pero  he  llegado  a  cortar  15 mm ,  aunque  el  corte  en  ese  grosor  es  bastante  errático.   Si  quieres  lo  podemos  probar.

Anderl

• Visitante
« Respuesta #12 en: 12 Marzo 2017, 11:39 »
En Valencia tienes http://corteherga.com/. Me han hecho algunos trabajos de corte por chorro de agua y siempre han respondido muy bien. Creo que también trabajan láser.

Un saludo

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Marzo 2017, 13:44 »
Hola, yo he pedido alguna vez precio a los de ripoll y la verdad que son bastante caros, en comparación con el precio de la península, si necesitas alguna dirección dímelo y te la paso por privado

Para cortar inox con plama necesitaras uno potente, si el de Nat corta en acero  10mm. en inox. Cortara 5 o 6 mm.

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 13 Marzo 2017, 09:01 »
Pues yo te apoyo con tu idea inicial de hacerlo fresado, es una pieza muy sencilla y el laser te costará mucha pasta al ser una sola pieza. Los radios interiores del cuadradillo los puedes terminar a lima, y los arcos exteriores realmente no son necesarios y podrías dejar una forma de exgono que seria mas fácil de fresar, total no veo que vaya a rozar en ninguna parte.
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica