Autor Tema: Tutorial - Modificacion del control de velocidad de la BF20 VARIO  (Leído 26080 veces)

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
Re:Modificacion del control de velocidad de la BF20 VARIO
« Respuesta #15 en: 20 Noviembre 2009, 13:25 »
Me ha gustado mucho tu tutorial... ;D
un 10 tioooo....

y dos cosas voy a decir....

1 que me alegra haber estado en tu casa y ser el culpable de esa version 2 mejorada  ;) y por supeusto salir en los agradecimientos jajajajaja

2 por si alguno todavia tenia dudas..... en el sistema anterior de foro esto hubiera sido imposible.... y me referio a un monton de cosas pero sobre todo a la forma de exponerlo, a la forma de leerlo y la forma sobre todo de compartirlo, esto quedara aqui para el resto del mundo......

asi que GRACIAS por compartirlo
« última modificación: 20 Noviembre 2009, 13:26 por Nacho »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Tutorial - Modificacion del control de velocidad de la BF20 VARIO
« Respuesta #16 en: 20 Noviembre 2009, 15:28 »
y para los que les guste llevarse el manual de instrucciones para dormir, aquí dejo un pdf con todo el articulillo expuesto
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 20 Noviembre 2009, 17:24 »
Gracias por el aporte.
En cuanto lo lea a fondo te canso a preguntas. Pero por hacerte ya una, que planteé con respecto al torno y su control mediante variador de frecuencia:
Con el control de velocidad que has montado, ¿como reacciona el motor ante un esfuerzo que tienda a frenarlo? ¿aumentando la velocidad como hace el variador de serie o, por el contrarioo y a pesar de la carga, el motor tiende a mantener sus revoluciones?.

Gracias de nuevo y te sigo leyendo con mucho interés.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 20 Noviembre 2009, 21:47 »
Muy bueno Gil con este arreglo tu Bf20 va a parecer casi una Bf30  ;D ;D ;D ;D
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #19 en: 20 Noviembre 2009, 22:02 »
Yo quiero una docena!! ;D ;D
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #20 en: 21 Noviembre 2009, 09:50 »
El Tio Gil es una máquina, hace unos proyectos que están muy bien desarrollados y además se atreve sin tenerle ningún miedo con tensiones, corrientes y frecuencias bastante altas, conjunto de características que siempre dan muchos problemas.

En resumen GENIAL TIO GIL

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #21 en: 21 Noviembre 2009, 11:16 »
a) GRACIAS A TODOS por los comentarios

b) Carpin (José): pues me han entrado unas ganas de la leche de comprarme una, es más, he ido a ver a Roberto (MM).... Tal y como estan las cosas (me refiero al tema curro, que no aparece) , más vale esperar....

c) Andrés: estuve pensando si lo que tenía que controlar es el par o las rpm. No se si me he equivocado pero deduje que lo que había que tener controlado son las rpm. De todas formas, si ves las curvas par-rpm de los motores (de CC), están relacionadas. En mi caso lo que mido son las rpm y si detecto que estas bajan (se mete carga), incremento la señal del PWM, ergo, sube de vueltas.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #22 en: 21 Noviembre 2009, 11:35 »

b) Carpin (José): pues me han entrado unas ganas de la leche de comprarme una, es más, he ido a ver a Roberto (MM).... Tal y como estan las cosas (me refiero al tema curro, que no aparece) , más vale esperar....

De cualquier manera es una mejora estupenda que revaloriza la Bf20 por si en un futuro decides cambiarla.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #23 en: 21 Noviembre 2009, 14:41 »
Tengo que poner lo que tengo (como lo teneis la mayoría), pero aunque el amigo Fernando (F3Checa) me ruge un poco cuando lo digo... ES UN MUY BUENA COLUMNA DE TALADRO  ;D ;D

enrike

• Visitante
« Respuesta #24 en: 21 Noviembre 2009, 15:33 »
 como soy profano total en electronica, ya se donde tengo un buen servicio tecnico  je je ..para mi bf-20. Gracias por tu esfuerzo y trabajo.  un saludo

Desconectado jcosch

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 23 Noviembre 2009, 09:34 »
Te felicito, Tio_Gil, siempre quedo fascinado con lo que se puede llegar a hacer con conocimientos de electrónica. En mi caso, dado que mis conocimientos no son tan buenos, en el caso del contador digital de revoluciones, opté por comprar a Aslak el sensor y el display, ahún no lo he montado pero no reviste mayor complicación (creo), en el eje de la pinola se colocan 4 imanes (esto si que me pareció raro, siempre havia visto 1 solo o pintar media pinola en los ópticos) se pone el sensor, se alimenta con +5v el display y a correr, lo cuento para ayudar en lo posible a los que como yo no dominen la electronica, todo y esto sigo diciendo que tu trabajo es un 10 y que si algún dia consigo aprender electrónica seguramente me lo haria yo, no lo compraria hecho (en esto esta la gracia).
torno Opti 240x500g, BF20cnc, sierra cinta Femi, soldador de hilo Lincoln, soldador TIG, cortador de plasma, taladro de columna Opti B23 Pro y maq.manuales varias(fresadora, taladros,sierra disco...)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #26 en: 13 Septiembre 2010, 17:17 »
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que este tema se interrumpió, creo que lo que quiero decir se corresponde con el tema original.
Como he dicho en alguna ocasión, compré un AC brushless servo de 730 W y 220 V para ponérselo a la BF20 como motor del cabezal, quitando el de CC que viene de origen.
Me encontré con el problema de que los controladores para este tipo de servo en primer lugar son carísimos y en segundo lugar, son excesivamente complicados para lo que se pretende que es mover el eje como ahora lo hace el motor de CC.
Despues de casi desechar el servo, Jose Luis Rey (Vider), en una visita que me hizo, me sugirió la posibilidad de ignorar el sensor de control sinusoidal del servo y sustituirlo por un sistema de tres sondas de efecto Hall colocadas a 120º.
Tengo unos C. I. MC33035 que sirven para controlar un motor brushless con sondas de efecto Hall pero solo funciona con tensiones de hasta 30 voltios.
Al investigar cómo podría hacer para controlar la potencia del servo con este C. I. usando MOSFETS de 500 voltios y 14 Amperios (IRFP450), encontré otro C. I. que es capaz de excitar IGBT's o MOSFETS de hasta 600 voltios con las señales del MC33035. Este C. I. es el IR2130 que contiene los seis drivers para los MOSFET o IGBT's de potencia que alimentan al motor.
Gil, me gustaría conocer tu opinión sobre el tema.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #27 en: 13 Septiembre 2010, 22:35 »
Es que es lo que hay que poner y no hacer inventos (la rueda está inventada, aplíquese).
Yo tengo los de una sola rama por si te interesa hacer "experimentos".(ir2110).
Hay que ver si la polaridad de disparo está OK o hay que invertir algo.
Ojo que estos bichos, la rama de arriba la disparan haciendo un truco con la señal de mando correspondiente: si esta permanece mucho tiempo sin oscilar, hay problemas. Existen dos alternativas: usar un circuito añadido para generar tensión "aislada" o usar unos convertidores dc/dc, qu es lo que yo suelo hacer (y no complicarme la vida). Cierto que sale más caro, pero es lo mas fiable.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #28 en: 15 Septiembre 2010, 19:31 »
Me parece que he encontrado una solución un mejor, a ver que te parece.
Tengo un inverter Hitachi J100 (el primero que le puse a mi torno), que tenía un fallo intermitente pero excepto eso, funcionaba correctamente. Lo que controla al motor, es un módulo PM20CSJ060 que tiene un puente  trifásico de IGBT's de 20 A 600 V. ademas de eso, tiene tambien los drivers de los IGBT's.
Ese inverter no pienso volver a usarlo y de hecho lo tengo desmontado, así que se podría usar  ese módulo conectado al MC33035.
La hoja de características de ese módulo es:http://www.gtmicrotec.com/gtmicrotec/pm20csj060.pdf
Échale un ojo y me cuentas algo.

brutto

• Visitante
« Respuesta #29 en: 18 Septiembre 2010, 12:17 »
que servo ibas a usar para fresar?

Yo no he hecho circuitos electronicos para tanto voltaje ni para motores CC pero si he usado el ir2110:
Lo del ir2110 tienes que aplicarle pwm para que funcione correctamente, pero sin llegar al 100% del duty cycle, de ahi el problema de meterle tension fija a tope, si quieres 100% de revoluciones tienes que dejar el duty cycle en 99%. Con dos de estos y 4 mosfet te puedes hacer un puente en H para controlar el motor e invertir el giro, para el motor CC claro esta, no para el servo.

¿A la vario esa no le podeis poner un motor trifasico y le comprais un inverter y ya esta?