Autor Tema: Mesa soldadura  (Leído 2869 veces)

Desconectado nat

• Maestro
Mesa soldadura
« en: 17 Abril 2017, 21:38 »
     La  mesa  que  utilizaba  para  soldar,  era  básicamente  una  plancha  galvanizada  de  2 mm  sobre  un  tablero  de  30 mm  de  DM  de  grosor.  Al  haberse  combado  un  poco  la  plancha,  cada  vez  que  tenía  que  hacer  algo  no  me  quedaba  otra  que  suplementar  con  galgas.  Finalmente,  decidí  hacer  una  mesa  en  condiciones.   

Aquí  os  dejo  unas  fotos.  Es  básicamente  una  copia  de  una  que  ví  en  internet,  salvo  el  sobre  superior  que  opté  por  poner  una  plancha  antidesgaste  Hardox  400  de  15 mm.   Hasta  aquí  todo  bien,  pero  resulta  que  está  un  poco  imantada,  y  me  dió  un  buen  susto.  Coloco  el  portátil  encima,  pulso  el  botón  de  encendido  y  nada  como  si  estuviera  muerto,  lo  cambio  de  mesa  y  éste  se  enciende  a  la  primera.  Además  de  esto,  los  objetos  pequeños  se  adhieren  un  poco,  no  es  que  sea  un  gran  problema,  pero  me  gustaría  desimantarla.

He  buscado  información,  y  para  éste  tamaño   (  no  es  un  destornillador, la  mesa  hace  2 x 1  metros )  no  encuentro  el  modo  de  lograrlo,  no  sé  si  alguien  se  ha  topado  con  algo  parecido  y  lo  ha  podido  solventar.

Desconectado arcangel

• Maestro
Re:Mesa soldadura
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2017, 22:01 »
Muuuy chula  .baba .baba
Seguro que no se te comba, y de lo de des imantarlo  .confuso2 .confuso2 ni idea
Que la disfrutes

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 17 Abril 2017, 23:21 »
Hola
Muy chula la mesa.
No se si funcionara, pero con una bobina desmagnetizadora como los televisores de tubo pasándola por toda la superficie de la mesa lentamente es posible que te funcione.
Si buscas desmagnetizar trc seguro que encuentras bastante información.

Saludos

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2017, 23:40 »
   Gracias  Arcangel, no,  no  creo  que  ésta  combe,  seguro  que  dura  más  que  yo  y  le  puedo  grabar  un  epitafio, ;D

Miraré  lo  de  los  tubos,  Depende.  Gracias  por  la  información.  Si  consigo  solventar  algo,  os  digo  cosas. .brinda

Desconectado KAISER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2017, 04:29 »
La magnetización se da por un "magnetismo remanente" en los dominios magnèticos de la estructura mas o menos cristalina del metal, la mayoría de los desmagnetizadores lo que hacen es alternar el campo magnético en las inmediaciones para "reordenar" dichos dominios, cambiando la dirección de las lineas de fuerza, las maquinas pequeñas de relojería se desmagnetizan colocando el reloj entre los polos de un imán en forma de U, y haciendo que este gire a gran velocidad, de este modo el reloj esta siempre estático entre los polos norte y sur del imán, que se desplazan "orbitando" alrededor de él. Los instrumentos que desmagnetizan las piezas al sacarla de los platos magnéticos, como los de algunas rectificadoras consisten en un núcleo de chapas de acero al silicio, parecido al de un transformador, rodeado de un arrollamiento de alambre por el que se hace circular corriente alterna sobre el que se pasan las piezas, y pierden su magnetismo, otra forma que en piezas pequeñas funciona es calentandola, es tanta la vibración interna generada por la adición de calor que los dominios magnéticos se "reacomodan" solos. Nunca me topé con la tarea de desmagnetizar una pieza tan grande, pero calentándola, o rodeándola de unas espiras de cable por las que hicieras circular una corriente alterna, y moviendo las espiras de modo que la chapa pase enteramente "por adentro" de ellas, no demasiado rápido porque el reordenamiento no es instantaneo, quizá funcione. Como la corriente alterna de la línea, al menos aqui en Uruguay cambia de polaridad 50 veces por segundo, al menos puramente en teoría debería funcionar. Si buscas en youtube tubalcain hace un desmanetizador con el estator de un motor eléctrico.
« última modificación: 18 Abril 2017, 04:34 por KAISER »

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #5 en: 18 Abril 2017, 08:58 »
    Hola  Kaiser,  gracias  por  la  información.  En  cuanto  a  la  temperatura,  algo  he  leido,  pero  existe  el  temor  de  deformar  la  chapa  y  es  complicado  calentar  algo  tan  grande,  debido  a  que  iba  a  disipar  mucho  el  calor. 

Por  otra  parte,   parece  ser  que  al  enfriarse,  el  metal  vuelve  a  su  estado  magnético.  Aquí  dejo  un  enlace,  por  si  es  de  interés.

https://www.ecured.cu/Temperatura_de_curie

Creo  que  lo  más  factible  pueda  ser  lo  del  bobinado.  Tendré  que  estudiarlo  un  poco.

Desconectado Sansui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 18 Abril 2017, 16:29 »
Hola nat! En este foro hay un señor con los mismos problemas que tu planteas,
http://weldingweb.com/showthread.php?55444-How-to-demagnetize-my-welding-table
Saludos
De momento no dispongo de maquinaria, todo se andará

Desconectado xotet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2017, 09:58 »
Nat enhorabuena te ha quedado de lujo!!!!!

Un saludo

Desconectado KAISER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Abril 2017, 15:30 »
Bueno, cuéntanos como te va, mat.
Hay que tener en cuenta que lo que dice en ese enlace, es que el metal recupera sus propiedades magnéticas, o sea, una vez que se ha enfriado "se le pega" a un imán, eso no implica que la pieza esté permanentemente imantada, un saludo.

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2017, 22:55 »
        Mucho  me  temo  Sansui  que  éste  señor  sigue  con  el  problema. :(

Gracias  Xotet,  aún  le  faltan  las  barras  para  hacerla  extensible,  estantes  y  algún  cajón,  pero  todo  se  andará,  lo  prioritario  era  tener  una  superficie  plana  y  estable.  .brinda

Hola  Kaiser,  pues  me  va  igual,  no  he  hecho  nada.  Estuve  mirando  para  fabricarme  una  bobina como  comentó  Depende,  pero  no  acabo  tener  claro  que  funcione   y   ahora  mismo  tengo  demasiados  frentes  abiertos  y  poco  tiempo.  Como  dije,  no  es  que  represente  un  gran  problema.  Creo  que  de  momento  lo  dejaré  en  stand by,  hasta  que   se  me  encienda  la  bombilla  y  lo  tenga  más  claro. .bien

Desconectado KAISER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 20 Abril 2017, 01:13 »
Bueno, en el artículo en inglés que sugerían unos comentarios mas arriba, el tipo terminó por resolver el problema que tenía con la viruta, simplemente sopleteando sus herramientas con aire comprimido despues de usarlas.  .idea

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #11 en: 21 Abril 2017, 18:46 »
Muy buena mesa, enorabuena. Seguro te dara muchas satisfacciones. Bien versátil.

En cuanto al magnetismo, (como han dicho los compañeros) quizás unas bobinas de cobre y pasando una corriente continua por ellas puedas variar el magnetismo de la mesa. Pero hay que tener en cuenta que las bobinas solo actúan en sentido perpendicular. Los barcos de guerra llevan este sistema alrededor del barco formando bobinas de mazos de cable y asi pueden modificar y reducir el magnetismo que produce el barco. Dependiendo de la parte de la tierra donde estén...podrán modificar el magnetismo en dirección a la proa del barco por ejemplo. Si te interesa el tema puedes encontrar lecturas sobre este tema. Este sistema en los barcos se llama Degaussing.

Por probar no pierdes nada. Puedes desbobinar un motor roto y ya tienes el cobre y pasarlo por el contorno de la mesa con varias vueltas. Rodeando la mesa en sentido perpendicular a esta. Y empezar pasando una pequeña corriente continua por ellas.

Ya nos contaras como te va. Saludos.
« última modificación: 21 Abril 2017, 18:56 por fernando_45 »

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #12 en: 21 Abril 2017, 19:31 »
hola, excelente mesa te has hecho nat...  no has pensando en hacerle agujeros  a la chapa para poder amarrar las piezas??

pd. esas baldosas se van a manchar  con las proyecciones...

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #13 en: 21 Abril 2017, 23:44 »
     Hola  Fernando,  interesante  el  tema  de  los  barcos.  Algo  había  leído  con  respecto  a  los  compases,  pero  lo  que  yo  desearía  no  es  modificar  el  magnetismo,  sino  eliminarlo.    Cuando  hablas  de  varias  vueltas,  a  que  te  refieres,  porque   he  visto  algún  vídeo  con  bobinados  de  tamaño  pequeño  pero  con  muchas  vueltas.

Gracias  SM,  sí,  el  tema  de  los  agujeros  es  algo  que  tengo  en  mente,  pero  para  más  adelante.  Llevo  mucho  tiempo  con  la  idea  de  un  taladro  magnético  entre  ceja  y  ceja,  y  al  final  tal  vez  caiga.
     En  cuanto  a  las  baldosas,  bueno  ya  están  machacadas,  todos  esos  puntos  negros  que  se  ven  son  salpicaduras  de  soldadura.  Inicialmente  esto  no  debía  ser  taller,  pero   acabó  siéndolo.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #14 en: 22 Abril 2017, 08:43 »
Nat.. .palmas .palmas guapa mesa..y fuerte como tiene que ser..el hardox es un material acojonante..por lo del magnetismo no te preocupes mucho..soplas las herramientas y listo..casi seguro que con el tiempo se te vaya quitando. .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Abril 2017, 08:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20