Autor Tema: Anodizado II brillante  (Leído 17501 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Anodizado II brillante
« en: 10 Enero 2011, 21:34 »
Bueno esta vez me he decidido a anodizar en brillo. Despúes de varios intentos al final creo que ha salido algo que puede valer, voy a saltarme algunos pasos y me voy a centrar en el brillo ya que en este post http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,424.msg3507.html#msg3507 explique el proceso de anodizado en bruto.

Aluminio:

He partido de un 6085 T6, para anodizar, que sabia que valía, después de mecanizar las piezas, lo mejor que pude, hay que pulirla, partimos de la base -Lo que tienes es lo que vas a conseguir- es decir . Si tienes una pieza espejo tendrás un anodizado brillo espejo.

Para pulir el aluminio hay varios procesos:

Usar vibradoras,

yo tengo una pequeña que esta rellena de cascara de nuez, para piezas pequeñas va bien, eso si lo tienes que dejar 6 o 8 horas para ver algo, no hice fotos del proceso pero es algo así

http://www.ssaa.org.au/stories/reloading-graf-case-tumbler.html

Una vez conseguida la pieza  a nuestro deseo, en mi caso fue este

Ahora hay que intentar tocar lo menos posible la pieza, yo despues de pulir , use un desengrasante antiestatico, mas concretamente Astrasol, con un trapo las limpie lo mejor que supe.
Y ya estaría la pieza lista para anodizar, meteriamos la pieza en el ácido.

Esta vez use una fuente mas grande y use 24V y lo que daba en amperaje,

La regla dice que hay que aplicar 12 amperios por pie cuadrado, lo que habría que hacer es medir la superficie de las piezas, y sacar el tiempo, yo las suelo dejar a 12v una hora, y a 24V 20 minutos o asi ya que va la fuente de alimentación un poco al limite.

Me llevo tiempo pero al final me he fabricado unos tanques para anodizar con sus grifos de vaciado, comodisimo, lo recomiendo,

perdonar las fotos pero a veces no salen bien con el móvil.

Cuando termina el proceso del ácido,oxidación, despúes las lavamos en agua mete la pieza y saca-la.

Llega el sellado, he usado acetato de níquel ya que incrementa  dureza la la capa, el inconveniente es que tarda mucho en hervir, he usado una mezcla al 4%

por litro. Recomiendo usar mascarilla, porque todos estos químicos no creo que sean beneficiosos. Las piezas las herví unos 20 min.

Cuando salen las piezas, en mi caso salen mate , sin color,

No preocuparse,dejar las piezas secar toda la noche, ahora toca darle con el trapo, frota que te frota, esta operacion ha de hacerse en el mas secreto posible

ya que si os pilla la parienta , no tenéis escusa para limpiar la plata. :-X.

Con esta operación lo que consigue es desprender una capa sucia que tiene, esta a sido mi experiencia,

Para conseguir ese brillo use despues una cera que se llama Lanolina, embadurne las piezas.

Despúes de dejarlo una hora o así, se pasa el trapo y este es el resultado

algunas partes no salieron uniformes

Pero estoy contento

Aqui se quedo mal por el aluminio que sujeto la pieza

Los botones en su ubicación

Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Tou

• Visitante
Re:Anodizado II brillante
« Respuesta #1 en: 10 Enero 2011, 22:31 »
Me han encantado tus cubas electrolíticas .palmas .palmas y el brillo queda muy profesional  .bien

Lo que más me ha llamado la atención es esto:
La regla dice que hay que aplicar 12 amperios por pie cuadrado, lo que habría que hacer es medir la superficie de las piezas, y sacar el tiempo, yo las suelo dejar a 12v una hora, y a 24V 20 minutos o asi ya que va la fuente de alimentación un poco al limite.
¿De donde sacas esa fórmula? ¿puedes explicar como sacas el tiempo?  :o

Le he preguntado muchas veces al cromador que curraba conmigo y no soltaba prenda  :-\

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 10 Enero 2011, 23:02 »
Muuuuuuy bien. me ha encantado este hilo...!  .bien
Unos contenidos muy interesantes, bien estructurados y bien contados. Por no hablar del tiempo que lleva preparar toda la documentación expuesta. Si todos hiciéramos un hilo así de vez en cuando, este foro sería un pozo de sabiduría.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 10 Enero 2011, 23:29 »
Santiago, enhorabuena por tan buenos resultados  .palmas .palmas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Enero 2011, 23:59 »
 .ereselmejor Increible el resultado Santiago, te felicito y agradezco la info .ereselmejor

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Ramón

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2011, 00:37 »
Enhorabuena Santiago, como se comenta en estos lares 'No hay nada tan gratificante como hacerse las cosas uno mismo', aunque salga lo comido por lo servido.  .bien

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Enero 2011, 09:27 »
Bravo santi!! parece que el método que has elegido va dando sus frutos!!!

Una pregunta, como queda de resistente a las rayaduras y eso??

Ojo a los químicos, la mascarilla no ayuda en nada, ventilación máxima o calle....
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 11 Enero 2011, 16:59 »
Gracias a todos, en cuanto a la regla de 12ASF,(Amperior por pie cuadrado), lo saque de un libro que compre, y en cuanto a la dureza pues no se ya te dire cuando empieze a usar las piezas en serio
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

1313

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 Enero 2011, 19:13 »
buenisimo

vikingo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 Enero 2011, 21:15 »
una pasada,muy chulo,algun dia seguro que me pongo a intentarlo,porque me llama mucho la atencion,de momento solo hice ennegrecer tornillos,en aceite usado de coche,despues de ponerlos al rojo,y eso tan simple,ya me gusto una barbaridad,asi que esto que tu haces,ni te cuento,jeje.gracias santiago

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 12 Enero 2011, 23:57 »
Un trabajo muy currado y espectacular.
Sería interesante medir la capa, porque así se controlarían los tiempos del proceso, pero para eso es necesario un equipo de inducción o cortar la pieza y por metalografía. Las dos cosas difíciles de conseguir si no es a través de un laboratorio.
Otra prueba interesante sería dejar una pieza sin anodizar y otra anodizada a la intemperie y ver el deterioro con el paso del tiempo... o mejor en cámara de niebla salina, pero estamos como en el apartado anterior.
Felicidades :)

creisen

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Enero 2011, 01:48 »
Muy bueno y muy linda terminacion, ahora las preguntas:

Que Quimicos usaste en cada proceso? quiero hacer algo en el taller pero ni idea de lso liquidos a ver si los consigo por aca (Argentina).

Saludos y exitos !!!

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2011, 21:16 »
Hola creisen, en este post he puesto todo lo necesario, echale un vistazo

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,424.msg3507.html#msg3507

Claudio

• Visitante
« Respuesta #13 en: 14 Enero 2011, 02:04 »
Hola Santiago
 Hace tiempo que no hablamos del anodizado que tantos ratos nos ocupó jeje. El acetato de niquel es muy cancerígeno, te recomiendo que para hervir uses agua. Hazme caso porque todo esto lo hablé con una ingeniera quimica y me dijo que para lo que nosotros hacemos (es decir nivel aficionado) mejor usar agua. Otra cosa sería a nivel comercial, hay que tener en cuenta que entre vapores de ácido sulfúrico, acetato de niquel, etc es muy muy dañino. Por cierto, me ha encantado la máquina de pulido de cascara de nuez, donde te hiciste con ella, precio o algun dato mas que puedas darnos? Hace meses que no anodizo, como te dije en su día, en cuanto anodice te voy informando para ver que opinas que para algo eres el guru de esto por aquí!

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 14 Enero 2011, 15:22 »
Pues era el temor que tenia, usare mejor para el sellado agua destilada, el acetato le da (dicen) mucha mas dureza, siempre he usado la mascarilla, pero a partir de ahora agua destilada,

La maquina de pulido la compre por internet en una tienda de armas de España, me salio en 40 euros lo que tengo que buscar la tienda, ya que no me acuerdo, pero solo vale para latón, para aluminio hay que usar unas piedrecitas especiales, y con esa maquina no sirve, ya que rompería en dos o tres veces la carcasa.