Autor Tema: Fundicion y molde para hacer fusibles para engranajes  (Leído 8629 veces)

Desconectado stirling

• Aprendiz
  • *
Re:Fundicion y molde para hacer fusibles para engranajes
« Respuesta #15 en: 18 Mayo 2017, 23:20 »
Hola Juan Carlos.
Ostras este tema me interesa mucho, porque lo he vivido en mis carnes.
 Un día se me rompió una pieza de estas y pensé en comprar otras
para tenerlas de repuesto. En le casa Belflex ( lo digo de memoria me pedían 25 0 30 euros).
Además  había que pedirla a la casa etc,.  Por lo tanto pensé que ya intentaría
frabricarla yo mismo, aunque con el torno tampoco se exactamente como .confuso2, y es un tema
que tengo pendiente . Cuando se me rompió pensé que era
algún material desconocido , pero para mi sorpresa el imán se coge a este material,
a mi pe parece que el mío los lleva de hierro colado. Los que lleva mi torno hacen 10 mm
en el interior y 14 el exterior, imagino que como estos tornos son todos del mismo
pueblo seguramente serán todos iguales. A mí me interesaría  comprarte un par de ellos
o cambiarlos o lo que sea, además también tengo barras de zinc y podrías probar
con zinc a ver qué tal se funden. Además te felicito  .bien  porque has tenido muy buena
idea en hacer el molde y todo el proyecto.
Bueno Juan Carlos un Abrazo desde Olvan
Salud
Torno Belflex 280/700 vario pb 38

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #16 en: 19 Mayo 2017, 01:01 »
 Hola amigo Juan Carlos... Te ha quedado de maravilla .ereselmejor...
 Yo te diría que te pongas a fundir piezas en serie y te paras en la puerta del que vende los repuestos esos y los ofreces a todos a 15 Euros ::)

Otra idea para el que no tenga manera de fundir el aluminio sería hacer un buje abierto con una chaveta que si bien se podría hacer de acero si lo que no quieren es que se rompa más, también se pueden hacer de aluminio y hasta de grilón si lo que se busca es que actúe como fusible... Al trabajar el buje dentro de los engranajes no hay peligro que se abra por más que sea abierto... Y hasta se puede hacer con un tubo de cualquier material  .idea .idea .idea
 Son ideas que se me ocurren a mi, no quiero decir que sea la manera correcta de hacerlo... Lo correcto es como lo has hecho tu .bien
 Aquí les dejo un dibujo con mi CREATOR PAINT SISTEM  ;D

XLR

• Visitante
« Respuesta #17 en: 19 Mayo 2017, 02:41 »
Para mi tu solucion es perfecta Orion  .brinda
facil y efectiva y para mejor se ve que divertis como un niño fundiendo  ;D ;D ;D

un abrazo  .brinda

marianomf

• Visitante
« Respuesta #18 en: 19 Mayo 2017, 03:40 »
y si.... en el eje donde van los dos engranajes.. ponen. engranaje/arandela de fieltro/engranaje/resorte/tornillo.
para que funcione de embrague y se regule apretando mas o menos el resorte?
(perdon por desvirtuar jeje)

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #19 en: 19 Mayo 2017, 04:54 »
y si.... en el eje donde van los dos engranajes.. ponen. engranaje/arandela de fieltro/engranaje/resorte/tornillo.
para que funcione de embrague y se regule apretando mas o menos el resorte?
(perdon por desvirtuar jeje)

No creo que sea buena idea un embreague en la lyra Mariano... porque ante una patinada te podría variar el paso si estás haciendo una rosca...

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 19 Mayo 2017, 23:00 »
Bueno....todas las ideas son buenas y depende de para quien, unas mas factibles que otras.
Cada uno puede elegir la que mas le guste, lo cual es bueno, así hacemos un brainstorming (tormenta de ideas) que es de lo que se trata, de tener y exponer ideas que puedan ser útiles a todo el mundo.
Eduardo.
Tus ideas me parecen muy buenas, pero como comprenderás, no voy a investigar en mi torno a que presión rompen por si acaso, aunque no me parecería mal que alguien lo hiciese y nos dijese a que presión y fusible poner en su caso.
Mas que todo por la consabida frase de: funciona? pues no lo toques.
XLR
Lo sabes perfectamente. Cuando nos ponemos con algo es que nos gusta, si no, que se ponga otro   .bien;D ;D ;D
ELWECHECO15
Tu idea me gusta bastante, pero en un material blando. Prefiero que se rompa el fusible que no un husillo, engranaje o cualquier pieza de las que los comerciales suelen cobrar una passta y sabemos que esas cosas cuando se rompen son de 100€ para arriba.
Carles
Cuando nos veamos en la próxima quedada, ya te llevare un par. Son mas largos que los standar para que se puedan cortar a la medida que se quiera y se pueden aprovechar para otra vez. Ya sabes que hay dos medidas, cortos y largos y si lo usas como largo te quedara para uno corto la próxima vez.
Aunque estoy pensando que me tocara en la quedada llevar ocho o diez, que seguro que a casi todos les interesara tener alguno de recambio.
Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestras ideas  .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 20 Mayo 2017, 01:25 »
Entiendo lo que usted dice con respecto a  investigar a que presión se rompe el perno fusible, pero usted sabe a que presión o torque se rompe el buje-fusible original?, y si el fabricante usa una aleación blanda con proporciones de estaño o zinc para que se produzca el  corte de la pestaña del mismo ante una sobrecarga X, quien le asegura que el buje de aluminio se va a comportar de la misma manera?, y si se rompe  el diente del engranaje primero?.
Creo que va a tener que sacrificar un buje original, haciendo 2 alojamientos para el mismo, fijar uno en la morsa y el otro tomarlo con la llave torquimetrica y verificar los kgm de corte. Luego comprobar los que a hecho de aluminio. De paso puede hacer las perforaciones para los penos fusibles   8)

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 20 Mayo 2017, 02:22 »
Creo que lo que quiso decir elwecheco15 es utilizar un buje con chavetero ó keyed bushing

http://littlemachineshop.com/products/product_view.php?ProductID=1362

Creo que lo importante de todo esto más halla de los torques ó analisis que por ahi si se merece una maquina de produccion  es que el amigo Orion, no tuvo que comprar nada, se las arreglo con todo lo que encontro en el taller  .yupi

Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #23 en: 20 Mayo 2017, 06:26 »
Creo que lo que quiso decir elwecheco15 es utilizar un buje con chavetero ó keyed bushing

http://littlemachineshop.com/products/product_view.php?ProductID=1362

Creo que lo importante de todo esto más halla de los torques ó analisis que por ahi si se merece una maquina de produccion  es que el amigo Orion, no tuvo que comprar nada, se las arreglo con todo lo que encontro en el taller  .yupi

Hola Luis. No precisamente es eso lo que quise poner... Porque para hacer eso necesitás tener con qué hacer un chavetero o saber cómo hacerlo con el torno...
 Lo que yo he querido decir es justamente como lo he dibujado, un buje cortado, que cualquiera lo puede cortar con una sierra o una radial... Y además como el buje es bastante fino no le queda espesor para hacerlo como el de tu foto... Sería lo ideal, pero no hay cuerpo  suficiente a mi entender... Al hacerlo abierto se puede hacer cortando incluso un caño de agua o de PVC, grilón, etc. para que sirva como fusible y la chaveta también hacerla de un material que rompa fácil...
 No se si se ha entendido lo que he querido explicar o lo he complicado más

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 20 Mayo 2017, 09:16 »
Eduardo.
Cada uno puede hacer lo que quiera. Yo no voy a sacrificar nada ni voy a hacer nada con relación a cosas que no me interesan por muy interesantes que les resulten a otros. El que tenga curiosidad por saber los resultados, que lo investigue.
Si te resulta tan interesante y lo ves tan claro..... estaríamos encantados en saber tus resultados y encima te estaríamos agradecidos, yo para empezar, no tengo ni llave dinamometrica y casi nunca la he necesitado, por lo que no la voy a comprar ahora teniendo otras prioridades.
Yo lo he fundido en aluminio por varias razones:
Primero porque el aluminio es fácil de fundir, puedo hacerlo y tengo recortes de aluminio.
Segundo, porque es un material blando que se rompe fácilmente a la torsión y se parece en consistencia al material original.
Dejo las consideraciones técnicas para personal mas cualificado que yo, ya que soy un simple aficionado y con eso me basta.

Luis, la idea de Wecheco  se entiende facil ;) y tampoco es mala, es un tubo cortado y abierto, solo cerrado por la pieza que hace de chaveta, puede funcionar bien y mas fácil de realizar que la de la fundición, ya que no necesitas ni horno ni moldes, ademas es mucho menos expuesta con respecto a accidentes. No descarto lo mas mínimo probarla también, aunque como dije antes, usando materiales blandos como zinc, plomo, zamak o incluso aluminio.
Tampoco es que haya mucho margen de pared, ya que las medidas que facilito Stirling son correctas: 10 mm. de interior y 14mm. de exterior con lo que nos queda una pared de 2 mm. solo. Grosor, el que tiene el eje del engranaje. Eso en los bujes cortos, en los largos que es donde se encuentran dos engranaje juntos y hay que pasarlos de lado a lado para sincronizarlos, pues el doble.  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado stirling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 20 Mayo 2017, 10:44 »
Hola : Mirad con la idea tan buena que ha tenido Orion  .idea y juntando las
otras sugerencias de los otros compañeros se me ha ocurrido
otra forma de hacer estas piezas. Ahora  no lo puedo hacer porque
tengo el torno en mejoras, pero la idea es la siguiente.
Solamente hacer un tubo de aluminio de 10 interior y 14mm exterior.
Incluso si se encuentra algún trozo ya hecho ya sería mas practico.
Después (esto es difícil de explicar) Hacer un molde para fundirle
una chaveta de aluminio encima. Este molde podría ser un trozo de
tubo de hierro con la secciónque nos ha dibujado ELWECHECOH15
donde pone(buje abierto) ,con el trozo de 10x20 metido dentro esto
incluso puede ser de la medida tan larga como queramos
por ejemplo 50 cm , así nos quedaría un trozo larguísimo y solo se tiene
que ir cortando el que necesitemos.
Mirad la clave de todo esto está en el durafix o al85 que es el que yo tengo.
en ese molde fundiríamos  el durafix que funde a 380 grados por lo tanto
el tubo de aluminio no sufre deformación ,
Es mas complicado explicarlo que hacerlo.
Mirad este vídeo a partir del minuto y se entenderá un poco mas
Esto no es ninguna teoría divagante, cuando tenga el torno en marcha lo pruebo
y os lo cuento.
A partir del minuto 10 de este maravilloso vídeo veréis mas o menos lo del
 material este que os digo para hacer la chaveta .
https://www.youtube.com/watch?v=mRFwVNKmz30

Salud

Stirling
Torno Belflex 280/700 vario pb 38

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #26 en: 20 Mayo 2017, 20:27 »
Bueno, esta mañana me he estado entreteniendo un poco. Podría decirse que me he fundido la mañana  ;D
Os pongo unas cuantas fotos mas:

Aquí es exactamente donde va, bueno, uno de lo engranajes, va en mas.

La base del molde antes de desenmoldar.

Como dijo Stirling, si, el original es algo férrico porque lo pilla el imán.

Después de haber fundido unos cuantos.

Después de haber pasado por el torno.

Carles:
Se puede complicar o simplificar tanto como desee cada uno. Yo elegí la manera que me pareció mas sencilla de hacerlo.
Tampoco hay que hacer una tesis doctoral, es solo una pieza que se rompe cuando tienes un enganchón o un problema y te evita males mayores.
Simplemente he abierto el camino, el que quiera puede continuarlo, porque mejorarlo seguro que se puede.
Yo siempre voy a lo practico y rápido y lo que busco es que funcione. Sin florituras.  .bien
Saludos a todos.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #27 en: 20 Mayo 2017, 21:08 »
Y además de divertirte y solucionar el problema has hecho una pila para regalar... Qué más se puede pedir?  .ereselmejor .palmas .brinda .brinda .brinda

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 21 Mayo 2017, 03:17 »
Te han quedado muy bien juan carlos!  .palmas .palmas

Ya me imagino a los chinos copiando este hilo!! Deberas patentar esta creacion!!  .bien .bien

Un cordial saludo!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 21 Mayo 2017, 06:02 »
Estimado  Orion56, creo que usted a mal interpretado mi mensaje, mi intensión no es poner palos en la rueda, sino todo lo contrario.
Voy a tratar de explicarlo mejor, el buje fusible original tiene una resistencia X al corte.

Si ese buje original tiene una aleación de estaño la resistencia del buje de aluminio puede ser el doble.

Si ese buje original es de hierro colado como los de stirling, la resistencia del buje de aluminio puede ser el triple

Quien no ha roto el labio de una polea de hierro colado tratando de sacarla del eje con pequeños golpes de martillo?.
Lo felicito por su trabajo y es una buena idea la suya al hacer los bujes de esta manera, pero todas las opiniones son validas si se hacen con respeto, tratando de aportar ideas y conocimientos.
Ya nos contara que sucede cuando tenga un enganchon con los bujes de aluminio.