Autor Tema: Fundicion y molde para hacer fusibles para engranajes  (Leído 8635 veces)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Re:Fundicion y molde para hacer fusibles para engranajes
« Respuesta #30 en: 21 Mayo 2017, 10:22 »
Muchas gracias por la información Eduardo.
En ningún momento he dudado de que tu opinión venia del respeto y las ganas de ayudar, pero hay veces que las cosas son mucho mas sencillas de lo que parecen.
No se si conocéis la teoría de la navaja de Occam, que dice que en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta.
No pretendo sentar cátedra con este mini trabajo, simplemente se me ocurrió hacer una prueba con lo que tengo por casa y sabiendo que lo podía hacer. Nada mas.
 Se que puedo estar equivocado y si es así, asumiré el riesgo y los que pongan los que he hecho también lo harán, porque si no, es mas fácil comprarlo hecho, aunque mas caro.
Se trataba de pasar el rato, hacer algo útil y de paso ayudar a los amigos con lo que tengo por casa.
No pretendo hacer algo perfecto, solo rápido y funcional. Si hubiera querido hacer algo realmente perfecto, hubiera hecho exactamente lo que tu decías. Comprobar la resistencia del fusible para saber a que presión rompe y hacerlo de un material acorde con la presión de rotura del original, pero a lo mejor no tenia ganas de hacer el estudio y a la larga resulta mas cómodo comprarlo, porque ni tengo llave dinamometrica, ni se siquiera de que material es para fundirlo y si me equivoco, ya pagare las consecuencias, pero eso lo tengo asumido  .bien
Un abrazo y sin acritud.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 22 Mayo 2017, 03:40 »
Fíjate Orion si puedes conseguir un poco de metal babbitt y realiza los bujes con este metal,  es una idea nada mas.  La tensión de corte seria menor al del aluminio y como buje se comportaría mejor, el punto de fusión es menor. En las viejas rectificadoras de motores tienen que tener y seguramente lo tienen de clavo ya que no lo ocupan mas.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #32 en: 22 Mayo 2017, 16:20 »
Hola Orion.
Contesto a tu privado.
Ahora ya se de que me ablabas,. ,. perdona pero el ser ya viejo conlleva problemas,. ja.ja.
Todos sabemos que la mecanica es extensisima por lo que,. en el mejor de los casos,. puedes ser maestro de un tema u oficio y aprendiz del resto.
Y precisamente eso es lo que soy yo,.. un simple aprendiz de la mecanica y solo maestro en un oficio aunque ese oficio se divide en dos,. distintos pero que se complementan.
Tecnico en aleaciones de baja fusion.
Tecnico en el moldeo de esas aleaciones por el sistema de centrifugacion y moldes de goma.

Las aleaciones metalicas se analizan de dos formas,. a nivel mecanico en un laboratorio  donde conoces su dureza,. elasticidad,. rotura,. estiramiento y flexibilidad.
A nivel quimico donde te dice su somposicion.
Yo tenia ese laboratorio mecanico,. el quimico no porque consiste en una maquina en donde pones una muestra, sale una especie de laser y en una pantalla sale de que esta compuesto pero la maquinita vale un ojo de la cara y parte del otro.
Si tuvieramos esa maquina sabriamos la composicion de esos casquillos o bien enviarla a un laboratorio pero cobran mucho.
Se tendria que determinar que resistencia opone ese casquillo a la ratura pero todo son gastos y en nuestro plan de aficionados no merece la pena,... es por eso que te di la idea de hacer un molde de goma y sacar los casquillos en zamak que es una aleacion con base de Zinc y ver como se comporta  a la rotura y porque,.. una vez echo el molde,. se pueden hacer casquillos con otras aleaciones y eso yo lo hago sin coste alguno.

Hace años se me rompio el motor del elevalunas del coche,.. lo saque y motor y engranajes estaban nuevos y se habia roto la carcasa,. No habia carcasas, tenia que ser el motor nuevo y era muy caro.
En ese caso la carcasa no tenia salidas para el moldeo por lo que se podia moldear pero solo salia una pieza ya que al sacarla se rompia el molde,... Lo hice,. saque una pieza solo pero no necesitaba mas y a coste cero para mi motor nuevo.
En la carpinteria tengo una sierra de cinta pequeña seguramente china,. se le rompio una pieza,. pegue los dos trozos con cola,. lo meti en un molde y he sacado tres aunque solo necesito una y podria sacar todas las que quisiera.
Mi intencion  ha sido darte la idea para que tuvieras una opcion mas.
Un abrazo amigo Orion.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #33 en: 22 Mayo 2017, 21:32 »
Muchas gracias a los dos.
Hoy ha sido uno de aquellos días de :nunca te acostaras sin saber una cosa mas  .bien
Buscando un poco he descubierto un post del compañero Varoniberico muy interesante y con relación al tema que nos ocupa.
Por si le quereis echar un vistazo: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7745.0
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 23 Mayo 2017, 01:40 »
Yo tampoco vi el post del compañero Varoniberico y quería agregar algo, el ajuste por estos lados se lo hacia con una mandrinadora de mano, era una barra gruesa con una rosca muy, muy fina. Se fijaban a ambos extremos del block del motor los soportes, con la rosca hembra, se los centraba y se pasaba la barra barias beses haciéndola girar por supuesto. La barra tenia una perforación para la herramienta y un prisionero.
Si no puedes conseguir el metal babbitt, pide los casquillos usados en la rectificadora que por lo general lo tiran y ponlo en el horno. Es pequeña la capa que tienen los mismos pero si te lo regalan. Una vez que se haya depositado el metal blanco en el fondo del crisol retira los casquillos.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #35 en: 23 Mayo 2017, 23:33 »
Eduardo, por desgracia no tengo ninguna rectificadora conocida cerca y desconocida... no tengo ni idea.
La aproxima vez intentare hacerlo con zinc.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #36 en: 24 Mayo 2017, 16:35 »
Hola Orion.
El zinc tiene poca colabilidad para el moldeo.
Si haces el molde y viertes en el el zin por gravedad puede que te vaya bien.
Ten presente que el zamak de echo es zinc,.. en un 95%,. el otro 5% son cobre y aluminio y se le añaden unicamente para que tenga la fluidez necesaria.
Un saludo.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #37 en: 24 Mayo 2017, 23:19 »
Muchas gracias por la información Antonio  .bien