Autor Tema: Mi futura Fresadora CNC  (Leído 82663 veces)

Trogolito

• Visitante
Re:Mi futura Fresadora CNC
« Respuesta #15 en: 13 Enero 2011, 22:59 »

Al mecanizar para cortar 10mm de aluminio, lo que más me preocupa es la viruta que se acumula y pega entre sí, a lo largo del acanalamiento que vas creando al cortar. Este efecto va a más a medida que vas profundizando en las pasadas.
El esfuerzo puede llegar a ser tan grande si te empeñas en avanzar, que se llega a partir la fresa (usaba una de 3mm).

Yo para 10mm de grosor de pletina usaba una fresa de 5mm de diámetro, y con un compresor de nevera, que ni hace ruido ni gasta, le metí un trozo de tubo de "cristallo" de ese transparente en la salida y al final un trozo de tubo de carbono a modo de lanza para ir soplando y vas siguiendo la estela del corte, o también puedes ir limpiando con un pincel pero es mas tedioso, y si tienes para varias horas de mecanizar...

Para fresas tan pequeñas, pincel con gasoil o alcohol (yo uso agua con jabón, que es mas barato, ni huele ni es inflamable y se mantiene sobre la pieza con la espuma, pero poniendo un mártir de madera y cuidando de no salpicar que oxida rápido)

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 13 Enero 2011, 23:11 »
Sí, gracias Joaquín. Lo del alcohol se lo había oído a Gil, en otro hilo, pero me lié a mecanizar, y por no buscarlo, no lo hice. Mañana lo probaré.

He usado la fresa de 3mm porque mete menos ruido que las que son más grandes... y he ido limpiando un alambre rígido y una pequeña brocha. Pero aún así la capacidad de pegarse entre sí que tiene la viruta de aluminio es sorprendente. Claro que el material que compré tiene fama de malo (en esa tienda no venden nada de buena calidad, pero tienen todo tipo de metales no ferrosos).

Creo que la clave va a pasar por encontrar aluminio decente. Aquí Neo, que es un auténtico crack del mecanizado, lo explica muy bien, como vimos todos:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,995.msg10128.html#msg10128
« última modificación: 13 Enero 2011, 23:16 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 13 Enero 2011, 23:36 »
vaya currada que te estas metiendo Valen (entre lo de los acoples para los motores pap, esto y otras cosas extras que te estoy viendo) !!
Alcohol puro y duro (el más barato, el de quemar de la tienda de los chinos vale, que no hace falta más). El coñac de 12 años es para beberlo  ;D
por no buscar, la fresas de un labio donde las has pillado?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 13 Enero 2011, 23:39 »
Las compré en la Ferretería Coslada,
avenida de la Cañada 40, Coslada.

Sí, me he liado yo solo, pero es que se me vienen encima dos semanas de viajes, y no podré hacer nada. Cuando regrese al hobby, tendré que pasar dos días recapitulando, jajaja

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 14 Enero 2011, 00:11 »
 .ereselmejor .ereselmejor
Valen, yo ya no se que ponerte, bueno si, te estoy cogiendo un poquito de tirria .bien buen trabajo.

Salu2

PD:Que mala es la envidia.
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 14 Enero 2011, 07:54 »
@Joaquin: Para cortar la pletina de 10 mm de aluminio, refrigerando con alcohol ¿Qué profundidad de corte crees que le va bien a la BF16? ¿y avance..? aunque este, todavía lo hago manual, claro...!

Usaré una fresa de 5mm y un filo / fresa de 4 labios 3mm de diámetro.

Gracias,

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #21 en: 14 Enero 2011, 10:06 »
Buenass

@Joaquin: Para cortar la pletina de 10 mm de aluminio, refrigerando con alcohol ¿Qué profundidad de corte crees que le va bien a la BF16? ¿y avance..? aunque este, todavía lo hago manual, claro...!

Yo, frese los soportes sin refrigeración ninguna, excepto el aire del compresor, utilizando el cabezal de fabrica, con una profundidad de 1-1.5mm, un avance de 50mm/min. (eternos fresados de 2-3 horas) y a tope de revoluciones (3000)

Aquí una foto de los soportes que por una u otra razón, al final no me sirvieron, a la espera de un futuro mejor... hay mas de lo que parece...

Y esto lo frese ayer, con el adaptador y la kress, 100mm/min, profundidad de 1.5-2mm, 15.000-20.000 revoluciones y refrigerando con agua y jabón (probé también con alcohol con iguales resultados, pero se tragaba 1 dedo de la botella por pieza).

Aclarar que el aluminio de la olla es del "malo", en cambio lo de ayer, la pletina la compre de una empresa que hacen puertas y ventanas de aluminio, supongo sera "bueno"

Saludoss
« última modificación: 14 Enero 2011, 10:11 por Joaquín »

okabum

• Visitante
« Respuesta #22 en: 14 Enero 2011, 10:40 »
la fresa de 4 labios no la metas en aluminio, se va a embotar y te va a estropear todo el trabajo.

uno o dos labios y con la helix de mas de 60º para que salga volando la viruta, y lo mejor sin duda es aire a presión. Yo a 15.000rpm y avance de hasta 250mm, prof 2mm y fresa de 3mm dos labios.

de todas formas la unica pasada complicada es la primera

Si se trata de un cajeado, que es cuando la fresa trabaja al 100%, por eso hay que empezar del centro hacia afuera. luego el resto de pasadas la fresa trabaja mas suelta y se puede aumentar la velocidad de corte o el % de feed.
Si es hacer un agujero para un soporte de herramienta por ejemplo, velocidad de corte de unos 100 y profundidad de 1mm pero evacuando muy bien la viruta, ya que aunque hechemos alcohol, si la viruta se queda en el hueco terminamos embotando la fresa.
Si se trata de planear, a veces es interesante hacerse con una fresa de madera de unos 15mm de diametro, a pasadas de 0.3. se puede ir a unos 300-400mm

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 14 Enero 2011, 11:12 »
@Joaquin: ¿La fresa utilizada en el mecanizado de la segunda foto, es de un solo filo, y 5mm de diámetro? ¿Te deja una superficie correcta?
¿La pasada de acabado, no queda mejor con una fresa de 4 labios? Yo así lo he hecho hasta ahora y me quedan muy dignas.....
« última modificación: 14 Enero 2011, 12:58 por Valen »

Andrea

• Visitante
« Respuesta #24 en: 14 Enero 2011, 11:31 »
@Andrea: Yo estoy fabricando los soportes para los motores, con un molde de uno original, y múltiples reproducciones:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2803.new;topicseen#new

@Andrés: La máquina Proxxon es menos potente, como la mitad. Pero ha de ser mucho más silenciosa, porque además va cerrada, sin ventilación.
Ahora estoy cortando un trozo de pletina de aluminio para fabricar una pieza de los soportes CNC, y corta de maravilla, sin molestar a los vecinos. muy buena máquina.

Gracias Valen por el link. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #25 en: 14 Enero 2011, 14:24 »
Buenass

@Valen No, la fresa es de 3mm, comprada de Unión Carbono como me recomendó Elgato299, creo que ahora llamado Neo??

En cuanto a la superficie, para mi si, pero cada persona es un mundo, no queda tan bien como si la planeases, pero queda mas que aceptable, ojo con el sentido de corte, corte una en dirección contraria a las agujas del reloj y quedo horrible, totalmente torcida, entre una cara y la otra había 0.25mm de diferencia, lo corte al revés y a simple vista están perfectas.

En cuanto a pasada de acabado, de eso no hago, corto a la medida que quiero, si hay una pequeña diferencia tampoco no me es gran problema (en vez de 30.00, que haga 30.05 o 29.95)

Saludoss

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 14 Enero 2011, 14:44 »
la mejor fresa de un labio alta velocidad y metal duro que he encontrado 8)

http://cerin.it/Scheda41a.asp?ID=930&CO=40&NDati=4&NPrezzi=1

Pero aún no la ha hecho a prueba de PEPEFOCO ;D :D :D

Un saludo

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #27 en: 14 Enero 2011, 16:31 »
Buenass

e il prezzo, dove è il prezzo?

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 14 Enero 2011, 19:30 »
Filtrado provisional de la alimentación del motor. Reducción de ruido.

De momento, como tengo que usar el cabezal original para mecanizar aquellas cosas que necesiten fresas mayores de 6mm, y hace un ruido de mil demonios, hago un pequeño apaño en la circuitería de la fresadora: Le coloco un C electrolítico como filtro a la salida e la placa de potencia, para que el motor meta menos ruido, y vaya más suave.

Es sólo un montaje provisional, para salir del paso, hasta que le ponga el conector empotrado que me permita conectar el filtro LC que desarrollé para el torno Optimum 180x300

De paso cambiaré el cable de alimentación general, por uno de menor sección, más adecuado al consumo de la máquina. Eso le hará más manejable, al ser mucho más flexible. Estos chinos le ponen un cable industrial, de una sección absurda, destinado en realidad a máquinas muuuuuucho más grandes. Cosas del ahorro de costes.....

En realidad a la caja eléctrica no hay por donde cogerla. Es posible que la quite del cabezal y compre una caja bonita, donde montar todo el sistema de control. De ahí, al cabezal de la fresadora. Y todo será con cables desenchufables, claro, porque estos chinos ni siquiera han tenido el detalle de ponerle un conector al cable de red, al llegar a la máquina.

« última modificación: 14 Enero 2011, 19:43 por Valen »

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 15 Enero 2011, 21:46 »
Buenas valen,
Por no cruzar información en este hilo, te lo comento aquí.
¿Que software piensas utilizar? Me imagino que Mach3, por los tutoriales que has escrito.
Hay que tener cuidado en usar el mach3 en portátiles, muchas veces el puerto paralelo de estos no sirven para soft de CNC... aunque no se si tu estabas usando unos drivers que iban por USB... ¿o no eras tu?

Saludos.