Autor Tema: Aportar acero inoxidable al soldar hierro  (Leído 6080 veces)

Desconectado Leojuan

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2017
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Argentina
Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« en: 10 Junio 2017, 18:03 »
Estuve leyendo y quería consultar si me ayudan puede quedar mas fuerte la soldadura tanto con electrodo como con tig si le aporto varillas de acero inoxidable al cordón de soldadura ? se me ocurio esto por las propiedades del inoxidable

Desconectado llaurisio

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2016
  • Mensajes: 831
  • Ubicación: Castellón
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #1 en: 11 Junio 2017, 06:37 »
No soy un experto , pero suelo soldar mucho con inox esa combinación no es muy buena ya que la soldadura de inox se contamina con el contacto del hierro y con el tiempo pierde propiedades .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado Leojuan

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2017
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #2 en: 11 Junio 2017, 08:57 »
claro se que agregar hierro al inoxidable lo arruina pero lo que yo quiero es lograr una soldadura fuerte en 2 piezas de hierra y si al cordon de soldadura le aporto acero inoxidable se me ocurre que puede dejar mas fuerte la soldadura luego pinto el material por la corocion y humeda

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1222
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #3 en: 11 Junio 2017, 22:35 »
¿Estamos hablando de hierro dulce o de algún acero que no es "soldable" de manera convencional por xx  motivo  ? , si es acero dulce por ejemplo 1010  o similar de bajo carbono y,o baja aleación lo mejor es electrodo que aporte hierro tipo 6013 o algo más fuerte y mejor penetración como un electrodo basico .

En otras palabras primero debemos conocer "el hierro" y en que lo vamos a emplear para despues escoger el tipo de electrodo , meterle acero inoxidable por meterle so pretexto de que se logra una soldadura más fuerte  no tiene ningún sentido ,

Es un golpe al bolsillo ya que probablemente con un electrodo más barato(pero especifico) logramos igual o mejor resultado que con "inox".

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Leojuan

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2017
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #4 en: 11 Junio 2017, 23:45 »
Yo lo que quiero soldar son caños estructurales de 20 o 30 milimetros calibre 1,2 o 1,6 si tiene que hacer fuerza ya que son asientos pero la idea mia es soldarlo con 7018 o aplicar acero inoxidable capas estoy confundido pero tengo entendido que alguna propiedades del niquel y cromo del inoxidable ayudan a que se una mejor ya que el acero inoxidable no se corroe eso quiza ayuda a que se fusione mejo la soldadura

Desconectado Mig-29

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #5 en: 11 Junio 2017, 23:59 »
Yo cuando soldo una piesa de inox con otra de hierro lo hago con electrodo de inox lavo bien la soldadura con agua seco y pinto (lo hago en barandas la parte baja que esta clavada al suelo) pero si lo que soldo es hierro con hierro y quiero que quede fuerte doy dos pasada de soldadura con electrodo de hierro.



...lavo la soldadura para quitar la acidez que deja el electrodo de inox porque si no se oxidaría el hierro a ras de soldadura
« última modificación: 12 Junio 2017, 00:01 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado nevada 2012

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 898
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #6 en: 12 Junio 2017, 00:08 »
Vaya Leojuan,mucho estan durando esos caños sin soldar,(digo yo que primero soldes lo que sepas,cuelgas fotos del resultado,y miramos de aconsejarte en que fallas),no comprendo porque has abierto 5 hilos con el mismo problema,(creo que fui yo que apunte aportar varilla de inox,(pero siempre en soldadura TIG),y no porque quedara necesariamente mas fuerte,(que queda igual),sino porque el baño de fusion,de inox,es mas fluido,y mas facil trabajar para un principiante,(siempre que este el material,limpio y nada de oxido,que no se lleva nada bien cn el TIG.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

XLR

  • Visitante
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #7 en: 12 Junio 2017, 00:14 »
es conveniente que sueldes con electrodo comun (6013) y despues si queres mas fuerte la union en un angulo, un simple triangulito soldado por arriba y listo... (o uno de cada lado)
Normalmente en una soldadura bien hecha es mas fragil el costado recocido de la chapa o hierro que la soldadura en si...

saludos  .brinda

Desconectado MEC-05

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2016
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Gobernador Gregores-Santa Cruz-Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #8 en: 12 Junio 2017, 00:16 »
Leojuan,los caños estructurales como cualquier cosa de carpinteria metalica si es con electrodo,se sueldan con 6013,fue hecho para eso
cualquier otro electrodo o agregado es perder tiempo y dinero.
torno Pia G52 1500;torno Morando TU 220 1500;soldadoras ,taladro de columna,sensitiva,mucha herramienta manual y electrica

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1222
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #9 en: 12 Junio 2017, 01:12 »
Hubieras empezado por ahí , yo soldaba eso mismo que mencionas para meter encima peceras de 1000 litros , y bastaba con electrodo 6013 , de hecho también realice instalaciones (baterias de peceras) para comercios y particulares que iban de pared a pared y de piso a techo (son varias toneladas de agua)  siempre soldé con ese electrodo , jamas tuve un reclamo .

Todo está en lograr una buena soldadura .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Leojuan

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2017
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #10 en: 12 Junio 2017, 01:47 »
Y con tig alguien probo soldar caño estructural de 30 x 30 de 1,6 yo probare el esta semana haber como queda

Desconectado MEC-05

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2016
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Gobernador Gregores-Santa Cruz-Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #11 en: 12 Junio 2017, 05:21 »
Todas las soldaduras quedan bien si las sabes hacer. Si yo estuviera todo el santo dia soldando estructurales utilizaria la mig, si estas
soldaduras fueran esporadicas mi segunda opcion seria el electrodo revestido y dejaria la tig para casos especiales, aluminio, etc,.
Tambien es importante evaluar el costo de la electricidad y los consumibles en tu zona y el criterio con el que desarrollas tus trabajos.
torno Pia G52 1500;torno Morando TU 220 1500;soldadoras ,taladro de columna,sensitiva,mucha herramienta manual y electrica

Desconectado nevada 2012

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 898
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #12 en: 12 Junio 2017, 10:01 »
Mira Leojuan,(los que tenemos una edad,hemos pobado un poco de todo),y eso es lo que tienes que hacer tu,practicar-practicar y practicar,y cuando domines la soldadura,(que la dominaras),si practicas mas que preguntas,(te daras cuenta que algunas de tus preguntas,no tienen mucho sentido,y no es "critica",lo achaco a tu falta de experiencia,y se que nadie nace enseñado),y yo personalmente,(hasta que no me demuestres que has practicado),hare mutis en este foro,suerte y pon algo de tu parte.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado Leojuan

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2017
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Argentina
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #13 en: 12 Junio 2017, 14:58 »
Perdon por haber abierto muchas preguntas sus respuestas me fueron de mucha ayuda,yo trato de buscar consejos que me son muy utiles me gusta mucho la fundicion y la metalurguica aunque  naturalmete no soy bueno para soldar el soldar es un arte como pintar,yo teng mucha capacida para aprender teoria pero hay que tener pulso para soldar me frustra ver como quedan los cordones de soldadura corridos 

Desconectado Txantxangorri

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 522
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #14 en: 12 Junio 2017, 16:06 »
Perdon por haber abierto muchas preguntas sus respuestas me fueron de mucha ayuda,yo trato de buscar consejos que me son muy utiles me gusta mucho la fundicion y la metalurguica aunque  naturalmete no soy bueno para soldar el soldar es un arte como pintar,yo teng mucha capacida para aprender teoria pero hay que tener pulso para soldar me frustra ver como quedan los cordones de soldadura corridos

Veamos, en un principio no iba a meterme en este tema por el mismo motivo que ha expuesto Nevada. Veo que te lias mucho con preguntas excesivamente complicadas para alguien que es principiante. No digo con esto ni que esté bien ni mal, simplemente que hay que empezar con unas bases sencillas teoricoprácticas.
Has de empezar con aceros normales al carbono, y de un espesor considerable (de 5 a 10 mm) para evitar que los fallos den paso a frustraciones. Con estos espesores uno puede sin miedo jugar con las intensidades y así ver los posibles fallos que vaya cometiendo, tanto si es por morder el material en altas como por falta de fusion en bajas. Exceso de proyecciones, cortes en el arco, cordones irregulares...y un sinfin de pequeños detalles que con el tiempo se van puliendo.
Déjate de aportes extras, de espesores mínimos y de preguntas que se alejan de los inicios de la soldadura.
La teoría que te ha de valer hasta ahora es que cojas una máquina de soldar, un puñado de electrodos de rutilo 6013 de 2.50 en polaridad directa (la pinza portaelectrodos en el polo negativo), unos retales de hierro de los espesores anteriormente citados, y empieces a practicar cordones como si te fuese la vida en ello.
Con la teoria hay un momento en que no se va a ningun sitio sin ponerse llevarla a la práctica.
No hace falta tener un pulso excepcional para soldar. Yo soy soldador y tengo un pulso como para ir a robar panderetas.
Lo del pulso tiene solución, no tengas en ningún momento miedo a practicar sentado, con los codos apoyados en la mesa, y sujetar la pinza portaelectrodos con ambas manos, llevar el electrodo entre los dedos o incluso sujetarlo, o buscar la postura que más cómoda te resulte. A veces el pulso es simplemente producto de los nervios. Cuando sueldes relaja la respiración, y evita sujetar la pinza firmemente, déjala que "baile" en la mano.
Más no te voy a decir, ¡¡¡¡Practica, coño!!!.
« última modificación: 12 Junio 2017, 23:37 por Txantxangorri »

Foro MetalAficion

Re:Aportar acero inoxidable al soldar hierro
« Respuesta #14 en: 12 Junio 2017, 16:06 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20