Autor Tema: nuevas fabricas  (Leído 3411 veces)

cobre y oro

• Visitante
nuevas fabricas
« en: 11 Junio 2017, 20:15 »
hola 8) mi nombre es Elias soy de argentina. hola conocedores del foro mi nombre es Elias y me gustaria hacer mis propias herramientas.. para ello quiero fundir metales .. y mi pregunta es que recipiente puedo reciclar para fundir hierro y hacer mis herramientas ? desde ya muchas gracias.tengo un conocimiento no tan amplio que se me brindo en la escuela secundaria tecnica.

marti.llorca

• Visitante
Re:nuevas fabricas
« Respuesta #1 en: 11 Junio 2017, 22:22 »
Hola.
Lo que pides no lo tengo claro.
Cuando hablamos de herramientas nos referimos a martillos,. llaves fijas o inglesa,. destornilladores y un sinfin mas de herramientas y esas no se hacen con hierros de fundicion,. son de acero templado.
Si por herramienta te refieres a algun proyecto,. maquina o algo que te quieres hacer,. eso ya es otra cosa.

Para fundir hierro necesitas un horno que llegue a mas de 1.200 grados,.. podria ser electrico pero es mas aconsejable con quemador de gas-oil para llegar a esa temperatura.
Un crisol que sea ceramico.
Le metes el hierro al crisol y cuando lo tengas fundido necesitas un cazo ceramico para sacar el caldo y llenar el molde.
El molde se tiene que hacer con tierra refractaria de silice pero para hacerlo tienes que hacer un modelo en madera de la pieza que quieres hacer y sobre ese molde de madera se hace el molde de tierra,. se quita el modelo de madera,. se cierra el molde que ya tiene el agujero de entrada del metal,.. con el cazo se saca del crisol el hierro fundido y se vierte por el agujero hata que se llena el molde.
Una vez frio se rompe la tierra y ya tienes la pieza fundida que puede ser de hierro nodular,.. hierro gris,. gris perlitico o acero inoxidable,. depende del tipo de hierro que fundas.
Te lo explico para que tengas una idea del proceso pues no creo que tengas los materiales y elementos necesarios.
Fundir hierro ni es una broma ni es facil,. no es facil pero no imposible.
Un saludo.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Junio 2017, 23:38 »
Para herramientas (de mano) ni las fabricas funden el hierro(claro que hay excepciones) , compran lo que necesitan el hierro o acero ya elaborado en las acerias eso le asegura una calidad optima luego por forjado  obtienen la herramienta .

¿ Que herramientas quieres fabricar ? lo pregunto porque pides consejo sobre algo pero no aclaras mucho y como adivinos no somos  ;D ;D

Pero si tu quieres fundir tienes que seguir los sabios consejos de marti llorca .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Junio 2017, 09:00 »
Para herramientas (de mano) ni las fabricas funden el hierro(claro que hay excepciones) , compran lo que necesitan el hierro o acero ya elaborado en las acerias eso le asegura una calidad optima luego por forjado  obtienen la herramienta .

¿ Que herramientas quieres fabricar ? lo pregunto porque pides consejo sobre algo pero no aclaras mucho y como adivinos no somos  ;D ;D

Pero si tu quieres fundir tienes que seguir los sabios consejos de marti llorca .

Saludos.

Entre marti.llorca y tú ya habéis dejado todo bien claro. Solo quiero añadir que incluso en fábricas muy grandes ya no es normal tener el proceso totalmente integrado verticalmente. Recuerdo haber leído que en la fábrica Ford de Rouge-Detroit entraban las materias primas por un lado, carbón, mineral de hierro, etc. y salían los autos por el otro... Pero esto era en los años 20 y 30... No creo que queden fabricantes así hoy en día...

Del mineral de hierro al auto completo en ¡28 horas! según este documental, que parece de los años 30...

https://youtu.be/Xa0PAg7FfMk

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 12 Junio 2017, 12:36 »
Hace muchos años,. la fabrica Citroen fue una de las primeras que monto las cintas continuas para el montaje de los coches.
Hizo entonces unas declaraciones diciendo que en las nuevas instalacuiones habian llegado a montar un coche en 7 minuitos.
A los pocos dias un señor llamo a Citroen.
Oiga,. pomgame con el señor Citroen,. se puso y le dijo,. oiga es verdasd qwue han montado un coche en 7 minuto ? y Citroen le contesto muy ufano,... si señor.
Entonces ya no me cabe duda,.. ese coche es el que yo he comprado.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 13 Junio 2017, 07:33 »
A raiz de un disgusto que tuve con unas alicates que se rompieron, que compré en una de esas cadenas de baratijas. Iba un juego de alicates tornavís y martillo. Al principio ya me extrañó que el martillo, en muchos golpes sacaba chispas. Y el día peor fué el que dije voy a cortar ese alambre, bastante grueso, llegué a hacer toda mi fuerza y se rompieron. Estuve una semana con dolor en la mano.  Creo que ya lo comenté hace tiempo en otro hilo. Pero la cuestión es que si fueran del hierro correcto no se deberian haber roto, a lo sumo doblado. En la rotura se veía el gris brillante como de microdiamantes. Deduje que eran de "hierro colado" (fundición gris) . Todo esto lo digo porque por mucho que he buscado no llego a saber exactamente como se conseguia antes de la electricidad, aceros de la calidad de un yunque. Si lleva demasiado carbono(he leído que a partir del 2%) se vuelve frágil. He leído que existian en la antigüedad hierros de procedencia meteorítica. Cuando se analizan espadas o herramientas muy antiguas se sabe por su contenido en niquel, exclusivo de los meteoritos. Pués ahora me gustaria, por pura curiosidad como se obtenía el fundido del hierro mineral, para hacer por ejemplo un yunque hace 200 años. ¿Como se controlaba el contenido en carbono?
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Junio 2017, 07:50 »
A raiz de un disgusto que tuve con unas alicates que se rompieron, que compré en una de esas cadenas de baratijas. Iba un juego de alicates tornavís y martillo. Al principio ya me extrañó que el martillo, en muchos golpes sacaba chispas. Y el día peor fué el que dije voy a cortar ese alambre, bastante grueso, llegué a hacer toda mi fuerza y se rompieron. Estuve una semana con dolor en la mano.  Creo que ya lo comenté hace tiempo en otro hilo. Pero la cuestión es que si fueran del hierro correcto no se deberian haber roto, a lo sumo doblado. En la rotura se veía el gris brillante como de microdiamantes. Deduje que eran de "hierro colado" (fundición gris) . Todo esto lo digo porque por mucho que he buscado no llego a saber exactamente como se conseguia antes de la electricidad, aceros de la calidad de un yunque. Si lleva demasiado carbono(he leído que a partir del 2%) se vuelve frágil. He leído que existian en la antigüedad hierros de procedencia meteorítica. Cuando se analizan espadas o herramientas muy antiguas se sabe por su contenido en niquel, exclusivo de los meteoritos. Pués ahora me gustaria, por pura curiosidad como se obtenía el fundido del hierro mineral, para hacer por ejemplo un yunque hace 200 años. ¿Como se controlaba el contenido en carbono?

Reduciendo su proporción por oxidación, en un horno adecuado. Estando la masa fundida en contacto con el aire, el oxígeno se combina fácilmente con el carbono. El proceso es lento, y se realizó a escala artesanal durante siglos. A escala industrial se aplicó por primera vez con el procedimiento Bessemer, que consistía en inyectar aire a presión en la masa de hierro fundido. La oxidación del carbono presente producía calor extra, que mantenía la masa adecuadamente fundida. Ese proceso se inventó hace siglo y medio...

En cuanto al hierro, se obtenía de sus minerales naturales (óxidos) calentándolos con carbón vegetal. En el siglo XVIII, el empleo de carbón mineral 'coquizado',  el 'coke', hizo posible la producción masiva de hierro y la revolución industrial.

Lo del hierro meteórico es cierto, pero muy minoritario y antiquísimo, de antes de los hititas, que fueron los primeros en obtener hierro hace más de tres mil años...

« última modificación: 13 Junio 2017, 08:08 por xxavier »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Junio 2017, 13:05 »
El amigo Xavier  sabe del asunto y te ha dado una amplia informacion
Yo no entiendo de este tema pero si se una cosa y es la que nos importa.
El hierro fundido podra ser de mejor o peor calidad pero todos tienen la caracteristica de que su ductibilidad o sea a la hora de flexionar,. rompen antes de doblarse.
El hierro dulce o acero dulce si flexiona antes de romperse.
Por eso todas las piezas fundidas incluidos los yunques pueden tener mucha calidad pero no tienen que flexionar.
Si compras un tornillo de banco,. los hay economicos de hierro fundido pero si aprietas mucho se rompen,. Si el tornillo es de acero dulce,. no se rompe nunca.
Por eso las herramientas manuales,. de mayor o menor calidad tienen que ser de acero dulce.
Un saludo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 Junio 2017, 13:34 »
Una caracteristica muy comun en el foro,.. Solo la comento.
Un forero,. en este caso Cobre y Oro,.. habre un hilo sobre un tema.
Se le contesta y eso motiva un intercambio de opiniones que son buenas porque nos enriquecen pero el que inicio el hilo,. desaparece y nunca se supo mas de el.
Es curioso pero es asi.
Un saludo.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Junio 2017, 22:27 »
Una caracteristica muy comun en el foro,.. Solo la comento.
Un forero,. en este caso Cobre y Oro,.. habre un hilo sobre un tema.
Se le contesta y eso motiva un intercambio de opiniones que son buenas porque nos enriquecen pero el que inicio el hilo,. desaparece y nunca se supo mas de el.
Es curioso pero es asi.
Un saludo.
Al menos dijo su nombre Elias. Es cierto lo que dices, y yo en este caso ni me dí cuenta de que no ha vuelto a participar, y eso que muchas veces lo miro. Ahora me quedo con la duda de si ¿habrá vuelto a entrar para leer las respuestas? He de reconocer que en mi caso, me presenté en 2015 e  hice una consulta, sin obtener respuesta alguna :-[
Tardé un año en volver a entrar, no por enfado, simplemente porque estaba muy activo en otro tipo de foro. Eso si al volver a entrar obtuve respuesta y ya me enganché, ahora soy como un adicto .palmas
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #10 en: 14 Junio 2017, 14:56 »
Hola Jorditronic.
Es bien sabido porque lo he dicho mas de una vez,.. que yo en esto del ordenador soy un negado.
En su dia me enseñe la rutina para enviar y recibir mensajes en este foro y es lo unico que se hacer.
Tengo de tiempo una duda,.. parece ser que hay muchos foros de distintos temas,. no los conozco ni se encontrarlos pero.... hay alguno mas grande,. importante,. activo y diverso como el de Metal Aficcion,. Me lo pregunto desde hace tiempo.
Un saludo

Sienar

• Visitante
« Respuesta #11 en: 15 Junio 2017, 23:14 »
Hola Martí:

Acabo de presentarme por el foro, aunque me registré hace ya más de medio año. Os he estado leyendo desde entonces y es lo que me anima a participar, aunque también he visto que hay muchos registros nuevos y sin participación más allá de una pregunta o dos.

Claro que hay foros, prácticamente sobre todo tema que se quiera encontrar. Centenares de ellos, y en el idioma que se quiera. Yo mismo estoy registrado en varios, algunos directamente ya no existen ... la falta de pago de los administradores llevó a su desaparición.

Impresionante las fábricas con fundición propia. Ahora sé que nadie o casi nadie funde en su propia fábrica, sino que hay fundiciones especializadas y clientes de materia en bruto, pero no sabía que antes no era así. Supongo que será una ventaja para la normalización.

Saludos.

cobre y oro

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Junio 2017, 14:03 »
 8) 8) 8) 8) 8) 8) gracias a todos por su tiempo y su conocimiento.... me ha< sido de gran ayuda... no cuento ni con internet todos los dias ,ni tampoco de un equipo de computacion para escribirles.. gracias por sus consejos... me gustaron mucho hay uno en particular el del que entraban la mataeria prima por un lado de la fabrica y por el otro lo elaborado...  ese es me sueño ver la materia prima entrando de un lado y del otro ver mis piesas listas para usar. tengo 27 años tengo mucho que aprender todavia.. gracias

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 18 Junio 2017, 01:03 »
hay gente que entra, pregunta y adios
hay otros donde me incluyo que seguimos todos los días aprendiendo y si me aburro pongo youtube a ramón recuero y sigo con el yunque y la forja

pero no os cortéis y seguir rajando  .palmas
cumbre 022-herramientas varias

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #14 en: 18 Junio 2017, 19:33 »
Amigos  Sienar y Cobre y oro.
En cuanto a las fundiciones y los procesos de fabricacion en serie,. tendriamos que aclarar conceptos.
Aunque to soy de avanzada edad y mecanico antiguo y anticuado,. me resisto a decir que los tiempos pasados fueron mejores porque no es verdad,. eran diferentes.
Con el paso de los años,. la industria a evolucionado y mas aun la tecnologia y tenemos mas calidad de vida ahora que antes pese a los avatares de crisis y muchos otros factores.
Tambien a evolucionado la sociedad y la forma de pensar y vivir en mejoras y atrasos pero nada es perfecto y siempre se gana y se pierde.

Años atras muchas empresas tenian fundicion propia pero no por eso tambien habian muchas fundiciones que trabajaban para empresas metalurcicas,.. Ahora casi ninguna empresa tiene fundicion propia aunque tambien fundiciones que trabajaban para clientes,. muchas han cerrado.
Han subido mucho los salarios (que a mi me parece correcto) y por eso y tambien porque diversificarse no es lo mas adecuado,.. Las que han cerrado debido a la crisi y las otras porque hay una frase.
ZAPATERO A TUS ZAPATOS,. O sea,. en el mercado actual del mercado laboral es mas rentable concentrar todos los esfuerzos e investigacion e innovacion en una actividad y que otras empresas de solo fundicion te suministren las piezas. porque aquellos tambien han concentrado sus esfuerzos solo en la fundicion.
Es mucho mas rentable tener industrias auxiliares que pretender,. si por ejemplo fabricas coches,. hacerte,. aparte del montaje de los coches, fundir las piezas que necesitas,. hacerte las chaspas de acero dulce,. las telas y cueros de los tapizados,. una seccion que te haga todos los instrumentos del panel del coche. una planta para fabricar las cubiertas y etc etc,.. les es mas rentable tener todas esas industrias. cada una especializada en un producto.
Antes no era asi,. vale,. pero eran otras epocas ni mejores ni peores que la actual sino diferente.
Un saludo a los dos.