Buenas,
Respecto a lo que comenta Joaquín:
- Las fuentes de alimentacion son de 115/220V seleccionable con un interruptor, esto esta comprobado aunque en el esquema aparezcan como 115V
- El querer utilizar ese kit es porque los servos son mas silenciosos que los motores pap, y las demas ventajas que ofrecen los servos.
Respecto a otros kits con servos que he visto por ahi se meten rapidamente en cerca de 2000 € pero ya con velocidades de 3000 rpm pero ya sobrepasan el presupuesto que tenia pensado dedicar a los motores.
Por otra parte la maquina al final va ser bastante pesada y eso hay que tenerlo en cuenta para no quedarme corto con la potencia de los motores. La configuracion de la maquina sera en forma de caballete movil, como un puete grua para entendernos, calculo que el caballete puede llegar a pesar 35 kg.
Encontrar kits de servos parecidos entorno a los 1000 € o 1300€ con aduanas y portes con prestaciones parecidas hasta la fecha no he visto nada por ahi, pero bueno si alguien sabe de algun sitio se lo agradeceria que lo comentara, aun hay tiempo para cambiar.
Respecto a lo que comenta tessen:
- Lo de los dos encoders lo haria por hardware cuando implemente la electronica de control que actua sobre los drivers de los motores con Arduino, una plataforma de desarrollo para microcontroladores, por eso queria saber si se conseguiria algo alguna mejora o no, para madar mecanizar los husillos con 10 mm extra para fijar dicho encoder en el eje. Aunque yo creo que la clave aqui seria un buen acomplamiento entre el motor y el usillo que no sea de esos de aliminio en forma de espiral, porque creo que en algun momento dado pueden experimentar algo de torsion y perder precision la maquina, pero yo en este tema me pierdo. Si alguien sabe algo pues se lo agradeceria.
- Respecto a tu maquina, ya la habia visto hace tiempo, y esta muy bien, me gusta el acero inoxidable, yo para mi maquina podria utilizar acero inoxidable pero a la hora de mecanizarlo me da la risa, y utilizare acero que me resultara infinitamente mas facil de mecanizar. Tambien he visto tu cortadora laser, una pasada, pero eso yo ya para mas adelante jeje.
- La estrucura de mi fresadora sera de acero, nada de aluminio. El acero absorbe mejor las vibraciones de la maquina y eso es importante.
- Los husillos seran de eso de Ebay de 20 mm de diametro y paso 5 mm. Lo que dices de utilizar usillos de paso 10 mm pues no lo habia pensado mas que nada porque mi maquina no va a ser muy grande, las medidas de los ejes son X=640, Y=640, Z=340 y con los husillos y servos que te he comentado consigo una velocidad teorica de 5,4 m/min y tu me comentabas que habias llegado en vacio a 5m/min con tus motores de 28 w. En mi caso, teniendo en cuenta gran par que se llega a generar entre los servos en combinacion de los usillos creo que puede estar bien para las dimensiones de mi maquina, el area de trabajo sera de 450*300 mm. Esta claro que para una maquina mas grande las 1080 rpm de estos servos serian muy poco. La combinacion de usillo de paso 10 y reduccion 1:5 puede ser buena combinacion para conseguri mayor velocidad, pero por ebay usillos de 20 mm y paso 10 no he visto casi nada. Si he visto alguno con diametro de 25. Pero buscare un poco mas a fondo.
-La utilidad de la maquina seria para mecanizar piezas de aluminio y cobre, y algo de acero que habra que probar a ver como responde. Pero vamos que lo de que pudiera mecanizar acero pues no es mi idea principal pero si puede pues mejor. Tampoco busco unas velocidades de corte espeficicas es mas bien a ver lo que puedo conseguir con los componentes que he ido seleccionando, porque el fator economico es el que lo limita todo.
- Por ultimo citar que los servos estos que menciono ya los han utilizado mas personas en otros montajes. Ahora os muestro mas informacion sobre una persona de nick "rodscnc" que monto su maquina con ellos:
Video de la electronica:
http://www.youtube.com/user/rodscnc#p/u/8/S5zlySq2WYA Video de la fresadora trabajando:
http://www.youtube.com/user/rodscnc#p/u/23/EhjG2mqRo1w Hay 22 videos mas solo hay que buscar todos lo videos que ha subido el usuario rodscnc
Este es el hilo de construcion de la fresadora de rodscnc, es interesante verlo entero, esta muy detallado y con muchas fotos.
http://www.cnczone.com/forums/diy-cnc_router_table_machines/102439-home_shop_machinist_makes_first.html Viendo los video la verdad que la maquina parece que va muy bien, pero yo como no se muy bien las espectativas que han de esperarse de una maquina de estas pues mi opinion es una simple apreciacion superficial. Por ello alguen que entienda y tenga experiencia podra dar una opinion mas tecnica. Lo primero que se me ocurre es pensar si habria de esperar mayor velocidad de avance o no. Antes comentaba que a mi me parecia poca velocidad las 1080 revoluciones para una maquina mas grande que la mia y la de rodscnc lo es y encima utiliza reduccion de 1:3 en la transmision por poleas dentadas.
- Respecto a las guias de Hiwin que he pedido me salieron por 775 € + portes a un distribuidor de Hiwin de barcelona, si alguien quiere mas informacion que me lo diga por PM y le paso toda la informacion que tengo. Con precarga ligera sale todo mas barato. Todo con jaula de bolas aunque eso siempre sale mas caro. Tengo tambien precios con railes de 15 mm.
En fin pues estoy abierto a sugerencias y comentarios. Basicamente lo que mas me importaba ahora es ver si pudiera conseguir algun kit de servos en zona europea con caracteristicas parecidas a este que he mencionado o mejor en torno a los 1000 -1200€ y decidir si dejo el espacio extra en los usillos para si llegara a poner los encoder esos que he comentado, y pedir los usillos por ebay lo antes posible.
Un saludo, Luis