Autor Tema: Arreglo clarinete  (Leído 2009 veces)

Desconectado novacila

• Maestro
Arreglo clarinete
« en: 28 Junio 2017, 11:11 »
Hola chicos, quería enseñarles un pequeño proyecto que deribó de impresión 3D a fabricación de utillajes.

En la banda de mi pueblo, tiene una pequeña escuelita de iniciación, para los niños más pequeños hemos comprado instrumentos adaptados a las manos de los niños, sobre todo trompetas  y clarinetes.

A un niño se le cayó y le rompió la espiga donde engancha la campana, se asustó y tiró el trozo o los trozos que faltaban, se podía haber pegado con epoxi y algo de cianocrilato, ya que solo aguanta el cono y no es como en la boquilla que puede que tenga más fatiga.

El clarinete está hecho de resina y lo primero que se me ocurrió fue medir y fabricar por 3D la pieza que me faltaba, para ello un poco de dremel para sanear la zona y dejarla recta y en la pieza impresa un tetón extra para fresar un poquito y que se cogiese al cuerpo

La pieza impresa

La meto en el torno para llebarla bien de medidas y hacerle bien la ranura donde irá el cocho que hace de tórica para que no se caigan las piezas y no salga aire

probamos y entra en la campana como tiene que ir

Realmente cuando imprimí las piezas y las rebajé que entrase en la campana, fuen cuando saneé el clarinete, al sanearlo me di cuenta que el polvillo que soltaba y el olor lo conocía, la resina era la misma que la de los paneles fenólicos. Ya he trabajado con ellos para hacer cejuelas de guitarra y un conocido mío luthier fabrica los puentes y los clavijeros con esa resina.

Entonces cambié el rumbo de la reparación, aunque ya le tenía hecha y casi terminada, decidí hacer la reparación como si fuese un clarinete de los buenos, quitando la espiga y haciendo una nueva e inserterla. Ya conocía reparaciones en las que hay que desarmar todo el clarinete (cosa que no quería hacer) cogerlo en el torno teniendo un paso de barra grande (cosa que no tengo), pero vi una reparación en la que el tipo utiliza fresas caseras taladradas en el centro con un útil que pone en el instrumento cónico también hueco y una varilla que haga de guía, entonces pone la herramienta en el cabezal, la une con la varilla al útil dentro del instrumento y empuja con el contrapunto para fresar.

De aquí saqué la idea

https://www.youtube.com/watch?v=oU5BEgMjQqg

lo primero me hice un esquema de las herramientas y como lo iba a hacer, la espiga postiza, la fresa cónica, el inserto para unir con la varilla a la fresa y que vaya recta y guiada

conseguí el panel fenólico justito de altura para hacer la reparación y lo corté con una broca de corona y el taladro de columna, su put. madre para cortarlo, encima hice dos por si la cagaba en alguna parte

El tocho redondo que me sale, lo refrento y le hago un taladro para ponerlo en un mandril, en el mandril

y con ayuda de los relojes le hago la ranura interior cilindrando con una herramienta de ranurar de 1'5

ya sigo en otro momento
« última modificación: 28 Junio 2017, 11:22 por novacila »
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado novacila

• Maestro
Re:Arreglo clarinete
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2017, 11:58 »
Continuamos

Taladramos con una fresa de 18 mm

y hasta aquí tenemos la pieza preparada

lo siguitente es hacer las fresas huecas, el material que tenía a mano es F114 de 25 mm, espero que aguante, la fresa que necesito para hacer el inserto de la espiga postiza será de 23'15 mm

luego la fresa cónica

El inserto interior en latón

Con todas las fresas cilindradas, les hago un fresado para que tenga borde radial cortante, para las cilindricas hice dos tipos, con más y menos pared, la de más pared le afilé un poco los cantos frontales. Con las prisas me equivoqué y la fresa tendrá que girar en sentido antihorario.

Ya he hecho alguna prueba y come material, solo me falta ver si lo hace centrado.

Cuando haga el cajeado y fresado cónico lo cuelgo.

Saludos,
Novacila.

Desconectado novacila

• Maestro
« Respuesta #2 en: 04 Septiembre 2017, 14:14 »
En estas vacaciones me ha dado para terminar el clarinete.

Aunque tuve varios problemas con las fresas caseras al final me ayudaron, con la fresa cónica empezaba a comer pero luego era mucho material, 3 grados por cada lado. El panel fenólico se calienta y calienta las herramientas por rozamiento incluso con velocidades bajas y me fastidió el trabajo un par de veces y tuve que empezar de nuevo porque reventaba la resina.

Después de afilar los lados de la fresa fue mucho mejor

Así y todo terminé a cuchilla y la fresa cogiendola de plantilla

Corto la espiga del clarinete

Le pongo el inserto cónico con el agujero de guía dentro del clarinete

Montamos todo el tinglado, la fresa casera con taladro para la varilla calibrada, la varilla que hace de guía con el clarinete y este apoyado en el contrapunto, así darle profundidad con el nonio

Le damos una limpieza

medimos con el calibre de profundidad

le damos un poco más hasta llegar a 5 mm que es lo que me daba con el material para hacerle el postizo, decir que mi contrapunto está en inglés o algo de eso, cada marca que pone que debería ser 1 mm es 0'30 mm, el nonio pone 6 mm y avanza 1,8 por vuelta, le puse el reloj comparador y fuera, más adelante cogeré un calibre chino de plástico para que haga de regla.

Introducimos a presión el inserto

Ahora solo faltaría ponerle el corcho para que ajuste con la campana y que los niños vuelvan a soplar para tener nuevos componentes en la banda.

Saludos,
Novacila.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #3 en: 04 Septiembre 2017, 14:43 »
Muy bueno tio .palmas y que satisfaccion hacer algo para niños..debemos cuidar los genios del futuro .brinda

Desconectado novacila

• Maestro
« Respuesta #4 en: 04 Septiembre 2017, 14:58 »
Gracias Michel, me comprometí a arreglarlo para que no tuviesen que pagar uno nuevo, ya que cualquier luthier cobraría más que el valor del clarinete. Llevo varios años de voluntariado con la directiva, cartelería y transporte, es una gozada poder verlos evolucionar tras cada audición.

Saludos
« última modificación: 04 Septiembre 2017, 20:05 por novacila »

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #5 en: 04 Septiembre 2017, 15:04 »
Estos post son lo que me gustan..en los que se crea o repara algo ..no los post de taberna ni los post de gente que solo viene a resolver su problema y luego adios..asi que hace tiempo ya que me pienso muy bien el contestar en algunos post..algunos hace cuatro dias desconocian algo..y al paso de poco tiempo ya nos estan intentando dar lecciones a los que les sacamos de su BURROLOGIA ...asi que me alegro mucho de encontrarme post como este donde se disfruta de un proceso y de un fin .bien .brinda

michel.

por otro lado..aluciono que haya en el foro tropecientasmil maquinas de todo tipo y no se vea casi nada de lo que se hace con ellas...pero claro la mayoria de usuarios primero vinieron al foro a pedir ayuda ..soluciones etc..pero luego de compartir sus cosas nada..y eso me molesta bastante la verdad.
« última modificación: 04 Septiembre 2017, 15:08 por TEAM RURAL »

Desconectado novacila

• Maestro
« Respuesta #6 en: 04 Septiembre 2017, 16:14 »
Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que enriquece el foro son los trabajos y que se vea el fin de la solución de los problemas, no un gracias me sirvió y hasta la próxima.

Se que es un coñazo estar pendiente de las máquinas, las medidas y saber cuándo sacar una foto para hacer un post, redimensionar las fotos, utilizar un servidor para colgarlas, redactar el post e insertar dichas imágenes y que además tenga sentido para otras personas, otra cosa que tira para atrás a la hora de empezar un post es el formato del foro para insertar una imagen, hay que hacer un cursillo

Ánimo a todos, que compartan lo mucho o lo poco que hacen, que hagan un esfuerzo, cómo ejemplo, a un amigo que le enseñé fotos de como arreglé la aspiradora de mi mujer me dijo que porque hice un reportaje de fotos, mi respuesta fue que detrás de cada consulta de Google, a cada idea de hacer esto o aquello, hay alguien que de forma altruista se molestó en sacar fotos y compartirlo.

Compartiendo podemos encontrar gente con otras aficiones paralelas que nos pueden ayudar también o darnos a conocer y meternos ese hobby, como aeromodelismo, Scalextric, fotografía, submarinismo, etc..

Saludos y recuerden, compartan vuestros trabajos

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #7 en: 04 Septiembre 2017, 18:35 »
Muy buena reparación, felicidades. Aunque si cuentas las horas que has estado no te parecerá tan caro el trabajo del luthier reparando, de algo tiene que comer. Supongamos que un luthier me va a cobrar 60€, es un decir, aunque me parece justo, entiendo que por este precio me compro un clarinete más o menos como el que has reparado con maleta incluida.
A veces hago maletas, eso si, más recias que esas que vienen con el instrumento. Madera, forradas de polipiel, por dentro espuma forrada de tela, perfiles de alumnino, cantos, cierres, etc.   Pués cuando digo el precio, no se asustan, salen corriendo  .yupi
Cosas de la fábrica mundial, esa que está en China.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado novacila

• Maestro
« Respuesta #8 en: 04 Septiembre 2017, 19:24 »
Está claro Jordinatic, podríamos abrir polémicas con las profesiones, precios e intrusismo, pero no vale la pena.

Prefiero pensar que todo el tiempo invertido, servirá para que la banda no se gaste el dinero que no tiene, puedan prestar y enseñar a 4 alumnos a la vez en vez de 3 por curso, con el tiempo quizás uno de esos alumnos siga y forme parte de la banda.

Saludos

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #9 en: 04 Septiembre 2017, 19:52 »
Yo creo que todos hacemos o reparamos cosillas. No tan a menudo como nos gustaria, pero hacemos.
Este verano he estado un poco vago por el calor, ni con ventilador se podia estar en el taller  :o
A ver si llega un poco de fresco y nos ponemos a hacer cosas.
Buen trabajo Novacila, seguro que hasta has disfrutado no nos mientas  ;D ;D
Yo tambien considero que para la gente que somos se ven muy pocos trabajos.
Es una opinion. Cierto que se ve mucha gente opinando, pero exponiendo trabajos bien poca.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 04 Septiembre 2017, 23:19 »
Muy bueno, me gusta todos los recursos que has utilizado para la reparación. Mucho ingenio !! y muy buen resultado.
Gracias por la dedicación en explicar el trabajo e irlo documentando.

Saludos
Hugo

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #11 en: 04 Septiembre 2017, 23:27 »
Todo en este hilo es positivo.
1º _ Reparaste un instrumento para que lo pudieran usar unos futuros músicos.
2º _ Practicaste muchas técnicas de torneado con creación de herramientas incluida.
3º _ Lo publicaste y todos salimos beneficiados.
4º _ Te agradecemos el trabajo de documentarlo y explicarlo.

Todo positivo. Saludos y gracias.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #12 en: 05 Septiembre 2017, 00:42 »
Genial trabajo, enhorabuena! Yo tambien a menudo arreglo instrumentos de la banda. La satisfacción es doble, arreglar algo tu mismo, y ver a los chavales luego usándolo.

Saludos!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado novacila

• Maestro
« Respuesta #13 en: 05 Septiembre 2017, 01:09 »
Gracias por los halagos. Espero que algo de lo que he publicado le pueda ayudar a alguien o servir de inspiración cómo a mi me han ayudado mucho todos los post en los que he visto crear algo o repararlo.

Newlathe me gustaría ver más trabajos tuyos y si me puedes dar consejos de mantenimiento y reparaciones de instrumentos de viento te lo agradecería por si en algún futuro se ofrece.

Saludos

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #14 en: 05 Septiembre 2017, 01:24 »
     Me ha gustado mucho tu trabajo Novacila.

Te ha hecho sentirte feliz y lo compartes. Viéndolo, también nos sentimos felices.

Un cordial saludo  .brinda  Lete.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 05 Septiembre 2017, 01:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20