Autor Tema: Fabricacion de joyas para BUSHI.  (Leído 1712 veces)

marti.llorca

• Visitante
Fabricacion de joyas para BUSHI.
« en: 18 Julio 2017, 16:58 »
Hola Bushi.
Si no he leido mal tu link,.. resides en Israel.
Caray,.. me sosprende que este foro se haga tan internacional pero me alegro por ello y mi labor es ayudar (en lo que pueda) a todo aquel que me lo pida sea donde sea.
En el mensaje privado que me as mandado te noto algo perdido por lo que lo primero y principal sera aclarar tus ideas y asi puedas decidir con conocimiento de causa,

Una cosa tienes que tener claro desde el principio.
Una cosa es la JOYERIA y otra distinta la BISUTERIA.
La joyeria es la joya de calidad,. cara y que usa la plata,. el oro y el platino.
La bisuteria es la joya barata que simula a la de calidad pero ya no se usan metales nobles sino otras aleaciones mucho mas economicas.
Efectivamente para las joyas,. estas se hacen a mano por un orfrebe y en el mejor de los casos moldeadas por el proceso de microfusion o cera perdida.
Para la bisuteria,. estan se hacen con aleaciones de Zamak o Peltre y se moldean por centrifugacion y moldes de goma.
Una vez echas,. se bañan por electrolisis en oro o plata.
Mi especialidad es esta,.. La bisuteria moldeada por centrifugacion,.. En ese ramo si te puedo ayudar pero no en la joyeria y menos aun en el oficio de orfrebre.

Las aleaciones es mezclar un metal al que llamamos base para mejorarlo y conseguir las propiedades que deseamos.

Otra cosa que tienes que tener muy en cuenta.
Que el metal resultante  sea lo mas maleable posible para poderlo trabajar facilmente.
Si hay que moldearlo,.. que tenga la maxima  FLUIDEZ ,.. a fin de que el metal fundido corra con rapidez y llene y moldee bien la pieza.
El hacer aleaciones en si ya es un oficio y precisamente uno de los mas complicados dentro de la mecanica y fundicion asi que te aclaro  las cosas.
Me ablas de cobre,.zinc y magnesio,... Eso ya no es joyeria,. eso es mas bisuteria.
La aleacion de Zamak que se puede usar para bisuteria es .
Base Zinc,.. con adiciones de cobre,. aluminio y magnesio.
Me dices tambien.
70% cobre,.. 20 % magnesio y 10 % zinc.
Esa aleacion al igual que la primera no tiene pies ni cabeza,.. la primera se acerca al Zamak y la segunda se acerca al laton.
Voy a aclararte las cosas.
La formulacion del zamak es.
82.5% de Zinc,. 4 % aluminio,. 3% cobre y 0.5 de magnesio.
                                 Olvidate del Magnesio,.. solo aporta a la aleacion estabilidad de las propiedades del metal al paso de los años.
El aluminio le da al zinc,.. la fluidez necesaria y el cobre le da calidad.
En la segunda aleacion.
El cobre es el metal base,. se le añade zinc,... de magnesio nada pues nada aporta-
y eso es laton,.. la proporcion de cada uno,.. da igual en este caso,. cuando mas cobre y menos zin,. un laton de mas calidad y al reves.
Pero a ti el laton en principio no te interesa.
Para bisuteria zamak pero segun pieza pues es duro,. no tiene flexibilidad ninguna y no se puede soldar.
Para bisuteria de calidad se usa mucho mas la aleacion de PELTRE,.. se moldea igualmente por centrifugacion y su formulacion.
89 % Estaño,.. 10% Antimonio y el 1 o 2 % de cobre.
Esta aleacion es muy dlexible y se puede soldar aunque resulta mucho mas cara que el zamak pero la bisuteria lo admite.
                                    TE ACONSEJO
Tienes dos caminos,.. O practicas la orfreberia y haces las joyas creando modelos y diseños y piedras preciosas.
O te dedicas a la bisuteria con zamak,. peltre o en algun caso laton.
Yo puedo ayudarte en lo segundo no en joyeria.
Ya me diras tu decisiom.
Un afectuoso saludo.

Posdata,.. en principio no hagas ninguna aleacion,.. si quieres hacerla dimelo primero y te dire paso a paso como hacerla y nos evitaremos disgustos.

Bushi

• Visitante
Re:Fabricacion de joyas para BUSHI.
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2017, 17:33 »
Muchas gracias Marti por tu contestación tan clara y tu desarrollo tan explicito en el campo de la bijuterie. Yo trabajo la Joyería de plata 925 desde hace varios años, y como tu sabrás para hacer la plata 925 hay que agregarle un 7.5% de aleación, y allí es mi consulta. Yo al igual que la mayoría de los orfebres en Israel he tenido la costumbre de comprar esta aleación que ya viene preparada. Pero mi interés es comprar la materia prima y hacerla yo mismo. Nuevamente aclaro que estamos hablando solo de la aleación que forma el 7.5%, como ser para hacer un kilo de plata esterlina se utilizan 925 grs de plata pura y 75 grs de aleación.
Yo lo que estoy estudiando es como formar esta aleación. hablemos de aquí en mas solo de la aleación, de estos 75 gramos como tratándose de un 100%, un poco complicado lo entiendo pero trataré de explicarlo mejor: si estos 75 gramos son el 100% de la aleación entonces 50 gramos de cobre son un 66.66% de esta aleación, lo cual equivale a un 5% del kilo de plata de 925.
Habiendo dejado en claro lo anterior continuo con el proceso.
A la plata para darle dureza hay que agregarle el cobre, el cual le da esa tenacidad, pero se corre el riesgo de producir las conocidas manchas de fuego, que son residuos de oxidación del cobre producidos por el sobrecalentamiento (o por alguna otra razón) por ello hay que colocar un metal que ayude a la antioxidacion y ademas necesitamos darle la fluidez al momento de hacer el vaciado en el molde de yeso (acera perdida), esta fluidez se la damos con el zinc, y se da un toque de mas brillo y principalmente mas resistencia usando magnesio. Y colocamos un poco de borax o FLEX para ayudar a la fundición y a la fluidez.
Pero como mezclar todo estos elementos y seguir vivo para contarlo? jajajaa
Ademas hay que saber que cantidad agregar de cada uno de estos elementos.
Esta es mi consulta. espero que ahora esté mas clara y entendible.

xyox

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2017, 19:54 »
Hola Bushi, desde luego esto no es la respuesta a tu pregunta pero es mi experiencia. He echo algunas cosa de joyería de plata por afición así que tus conocimientos van mas allá de los míos. Cuando he echo plata de ley o 925, yo siempre he utilizado exclusivamente cobre electrolitico 99,9 y nunca he tenido manchas de fuego, si bien es cierto que siempre lo fundo con bórax y acido bórico. Yo tenía entendido que es para prevenir la oxidación, no para dar fluidez. Si que me han salido manchas de fuego al soldar algunas veces, pero desaparecen en 20 segundos en acido nítrico al 50%. En cuanto a tu pregunta solo puedo decirte que la teoría dice que primero hay que fundir el metal de mayor punto de fusión y añadir a continuación los de punto mas bajo. En tu caso, primero el cobre ,luego el magnesio y finalmente el zinc.
Saludos

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2017, 22:33 »
Ya he leido tu mensaje de respuesta.
Lo he entendido perfectamente pero tu creo que no as entendido por completo el mio.
La mecanica general es como un arbol que se divide en centenares de ramas,. cada rama es un oficio y en todos ellos todos somos aprendices pues para ser un verdadero maestro en un solo oficio necesitas toda una vida y solo tenemos una.
Por eso, en la mecanica todos somos simples aprendices y EN EL MEJOR DE LOS CASOS,. puedes ser maestro pero solo de uno de ellos.
Yo soy MAESTRO,. en .... aleaciones de baja fusion hasta 600 grados y el moldeo de esas aleaciones por el sistema de centrifugacion y moldes de goma.
Ese es el oficio en el que se hacen las piezas de bisuteria pero las joyas es otro oficio diferente.
Yo nunca he fundido plata ni oro,... yo trabajo con plomo,. estaño y zinc y aunque en esas aleaciones si añadimos pequeñas cantidades de cobre, este lo aleamos pero no lo fundimos,. siempre trabajamos a temperasturas no mayores de 600 grados.
He entendido perfectamente tu mensaje pero eso es joyeria y de eso no se nada,.. tu en ese tema sabes mucho mas que yo y el compañero que te ha contestado tambien.
Lo lamento mucho pero en joyeria no te puedo ayudar,.. si en alguna ocasion  quieres pasarte a la bisuteria,. entonces si te podre ayudar mejor que nadie pero ya veo que lo tuyo es la joyeria,.. lo siento.
Un afectuoso saludo.

Bushi

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Julio 2017, 21:12 »
Muchas gracias XYOX y Marti por vuestro aporte. Yo continuare estudiando y haciendo pruebas hasta lograr una plata de ley mas blanca y resistente, pero no tan dura como para que no sea maleable. Puesto que el cobre da un leve tono amarillo, al igual que todas las aleaciones que he usado hasta el momento. ya llevo varios años haciendo pruebas y no he conseguido todavía el resultado deseado. Por esta razón he pensado en introducir a la lista el elemento Magnesio. Pero como dijo Marti hace ya unos años es peligroso fundir Magnesio. Parece que este metal tiene sus trucos de fundido, veamos si Marti nos cuenta como fue que logró fundirlo sin que explotara el crisol, hasta donde recuerdo Marti había comentado que NUNCA usar Magnesio en polvo porque es reactivo. Esperemos que Marti nos ilumine con su sabiduría y no que el magnesio nos ilumine todo el barrio en estos experimentos jejejee.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 19 Julio 2017, 22:58 »
Un momento,.. aclaremos las cosas.
Hablemos del magnesio.
Nada es peligroso si el producto que se usa y la forma de manejarlo se comnoce y tienes perfecto conocimiento de lo que manejas.
Los accidentes se producen por ignorancia.
El magnesio es un producto inflamable,. cuando se enciende produce una luz vivisima muy blanca y potente,.. gran cantidad de humo blanco y si le echas agua o extintores para el fuego,. se aviva muchisimo mas.
Ah,. se me olvidaba,.. la tremperatura que adquiere es muy alta,. mas de mil grados.
La unica forma de apagarlo es.
O bien con unos extintores especiales para la llama del magnesio.
Ahogandolo por ejemplo con tierra.
P E R O.
Para que el magnesio se encienda precisa llegar a una temperatura critica o sea,. si a un trozo de magnesio le acercas un mechero no se enciende,. tendrias que hacercarle la llama de un soplete y el magnesio se ablandaria y comenzaria a derretirse pero no se incendiaria y solo persistiendo llegaria a su punto critico  entre 800 grados y solo entonces se incendiaria.
Hablo de trozos de chapa de magnesio o sea,. recortes.
El polvo de magnesio es lo peligroso,.. al ser polvo fino,. la llama de una simple cerilla hace que alcance instantaneamente ese punto critico y se incendie como la polvora.
Ciando hacia  aleaciones y  añadie recortes de chapa de magnesio de 4/8 mm de grueso,. se fundia, se aleaba y no habia ningun peligro pero yo trabajaba con aleaciones de baja fusion o sea,. una temperatura del metal fundido inferior a los 600 grados.
Yo nunca he fundido cobre, plata y oro.
Solo una  vez,. haciendo experimentos para enseñarme a hacer aleaciones,.. fundi cobre con lo que llegaba a los 1.100 grados y ahi si tuve sustos y gordos porque no es que se incendiase sino que explotaba el caldo fundido pero yo,. precavido me hice un traje de amianto y asi evite un grave accidente advertido por un amigo que se quemo y desfiguro media cara.
Eso es lo que yo se y puedo aportaros,.. Que pasara cuando el recorte de magnesio  se añada a una colada a mil grados,.. no tengo ni idea,.. hasta 600 no hay problema  pero a mas.....
Pensemos.
Una cosa es el incendio de una materia,. otra la explosion en la que el caldo sale disparado del crisol goteando alrrededor.
La combustion se producira cuando el magnesio llegue a su temperatura critica pero como en este caso esta sumergido en un caldo con otros metales que no se incendian,. ,. no creo que se incendie y si que se funda y alee.
La explosion es diferente,.. esta se produce por un impacto termico.
Si en el crisol tenemos un metal fundido a mil o mas grados y le añadimos otro que esta a temperatura hambiente,. digamos entre 20 o 30 grados,. al entrar en contacto con el fundido se produce el impacto termico de 20 a 1.000 y es rechazado violentamente.
Todo es probar para conocer el comportamiento de los metales al acer las aleaciones pero siempre,. como he echo yo,.. poniendose en cada caso en lo peor y  protegiendose y tomando las precauciones necesarias.
Un saludo.