Autor Tema: Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar  (Leído 30694 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
« Respuesta #15 en: 17 Enero 2011, 22:55 »
Y yo me pregunto....   qué podríamos hacer como consumidores para contrarestar esta locura que es la obsolescencia programada?

La respuesta es sencilla, intentar reparar todo lo que se pueda, pongo el ejemplo de mi polimetro que ha sido lo que mas me ha cabreado, >:( ya lo he contado pero lo digo otra vez por si alguien no lo sabe,

Compre un fluke costo unos 260euros para el curro, a los 3 años se rompe la rueda selectora de voltios, amperios,,, esa redonda, llamo a fluke, lo primero que me dicen ¿el aparato tiene menos de 2 años o mas? (y eso que tiene que ver,pensé yo) mas, y me dicen que no se repara, no , si solo quiero la pieza, la pieza no se vende, jolin y eso, si tuviera menos de dos años se reparaba, al tener mas queda obsoleta y no merece la pena reparar.
Es decir que los tíos tienen la pieza y no me la venden, anda y que os den dos duros, lo he solucionado temporalmente y ya haré la pieza nueva.

Es un caso de obsolescencia programada, hacen la pieza que mas se usa de mala calidad, hay que reparar todo lo que podamos.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado maquines

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 17 Enero 2011, 23:47 »
Una sugerencia:

Hace unos años (muchos) vi. Una película (no recuerdo el titulo) en la que el argumento principal era, conservar el texto de los libros o sea la memoria  escrita mediante la memoria de cada persona, cada persona memorizaba un libro para hacer frente a un estado dictador y absolutista que quemaba públicamente en la calle todos los libros que encontraba, cada individuo para resistir y conservar la historia memorizaba un libro y lo repetía de memoria pasandoselo de unos a otros.

¿Y eso que tiene que ver con los aficionados a las maquinas y la obsolescencia programada?

Muy fácil, todos nosotros tenemos o a pasado a lo largo de nuestra vida por nuestras manos una maquina que es la preferida. La conocemos de memoria, sabemos los puntos débiles, las averías típicas, las enfermedades infantiles, las de prejubilación, la muerte súbita, etc.

¿Que hacer?  Cada uno de nosotros exponer nuestra experiencia de una sola maquina sobre el papel, abrir un hilo de un modelo concreto y utilizar las sinergias de los interesados en ese modelo y construir un tutorial de reparación, mantenimiento, planos, circuitos, medidas modificaciones, averías, recopilación de manuales,  etc. de ese modelo concreto. Al final el manual seria  mas grande que el del fabricante y después crear un PDF para uso publico y abierto, para poder aportar mas modificaciones, es decir nuevas versiones como hacia el MS-DOS, la 3.1 la 4.2 etc.   Seria el “Service Manual” de ese modelo hecho por los usuarios. O como dicen los americanos un “Instructable” que lo abarcaría todo, desde el manual de uso escaneado hasta las ultimas modificaciones y reparaciones para darle vida.

Los foros e Internet tienen ventajas y esta es una de ellas

Marcarnos cada uno de nosotros una sola marca de maquina y un solo modelo el que mas conozcamos y nos guste, seria nuestra aportación a "NO a la obsolescencia programada"

Es solo una idea y la colaboración es voluntaria, se admiten sugerencias y modificaciones a la idea.

Por mi parte estoy comenzando a pensar que maquina conozco mas desde el punto de vista técnico, mi televisor, mi receptor de radio, mi taladradora,  mi torno, la lavadora de casa, el secapelos, la cocina, el aspirador, etc.

Hay tantas cosas.

Quien se atreve a ser el primero

Saludos,

Maquines.
Torno Belflex BV30 aún sin usar, todo llegará.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #17 en: 18 Enero 2011, 09:55 »
 Película basada en el libro del mismo título: FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 18 Enero 2011, 23:38 »
Esto que propone Maquines, ya se esta haciendo aunque de una manera desorganizada y tal vez inconsciente en el foro. Muchos cuentan las ventajas, inconvenientes, mejoras y modificaciones de sus maquinas. Y toda esa información sirve a otros para elegir mejor sus compras o a no tener que comprar una maquina con mas prestaciones si tal vez con esa ayuda la puede mejorar.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 19 Enero 2011, 00:20 »
Esto de la obsolescencia programada me parece más bien una "indecencia programada" .

Esto va contra la esencia misma del ser humano y su afán por hacer mejor las cosas,  por crecer y mejorar, contra todo lo racional y solo se justifica por   mejorar la cuenta de resultados de las empresas que ya son de por sí bastante beneficiarias

Seguramente hay algún matiz que no llego a comprender, tal vez un sociólogo me podría explicar que si no hubiese obsolescencia  en nuestros productos, nos llegariamos a quedar todos sin trabajo dentro de algún tiempo.  Tal vez es cierto que si las bombillas durasen 100 años ya habrían quebrado todas las fabricas de alumbrado.    Pero me resisto a creerlo.

Lo que si me creo al 100 % es la indecencia programada de los dirigentes de los países.  Nos convencen de usar las bombillas de bajo consumo, las compras , las instalas, y cuando consigues bajar un 10 % en tu recibo de la luz...... ¡¡¡ NOS LO SUBEN !!! en ese mismo 10 %.... Total si antes podías pagarlo ahora también.      Lo que ahorras por un lado te lo quitan por el otro y mientras las bombillas de bajo consumo las pagamos nosotros(bastante caras por cierto) pero se benefician ellos.

troll

• Visitante
« Respuesta #20 en: 19 Enero 2011, 13:21 »
Como comenta Santiago es dicifil reparar porque si es en servicio tecnico es caro y si es independiente no encuentrar piezas para la reparacion porque no te las venden, un caso cercano a nuestro mundo, un motor SIEMENS de 1 CV 60€+IVA, la reparacion del bobinado y rodamientos vale mas que el propio motor.
Mientras que las fabricas (su mayoria en china) sigan produciendo asi los reparadores desaparecen.
Un saludo

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 19 Enero 2011, 13:44 »
Mientras que las fabricas (su mayoria en china) sigan produciendo asi los reparadores desaparecen.

en 100 años todos chinos.... :o
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado maquines

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 19 Enero 2011, 16:24 »
Un paso más para la difusión del documental “obsolescencia programada”:

Felicidades a  NEO por la nueva definición de “INDECENCIA PROGRAMADA” que me parece la mas correcta.

Yo vi, el programa hace un mes aproximadamente en la TV3 (Televisió de Catalunya) y el domingo pasado lo volví a ver en la TVE2, el documental deja un buen sabor de boca o un mal sabor depende de cómo se mire.

Un amigo que tengo que es informático, se bajó los dos vídeos y me los pasó,  los tengo colgados en un servidor “Dropbox” en formato zip, el que quiera bajárselos y guardarlos a su ordenador lo puede hacer desde los enlaces que pongo mas abajo, este documental acabara desapareciendo de las paginas Web de la TVE2 y la TV3 y es interesante el conservarlos y difundirlos, por eso pongo los enlaces para el que quiera que se los baje,  uno con versión de audio en catalán y el otro con la versión en español. También podéis copiar y enviar estos enlaces a vuestras amistades.

También incluyo un enlace a la entrevista que le hicieron a la directora del documental en TV3, solo tengo la versión en catalán y dura unos 7 minutos

Enlace para bajar el documental “Comprar, tirar, comprar” o la “Obsolescencia programada” versión en español, duración 52 minutos aproximadamente, es un zip de 303 Mb:

http://dl.dropbox.com/u/2776616/op-esp.zip

Enlace para bajar el documental “Comprar, llançar, comprar” o la “Obsolescència programada” versión en catalán, duración 52 minutos aproximadamente, es un zip de 300 Mb:

http://dl.dropbox.com/u/2776616/op-cat.zip

Enlace para bajar la  entrevista a la directora del documental Cosima Dannoritzer,   versión solo en catalán, no pude conseguir la versión en español, duración 7 minutos, es un zip de 30 Mb:

http://dl.dropbox.com/u/2776616/cosima-dannoritzer.zip

Los videos están en MP4, si vuestro PC no reproduce MP4 y necesitáis un reproductor de videos libre que no sea el de Windows, podéis bajar e instalar el VLC, son  18 Mb

http://dl.dropbox.com/u/2776616/vlc-1.1.4-win32.zip

Los que uséis Linux no tendréis problema para reproducirlos.

Todos los vídeos están comprimidos en zip, se tienen que bajar, guardar y descomprimir dentro de una carpeta, supongo que para eso la mayoría no tendréis problemas.

Saludos cordiales,

maquines

PD.- a día de hoy 19/01/2011 el video aun se puede ver en directo en la página Web de TVE2 pinchando  este enlace

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml

En la página de TV3 ya lo han retirado.

Torno Belflex BV30 aún sin usar, todo llegará.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #23 en: 19 Enero 2011, 18:23 »
Maquines, gracias por el link. estoy en proceso de bajada
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

javichu

• Visitante
« Respuesta #24 en: 19 Enero 2011, 19:37 »
Estoy de acuerdo en llamarlo "Indecencia Programada".

Lo que mas me llamó la atención fue que los fabricantes de bombillas se pusieran de acuerdo para bajar la vida de su producto a nivel mundial, organizando un sistema de penalización a quien no cumplieran... vamos un gang de mafiosos ¡y todo legal!

Si los fabricantes se esmeraran tanto en dar calidad  a sus productos y penalizaran ellos mismos los que no cumplieran unos mínimos... otro gallo cantaría.

En fin. muy ilustrativo de la realidad.

Por cierto busqué la web del ruso que arregla la impresora con un software y es real, aunque solo para la marca del documental.

Saludos.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 19 Enero 2011, 21:29 »
Muy bueno el documental.

Nunca he entendido la ecuación consumismo =empleo.

Los métodos de producción actuales son muchas veces superiores a los de 1900 por poner un ejemplo. Sin embargo la reducción de horas de trabajo no va en esa proporción ni mucho menos.

Si tengo que fabricar 5 veces el mismo objeto cuando por un poco más en calidad de materiales me duraría 5 veces más, tengo que trabajar digamos 4 veces más para comprar lo mismo. Y sin embargo hay paro y es un problema.

Como decían en el documental, estos mercados van sin piloto hacia el desastre.

Entiendo que una empresa por si sola no puede cambiar esta espiral porque se hundiría, pero los gobiernos y las leyes sí.  Por ejemplo, no se venden o importan productos que no den una garantía mínima de X años. Se acabaría la obsolescencia programada y el despilfarro de materiales y energía para fabricarlos. Y a lo mejor hasta teníamos que trabajar menos en fabricar cosas que se rompen enseguida.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 19 Enero 2011, 21:55 »
Nunca he entendido la ecuación consumismo =empleo.

tras muchos tirar de calculadora cientifica, creo que he dado con la incognita, se llama "reparto"
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Rober

• Visitante
« Respuesta #27 en: 27 Enero 2011, 19:32 »
Comparto la idea de "indecencia programada". Un amigo que posee electrodomésticos ya antiguos le pregunte donde  los reparaba, me dijo que al comprar algo nuevo siempre compraba al mismo tiempo las piezas  de recambio que según el servicio de reparación, tenían mas desgaste, y los ponia en una bolsa detrás de la nevera, lavadora etc, y lograba una vida mucho mas larga,  ahora que si  el tema está en el chip la cosa esta chunga.. 

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #28 en: 27 Enero 2011, 20:20 »
Pues si cuando se pone la electronica , no hay nada que hacer, por cierto, cuando tengas tiempo pon tu firma en color verde oliva, ;)
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #29 en: 27 Enero 2011, 23:30 »
Alguin dijo, no recuerdo quien, crea la necesidad y despues fabrica el producto. eso sí no lo produzcas con los adelantos que posees, dosíficalo.

Ejemplo: la informática. Se fabrican ordenadores de "ultima tecnología" que ni siquieran son de penultima, posterormente y en poco más de un año se diseña software, sobre todo juegos, para los que esas máquinas se quedan cortas y ya esta creada la necesidad.

Por otra parte pensad en cuantos de nosotros tendriamos tornos, fresadoras y otras máquinas (incluso coches) sí no fuera por esa fabricación de baja calidad pero extremadamente barata. Doy la razón a los que dicen que seria preferible tardar varios años en poder adquirir un producto y que este fuera de calidad, seria lo ideal. pero en estos tiempo ¿quien está dispuesto a esperar o a desistir de sus aficiones?.

Recuerdo mis primeros pinitos en modelismo (hay otros foreros que lo coroboraran) alla por el 1968 que para comprar un simple servo habia que ahorrar durante meses.

Entonemos el "mea culpa".