Autor Tema: Moldeo de zamak por centrifugacion para May91.  (Leído 3329 veces)

marti.llorca

• Visitante
Moldeo de zamak por centrifugacion para May91.
« en: 28 Septiembre 2017, 15:31 »
Hola Mayra.
Creo que as acertado al enviarme tu mensaje.
En la actualidad posiblemente sea el unico maestro de este oficio.
Eso que dices de que  este es un oficio de hombres.. jajajaja.. eso te lo habran dicho algun machista de los que por suerte cada vez quedan menos.
Mal que nos pese,.. sois mejores que nosotros y solo hay que leer la historia.
En tiempos de guerras,. las mujeres,.. por falta de hombres,.. se metieron en todo tipo de empresas, muchas de ellas matalurgicas y manejaban tornos y todas las maquinas igual o mejor que los hombres.
Que les falta fuerza,. que se lo digan a las alpinistas que han superado las cumbres mas altas.
En todo,. su espiritu de sacrificio, entrega y dedicacion nos superan y hay trabajos,.. cuando se precisa delicadeza,.. que las mujeres  lo hacen mejor.
Yo como empresario,. en mi fabrica he tenido mujeres y hombres haciendo los mismos trabajos y nunca he tenido problemas,. mas bien ventajas.

Claro que te puedo ayudar Mayra y bastante pero necesito que me des datos para que mi ayuda sea efectiva.
Ya teneis una planta de moldeo por centrifugacion,. vale.
Las maquinas son,.. horno para fundir el zamak.
Centrifuga para moldear las piezas.
Prensa hidraulica para  hacer los moldes.
Portamoldes para la prensa.
Vibro para el acabado de las piezas.

Intenta describirme lo mejor que puedas  las maquinas que teneis,.. Que tipos de piezas moldeais y en que cantidades.
Que tipo de zamak comprais al igual que como son los moldes de goma.
Normalmente se usan de 250..300 y 400 mm de diametro,, supongo que vosotros usareis el de 300 que es el mas usual.
Como haceis los moldes en la prensa de vulcanizar.

Si me dices todo esto y la forma en que haceis los moldes en la prensa y todas tus dudas,.. te ayudare lo necesario para que te hagas una experta.
Un saludo.

may91

• Visitante
Re:Moldeo de zamak por centrifugacion para May91.
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2017, 18:14 »
Hola señor, no sé cómo es su nombre y me gustaría saberlo. Con respecto a sus preguntas y agradezco que me quiera ayudar, ya que nadie ha querido enseñarme bien el oficio más que mi tío-abuelo que está mal de salud y le ha tocado retirarse de su oficio ya que sus hijos no poseen interés en continuar. Pero yo sí, ya que soy diseñadora de modas y veo que se pueden hacer cosas magnificas con el proceso, COSAS MUUYY BONITAS.
Revise las maquinas que existen en el taller al las cuales tengo acceso y son tres, un horno para fundir el metal, una vulcanizadora para los moldes, de la cual tengo idea de su manejo y de cómo funciona el proceso en sí, ya que en varias ocasiones he estado ayudando a mi tío, y la máquina de centrifugar los moldes que tiene un plato. Las maquinas son marca NICEM las tres, el horno es electrico pero consume demasiado, pido ayuda a mi novio para fundir las piezas ya que él trabaja en una fundidora de hierro y no le tiene miedo al calor, no existe la vibradora que me comentas, hay un barril con un motor con unas piedras que hacen un ruido del demonio y me dicen que es para lijar las piezas. (adjunto las imágenes de las maquinas del taller).
He visto en los moldes que hacia mi tío, que algunas piezas salían incompletas y otras salían picadas como la piel de una fresa con poros por decirlo así, y he investigado en internet y veo que las piezas salen bien, entonces creo que algo se está haciendo mal con el molde, las piezas de la foto son unas correas con las que quiero comenzar a aprender bien el arte de hacer accesorios en el metal para centrifugar es zmac me comenta mi tío con dificultad. Ya he hecho algunos moldes pero me ha tocado desecharlos, las otras imágenes son un dibujo de como creo yo que se pueden posicionar en la silicona pero la que esta cuadrada no se cómo ponerla. Gracias por la ayuda señor.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2017, 21:20 »
Hola Mayra.
Me llamo Antonio,... Antonio Marti Llorca.
Me pides ayuda y te la voy a sar,.. de eso no te quepa duda  y no soy jantacioso pero soy en la actualidad el unico que puede ayudarte.. de  verdad.
Ni tu novio ni tu teneis idea del oficio,.. tu tio-abuelo por lo visto practicamente incapacitado para enseñaros lo poco que sabria.
Madre mia.
Es comenzar desde cero pero no me conoces y no sabes lo  duro que soy,. Por mi parte no me voy a cansar de la tarea,. es posible que te canses tu antes.
En tu mensaje solo veo una foto pequeña que no consigo ver grande que tiene como las tres maquinas pero ya me hago una idea.
Bueno,. pues comencemos.
Las maquinas NICEM son Italianas,. fabricadas en Milan,.. Hoy en dia son con mucho las mejores para el moldeo por centrifugacion y moldes de goma pero esas maquinas no estan en toda America del Sur y para mi ha sido una sospresa que tu las tengas.
Me imagino que tu tioabuelo las compraria hace muchos años por lo que seran bastante antiguas pero eso no quita que sean muy buenas maquinas.
El horno Nicem es electrico,.. lleva un crisol de hierro con oreja que descansa sobre el horno,.. son de 80 y 120 kilos y eso esta marcado en las orejas del crisol.
Si pone 80 kilos consume 5.000 watios y si pone 120 kilos consume 6.000 watios.
Si,.. son cinco o seis kilowatios hora pero  solo cuando se pone en marcha hasta que funde el metal(zamak),. porque el horno lleva un armario electronico que regula la temperatura y cuando el metal esta fundido,. el armario hace que el horno se encienda y apague manteniendo la temperatura y entonces consume la mitad.

Ni te imaginas lo que tienes entre manos.
Tomatelo en serio porque te ha caido un negocio de mucho porvenir,.. Yo te aconsejo que metas a tu novio deriamente en este oficio y os enseñeis los dos porque teneis,.. si quereis y poneis esfuerzo y dedicacion,.. un brillante porvenir.
Eres diseñadora,.. puedes hacer todo tipo de adornos que quieras pero las posibilidades son muchas,.muchas mas.
Puedes entrar en muchos mercados.
Herrajes para zapatos y bolsos,. evillas de cinturon,. trofeos,indignias.llaveros y la lista es mucho mas larga. y tambien puedes hacer bisuteria.
Solo necesito saber cuatro cosas.
Que tipo de zamak y si ya lo compras de algun almacen.
Que tipo de moldes de goma,. el diametro de los discos y si tambien tienes ya un proveedor.
Fotos o dibujos de las piezas que quieres hacer y su tamaño y
Que  piezas fabricaba tu tio,. el tipo de clientes que tenia.

Me hablas de los moldes y que las piezas no salian enteras y con muchos poros.
Claro,.. eso es porque no se conoce el oficio,. no se funde correctamente,. no se centrifuga correctamente y sobre todo y lo mas importante,. no se sabe hacer un molde que es lo principal en este oficio.
Todo eso tiene solucion,. mi ayuda incondicional la tienes,. todo dependera del interes,. dedicacion y esfuerzo que pongais tu novio y tu.
Un saludo.

may91

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Octubre 2017, 18:28 »
hola señor antonio, he leido su mensaje y gracias por la ayuda, estoy usando una composición de zamak de un proveedor local que importa zamak del peru, tiene el 2% de cobre y 4% de aluminio y 0.2 de mg, cuando las maquinas funcionaban me comentan que funcionaba bien y las medallas que fabricaban quedaban bien, solo tienen errores en la fabricación del molde me comentan, los moldes son de silicona azul que tambien es de un distribuidor local, quiero reproducir una correa con una chapa que asumo fue hecha por el proceso de moldeo tambien, te voy a dibujar como la ubicare, ya que algunos de mis primos saben hacer los moldes no muy bien pero me enseñan lo que saben, espero que usted señor me pueda explicar lo que falte. revise y tambien tienen varios portamoldes de 300 mm, de 400mm y uno gigante como de 500mm donde me cuentan hacian manijas y adornos de lamparas, me voy a dedicar a este proceso ya que en la actualidad no tengo empleo pero tengo en tiempo y lo suficiente para arrancar con su ayuda, tengo problemas con las maquinas ya que no hay manuales de uso y no los encuentro por internet para poder ajustar los parametros de temperatura, presión y velocidad. gracias por la ayuda buena tarde.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Octubre 2017, 20:25 »
Hola Mayra.
Tu mensaje correcto,.. Si me contestas a mis preguntas como ya lo haces,. vamos bien.
Si yo estuviera en tu casa dos o tres dias o tu el mismo tiempo en la mia,. te garantizo que serias una maestra pero como no es posible,.. lo haremos con mensajes y te aseguro que yo no me canso,. para eso estoy en el foro.
No te imaginas lo que tienes,.. Esas maquinas no estan en toda  America y  supongo que se mandarian de Italia hace muchos años.
Las centrifugas y vulcanizadoras Nicem son de 400 mm,.. Se que hicieron algunas de 500 pero en Italia y España que donde estan las Nicem hay muy pocas.
Tienes portamoldes de 300,.400 y 500.
No voy a detallarte lo que valen hoy las maquinas y los portamoldes pero en total sobre 40.000 euros.
La firma CONIEX es la distribuidora de Nicem en España y esta intentando abrirsecamino  en america y ya tiene un almacen en Mexico y por su parte,. Nicem de Italia tambien esta interesada en ese mercado pero lo que tu tienes,. puesto en España es el precio que te he dicho pero puesto en Colombia seria mas del doble o sea ,. cerca de 100.000 euros. o dolares.

La aleacion de zamak,. no esta mal,. siguela usandola.
Los moldes  usas los de silicona,. el color no me dice nada pues un colorante que le ponen a la goma,.. CONIEX ,. Es fabricante de moldes y son los mejores y de dos tipor,. de silicona y de caucho,.. los de caucho son mas baratos pero no peores y en algunos casos te interesara usar el caucho.
Mira a ver si te puedes poner en contacto con CONIEX de Mexico y que te den precios puestos en Colombia.
Si no lo consigues dimelo y te dare la informacion para que puedas ponerte en contacto con ellos.

Claro que la dificultad esta en hacer el molde,.. Es el todo de ese oficio,. lo que mas cuesta de enseñar y lo que da una produccion de piezas competitiva y una buena calidad.
Supongo que lo que quieres moldear es la medalla para el collar,. no el collar.
Enviame un dibujo y las medidas.
No pierdas la clientela de tu tio,. mas bien hay que ampliarla.
De todo ya iremos ablando.
No te canses buscando informacion de este oficio,.. nunca ha existido y ttus primos y todos los moldeadores  hacen buenamente lo que pueden, unos mejor y otros peor  pero bien ninguno pues  no tienen un profesor que les enseñe debidamente.
Un saludo.

may91

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Octubre 2017, 20:44 »
hola señor antonio, adjunto le envio las imagenes de las piezas de las cuales quiero hacer el molde, me han enseñado algunas cosas pero tengo bastantes preguntas para realizar el molde.
las piezas a reproducir son las que se encuentran en las imagenes,  la mas grande mide 60mm x 60mm aproximadamente, el pasador de la correa esta hecho en acero y se compra a empresas especializadas, comparare la silicona tipo azul, ya que no entiendo la diferencia con los demás colores ni su efecto, y me dicen que es la mas usada pero quisiera saber por que esa y no otra.
hice un dibujo de como creo hacer el molde con las correcciones de mis primos pero no se si la cara de la pieza que tiene mas detalles se ubica con la cara que tiene los detalles, cara abajo o cara arriba en el molde inferior o  sobre el molde superior.
ademas me indican hacer un circulo alrrededor de el agujero por donde entra el metal, y de ahi hacer los caminos hacia la pieza, pero no me explico para que hay que hacerlo, siempre he visto que la hacen pero no se porque. gracias.

may91

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Octubre 2017, 20:52 »
imagenes hebilla

may91

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Octubre 2017, 20:54 »

[
img][/img]

may91

• Visitante
« Respuesta #8 en: 02 Octubre 2017, 21:05 »
x

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Octubre 2017, 15:00 »
Hola Mayra.
Por las fotos,.. Tu quieres hacer evillas de cinturon,.. pasadores para pasar la correa y puntas para el remate de la correa.
Si he entendido ese pasador rectangular lo cobras de hierro.
Si es asi,.. el pasador tambien se puede hacer en zamak,... lo que tiene que ser de hierro es el pincho que lleva la evilla.
Me aclaras si el pasador es de hierro o moldeado en zamak y lo que compras y pones en la evilla es el pincho.
En el proximo mensaje  te dare instrucciones detalladas de como tienes que hacer el molde y seguro que enseñaras a tus primos.
Un saludo

may91

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Octubre 2017, 20:42 »
hola señor antonio, si, el pasador es de hierro y se le compra a una empresa que es especializada en la fabricación de herrajes en acero, se le pone a la correa mediante presión, el accesorio que es puntudo en la parte de atras lleva dos agujeros para ponerle unos remaches, los otros se ajustan con maquina de coser, espero su mensaje, muchas gracias.

may91

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Octubre 2017, 20:46 »
lo único que va en hierro es el pincho que lleva la hebilla, este pincho se pone posteriormente a la fabricación de la evilla mediante presion. saludos.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Octubre 2017, 19:39 »
Buenas tardes Mayra,. ya estoy contigo,. vamos a la tarea.
Te voy a dar un consejo. No escuches a nadie,.. Lee este mensaje una y otra vez detenidamente hasta que lo memorices perfectamente punto por punto y ya no se te olvide.
Las evillas  generalmente llevan un grabado en su parte superior y el dibujo de ese grabado se repitye en la punta del cinturon que me as dicho que va remachada,
El pasador lo poneis de chapa y por tanto sera lisom, no es lo adecuado,.. tambien se moldea en zamak y con el mismo grabado de la evilla y punta y todo forma el conjunto del cinturon.
Lo poneis de chapa porque no sabeis como hacer el molde para moldearlo pero yo te enseñare en su momento como tienes que hacerlo.

Vamos a hacer el molde.
El molde que mas se usa es el de 300,.. con el digamos el 90% de las piezas.
El de 400 y 500 solo para piezas grandes para brazos de lamparas etc.
No se que portamoldes tienes pero es igual...consta de un plato inferior,. un aro y un plato superior,, Y UNA SETA.
El plato inferior lleva en su centro una cavidad en forma de como,. eso es en negativo,.. cuando vulcanizas el molde al plato de goma inferior le sale ese cono en goma en positivo.
El plato inferior de la centrifuga tiene ese cono en negativo asi cuando colocas el molde en la centrifuga el cono de goma entra en el del plato y el molde queda centrado.
Si no estuviese eso no se centraria bien y al rodar la centrifuga a 1.000 rpm,.. la vibracion seria tremenda y peligrosa.
Coje un periodico y con las tijeras recorta discos de 300 mm,.  apoyas el papel sobre el plato superior del portamoldes y te sirve para recortar el periodico con las tijeras.
Colocas el plato inferior en el banco,.. colocas el aro que encaja en el plato. le metes el disco de periodico y a continuacion el plato o disco de goma del molde,. el que no lleva agujero.
Con un compas de mecanico y apoyandote en las paredes del aro le haces al disco de goma un circulo a dos centimetros o sea el circulo sera de 280 mm que solo es una señal de guia.
A continuacion colocas sobre la goma las piezas a moldear hasta la guia que as marcado en la goma por lo que estaran todas a dos cenyimetros del final de la goma.
Una vez puestas hay que embutir en el disco de goma los centradores que se  colocan a una distancia de unos cinco centimetros unos de otros en ese espacio de dos centimetros que tienes libre.
Una vez puestos los centradores pinta el disco de goma con un pincel y polvos de talco.
Los moldes de goma son dos discos de 10 mm de gruesos,. el inferior sin agujero y el superior con un agujero en el centro.
El molde completo tiene pues 20 mm de grueso.
Hay una pieza que se llama la seta que se compone de un pie de calibrado y en un extremo  un plato de unos 50 mm de diametro con el extremo redondeado igual que una seta,.. eso y un aro que entra en el rabo de la seta.
ese aro  o arandela tiene que tener 10 mm de ancho.
Coloas la seta con el aro vuelta al reves en el agujero del plato de goma superior,. pintas con el talco la goma y lo metes todo en el portamoldes y al final otro disco de periodico con un agujero enmedio.
Una vez cerrado el portamoldes se coloca centrado en el plato de la prensa de vulcanizar.
La prensa de vulcanizar no hace el molde,. solo vulcaniza la goma,.. el molde lo haces tu y consta de tres partes.
Primera,.. preparar el molde para vulcanizar,. esa parte ya te la he explicado.
segunda,. vulcanizar el molde.
Tercera ,. terminar el molde una vez vulcanizado para tenerlo a punto para moldearlo en la centrifuga.
La tercera parte o sea terminarlo es lo que tengo que explicarte.
Como te he dicho ,. memoriza bien  este mensaje,.. si tienes alguna duda o aclaracion me lo dices y te explicare como preparar la preensa para vulcanizar y como se termina.
Un saludo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #13 en: 05 Octubre 2017, 14:02 »
Hola Mayra,. continuemos.
Vamos con la prensa de vulcanizar.
A la prensa hay que ponerle correctamente tres parametros.
TIEMPO DE VULCANIZADO
TEMPERATURA
PRESION.
La prensa lleva un reloj,. se le pone el tiempo y se arranca y cuando pasa ese tiempo la prensa se para.
El tiempo es MEDIA HORA por cada disco de goma,.. como el molde tiene dos discos entonces el tiempo para un molde normal es de una hora.
En ocasiones y segun la pieza tendras que hacer el molde con tres o cuatro discos y entonces deberas programar el reloj a hora y media o doa horas.
La temperatura que tambien hay un reloj,.. 160 grados en la silicona y 180 en los moldes de caucho.
Presion,.. los anteriores parametros son para todos los moldes tengan el diametro que tengan pero la presion,. que tambien hay un reloj,. varia segun el diametro del molde.
Los diametros mas comunes son 250..300..350..400 y en tu caso 500.
La presion que debes poner es
125 admosferas para el de 250,.. 150 para el de 300.- y 200 admosferas para el de  400 y 500.
Veras que el reloj solo llega a 200 que es suficiente para todos los moldes.
Segun el molde,. pones la prensa en esas parametros,. metes el portamoldes bien centrado en los platos de la prensa,.  subes el plato inferior y le das presion y cuando acabe el vulcanizado lo bajas y sacas el portamoldes y si no quieres esperarte,. como esta caliente con unos guantes y lo dejas en tierra.
No debes abrir el portamoldes hasta que no se enfrie.
 Una vez fuera el molde del portamoldes pasaremos a la tercera y ultima fase del proceso o sea dejarlo a punto para la centrifugadora y moldear.
Un saludo.

may91

• Visitante
« Respuesta #14 en: 06 Octubre 2017, 05:04 »
hola señor antonio, he leído su mensaje y me surgen preguntas con respecto a la posición de la hebilla y los otros accesorios al momento de posicionarnos en el plato inferior. En qué ángulo con respecto al centro posiciono la pieza, la parte con mas detalles la ubico hacia arriba o hacia abajo en el plato inferior, mis primos hacen una hendidura cóncava en el centro del molde inferior para que se forme un pequeño depósito de metal en el centro del molde, ¿es necesario? o la seta que se posiciona en el portamolde hace esta hendidura, los caminos se realizan todos después de vulcanizado el molde, y una pregunta que tengo que me causa curiosidad, la evilla por la parte de atras es hueca, si la posiciono en el plato inferior no es necesario que en el plato superior se forme un relieve?, ó la silicona se amolda a esta forma en la vulcanizadora. el dibujo muestra como voy a posicionar en el plato inferior antes de acerlo en la silicona para no cometer errores. gracias por su ayuda, saludos.