Autor Tema: Problemas con viruta luego de afilado de broca  (Leído 2232 veces)

Leojuan

• Visitante
Problemas con viruta luego de afilado de broca
« en: 14 Octubre 2017, 00:20 »
Hola,vengo muy bien con el tema del afilado el tema que por mas que la broca corte una maravilla noto que la viruta tiene forma como de pedazos de  abanico,mientras que otras brocas me dan largos espirales,por mi inexperiencia llegue a la conclusión que al dejar la broca con poca punta me refiero angulo de mas de 130 corta mejor pero la viruta salen en pedazos de abanico y las que son de 118 mas puntiagudas si dan espirales,también pensé que era por la falta de potencia del taladro o las rpm vere si puedo sacarle una foto me obsesione con dejarlas casi planas ya que cortan mucho mejor solo me da curiosida lo de la viruta   

Ferrero

• Visitante
Re:Problemas con viruta luego de afilado de broca
« Respuesta #1 en: 14 Octubre 2017, 12:56 »
Hola compañero , pues a ciencia cierta no te sabría decir , pero eso de que cortan mejor con más ángulo de 130 grados es muy relativo; las brocas con más ángulo de 130 grados suelen ser las de metal duro y para materiales de bastante dureza,unos 130 grados mas o menos se usan para aceros inoxidables brocas de cobalto generalmente o especiales para inoxidable , 118 grados para aceros comunes , y 90 grados pues para aluminio , materiales blandos , cobre etc;ósea que según el ángulo cortara mejor unos materiales u otros;la viruta como salga dependerá mucho del tipo de material , pero a priori si coges una broca nueva de cobalto no tiene porque salir la forma de viruta como tu dices taladrando aceros , quizás sea cuestión de afilado

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Octubre 2017, 13:38 »
Aunque si la broca te corta bien , y te da la medida es posible que ese tipo de viruta sea por el ángulo que le das ; con las de metal duro si suele salir la viruta fragmentada

Leojuan

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Octubre 2017, 19:10 »
Saludos ferrero.Un comerciante que vende hace muchos años cosas para torneria me comento que habia que hacerle la descarga a la broca cuando el angulo es mayor pero no se como,el filo esta muy bien ya corta con muchisima facilidad y cuando mido con mi calibre digital me marca justo la medida de la broca y no hay deformida en la circunferencia,de echo noto que corta mas rapido que con el angulo de 118

Leojuan

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 Octubre 2017, 19:11 »
yo trabajo con aceros bajo carbon A36 creo que son se 2 y 6 mm

Leojuan

• Visitante
« Respuesta #5 en: 14 Octubre 2017, 22:35 »
Buenon tome 3 brocas de 10 milimetros y le hize angulo distinto y la que mas punte tenia que andaria entre 115 y 120 corta en rulo de espiral toda la rebaba pero tarda un poco mas que la que tiene el angulo de 135 la cual solo da pedazos en abanico,tengo que ver como hacerle la descarga haber si logro que con 135 me de la viruta en espiral

llaurisio

• Visitante
« Respuesta #6 en: 15 Octubre 2017, 08:11 »
Hola , mi opinión sobre los afilados de broca es que hay muchas técnicas dependiendo del material , la maquina por su rigidez y el tipo de broca si tiene la espiral muy cerrada o mas larga , pero cuando sale la viruta rota en forma de abanico suele ser el angulo de penetración de filo que le das mucho y la broca tiembla haciendo el agujero triangular y mas grande que la broca .
El afilado ha mano tiene este problema que lo hacemos ha prueba error y no sabes si tienes un filo u otro mas largo y con los mismos grados de inclinación de los dos filos , yo afilo ha mano y pruebo con un tocho de la chatarra y compruebo .

Leojuan

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Octubre 2017, 17:50 »
Yo hago lo mismo pruebo por ejemplo afilar una broca de 11,75 y luego paso el vástago de una de 11,50.No se si sera la forma correcta pero me acostumbre al afilar hacerlo en 3 paso,desbasto la punta para aplanarla osea cada gavilan lo dejo para que tenga la broca 130 grados luego donde tiene la descarga le desbasto para que tenga la descarga en bajada y luego con pequeño juego de muñeca apoyo el filo y subo moviendo la boroca como si estuviera cortando a 135 grados me parece un poco mas facil de que quede lo mas pareja posible,ayer tome algunas brocas y les hize mas punta y veo que volvieron a dar viruta en largos espirales,sinceramente creoo que hacerle angulo de 130 a las brocas que no son de cobalto las debe deteriorar mas fácilmente