Autor Tema: Restauracion Sierra cinta Antonio Olcina Miro  (Leído 5973 veces)

Desconectado jorge_7080

• Aprendiz
  • *
Restauracion Sierra cinta Antonio Olcina Miro
« en: 26 Octubre 2017, 00:15 »
Hola,

Tras pasar por la seccion de presentaciones, voy a iniciar este post donde ire presentando la maquina y su restauracion.

Espero poder recibir ayuda para temas puntuales y algun tema tecnico que pueda salir.
Para empezar, me gustaria saber el RAL de la parte verde y negra, para empezar a comprar la pintura y demas.

El tema del motor, sera tambien algo complicado. Es un siemens que estimo sera de la epoca de los 40-50... Que en su origen era de 5cv. Tendre que ir analizando si optar por un motor monofasico, un variador, un generador trifasico....
En fin, eso creo que tardara todavia.

Un Saludo
Jorge

Desconectado jorge_7080

• Aprendiz
  • *
Re:Restauracion Sierra cinta Antonio Olcina Miro
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2017, 00:22 »
Ahi va una foto del estado original

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #2 en: 26 Octubre 2017, 16:52 »
      Bonita sierra, además de grande .

Aprovecho para darte la bienvenida y alguna recomendación.

Imagino, que antes de entrar al Foro, habrás leido bastante, sobre lo que aquí se cuece.

Referente al motor Siemens, que parece preocuparte, se ha escrito en el Foro, la solución para casos semejantes repetidas

veces.  Variador de frecuencia para los 5 caballos de potencia, conexión a la red monofásica y a tirar millas.

No te compliques con cambios innecesarios. Monofásico, carísimo y consumo elevado. Generador, peor todavía. Solo en

situaciones extremas, en el campo, cortes de corriente etc sería válido, pero no parece ser tu caso.

Ah ! El Siemens si tiene los rodamientos bien, ni lo toques, durará muchos años más sin problemas.

Bueno, pues ánimo con la restauracion. Saludos   .brinda  Lete.

Desconectado jorge_7080

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 26 Octubre 2017, 22:57 »
Gracias Lete,

La verdad es que lo del variador es la mejor opcion. Arranque suave y control de velocidad, etc..
Lo unico es que para 3,7KW creo que no me va a salir barato...

Respecto al motor Siemens, hoy me cometaba un compañero de trabajo que eran una maravilla. Parece que en una fabrica en China , shingtao, hay uno grande de principios del siglo pasado y los de Siemens alemania, se lo querian comprar. Pero los chinos que de tontos no tienen nada, se lo quedaron a buen recaudo.

Espero que este bien de rodamientos, lo que me mosquea es que el que utilizaba la maquina dice que le daba al volante inercia antes de conectar la corriente, porque sino no tiraba... Quiza no este bien conectado (triangulo, estrella y esas cosas) o este petado...

Creo que aun pasara un tiempo hasta que pueda ponerla en marcha.

saludos,
Jorge

Desconectado jorge_7080

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 26 Octubre 2017, 23:03 »
La chapa de motor

Desconectado MEC-05

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2017, 04:18 »
Dale palante Jorge. Esa maquina es una obra de arte que solamente se hacian antes.
torno Pia G52 1500;torno Morando TU 220 1500;soldadoras ,taladro de columna,sensitiva,mucha herramienta manual y electrica

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #6 en: 28 Octubre 2017, 14:11 »
Hola Jorge.
Lo que ya me imaginaba y he comprobado al ver la foto.
Es una sierra para madera y es exactamente igual a la mis.
Yo no entyro en lo de la pintura pues en las maquinas no me importa el color.
Para colocar esa sierra tienes que hacer un pequeño foso pues el volante inferior  esta por debajo del pie de la maquina.
La mia tiene un motor trifasico de 7 hp pero supongo que uno de 5 tambien bastara.
Para moverlo en monofasico ,. el variador para esa potencia te va a costar una fortuna,. calcula si te interesa mas que te den trifasico y te evitas gastos y problemas.
Claro que le daban icercia a los volantes,.. arrancar de cero , el motor sufre y le pega un metido al contador,. de segundos pero que puede cargarse los fusibles.
Yo no tengo problemas pues arranca en ESTRELLA TRIANGULO,.. en esa modalidad el interruptor tiene tres posiciones,. Paro-primer arranque y segundo arranque.
Yo conecto el primero y el motor arranca digamos al vacio y la sierra va adquiriendo velocidad y cuando ya va a la suya conecto la segunda que le da toda la potencia.
En su momento se haran falta sierras y sobre todo un taller que las afile.
Tanto las sierras como el afilado son bastante economicas,. no como en el taller mecanico.
Si quieres en su momento te dare un par de direcciones y la misma empresa que las afila te las vende nuevas a la medida y pasan a recojerlas y te las devuelven en tu casa.
Deberas tener varias pues aunque dura mucho el afilado,. cuando al serrar tocas un clavo la sierra deja de cortar y hay que afilarlas.
A mi me duran mucho pero si en alguna ocasion trabajo con maderas viejas,. voy muy atento en quitarles los clavos que puedan tener pero asi y todo,. me puedo cargar tres o cuatro sierras.
Poco tienes que hacer en la restauracion y Foradia poco te puede ayudar pues como te he dicho la maquina es muy simple.
Lo principal cubrir los dos volantes con unas tapas de chapa de hierro abisagradas.
Un saludo

Desconectado jorge_7080

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Octubre 2017, 08:57 »
Gracias por los consejos.

Respecto a lo del foso, mas bien habia oendado instalarla en una plataforma de modo que pueda desplazarla a un lateral del taller para serrar algun tronco largo. Tendria unas patas regulables en altura, para la posicion de reposo.
He visto videos americanos de sierras similares y lo tienen asi.
Espero que la vibracion este controlada y no empiece la maquina a dar saltos...

Para la tapa superior e inferior habia pensado tablero de contrachapado.

Respecto a las sierras, me daran bastantes que tienen en el taller, aunque quiza no esten en perfecto estado. Supongo que en algun caso no me iria mal tener la direccion de un taller para afilarlas.

Por ultimo, no estaria mal verla en accion. Puede ser un buen plan para un fin de semana itmr con la familia a pasar el dia en Alcoi...

Saludos,
Jorge

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #8 en: 29 Octubre 2017, 10:12 »
Para la tapa superior e inferior habia pensado tablero de contrachapado.
Me dijeron que eso es muy buena idea como seguridad. Si parte la sierra se engancha en la madera en lugar de salir a toda marcha por el taller.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

• Gurú
« Respuesta #9 en: 29 Octubre 2017, 12:17 »
Hola Jorge.
Mira,.. yo no soy carpintero y menos aun maestro de la madera y digamos que,.. solo aprendiz pero.
Cuando monte la carpinteria  busque consejos y ayuda de amigos que si eran carpinteros.Primero a plegar las sierras que no es moco de pavo y se necesita una tecnica.
Muy importante,.. Me dijo un maestro,.. Ten en cuenta que esta es una sierra de carpinteria,.. no de serreria,. La mia y la tuya son de carpinteria  y solo cortan en plano y nunca en redondo.
Para cortar en redondo,. troncos o ramas lomngitudinal o transversalmente ,. la sierra tiene que ser de serreria,. Pueden ser igual de grandes que las nuestras pero la bancada es movible,. los troncos se ponen y fijan a la bancada y para cortar se empuja la bancada no el tronco.
Segui el consejo pero en una ocasion tenia unas ramas del grueso del brazo y queria hacer tacos para la estufa.
Arranque,. corte y se me engancho y se rompio la sierra.
El susto fue fenomenal,. me quede blanco y me miraba las manos,. doloridas pero intactas y para mi fue como un milagro pues gracias a las protecciones de los volantes ,. los latigazos de la cinta no me tocaron porque me hubieran matado.
Hace años y aun me dura el miedo en el cuerpo y eso es sano.
Como soy cabezota idee una sierra,. esta de disco con dientes de widia diseñada para cortar en redondo,. la hice y es la que uso para ese menester.

No te lo tomes a broma,.. Todas las maquinas entrañan un peligro,. Las de taller mecanico  producen accidentes como toda maquina pero las de carpinteria son,. de todas,. las mas peligrosas y es raro que los maestros carpinteros conserven las dos manos y los diez dedos.
Tu no as arrancado la tuya,.. ven y arranca la mia que es igual  y sabras en lo que te vas a ver.
Lo sano es lo que yo practico con ellas.
No les tengo miedo porque de ser asi no trabajaria con ellas pero si MUCHISIMO RESPETO,.. y cuando trabajo con ellas,. primero no dejo que nadie las maneje y segundo ,. me desvinculo de lo que tenga alrrededor y centro todos mis sentidos en la maquina,. mi posicion y las de las manos y pese a eso ya he tenido algun susto mas.
Ahi en Valencia hay talleres de afilado,. ya te dare la direccion.
Las tapas de los volantes las puedes hacer de contrachapado o de lo que quieras.
Tu tienes esa sierra parada y veo que te lo tomas como un juguete.
Que si protecciones de contrachapado,. que si la monto sobre una base y la llevo aqui y alla....
La ignorancia  es muy atrevida,. yo no la critico ni te critico  pero lo correcto es enseñar al que no sabe y solo eso es lo que pretendo.
Tu no sabes,. a la velocidad que va la sierra, lo que son casi siete metros de sierra de 40/50 mm de ancha,. volando por el aire y dando latigazos a diestro y siniestro,. el contrachapado se puede ir a hacer puñetas y lo que coje lo mata.
Yo personalmente antepongo a todo,.. La vida es lo unico que importa y los accidentes nos incapatizan en mas o menos medida asi que lo mas importante siempre es la ..seguridad.
Ya te dije que estais invitados tu y tu familia a mi casa,. solo tienes que llamarme y quedamos,. 965591524.
Un saludo.

Desconectado jorge_7080

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 29 Octubre 2017, 14:55 »
Vaya, no habia pensado que la sierrra pudiera romper la tapa de proteccion.
Acoplare entonces unas chapas de aluminio que tengo en el garaje.

Nunca viene mal recobir consejos de quien ha trabajado ya con estas sierras.

Igual que lo de ponerla en una base movil, una cosa es la idea para poder trabajar con troncos largos y otra, que realmente dea factible.

Un Saludo

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #11 en: 29 Octubre 2017, 16:08 »
para ese tipo de trabajos supongo que solo hay dos opciones , la sierra bien anclada y un conjunto de guias que lleven el tronco

https://www.youtube.com/watch?v=yigFtAuUPDE

o el tronco sujeto y un conjunto de quias que lleven la sierra

https://www.youtube.com/watch?v=0wC2u9G9Peo

lo de simplemente ponerle ruedas y moverla a mano no lo veo , eso es rotura segura en el corte,
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Gurú
« Respuesta #12 en: 29 Octubre 2017, 18:58 »
Hola Ruben.
Me alegra charlar contigo,. espero que esteis bien tu y tu familia.

Como ya he dicho no soy experto en la carpinteria pero curioso si.
Cuando los entendidos me dijeron que debia diferenciar las sierras de carpinteria de las de serreria me pico el gusanillo y fui a una serreria de aqui de Alcoy.
Efectivamente ,. tenian una sierra igual de grande que la mia,. la diferencia estribaba unicamente en la bancada.
La mia y la de este compañero tienen una bancada fija y un palorama y apoyas en ella los tablones o listones y los empujas para serrarlos.
En la de serreria,. la extructura cambia un poco y posee una bancada que en la que vi tenia dos metros de larga.
La bancada corre sobre railes,. colocan el tronco sobre la bancada y queda sujeto por unos pinchos y empujan el carro.
La mia es grande en la gama de carpinteria pero  para serreria la que vi era pequeña.
Desde muchos años Valencia es un centro maderero bastante importante,. llegan los barcos cargados de troncos de todas las partes del Mundo y hay grandes aserrerias que cortan los troncos,. hacen tablones y los envian a los almacenes de madera.
Alli hay sierras de todas clases,. de cinta pero que cintas y bancadas de diez metros de largas y de disco,. pero menudos discos,. hay de muchas clases como los videos que as enviado pero todas con un denominador comun,. troncos sobre bancadas y se cortan empujando la bancada.
No es ningun invento ni nada nuevo,. Sierras de cinta o de disco han evolucionado muy poco y se estan cortando troncos desde hace muchos,.muchos años.
Un abrazo amigo Ruben (kankarrio)

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #13 en: 29 Octubre 2017, 19:29 »
yo tambien me alegro siempre de hablar contigo marti  .bien

puse los videos para que el compañero que esta metido en la restauración viese un poco como eran las sierras para cortar troncos , yo como soy muy rural para esos menesteres tiro de motosierra y hacha  ;D ;D
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jorge_7080

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 29 Octubre 2017, 21:10 »
Hola,
Acabo de ver los videos, eso si que son troncos!!
Yo de momento y cuando este operativa dentro de un tiempo, queria poder hacer tablones con troncos de unos 3 metros aprox de largo.
O quiza alguna viga o algo asi.

Cuando dije lo de las ruedas, no me referia a moverla durante el corte, sino en algun caso especial para que lo que este cortando no choque en la salida con la pared. La idea seria fijarla en un punto del garaje con espacio sufienye por delante y por detrás

Para hacer leña ya tengo el motosierro, el hacha y demás.
Asi fue como hice este banco este verano

Saludos, Jorge

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 29 Octubre 2017, 21:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20