Autor Tema: Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA  (Leído 1903 veces)

Desconectado SebaPerez

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Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« en: 26 Octubre 2017, 22:44 »
Buenas a todos, necesito un grupo de 15 a 20 kVA, pero de segunda mano no bajan de 2500 o 3000€, he visto alternadores trifasicos nuevos por 500€, centralita de regulación por 200€ y coches de desguace con el motor diésel por 300€. Creo que por 1200€ podría salir.
Ahora bien, como puedo conectar la centralita al motor? En que tipo de motores se puede hacer? Necesito ayuda para sacar  adelante el proyecto o que me quitéis las ganas para no tirar el dinero. Muchas gracias

Este es el alternador

https://www.zuendo.com/alternador-3000-rpm/2386-alternador-mecc-alte-trifasico-220380v-15-kva-a-3000-rpm.html#/34-panel_con_enchufes-tapa_alta_ciega

Y esta la centralita

 https://bernini-design.com/modulo-de-control-de-arranque-automatico/


Un saludo

Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2017, 22:58 »
Como motor de segunda mano barato y fiable a más no poder te recomendaría el 1.9D de peugeot, referencia XJY o XJZ.  Es sencillísimo de mecánica y de una fiabilidad a toda prueba.

El 1.5D de los citroën saxo también sería un buen candidato, sin olvidar el excelente 1.9D de volkswagen que llevaban los polo.

Motores más modernos llevan demasiada electrónica para mi gusto, complicaría bastante sacarlo del "coche donante", especialmente si llevan algún tipo de inmovilizador electrónico.

Respecto a la centralita, no creo que haya ningún problema para conectarla a este tipo de motores, ya que el mecanismo de arranque y paro es muy sencillo.  Supongo que tendrán algún temporizador para los calentadores, y el resto es sólo un contacto para arranque y otro para parar.

Un saludo.
« última modificación: 26 Octubre 2017, 23:01 por aalbea »

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #2 en: 26 Octubre 2017, 23:03 »
mmmmm algo que tienen los grupos electrogenos es un governor que aceleran el motor cuando aumento el consumo de energia... como solucionaras ese tema?  .idea
Luis
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Luis
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Desconectado SebaPerez

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #4 en: 26 Octubre 2017, 23:38 »
Gracias por responder tan rápido, mi duda es cómo controlar la entrada de combustible para mantener constantes las revoluciones ya que el uso que le voy a dar es para mis máquinas del taller que se me ha quedado pequeño y se van a mudar a una nave sin acometida eléctrica, para 15kVA necesito sobre 35 o 40 cv, el alternador es de 3000rpm y me gustaría acoplarlo con correas y unas poleas con reducción para que el motor gire sobre 1600rpm. Cualquier idea es bien recibida y perdonar si suelto alguna burrada por qué de motores solo tengo una ligera idea pero de practica 0

Un saludo
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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2017, 00:50 »
Creo que en el casillas viene el calculo para obtener el diametro de las poleas para obtener las rpm deseadas

XLR

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2017, 02:03 »
cualquier motor diesel de 1.9 litros entrega al menos 60 HP y tambien me decantaria por uno de los viejos, mas simple .

el generador de 15 KVA lo moves sin problemas con un motor que de 30 HP  (tengo uno de 11 KVA y el motor tiene 18 HP)

si queres que el diesel gire a 1500 y el generador a 3000 es una reduccion 2:1 de poleas (el doble de grande la del motor que la del generador)

como le sobra potencia al motor arriesgo que ni necesitas "acelerador" ya que solo vas a requerir menos de 25 hp del motor y lo que varia es muy poco. (aunque en vacio sin carga puede que de un 10 a un 20 % mas de RPM que a plena carga... de ultima hay "aceleradores" mecanicos y electrónicos.

lo que deberias ver es a cuantas RPM el motor da su mejor torque y de ahí sacar la reduccion.

saludos  .brinda

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #7 en: 27 Octubre 2017, 02:15 »
Seba: Tienes que colocarle un regulador de velocidad que acciona sobre la palanca de aceleracion en la bomba inyectora.
Antiguamente estos reguladores eran centrifugos en base a contrapesos giratorios. Como los de los viejos motores a vapor
que se los veia girar arriba de ellos,pero un poco mas sofisticados. Las bombas de inyeccion lineales como la Bosch tenian
en su parte posterior un regulador de este tipo que se lo podia sensibilizar a gusto y regular las velocidades maxima y minima
en funcion del tarado de unos resortes que disponia para tal fin. Tambien hay reguladores que funcionan con el vacio produccido en el multiple de admision el cual acciona sobre un diafragma.Conozco tambien los electronicos que accionan
el acelerador por medio de un servo motor.Quizas tambien existan de otros sistemas.
En cuanto a la potencia me inclino por 2 HP por KW y un 20% mas.
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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #8 en: 27 Octubre 2017, 06:29 »
Todas las bombas inyectoras tienen regulador o gobernador como dicen en España, lo que sucede es que están configuradas en la posición menos sensible para servicio automotriz porque cuando pasamos un badén o agarramos un poso inconscientemente pisamos el acelerador y se produce un tironeo. 

Si miran el resorte de marcha en vació (E),  la paleta por donde pasa el eje tiene 4 perforaciones, adivinen para que es.

Desconectado -Eduardo-

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #9 en: 27 Octubre 2017, 07:17 »
Lo de acoplarlo con correas a mi entender no es una buena idea, los cojinetes del motor van a tener que soportar una carga radial extra y posiblemente tengas un desgaste prematuro, , siempre y cuando coloques la polea sobre el volante por supuesto, además algún patinamiento va a tener. Creo que lo mas aconsejable es que busques un generador de 1500 vueltas y le pongas un manchón de acople o crucetas. Además se simplifica la construcción.

Desconectado SebaPerez

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #10 en: 27 Octubre 2017, 10:49 »
Gracias a todos por responder,

Eduardo, los alternadores de 1500rpm salen por el doble, lo de la carga axial no lo había tenido en cuenta, pero le puedo colocar unos rodamientos a las poleas y que la transmisión al eje sea recta, con unos acoplamientos elásticos de este tipo, tengo un par de ellos más grandes.

https://www.google.es/search?client=safari&hl=es-es&biw=320&bih=460&tbm=isch&sa=1&ei=Qe3yWc-mJoXSUb2QpbAG&q=acoplamiento+elactico+motor&oq=acoplamiento+elactico+motor&gs_l=mobile-gws-img.3..0i13k1.45539.55414.0.56170.28.27.0.1.1.0.387.5962.0j14j10j3.27.0....0...1.1.64.mobile-gws-img..0.26.5676.3..0j41j0i67k1j0i13i30k1j30i10k1.0.bIneXRnkkNI#imgrc=UZqSz_jOYZ5bBM:

Buscare actuadores eléctricos para el acelerador...
Que sería mejor, correa plana o varias trapezoidales? Y por engranajes? Gracias por vuestros consejos.

Un saludo
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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #11 en: 27 Octubre 2017, 15:05 »
Y dejar la caja de cambios puesta, bloquear uno de los semiejes y que el diferencial haga de multiplicador de velocidad?  podrías incluso jugar con diferentes desarrollos para optimizar el consumo y rendimiento.

Es dejar mucha ferralla, pero el cambio es un reductor muy robusto y bien hecho, preparado para transmitir mucha más potencia durante periodos muy largos.

Un saludo.


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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #12 en: 27 Octubre 2017, 17:20 »
Ten en cuenta que un motor diesel de 60 CV casi seguro que a 1500 rpm no te va a dar los 30-35 CV que necesitas.

Desconectado SebaPerez

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #13 en: 27 Octubre 2017, 21:08 »
Albea, por deja ferralla me da igual, va a ir dentro de un cuarto insonorizado para el a su medida,  y Jed cuando consiga el motor tendré en cuenta la curva de potencia y el par para optimizar el consumo y el ruido.

Un saludo
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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #14 en: 27 Octubre 2017, 21:20 »
Hay que ver que motor consigue y de acuerdo a las curvas características, diseñar la relación de poleas. Por ejemplo
 
Este motor X llega a los 30 hp a 1500 rpm pero con un consumo de 180 gramos por Kw hora. El menor consumo por Kw esá sobre las 2700 rpm, seria lo óptimo. Si enganchamos el motor directamente al generador, 3000 rpm consumiría menos combustible por kw que a 1500 rpm, 110 gramos contra 180 gramos por Kw/h.

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Re:Ayuda para fabricar grupo electrógeno de 15kVA
« Respuesta #14 en: 27 Octubre 2017, 21:20 »

 

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