Hace puede que menos de una década, desde Alemania o UK era sencillo por Ebay encontrar portátiles por alrededor de 50 euros. Yo he probado un 386 DX4 (tenían coprocesador matemático) con TurboCNC, tan viejo que hasta la pantalla es monocromo. Y va perfecto. Lo mismo puedo decir de varios 486.
Estamos hablando de piezas de museo. La circunstancia de comprar un portátil antiguo para CNC puede deberse a costes, que todo el mundo entenderá, y también a la cuestión de que si se posee más de una máquina CNC, es económico y cómodo tener un portátil para cada máquina. Esta opción tendría también que ver con el hecho de tener varias máquinas en funcionamiento a la vez.
Para mis CNC el portátil más potente que tengo es un PI, siempre TurboCNC, es tan poco exigente con el hardware y el software... somos muy amigos. Yo no soy nada pijo con estas cosas, para mí lo importante es que funcionen bien. Al que tenga bolsillo y ganas de tener lo último, pues me parece bien

, hay donde elegir.
Me acuerdo de un anciano profesor de EGB, muy querido por el alumnado, un religioso de la orden Maristas que realmente merecía el calificativo de "religioso" porque realmente parecía un verdadero religioso (otros menos, por emplear expresión indulgente, no quiero polemizar ahora con todo lo que he visto, sabido y oído). Pues eso, que en los bolsillos de su siempre inmaculada bata blanca guardaba decenas de tizas de tal tamaño que no se explica cómo conseguía aprovecharlas, por lo difícil de sujetarlas y que alguna mínima porción sobresaliera de las yemas de sus dedos para poder escribir. Asimismo, todo papel era aprovechado para escribir siempre que quedase la más mínima área. Entre otras cosas, como por ejemplo un cierto aire espiritual que realmente se percibía, o al menos yo lo percibía, yo admiraba sinceramente esa cualidad de aprovechamiento de recursos. Una de esas personas que al final de la jornada siempre da un paseo par apagar cualquier luz que otros se hayan dejado encendida. En mi opinión por ahí va la actitud idónea, no en la línea del desperdicio de recursos, que nos lleva a mal fin a todos. Eso no quiere decir que alguien que emplee lo último en tecnología desperdicie recursos, solo faltaría, imagino que se me entiende.