qwertyu

Autor Tema: Steppy CNC (Presentación de diseño para comentarios y preguntar dudas)  (Leído 1121 veces)

Desconectado juavil

• Aprendiz
  • *
Abro este nuevo hilo para presentar el diseño de mi futura fresadora.

Dispongo de una pequeña fresadora (300x200mm) cuya mecánica compre montada y aunque no la he usado tanto como esperaba por falta de tiempo, también ha sido por que alguna de las cosas que quería hacer eran demasiado grandes para mi fresadora.

Durante el verano tuve la ocasión de adquirir unos husillos de bolas y unas guías soportadas a muy buen precio y eso me decidió a empezar el proyecto de esta fresadora de mayor tamaño, a la que voy a llamar cariñosamente Steppy

Sin enrollarme más aquí están las imágenes el diseño inicial que he hecho con SolidWorks:

Las dimensiones externas son 750x560x530mm (sin contar los motores) con una superficie de trabajo de 510x360mm una altura de 115mm.

Esta diseñada basándome en todo lo que he leído en este y otros foros. Los materiales de construcción serán perfiles de 60x60 y 30x60 así como planchas de aluminio de 20mm de grosor para la base y el puente y 15mm para el eje Z. Usa guías soportadas de 16mm (SBR16) y husillos de bolas 1605.

¿Qué os parece? ¿Creéis que funcionará bien? ¿Veis algún fallo en el diseño? ¿Algo que se pueda mejorar (seguro que sí)? Todos los comentarios y criticas son bienvenidas.

Ahora las dudas:
- ¿Qué aleación de aluminio compro para las planchas? He leído que la 5083, ¿es correcto?
- ¿El grosor que he elegido (20 y 15 mm) es adecuado? ¿Seria suficiente 15mm para las base y el puente?
- Alguna recomendación de donde comprar el material (he leído que los perfiles en motedis) y el aluminio en broncesval). ¿Alguna otra recomendación de una tienda buena y barata (si es en Valladolid - España, mucho mejor)?
- Mi intención es hacer el mecanizado yo mismo con mi fresadora actual aunque nunca he fresado aluminio y tengo mis dudas. Como alternativa, ¿conocéis alguna empresa que pudiera hacer el mecanizado sin cobrarme un ojo de la cara?

Seguro que se me ocurren alguna más, pero por el momento creo que ya es bastante.

Iré actualizando el hilo con el progreso, pero me temo que será bastante lento.

Desconectado Visitante

• Gurú
En mi opinion personal ..

fuera las guias redondas..pon todo patines y railes tipo hiwin o similar

el espesor del aluminio mejor de 20mm

y no creo que tu actual maquina pueda hacer los mecanizados

ponte en contacto por privado con JMLLOSA que esos mecanizados te los hace el sin problema como a muchos foreros..y el aluminio ya te lo pone el..vale mas pagar y que tu solo tengas que montar..si no seguro perderas tu tiempo y tu dinero..para la perfileria tambien le puedes consultar a jmllosa ya que fabrica routers y te puede aconsejar muy bien .bien
« última modificación: 09 Noviembre 2017, 16:54 por TEAM RURAL »

avastado

• Visitante
Hola juavil.

Michel dice cosas muy ciertas. Yo me he hecho a ratos un proyecto algo complejo y he tardado año y medio. Creo que en el caso de tu router, como hay mucho elemento de montaje que ya viene comprado, lo tendrías más fácil. El tema serían los laterales X e Y, y algunas piezas del eje Z, el cómo hacer esas piezas, ya que el resto parece más una cuestión de montaje y ajuste final. Si estas piezas están bien hechas creo que llevarás a buen puerto el router.

avastado

• Visitante
Una pregunta. ¿Qué dimensiones tienen los laterales X e Y?

Desconectado juavil

• Aprendiz
  • *
Gracias por vuestros comentarios.

fuera las guias redondas..pon todo patines y railes tipo hiwin o similar

He leído en el foro todas las recomendaciones a favor de los railes y patines y de hecho los he estado mirando, pero su precio es prohibitivo para mi. Teniendo en cuenta que mi intención no es darle un uso profesional ni intensivo, espero que las guias redondas sean suficiente.

y no creo que tu actual maquina pueda hacer los mecanizados

ponte en contacto por privado con JMLLOSA que esos mecanizados te los hace el sin problema como a muchos foreros..y el aluminio ya te lo pone el..vale mas pagar y que tu solo tengas que montar..si no seguro perderas tu tiempo y tu dinero..para la perfileria tambien le puedes consultar a jmllosa ya que fabrica routers y te puede aconsejar muy bien .bien

Gracias, seguiré tu consejo y contactaré. He leído muchos mensajes de JMLLOSA en el foro, aunque no sabía que hacia mecanizados por encargo.

Una pregunta. ¿Qué dimensiones tienen los laterales X e Y?

Si te refieres a las piezas laterales que sujetan forman el puente, tienen unas dimensiones de 450x200mm

avastado

• Visitante
Entonces los laterales del eje Y también serán largos, por lo que se ve en las figuras, como 500 mm. Entonces si los quieres repasar por todo el perímetro te faltan medios. Pero una solución es comprar el material al corte en un almacén, a partir de perfiles. Por ejemplo si no les das ese corte oblicuo a los laterales del eje X, los del puente, el diseño no queda tan bonito, pero los perfiles los puedes encontrar. Entonces el trabajo delicado sólo sería hacer los taladros con suficiente precisión.

Desconectado josemanuel-gar

• Oficial de 1ª
buenas te pongo una foto por si te da algunas ideas.

Desconectado juavil

• Aprendiz
  • *
Una pequeña actualización en el diseño: he intercambiado la posición de las guías y los carros en el eje Z (me han comentado que de esta forma queda más robusto y coincide con la distribución de mi fresadora actual). Así quedaría la nueva versión:

El inconveniente de esta versión es que he tenido que alargar el eje Z en 130mm para mantener el recorrido anterior. Aquí un detalle del eje Z:

Antes de contactar con jmllosa para el tema del mecanizado me gustaría cerrar el diseño y lo siguiente que voy a hacer es pensar (y añadir al diseño) la posición de los sensores de final de carrera y las cadenas para el cableado.

Cualquier comentario, critica o sugerencia es bienvenido.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20